divendres, 23 de febrer del 2018

TESLA

LEED LA SIGUIENTE NOTICIA  LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 2  Y CONTESTAD A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Y EN CONCRETO PARA EL CONTENIDO DE NEUROMARKETING
Pablo Ferreirós Bennett en Marketing el 16-02-2017   PuroMarketing



Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que el Marketing ha sufrido una evolución camaleónica en los últimos años 20 años, aunque bajo mi punto de vista, no lo ha hecho a la misma velocidad que el consumidor. Un consumidor que está ávido de experiencias nuevas y que ha llegado a un punto de conocimiento de las marcas nunca visto hasta ahora. Podríamos decir que estamos ante el consumidor más experto (Prosumer) y con más conocimientos de marketing de la historia. A grandes rasgos, podríamos decir que en estos últimos 15 años, el Marketing ha ido evolucionando en 3 etapas:

Una primera etapa centrada en el producto

En esta etapa el marketing se centra en las características físicas del propio producto, haciendo alusión a su composición, precio, tecnología, etc. En esta etapa la persuasión se centra en características racionales, apelando a procesos de toma de decisiones de compra  basados en características objetivas y de comparación entre productos. Aquí juega un papel muy importante el córtex cerebral que es donde se procesan este tipo de decisiones. Las marcas competían por atributos medibles, demostrables y cuantificables de sus productos. En esta etapa, en la que el precio es uno de los factores decisivos más importantes, si tu producto no va a ser el más barato de tu nicho, no compitas por precio.

Una segunda etapa basada en la marca 

Tras mucho tiempo vendiendo al consumidor por motivos racionales, las marcas se percatan de lo complicado que resulta generar una fidelidad alta en su cliente, ya que cuando tu consumidor compra motivado por estímulos racionales y objetivos, es muy sensible al precio y puede dejar de comprarte si tratas de incrementar el precio, ya que la fidelidad es relativa y está basada el precio de compra, por tanto la elasticidad precio es muy baja. El reto del Marketing aterriza en esta etapa, ¿Cómo cobrarle a mi cliente más, poder llegar a un “premium price” y generar fidelidad a la marca? Aquí es cuando el marketing comienza a hablar de la marca, de los VALS (Values & Lifestyles) y las marcas tratan de generar una vinculación mayor de sus consumidores a las marcas creando tendencias, asociando valores y tratando de unir y crear estilos de vida.
En esta etapa las marcas comienzan a buscar una vinculación más fuerte con el consumidor para generar lealtad y que no compren por precio, si no por sentimiento de marca. Apelan a una compra menos racional y comienzan a buscar sentimientos de pertenencia y emociones compartidas con el consumidor.

Una tercera etapa basada en las experiencias

Aquí es donde se encuentran la gran mayoría de las marcas hoy en día o hacia dónde las grandes marcas están mudándose a gran velocidad. Evidentemente ciertos productos son mucho más propicios a generar experiencias que otros, pero, siempre que se pueda vender una experiencia generaremos una conexión emocional muy superior a cualquier compra racional o por marca. En esta etapa llegamos al terreno de las experiencias, de las sensaciones, de las emociones, etc. Las marcas dejan de hablar de su producto, dejan de mostrar sus productos en publicidad y se centran en protegido la experiencia de uso que le van a generar a sus clientes.
 A través de las experiencias de uso (positivas) generamos una vinculación a la marca a otro nivel, un cliente que está dispuesto a pagar mucho más por su producto pero no por el producto en sí, si no por la experiencia que le genera y por un fuerte sentimiento de vinculación con la marca que se ha generado a través de las emociones, no del terreno racional. Aquí entra en juego el cerebro límbico, que es donde se toman las decisiones emocionales. Ya no es importante quién eres como marca, si no lo que compartes con tu consumidor. Aquí entra en juego ese famoso prosumer, ávido de experiencias, que está deseando que las marcas le enamoren y que probablemente no tenga ningún problema en pagar un precio adicional si la marca le sabe conquistar a través de las emociones y las experiencias. 
Para terminar, es importante detectar en qué fase se encuentra tu empresa y/o marca. Si bien es cierto, que las grandes empresas se mudaron al terreno de las emociones y de las experiencias en los últimos 5 años, no todos los productos son susceptibles de estar en esta tercera etapa (todavía). Lo que si está claro es que por muy racional que sea tu producto, siempre será positivo tratar de darle la vuelta a nivel de marketing para tratar de hablar de experiencias y emociones más que del propio producto. “Aquello que me emociona, me genera una recuerdo a plazo”.


PREGUNTA

DESPUÉS DE HABER LEIDO LA NOTICIA ANTERIOR RAZONA EN QUÉ ETAPA  DE MARKETING SE ENCUENTRA LA MARCA TESLA SEGÚN TU OPINIÓN

ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 2 DE MARZO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

25 comentaris:

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  2. En mi opinión, la marca originaria de Palo Alto (California), Tesla, se centra en las tres etapas del marketing. A continuación comentaré el por qué de cada una.

    Primera etapa centrada en el producto: Tesla ofrece vehículos de lujo, i le gusta centrarse ellos mostrando las características técnicas de sus modelos, como se puede mostrar en el siguiente enlace de su web, en este caso con su ‘Model X’: https://www.tesla.com/es_ES/modelx
    Aunque, generalmente en mi opinión, esta es la etapa en la que menos se centran ya que buscan más encontrar las emociones de su público, y su precio es vertiginoso.


    Una segunda etapa basada en la marca: Tesla se muestra como una marca de calidad, respetuosa con el medio ambiente y poderosa.
    Unos de los ejemplos que demuestran esta teoría es el Tesla Roadster de Elon Musk, un automóvil privado que ha sido adaptado como simulador de masa para el vuelo inaugural del cohete Falcon Heavy, para así dar una mayor notoriedad hacia la marca.

    Una tercera etapa basada en las experiencias: Tesla ofrece un estilo de vida inigualable. Ofrece a sus consumidores la opción de disfrutar de grandes experièncias, gracias a sus vehículos, y además de forma respetuosa con el medio ambiente al ser coches elèctricos, por lo que el consumidor, a la hora de conducir un Tesla, se siente importante ya que contribuye a un mundo mejor.
    Finalmente, creo que Tesla se centra principalmente en esta tercera etapa, ya que es la más utilizada actualmente y la que más se adecua con su forma de mostrarse al mercado

    Alejandro Linares García
    Marketing y Publicidad

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  3. CONDUCE EL FUTURO
    Tesla Motors, la marca de coche que hace historia. Así es como lo veo yo, lo que me transmite su nombre, su imagen, su identidad.

    Antes de realizar esta actividad, sabia más bien poco de la marca Tesla, pero ahora mismo solo pienso en poder comprarme uno. Al investigar la historia de la marca, leer toda su trayectoria, e informarme a base de páginas y paginas web, puedo afirmar sin ninguna duda que Tesla se posiciona en la tercera etapa del Marketing. Al principio ha comenzado todo ha ser por descarte. Características impresionantes del producto, primera etapa; Modelos caros, y posicionamiento de marca, segunda etapa. La sensación que cuando tienes un Tesla, conduces un Tesla, sientes el futuro, tercera etapa. La marca de automóviles americana, en comparación con sus competidores lleva generalmente poco en el mercado, aunque sus productos son tan revolucionarios que su éxito ha sido muy alto.

    ¿ Porque puedo afirmar la tercera etapa? No hay duda que la tecnología utilizada por la marca Tesla, y su sistema de producción no genera precisamente un ahorro en costes. Aunque todo lo invertido genera un fruto precioso. Un automóvil eléctrico con una autonomía muy larga, unos acabados deportivos que hacen de sus modelos unos diseños únicos y bonitos, y con capacidades adicionales como la conducción semiautónoma entre algunas de sus muchas características en cuánto a producto. Generando así que su precio final sea muy superior a la media. Tesla consigue que sus conductores amen su marca, haciendo que estos crean que no hay otra marca de vehículos eléctricos de alta gama como los que ofrece la propia marca. Y a mi parecer, pocos se le parecen. Para sus consumidores tiene una cantidad de servicios extras, promociones y descuentos por la compra de un Tesla. Estacionamientos de carga sin coste alguno por América, Europa y Asia, servicio de atención al cliente en carretera, etc. La táctica de diferenciación y su notoriedad de marca han sido impecables; tanto ha sido así que incluso sus propios consumidores han participado en un concurso para generar los spots de los modelos Tesla, haciendo así que su cliente sienta mucha más unión con la marca de automóviles.

    Entonces, aquí llega la recta final. Sus consumidores aman la marca, aman su vehículo y están dispuestos a generar una inversión de este calibre porque la sensación y la experiencia de conducir un Tesla, es poder conducir el futuro. Las características de sus últimos modelos y su autonomía hace que te sientas mejor. Conduces un coche eléctrico, cero emisiones nocivas, que te permite hacer viajes largos, con tu familia, y con unas características que hacen que la sensación de conducir uno de sus coches se eleve a otro nivel. Viendo todos los spots generados por la marca y sus clientes, puedes llegar a notar que te venden una sensación diferente, una rutina que sabe diferente, una experiencia futurista que hace que creas que cambias el mundo, aunque sea solo con un pequeño grano de arena, puesto que tu coche no contamina. Crea una unión entre coche y consumidor, que te hace creer que conducir un Tesla es una sensación totalmente diferente al resto.


    Finalmente para comprender mi opinión adjunto unas páginas donde se explica la historia de Tesla y spots publicados, donde se percibe lo que quieren transmitir de diferentes formas y estilos publicitarios.

    https://www.xataka.com/empresas-y-economia/los-seguidores-de-tesla-quieren-tanto-a-la-marca-que-le-hacen-los-anuncios-veamos-los-ocho-mejores
    https://www.diariomotor.com/marcas/tesla/

    Marketing y Publicidad II
    María G. Acedo


    https://www.mig-marketing.com/ca/blog/marca-tesla-1 https://www.puromarketing.com/13/29009/como-tesla-conseguido-ser-marca-moda-sin-gastarse-duro-publicidad.html https://www.elperiodico.com/es/economia/20161202/tesla-model-s-model-x-precio-caracteristicas-5667604

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  4. La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores

    Según mi opinión y después de haber leído la noticia anterior, pienso que la marca Tesla se encuentra en la tercera etapa del marketing, basada en las emociones.

    Los clientes de la marca Tesla no van a comprar un coche basándose en su precio y tampoco por la identidad de la marca, sino que lo harán por las emociones que sienten cuando se sienten frente un volante Tesla. Lo que les aporta esta marca es la agradable sensación de poder conducir coches deportivos de alta gama y que también son totalmente eléctricos y respetuosos con el medio ambiente, además son silenciosos, muy espaciosos y con un diseño moderno e único. Todas estas características le aportan al consumidor emociones y sensaciones que hacen que tenga la necesidad de comprarse un coche Tesla.

    Como cuentan muchos medios de comunicación y la propia marca, la fama de la que se ha rodeado este vehículo tan moderno, hace que la marca se sienta agobiada y no de abasto con su producción debido a su altísima demanda tan solo dos meses después de iniciarse la empresa, lo cual a llevado a Tesla a tomar medidas un tanto drásticas, como es el hecho de implementar una estratégia anti-ventas de su propio producto. Con la nueva modelidad del Tesla Model 3 han empezado sacando a la venta 30 unidades, lo que hace que la marca sea única.

    El hecho de que la empresa haya tomado estas medidas drásticas nos demuestra que la empresa no se centra en aumentar ventas, sino que ya ha conseguido que la marca venda por sí sola gracias a las emociones y sensaciones que transmite al consumidor, al conducir un coche deportivo y eléctrico, respetuoso con el medio ambiente y que su aceleración pasa de 0 a 100 en 5,1 segundos. Un coche totalmente único.

    Maria Canal
    CFGS Marketing i Publicitat 2

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  5. El Márqueting ha sufrido una evolución camaleónica en los últimos años. podríamos decir que estamos en el momento en el que el consumidor es más experto y con
    más conocimientos de marketing de la historia. El marketing ha ido evolucionando en 3 etapas: La centrada en el producto, en la marca i la basada en las experiencias.

    Gracias a esta breve explicación puedo decir con certeza que Tesla la compañía estadounidense (ubicada en Silicon Valley, California) que diseña, fabrica y vende coches eléctricos se encuentra en LA TERCERA ETAPA : BASADA EN LAS EXPERIENCIAS.

    Tesla se encuentra en esta etapa, porque es una empresa que ha crecido con mucha rapidez i velocidad estos últimos años, ha llegado a sacar un modelo de coche eléctrico y en un día tener miles de reserves.
    Tesla genera un gran vinculo/conexión muy superior que cualquier otra compra sea racional o irracional, porque la marca transmite una imagen de vivir experiencias, emociones , que con otras marcas no puedes sentir, podemos decir que juega mucho con el neuromárketing porque llega hasta el punto de querer pagar mucho más dinero por el coche Tesla no por el producto sino por la experiencia que genera, i el fuerte sentimiento de vinculación.

    Todas las empresa se han dado cuenta de que realmente lo que se tiene que hacer es vender sentimientos y emociones para poder alcanzar el objetivo de que el consumidor tanga un recuerdo a largo plazo, no que vea tu anuncio o le hables del coche i se olvide a la media hora. Por eso esta empresa ha crecido mucho porque ha sabido jugar mucho con el Neuromarketing y con lo que realmente desea nuestro cerebro.

    Tesla a llegado al punto de poder vender sus productos por si solos, gracias a todas las acciones que ha tomado para generar esas emociones y sensaciones al consumidor final, siendo un coche que respeta el medioambiente (aunque muchos medios de comunicación confirmen que contamina el doble fabricar baterías para este coche) Deportivo y a la vez eléctrico.

    Tarek Bakali
    CFGS Màrqueting i Publicidad 2

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  7. En primer lugar Tesla és una compañía fundada en 2003 por Elon Musk, actualmente situada en California, Estados Unidos, y es una marca que podríamos definirla que tiene el fin de ser disrruptora.

    Ha pasado por todas las etapas a la hora de hablar de el lanzamiento del producto y pienso que es un buen ejemplo de empresa a la hora de explicar la evolución del producto dentro del mercado.
    Principalmente utilizan un concepto de ir más allá de la simple búsqueda de resultados económicos, para ellos él primero es el porqué (motivo profundo), luego el cómo y terminan con el qué, que es normalmente el producto. Es muy interesante porque normalmente las empresas van al revés y su filosofía principal son los beneficios.

    Mi opinión es que Tesla utiliza la primera etapa, centrándose exclusivamente en el producto.
    Han querido una vez más demostrar que es una marca pionera en su sector, y se han centrado en sacar un producto nuevo exclusivo con unas características tanto físicas como racionales espectacular. Las ventajas de cara al consumidor son únicas e inigualables : el coste por cada 100 km será és aproximadamente entorno a 1€, al no utilizar combustibles fósiles no emiten emisiones de CO2 a la atmósfera, en nuestro país los impuestos en este tipo de vehículos se reduce considerablemente ( a la vez el seguro es más económico) y el mantenimiento al ser un motor 100% eléctrico tiene menos piezas que los motores de combustión por lo que su mantenimiento es muy inferior, la única desventaja que podría sacar es que debido a la novedad de los vehículos eléctricos todavía n o hay estaciones de recarga suficientes.

    Para concluir creo que a parte de crear un diseño elegante, con clase y muy particular , innovador y definido, han buscado aparte de innovar para mejorar y contribuir con el medio ambiente, y mejorar para que la conducción también sea mas segura han conseguido que este producto llame la atención del consumidor, y pueda desvancar a la competencia.

    Georgina Zango Copons

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  8. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  9. Al pensar en la estrategia de Marketing de la empresa Tesla, nos viene a la mente un marketing basado en las experiencias y emociones, pero al leer la publicación del blog y leer la página web de la empresa considero que Tesla se encuentra en la primera etapa del Marketing.

    Tesla centra su atención en las características del producto, nos vende sus coches por su potencia, seguridad, prestaciones…
    En ningún momento nos quieren hacer ver que el hecho de conducir un coche eléctrico y con una gran potencia es una experiencia inolvidable.
    La empresa a descartado la opción de “vendernos la moto”, como hacen Kia o Volkswagen, que lo que reflejan es la sensación que vives al conducir uno de sus coches. Tampoco han intentado crear “LoveMark”, como hace BMW con sus slogan de “te gusta conducir?”, como si la experiencia de conducir solo fuese con sus coches.

    Ellos directamente han querido reflejar los beneficios de sus productos, la rapidez de sus coches y el diseño futurista que hace que necesites tener uno.

    “La aceleración más rápida. Máxima autonomía. Los coches más seguros de la historia.” Tesla.

    Helena Torres
    Marketing y publicidad II

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  10. En mi opinión creo que Tesla se sitúa en la 1ra etapa del Marketing, por qué?

    Hay que fijarnos en lo que nos quieren vender, Tesla es una nueva marca que ha sido conocida mundialmente por revolucionar el mercado del automóvil, aunque pueda parecer que nos quieran vender sus experiencias lo que les está haciendo vender, por lo que se conocen y por lo que los estamos conociendo es por las características de sus productos:

    100% eléctrico, Diseño innovador y futurista, Aceleración de 0 a 100km en 2,7 segundos, Piloto automatico, tecnología punta, acceso sin llave con tiradores de la puerta retráctiles iluminados, techos solares, sostenible… entre muchas más.

    Quien no querría algo tan novedoso como lo que nos ofrecen? Es la innovación en el producto y la exclusividad lo que hace que nos entre el deseo de obtenerlo a pesar de su alto precio, porque pagas todo lo que ofrece.

    Una vez se conozca por completo la marca y esté introducida en el mercado no hay duda que podrá venderse por emociones, cosa que ya podemos empezar a observar, porque quien no querría vivir la emoción de conducir uno de sus coches? Pero ahora mismo lo queremos hacer por las características que nos ofrece estos novedosos coches ya que nadie lo ha podido hacer hasta ahora.

    Javier Aragón Martínez
    CFGS Marketing y Publicitat 2

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  11. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  12. En mi opinión Tesla se encuentra en la tercera fase, ¿Porque la tercera fase? Por el desarrollo de sus productos, me explico.

    Tesla una empresa consolidada, de las punteras en todo el mundo y a nivel de desarrollo tecnológico. Tienen unos precios que pueden parecer caros para el nivel económico de una persona de renta media, pero no nos olvidemos que estamos hablando de tecnología puntera, la tecnología de futuro, pero mirando anuncios en ningún se habla del precio, ¿Porque será? Por qué Tesla no vende por precio no vende por cualidades ni mucho menos. La palabra “caro” la tendríamos que eliminar de nuestra mente con esta empresa.

    Y de la misma forma, no buscan hacer un cliente legítimo y fiel, si le viniera de por si no creo que lo negaran, ni tesla ni ninguna empresa o marca del planeta, no estarían nada descontentos en el caso que pasara una situación de estas características, pero el objetivo de Tesla no es este, su estrategia de venda no se basa a partir de esta característica, se basa en vender la experiencia.

    La experiencia con Tesla no trata de vivir un momento único, su experiencia es vivir dentro de una experiencia única en la que tu vida y el día a día entren en la fascinante nueva manera de vivir, esto ofrece Tesla, ¿Suena bien verdad? Más fascinante seria verlo.

    ¿En que consiste? Uf, mejor preguntémonos en que no cosiste. Consiste en no seguir destruyendo nuestro mundo con transportes contaminantes (coches electrónicos y no contaminantes para el medio ambiente), no seguir con nuestra vida de peligro de los accidentes en los automóviles (sistemas de seguridad tanto para el exterior como el interior del vehículo), a no seguir haciendo colas de horas y horas en atascos en los que acabamos perdiendo la noción del tiempo (túneles subterráneos)… Se trata de mejorar el mundo. Quieren llevar lo que hace unos años era la ciencia ficción a la realidad, digo hace unos años porque nos están demostrando que por lo visto no esta tan lejos de llegar a nuestro día a día.

    En definitiva Tesla se abre al mercado, no creo que nadie viendo todo lo que ofrecen se negara a aceptar cualquier artilugio u objeto de dicha marca. Sera un placer y experiencia, poder ver como esta gran marca expande y abre el mundo hacia un avance tecnológico/humano.


    Albert Pérez Rey, Pelopi
    CFGS Marketing y Publicidad 2

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  13. Yo creo que la marca Tesla se encuentra en la primera etapa centrada en el producto. Tesla ofrece un producto nunca visto en nuestra sociedad actual. Donde se destaca entre los demás competidores, por este modo creo que quiere diferenciarse a través de sus características y prestaciones y esto le puede ser un gran factor para decantarse a su favor los consumidores, centrándose en las características y sus atributos que son realmente innovadores les resultará más fácil llegar a la parte más racional de nuestro querido cerebro.


    Buenas noches y buena suerte.


    Carles López Aleix

    MiP 2

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  14. Después de leer las tres etapas del marketing y informarme sobre esta famosa marca de automoción (Tesla), compañía estadounidense de diseño, fabricación y venda de coches eléctricos, según su posicionamiento y su innovación aplicada en sus productos dia a dia, venda a venda tan perfeccionada, en mi opinión ahora esta en la tercera fase: basada en experiencias.

    Porque como bien indica esta etapa, solo las grandes marcas pueden llegar a mostrar y ofrecer a su consumidor o cliente mas selecto un servicio excelente y único. Gracias a la experiencia de esta empresa, con los años han podido mejorar adaptándose y aplicando las ultimas tecnologías, el mas preciso valor de las tendencias adaptadas al mundo de hoy automovilístico.
    Por eso se encuentra en esta etapa, porque pretendían y han conseguido llegar a transmitir experiencias con conexiones emocionales muy fuertes donde el ser humano queda satisfecho, aunque no todo el mundo puede permitírselo por su elevado pero razonable precio, calidad asegurada.

    Fundamentalmente, este negocio es de automación, aunque se desarrolla cada vez mas en tecnología para otros ámbitos, como el trabajo o domestico. Por eso nuestra parte límbica cada vez se deja llevar mas y se fascina con las innovación y nuevos lanzamientos de Tesla, satisfacción pura. A la vez reconforta y fideliza a mas clientes y gana mas notoriedad por su nombre y reconocimiento a todos sus productos.

    La etapa que esta recorriendo Tesla, la experiencia, es su clave para el saber transmitir esas emociones y sensaciones al cliente.

    Carla López Bazaga
    CFGS MiP 2

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  15. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  16. Hace relativamente poco que sé de la existencia de la marca Tesla. Después de leer el artículo e informarme un poco más sobre el recorrido de la empresa, he quedado fascinada por su rápido y exponencial crecimiento, ya no en cuanto ingresos o ventas, sinó a nivel de vínculo con el consumidor y el alto posicionamiento que ha conseguido ganarse en el mercado.

    Sin ninguna duda, Tesla (empresa especializada en automóviles eléctricos de alta gama), aún ser una empresa bastante joven en el mercado, se encuentra en la tercera etapa, basada en las experiencias, cómo la mayoría de empresas de hoy en día. Ésta etapa es imprescindible para poder ganarte a tus consumidores y crear un vínculo mucho más profundo que con simplemente tener una buen posicionamiento o imagen corporativa. Éstos últimos años se ha estado investigando mucho dentro del ámbito de las emociones, ya que son el elemento fundamental a tener en cuenta si quieres fidelizar a tu consumidor. Es decir, conseguir llegar a través de un anuncio a las emociones más profundas del espectador es un reto y un objetivo para la mayoría de empresas de hoy en día, las cuales saben perfectamente que una vez llegues ahí, el consumidor se enlazará con tu marca y tu producto a través de la propia experiencia que le proporcionas y que le haces sentir.

    Obviamente, a nivel de las dos primeras etapas, la marca ha trabajado mucho tanto las características de su innovador producto (automóviles totalmente eléctricos e independientes, con un aspecto deportivo y bonito y muchas otras características que le hacen único) como la imagen y la identidad corporativa. Podríamos pensar que se encuentra en la primera etapa, eso es lo que creemos cuando observamos que tiene grandes características de su producto a resaltar. Pero tan rápidamente ha conseguido posicionar al producto y a ella misma que ha podido llegar a la fase experimental. A la etapa dónde toda empresa desea llegar. El punto en el que lo importante son las sensaciones y emociones del consumidor, su subconsciente. Una vez en ese punto de la “relación” entre consumidor y marca, la segunda puede dirigir al cliente dónde quiere y conseguir muchos más resultados.

    La empresa estadounidense ya va un pasó por delante y consigue que sus clientes vivan y sientan algo espectacular a través de sus coches de alta gama. La gente quiere seguir todo lo que Tesla hace porque esperan que sea algo revolucionario, es decir, han conseguido hacer que el público tenga unas expectativas y que esperen una nueva experiencia aún más innovadora o emocional que las anteriores.

    Éstos consumidores respetan, admiran y se sienten unidos a la marca y a las emociones que ésta y sus coches conllevan, cosa que hace que estén dispuestos a invertir en sus productos, éste es el objetivo de Tesla Motors.

    CFGS Màrqueting i Publicitat II
    Gina Alemany Izquierdo

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  17. El marketing experiencial es el que se basa en la experiencia del consumidor desde el producto ya que se supone que genera una verdadera motivación en la decisión de compra.
    Actualmente muchas marcas se encuentran en esta fase, realizando proyectos experimentales para medir y analizar los resultados a la hora de brindar experiencias a sus clientes potenciales y/o actuales. Y en esta fase es donde se encuentra ahora mismo la marca Tesla. Ésta se encuentra en pleno proceso de construcción para convertirse en la marca de coches del futuro. Su estrategia se basa en la constante innovación, aplicando las nuevas tecnologías, y mostrarse como una marca moderna que comparte con sus consumidores un estilo de vida en particular. No quiere ser uno más entre los fabricantes de coches y es por ello que centra todos sus esfuerzos en marketing en esta tercera fase de la que se habla en el artículo. Tesla quiere ir más allá, quiere que sus consumidores se sientan totalmente identificados con sus valores. Están consiguiendo ser una lovemark en toda regla. Y todo esto no lo ha conseguido gracias a la fabricación de coches eléctricos, que podemos encontrar en otras compañías, lo ha logrado gracias a los siguientes puntos clave, entre otros:
    - Buzz Marketing. Como hemos hablado varias veces, no hay mejor marketing que el ‘boca a boca’. Además, apenas invierten en medios pagados, sino que intentan impactar a los consumidores de manera orgánica, ganándoselo sin pagar por ello. ¿Cómo? A través de las experiencias y de técnicas de animación, usando la creatividad al 100%.
    - Personalización. Los coches Tesla pueden personalizarse en cuanto a autonomía y rendimiento, respuesta y dureza del volante, suspensión, iluminación, etcétera. Los coches se adaptan, en la medida de lo posible, al consumidor y esto permite mejorar la calidad de la experiencia del usuario.
    - Customer First. Tesla tiene bien definido su Buyer Persona. Sabe cuáles son sus patrones a la hora de tomar decisiones de compra, sus gustos y necesidades, su estilo de vida… Sus esfuerzos se centran en conocer a los clientes potenciales antes de dar respuesta a sus necesidades y así poder desarrollar los productos satisfaciéndolas.
    - Experiencia de compra. Los concesionarios de Tesla son estaciones interactivas, totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías donde, por ejemplo, se pueden observar pantallas táctiles que ofrecen información sobre el producto que además permiten crear prototipos virtuales con las características que desea el cliente. Además, disponen de servicios adicionales como WiFi, cafetería, y una atención al cliente amigable y personalizada. El neuromarketing está presente en cada rincón y esto favorece a que los clientes se sientan aún más identificados con la marca.

