dijous, 9 de gener del 2020

A LA COMPETENCIA MEJOR QUE NI AGUA.....



LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING




Cuando en un mercado aparecen pocos ofertantes el Marketing no es necesario. Pero cuando existe mucha oferta es cuando es muy necesaria su presencia.

Puedo afirmar que el Marketing aparece cuando la oferta de bienes es superior a la demanda. Y de igual modo debo agradecer a la competencia que me ha permitido que durante años pueda impartir clases de Marketing a mis alumnos.



¿ Qué ocurriría con los consumidores si no existiese la competencia ?




La oferta y la demanda afecta a los precios de los bienes
La importancia de la competencia reside en que ésta permite regular el propio mercado.

Si no fuera por la competencia no asistiríamos a un libre mercado y el Gobierno debería intervenir en demasiadas ocasiones.

Sin competencia los precios de los bienes se dispararían de una manera brutal porque no tendríamos la ley de la oferta y la demanda. Aunque siempre tendríamos el consuelo de que el Tribunal de Defensa de la Competencia podría intervenir ante posibles denuncias de los consumidores.

Gracias a la competencia los consumidores podemos dormir algo más tranquilos porque los competidores lucharán entre ellos y se regularán de mejor manera los precios. Y es aquí donde entrará el Marketing con su diferenciación y posicionamiento y los consumidores podremos elegir libremente. 

 
¿ A qué obliga la competencia a las empresas y a las personas ?




La competencia hace más fuerte a las personas
El empresario catalán, Xavier Gabriel, que cuenta en su portfolio de negocios con la ' La bruixa d'or ' siempre ha hecho referencia que ser primero en un mercado en el que no hay competidores es parte del éxito de un emprendedor. Para él no hace falta ser el mejor pero llegar primero te puede garantizar el éxito porque no hay competidores.

Y yo también añado que las personas que tienen actitudes, motivaciones y valores personales arraigados van por delante de sus competidores que no los tienen y esto es, sin ninguna duda, una ley inmutable del Marketing personal.



Creo que vale y mucho la pena escuchar el siguiente vídeo referente sobre la competencia.

La competencia obliga a las empresas a estar en constante alerta en la búsqueda de nuevos productos para lanzar al mercado o mejorar los ya existentes.

Y lo mismo ocurre con las personas que debido a la competencia debemos estar buscando versiones de nosotros mejores para competir en el mercado.

Y los consumidores que satisfechos estamos cuando hay competencia donde elegir. Se abre un gran abanico de opciones con una gran oportunidad de elegir lo mejor para nuestras necesidades y deseos y a un precio razonable en función de las características del producto o servicio.

Y para el empresario que desea contratar candidatos que buscan empleo ya no te digo nada pues la competencia entre aspirantes le permite elegir lo que desee y un precio más que razonable.

Cuando los fabricantes imponen barreras de acceso a los distribuidores prohibiéndoles vender productos de la competencia el consumidor pierde la posibilidad de elegir libremente entre una oferta más amplia. El Gobierno debería promover la competencia en todo momento y los consumidores debemos comprender que los competidores nos benefician porque nos genera mayores oportunidades de compra y a menor precio.


¿ Qué aspectos debemos conocer de la competencia ?








Pepsi y Coca Cola siempre se han tenido muy en cuenta
Es una evidencia que los golpes de la competencia hacen más fuertes a las empresas y a los consumidores.

Cualquier empresa o persona debe conocer todo lo que pueda de la competencia. Cualquier detalle por simple que parezca nos puede servir para actuar y mejorar.

Aquí entra en escena la investigación de mercado que puedo llevar a cabo para conocer datos de la competencia. Y a partir de las fuentes externas primarias y/o secundarias puedo obtener información de gran valía para mis actuaciones posteriores como empresa o persona. 

Debo conocer lo máximo de mis competidores en cuanto a:

* Identificar quiénes son mis competidores directos (aquéllos que venden un producto similar al 
mio ) o los competidores indirectos (aquéllos que no venden un producto similar al mio pero si otros que se encuentran en mi mismo mercado y además en breve me pueden copiar y hacerlo).

* Cuál es el portfolio de actividades, productos, servicios, marcas, etc...que tiene la competencia tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo.

* La venta de mis competidores es directa sin canales o distribuidores o bien es indirecta con canales o distribuidores.

* Cuál es la diferenciación y el posicionamiento de la competencia. En este aspecto debo concluir en qué es mejor o peor mis contrincantes respecto a mi.

* Cómo es el Marketing-Mix (4P ) de los competidores y cuáles son sus puntos más fuertes y débiles.

* Cuáles son las ventas de la competencia y su situación de cuota de mercado.

* Cuáles son los datos económicos de mis competidores (situación financiera de tesorería, endeudamiento, liquidez, financiación, etc...). A lo mejor conociendo la situación económica se me puede presentar alguna oportunidad de compra de algún rival.

* Cómo es la identidad corporativa de los competidores (filosofía, saber hacer, plantilla, etc..). A lo mejor se me genera alguna oportunidad de fichar a colaboradores de la competencia si conozco cómo trabajan éstos.

* Cuáles son los principales proveedores de mi competencia y qué relación comercial tienen con ellos.

* Cuáles son los clientes reales de mis competidores y exactamente su perfil socio-económico-demográfico (edad, sexo, ingresos...) y también psicográfico (personalidad, estilo de vida y motivaciones de compra).

* Cómo es la atención al cliente de la competencia hacia sus clientes. Hoy en día, la atención hacia los clientes se ha convertido en valor añadido que puede posicionar a la empresa con una gran diferenciación. Solamente si conozco cómo trata la competencia a sus clientes podré mejorar mi servicio y superar a mis rivales.

* Etc...


Los puntos fuertes y débiles de los rivales me permite ver los míos
Parece bastante obvio que si estoy obligado a obtener datos de la competencia porque el mercado lo requiere será para extraer como conclusión los puntos fuertes y los puntos débiles de mis rivales

Seguro que el tiempo que he invertido en la búsqueda de información sobre la competencia es coste pero ante todo es una gran inversión para tener más claro mis propias decisiones de cómo actuar.



La suma de información entre competidores les hace más fuertes
En la actualidad el concepto de competencia va más lejos. Siempre hemos pensado y reafirmado que a la ' competencia ni agua ' pero a veces los intereses comerciales prevalecen por encima de todo y la unión entre competidores es posible gracias al Benchmarketing o Cluster.

Ejemplos muy notorios aparecen todos los días en la prensa como es el caso de los pequeños comercios que se unen para combatir a la gran superficie y comprar más barato a los proveedores. O también como las potentes empresas catalanas que se dedican al packaging comparten información y se unen para mejorar los diseños del ' vendedor silencioso ' o exportar juntas su portfolio.



Supongo que mis alumnos saben que tienen competencia en clase. 

Y ahora que pienso habrá alguno que estudiará las actuaciones y movimientos de la competencia antes de tomar sus decisiones...!





David Pasarín





PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER MI COMENTARIO SOBRE LA  ' COMPETENCIA ' ...

ENUMERA 10 ASPECTOS PERSONALES Y/O PROFESIONALES QUE PODRÍAS CHEQUEAR O INVESTIGAR DE TUS RIVALES LOS COMPAÑEROS DE CLASE


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER EL 16 DE ENERO A LAS  12 DE LA NOCHE




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada