dimarts, 28 de gener del 2020

SIN POSICIONAMIENTO NO EXISTE DIFERENCIACIÓN POSIBLE


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN




El primer paso en Marketing es la diferenciación

Para que un producto, marca e incluso una persona pueda tener oportunidad de sobrevivir en el mercado necesita diferenciación. Y es que sin ventajas competitivas es muy difícil competir en mercados con tanta oferta. Los productos y las marcas se van canibalizando entre sí cuando la diferenciación no está presente.



Si hay diferenciación es posible el posicionamiento


Pero cuando la diferenciación aparece falta otra estrategia de Marketing que permita que el consumidor conozca la ventaja competitiva en el producto, marca o persona. Y es que de nada sirve tener diferenciación si no conseguimos posicionar el producto, marca o marca en el mercado y en la mente del consumidor.





Posicionamiento



Puedo elegir el mejor posicionamiento para que me perciban

Me encuentro estos días con mis alumnos comentando en las clases de diseño publicitario que las marcas nos presentan en sus campañas publicitarias como mínimo un posicionamiento para vender sus productos y/o servicios.

El posicionamiento es una estrategia de Marketing necesaria para reconocer la diferenciación que tiene la campaña publicitaria que vende el producto y/o servicio.

Y llegado hasta aquí el posicionamiento es, por lo tanto, la posición, lugar o imagen que ocupará la campaña en el mercado y en la mente del consumidor. Es decir qué es lo que quiero que perciba el target de mi producto y/o servicio. Y si al target le llega la mejor promesa del bien ésta sin ninguna duda será su diferenciación o USP (Unique Selling Proposition ).


Tipos de posicionamiento



Cuando una campaña publicitaria se posiciona en el mercado lo hace pensando en los consumidores y competidores.
Las marcas pueden elegir en su Publicidad entre uno o varios posicionamientos al mismo tiempo para conquistar al consumidor. Y las posibilidades de posicionamiento son varias:


1º) Posicionamiento por símbolos tradicionales, culturales, artesanales

El anuncio se posiciona en función de valores de antigüedad y experiencia que tiene la empresa a la hora de fabricar y/o vender el producto y/o servicio. También este posicionamiento se asocia al origen  y tradición del producto o servicio que se quiere vender.


Este spot de Coca Cola es muy especial porque su protagonista es Josep Mascaró (102 años) y nos cuenta su gran experiencia de la vida.

Su mensaje traspasa tres generaciones porque va dirigido a su nieta que acaba de nacer. Y entre medio de ambos Coca Cola que se percibe como algo muy tradicional que le ha acompañado toda su vida en los mejores momentos de emociones y felicidad.

El posicionamiento de Coca Cola es tradicional y nos demuestra que es eterno y que está ahí a lo largo de nuestra vida para los buenos momentos llenos de grandes recuerdos y felicidad.


2º) Posicionamiento por beneficio

Hay campañas publicitarias que necesitan decir el beneficio de manera racional y directa. El mensaje va directo a la parte más racional del cerebro para que percibamos muy rápidamente el posicionamiento del beneficio.



Este spot del coche de la marca Dacia presenta un posicionamiento muy claro por beneficio.

El mensaje nos lleva directamente al beneficio precio que tiene el modelo Duster de Dacia.

En el anuncio se repite en varias ocasiones el nombre Duster para resaltar de forma directa y racional que es importante el coche y su precio lo es aún más.






3º) Posicionamiento por uso o aplicación del producto o servicio

En otras ocasiones las marcas nos presentan productos y/o servicios en los que resalta un posicionamiento por su uso o aplicación. Y de esta manera el consumidor puede percibir que lo mejor es el uso o aplicación que tiene el bien que se esta publicitando.




En este spot Red Bull nos presenta los retos que van apareciendo de diferentes deportistas.

El esfuerzo y la superación por parte de los deportistas nos lleva a imágenes extraordinarias de riesgo. Y de igual modo las emociones están presente con unos paisajes insuperables.

Y por supuesto que el posicionamiento de uso o aplicación de  la bebida Red Bull transporta a los deportistas a sus retos personales y profesionales (Red Bull te da alas )



4º) Posicionamiento por competencia

Este tipo de posicionamiento se refiere a que el producto y/o servicio presenta alguna superior respecto a la competencia. No se trata solamente de presentar una beneficio en el producto o servicio sino que además de destacarlo por encima de sus competidores.




La marca Tampax nos presenta a dos mujeres que tienen ' la regla ' y se meten al mar.

Una de ellas va protegida con Tampax mientras que la otra no. Y no os cuento lo que pasa para que veáis el spot...

El resultado es más que sorprendente. Pero Tampax gana la batalla porque su posicionamiento es superior a la competencia porque protege perfectamente a la chica.






5º) Posicionamiento por el tipo de consumidor

Este tipo de posicionamiento es muy especial porque va dirigido al tipo de consumidor que focaliza el spot. El consumidor que se presenta tiene un estilo de vida definido y particular y sus motivaciones de compra son muy profundas.



El presente spot de Levis es uno de los mejores de su historia.

La protagonista es una chica que huye y llega a una gasolinera y en concreto entra en el lavabo de la misma.

La chica se cambia de ropa y se pone un Levis. Y es entonces cuando recupera su personalidad y su libertad. 

El posicionamiento por tipo de consumidor es único porque su estilo de vida busca la libertad y sentirse ella misma.

Las motivaciones de compra son muy profundas porque llevando su Levis siente su identidad propia y su libertad


6º) Posicionamiento por relación calidad-precio

Este posicionamiento busca resaltar el binomio relación - precio que tiene el producto y/o servicio presentado.



El principal negocio de la marca Lidl es la alimentación. 

En este spot se diversifica su portfolio presentando otros productos del hogar como, por ejemplo, una plancha.

Pero Lidl no cambia su posicionamiento y sigue apostando por su relación calidad - precio para vender otros productos no perecederos.

El posicionamiento es una compra perfecta porque sus productos vendidos tienen una excelente relación calidad - precio.


Os dejo ya porque tengo clase con mis alumnos. Y ahora que pienso creo que mis alumnos están descubriendo los tipos de posicionamiento que utilizo en mis clases....

Nos vemos muy pronto...!



David Pasarín




PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER LA PUBLICACIÓN ANTERIOR ELIGE UN SPOT QUE QUIERAS Y EXPLICA DOS TIPOS POSICIONAMIENTOS QUE APAREZCAN EN EL MISMO.
JUSTIFICA CADA POSICIONAMIENTO QUE PERCIBAS EN TU SPOT ELEGIDO.

PUEDES ELEGIR EL SPOT QUE DESEES MIENTRAS QUE NO COJAS ALGUNO QUE HAYAMOS VISTO EN CLASE O EN ESTE POST.

PON  POR FAVOR EL ENLACE O LINK DEL SPOT QUE ELIJAS PARA QUE LO PUEDA VER


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 2 DE FEBRERO A LAS 12 DE LA NOCHE 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada