DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
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El presidente de el Corte Ingles Dimas Gimeno |
POR VÍCTOR M. OSORIOMADRID
11/02/2018 EXPANSION
La facturación internacional del grupo ascendió a 759 millones en 2016, un 5,26% más que un año antes. La UE concentra más ingresos, pero el negocio en el resto del mundo crece más.
El Corte Inglés empieza a coger peso internacionalmente. El grupo de distribución cerró su último ejercicio, cerrado en febrero de 2017, con una facturación fuera de España de 759 millones de euros, un 5,26% más de la registrada un año antes. Esta cifra multiplicó por tres el 1,7% que aumentaron sus ingresos en el mercado nacional, que pese a ello sigue concentrando el 95% del total de su negocio, al representar 14.745 de los 15.504 millones de euros que el grupo factura a través de todas sus filiales.
No obstante, el peso de la cifra de negocio de El Corte Inglés fuera de España va creciendo año tras año.Si se cuenta el último lustro, el tiempo que el grupo de grandes almacenes lleva diferenciando en sus cuentas los ingresos nacionales de los internacionales, la cifra exterior ha pasado de 602 a 729 millones de euros, lo que supone un incremento del 26%. En el mismo periodo, su facturación en España avanzó un 4,6% y la total un 6,5%. Dicho de otra forma, el negocio exterior ha ganado peso en los últimos cinco años en el crecimiento total de la cadena de grandes almacenes y ha aumentado seis veces más en porcentaje que los ingresos nacionales.
Portugal, motor en la UE
El Corte Inglés divide su facturación internacional entre los ingresos que genera por su actividad dentro de la UE y los que consigue en el resto del mundo. Su negocio en Europa, que en 2016 ascendió a 444,6 millones, un 5,33% más que un año antes -y un 13,75% de crecimiento si se miran las cuentas del último lustro-, tiene como epicentro Portugal, el país con mucha diferencia que más facturación reporta al grupo de distribución tras España.
El Corte Inglés tiene en el país luso sus dos únicos grandes almacenes fuera de España, situados en las ciudades de Lisboa y Oporto.El país vecino también concentra la única actividad internacional de tres de sus filiales: BriCor (con dos tiendas en Portugal), Óptica 2000 (otras dos) y Supercor (seis).
Además, las dos sociedades más internacionales del grupo de distribución, Sfera y Viajes El Corte Inglés, también tienen presencia en Portugal, aunque en su caso no se limita a este país sino que se extiende a otros Estados europeos. Sfera está también presente en Grecia y Alemania, donde en 2017 ha alcanzado un acuerdo con la cadena germana de grandes almacenes Karstadt para incorporar espacios diferenciados en sus centros comerciales, especialmente de moda infantil y de colecciones de moda joven para mujer. Por su parte, la filial de viajes opera en Francia e Italia además de en Portugal.
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