LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ya están aquí y se van a comer el mundo parece más que una evidencia.
Hay muchas compradores que están eligiendo el móvil y otros dispositivos para realizar sus compras.
Y de igual modo también hay compradores que eligen las tiendas físicas para realizar las suyas.
Y las dos formas de compra son posibles y se han convertido en dos tendencias comerciales del momento. Ambas pueden cohabitar juntas y el comprador puede beneficiarse de su empleo.
Showrooming
Ir a mirar al punto de venta y comprar por online |
Hace tiempo escribí un post en el que hablaba de la tendencia comercial del ' Showrooming ' que consiste en que el consumidor va al comercio físico, toca, se prueba el producto y luego desde su móvil u ordenador lo compra.
Seguramente el motivo que hace que el cliente se comporte así es el precio y que además quiere asegurarse de que lo que comprará cumpla su expectativa.
Posiblemente la culpa de esta tendencia lo tiene el líder Amazon que está haciendo que hasta los más incrédulos (y ahí me pongo ) miremos productos por las tiendas físicas para luego acabar comprando en línea desde el ordenador o el móvil.
El e-commerce está cambiando las reglas del juego de la venta tradicional y de todas las empresas en general. Es la hora de la transformación digital, es decir, del concepto de digitalización que tanto estamos oyendo en estos días y en el que las empresas están inmersas.
Y es que los usuarios hacemos ' Showrooming ' y hasta en las entidades financieras a las cuales vamos a recibir el asesoramiento necesario y luego gestionamos nuestras cuentas y productos financieros desde internet.
Webrooming
Pero desde hace algún tiempo que al ' Showrooming ' le ha salido otro competidor en cuanto a tendencias comerciales se refiere.
Me refiero al ' Webrooming ' que consiste en lo contrario al ' Showrooming ', es decir, el usuario se informa y busca el producto en línea desde su móvil u ordenador pero finalmente realiza el acto de compra yendo a la tienda física.
Según los datos de los últimos estudios actuales de EE.UU e Europa indican que el porcentaje de usuarios que utilizan el ' Webrooming ' es mayor que la tendencia del ' Showrooming '.
Los hábitos de consumo están cambiando rápidamente en la sociedad actual y que los consumidores prefieran el ' Webrooming ' nos puede parecer extraño pero es una realidad. Y es que el hecho de que el usuario mire y busque por internet los productos para luego desplazarse a la tienda física obliga al detallista a hacer cambios, especialmente tecnológicos, que veremos en los próximos años en el ' retail '.
Webrooming versus Showrooming
Los consumidores utilizamos ambas tendencias comerciales |
Son muchos los motivos o razones por las que el ' Webrooming ' supera actualmente al ' Showrooming ' aunque lo cierto es que las dos tendencias pueden convivir juntas. Entre ellas se encuentran:
* El futuro del e-commerce es extraordinario pero todavía hay clientes que siguen desconfiando de comprar en línea sin poder tocar el producto y por ello los comercios físicos siguen teniendo un gran público.
* Por muy rápidos que sean los de Amazon y otros en la entrega del producto tras comprarlo en línea el consumidor se decanta por tener más inmediatez en la recompensa una vez que ha decidido la compra del bien.
* A los consumidores nos gusta hacer ' shopping ' y ver ambiente de gentío tanto dentro como fuera de los comercios. El cerebro se predispone muy favorablemente a comprar cuando vemos mucha gente que lo hace y entonces uno no quiere ser menos.
* Por mucho que leamos en la prensa y otros medios que las tiendas físicas tienen los días contados lo cierto es que las ventas están lejos de años anteriores pero no para desaparecer. El ' retail ' necesitará grandes cambios para adaptarse a los tiempos de las nuevas tecnologías y en ello están ya.
* Viendo la ambientación interna y el marketing sensorial que hay dentro de las tiendas físicas no es nada extraño que el consumidor prefiera comprar ' in situ ' porque el proceso y la experiencia de compra es mucho más gratificante. Los estímulos que le llegan al consumidor a partir de los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto) no se pueden comparar con la compra delante de un móvil u ordenador. Próximamente trataré este tema con mis alumnos y los sentimientos y las emociones que nos esperan serán fuertes.
* El futuro de la distribución comercial ya está aquí y las marcas saben que su existencia pasa por la omnicanalidad teniendo presencia con su página web, redes sociales, teléfono, tienda física, etc... y por eso tanto el ' Webrooming como el Showrooming ' son opciones muy viables con las que cuenta el cliente para comprar. Y que se lo digan a Amazon que lo quiere todo....
De todo lo anterior puedo concluir que la experiencia de compra en el caso del ' Webrooming ' y del ' Showrooming ' son muy diferentes y que las tendencias comerciales pueden cohabitar juntas.
Y por cierto os dejo porque acabo de ver un reloj en internet y salgo a comprarlo al centro comercial Diagonal Mar donde podré tocarlo, probarlo y sentirlo. Me lo veo puesto ya mismo y mi cerebro se vuelve loco........
David Pasarín
PREGUNTA
DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR EXPLICA QUÉ OPINIÓN TE MERECE Y TÚ COMO USUARIO QUÉ UTILIZAS MÁS EL SHOWROOMING Y/O WEBROOMING
JUSTIFICA TU RESPUESTA
ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 16 DE FEBRERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada