divendres, 24 de gener del 2020

MUCHAS MÁS EMOCIONES QUE RAZONES EN NUESTRA VISITA A AUTOMÓVILES ESERMA





Fachada de Automóviles Eserma


Este nuevo Año recién comenzado nos acerca una gran oportunidad de visitar una gran empresa como es Automóviles Eserma, dedicada a la comercialización de vehículos Opel y Skoda.

Por el mes de octubre de 2019 estuve con mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad hablando del proceso de creación, desarrollo y comercialización de un producto y/o servicio en el mercado.

Alumnos de Mk y Publcidad de la Escola Pia  Mataró
Nos encontramos en las puertas de Automóviles Eserma y estamos a punto de entrar en sus instalaciones. Y el momento representa una gran ocasión  para que Automóviles Eserma nos cuente qué proceso sigue a la hora del lanzamiento de coches en el mercado.


El sector automovilístico es muy competitivo, con fuertes cambios que requieren inversión en I+D y donde los tiempos de introducción de modelos nuevos en el mercado es fundamental para adelantarse a la competencia. Y ademas ahora el sector se encuentra en dudas hacia donde ir y apostar.

Veremos que nos cuenta Automóviles Eserma de todo ello pero de entrada creo que a mis alumnos les gustará la visita porque el producto es muy atractivo.






Quién es Automóviles Eserma


Automóviles Eserma es un concesionario oficial de la marca Opel en Mataró. Desde 1957 ha ido ampliando sus instalaciones para encontrar todos los vehículos de la gama Opel y además de un amplio catálogo de coches de ocasión.

Automóviles Eserma ofrece todos los servicios de Postventa (recambios, taller y chapa y pintura) para los vehículos que comercializa y una atención personalizada.



Jordi Alucha, responsable de Ventas



Jordi Alucha, director de ventas de Automóviles Eserma







A nuestra llegada nos recibe Jordi Alucha, responsable de ventas, que nos explica que Automóviles Eserma es un concesión integral de Opel perteneciente al grupo PSA (Peugeot y Citroen ) y de la fusión con Fiat Chrysler que se gestó en Diciembre pasado.



Edificio de Servicio Postventa de Automóviles Eserma






Jordi es el Director de ventas de esta concesión integral que une el concesionario con su stock de coches de la propia marca y además el Servicio Postventa que genera el taller y la atención al cliente.

Pero es que además también la empresa cuenta con otra concesión de la marca Skoda con su responsable de ventas y stock de coches.

Algunos modelos de Opel en exposición








Nuestro anfitrión nos habló de su portfolio de coches Opel que dispone en Automóviles Eserma. Hay presencia del segmento gasolina, diesel, eléctrico e híbrido.
Y es que el tráfico de exposiciones de coches es constante para conseguir  Jordi y sus 5 vendedores los objetivos de ventas fijados por la Dirección de PSA.









Jordi durante su intervención a los alumnos de Mk

En la charla de Jordi con mis alumnos pude comprobar su pasión por la marca Opel y la presión de ventas que tiene su red comercial en un sector tan competitivo y de constantes adaptaciones al cambio.

Precisamente su equipo de ventas no es ajeno a la incertidumbre instalada en el sector referente hacia donde van los automóviles del futuro. Y es que Automóviles Eserma también ha apreciado que el consumidor no sabe muy bien qué comprar cuando debe tomar una decisión.

Hay otro punto importante que Jordi hizo referencia durante su intervenciones. Destacó que la viabilidad económica de su concesión ofrecida por Opel es compleja. Entran en juego una serie de aspectos que su no cumplimiento echan por tierra la consecución de los objetivos. Se refirió en concreto a tres puntos fundamentales que Automóviles Eserma debe trabajar para conseguir sus logros.

Lógicamente que las personas de fuera de la empresa pensamos en las ventas para conseguir los objetivos y estamos en lo cierto. Pero es que además el grupo PSA exige una calidad de servicio que se vea reflejada en las encuestas de satisfacción del cliente. Y también por último el cumplimiento de la emisiones de los coches.

Y de todo ello y en palabras de Jordi da como resultado que en  ' Automóviles Eserma vendemos Servicio y no solo coches '


Alumnos de Mk y Publicidad escuchando a Jordi



Algunos de mis alumnos hicieron algunas preguntas a Jordi y otros no perdían de vista los coches de exposición.

Pronto vendría los momentos más emocionantes de nuestra visita.....











Beatriz Morlans



Beatriz haciendo una fotografia durante nuestra visita
Pero antes de nuestros momentos más emocionantes de nuestra visita hay que hacer referencia a otra persona que también forma parte de la plantilla de 50 colaboradores que aproximadamente cuenta Automóviles Eserma.

Me refiero a mi alumna, Beatriz Morlans, que desde mediados de 2019 realiza sus prácticas de Dual en la empresa.

Jordi comentó que desde 2014 Automóviles Eserma no desarrollaba contenidos digitales y que la llegada de Beatriz les ha vuelto a posicionar en el camino correcto que necesita la empresa. Su trabajo de desarrollo de contenidos digitales es en sus palabras importante para nuestra imagen y posicionamiento de marca Opel.

Según Jordi es muy importante que nuestra marca Opel esté vinculada a las redes sociales para generar una notoriedad que pueda acercar a clientes a conocernos y a emocionar. Claro que el Marketing es muy necesario actualmente para las marcas automovilísticas.


¿ Cuántas razones racionales  y emociones hay en la compra de un coche ?




Jordi viendo las caras y las sensaciones de los alumnos de Mk
En la compra de un coche hay razones muy racionales que el cliente maneja. Y hay se encuentran la edad, ingresos, profesión, gustos y preferencias, etc.... Pero hay otras razones de mucho peso que son emocionales e incontrolables que generan grandes sensaciones y sentimientos.

Lo puede comprobar de pleno en mi visita a Automóviles Eserma con el comportamiento de mis alumnos y las palabras de nuestro anfitrión.

Durante la charla de Jordi pude escuchar un par de veces que el cliente cuando entra en un concesionario debe tener emociones y habló de que los coches deben entrar por la vista.....



Los alumnos de Mk probando los modelos de Opel
Y claro que las palabras de Jordi son muy ciertas. Digo esto porque mis alumnos tuvieron impactos emocionales importantes desde que entraron por la puerta.

Sus sentidos se activaron de una manera muy especial que no cesaron durante toda la visita. Y el punto más álgido fue cuando Jordi nos dijo que podíamos entrar dentro de los modelos de coches presentes en la exposición ( Opel Corsa, Opel Grandland X, Opel Makka X, Opel Crossland X, Opel Astra, etc...) y disfrutar con todos los sentidos de la experiencia.

Y por supuesto que los alumnos disfrutaron muchísimo por todos los estímulos sensoriales que iban apareciendo. El resultado fue una gran experiencia en una visita que teníamos programada desde octubre pero que la espera por motivos de agenda valió la pena y mucho.


Jordi y David en Automóviles Eserma


Quiero agradecer a Beatriz que trabaja en Automóviles Eserma y es alumna de mi curso de Marketing y Publicidad su mediación para el desarrollo de nuestra visita.

Y por supuesto a ti, Jordi, por tu tiempo dedicado a mis alumnos de la Escola Pia de Mataró para conocer un poquito más el sector de Automoción que es muy atractivo desde fuera.







Alumnos de Mk y Publicidad de la Escola Pia Mataró





A mis alumnos también les doy las gracias por su presencia y saber estar durante la visita. Hemos tenido otra oportunidad de ver algo nuevo para relacionar con nuestras clases y ha sido una experiencia extraordinaria.

Y por cierto todavía quedan nuevas oportunidades para salir....!









David Pasarín



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