    Elena Barberá
    CFGS Marketing y Publicidad II

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  18. Para poder responder a la pregunta, primero de todo debemos saber que acciones de marketing realiza Tesla ya que si no sabemos como se vende la propia marca, ¿como la vamos a catalogar en una etapa?

    Después de investigar un poco, me he dado cuenta de que Tesla, casi no ha realizado campañas de publicidad! son los propios fans quienes las crean y hablan de la marca. Tesla recompensa a aquellos fans que consiguen vender uno de sus productos.

    Entonces, ¿Cómo ha logrado Tesla a llegar a ser una empresa catalogada como innovadora y futurista? Pues centrándose en su reputación realizando únicamente lanzamientos de comunicados, celebraciones de eventos (muy pocos) y sobre todo "sacar pecho" de una buena reputación en lo que ha innovación se refiere.

    En mi opinión, Tesla ha obtenido una fusión positiva de las dos primeras etapas porque el objetivo de Tesla es cambiar el mundo y no vender experiencias. Su CEO Elon Musk no quiere que tengas la experiencia de vivir en un futuro, el quiere que vivas en el futuro.

    La gran empresa Tecnológica ha conseguido vender productos que se distinguen por encima de los otros y a la vez, crear una notoriedad de marca la cual sus propios fans/consumidores hablan bien de la empresa, estando dispuestos a pagar cualquier precio porque admiran y confían en el fundador de la marca, el cual en más de un medio de comunicación ha dicho que casi no tienen presupuesto para realizar acciones de mk.

    Daniel Doñate
    CFGS MiP 2





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  19. Elon Musk fundó Tesla en 2003, pero no fue la primera ni será la última compañía que ha fundado. Es propietario de Space-X y de The Boring Company todas ellas destinadas a proyectos ambiciosos como poder colonizar otros planetas, en el caso de Space X o mejorar las infraestrucutres de un país creando nuevos accesos, como es el caso del otro.

    Al principio de todo pensaba en clasificarla dentro de la segunda etapa del marketing, pero después de reflexionar bien, he pensado que Elon Musk no pretende hacer una distinción ni una exclusividad con su marca. Aunque los precios de los vehículos son elevados, entre otros motivos porque hacen uso de una tecnología punta, él pretende llegar a mucha gente. Esto lo podemos comprobar con su último modelo, donde el precio ronda los 35.000 euros, que no es un precio tan descabellado.

    Así pues en mi opinión lo clasificaría dentro de la tercera etapa del marketing; sin duda con un vehículo puedes vivir toda clase de experiencias y emociones, incluso te pueden transmitir sentimientos. Pero se puede apreciar que él ha puesto muchas ganas en hacer un vehículo totalmente eléctrico y respetuoso con el medio ambiente, y no sólo eso, sino que también ha hecho un deportivo muy competente (dentro de los tres modelos que ha creado). Ya no se trata de una compra racional o porque sea la marca Tesla, sino que la gente está dispuesta a comprarse uno de sus coches, porque cree en un estilo de vida y considera que conducir uno de sus coches es vivir una gran experiencia o incluso una gran sensación. Esto es lo que Elon Musk ha conseguido transmitir a su público, que no simplemente lo vean como un coche, sino como una forma de comprometerse con el medio ambiente contribuyendo así a crear una sociedad mejor, dejando de lado las grandes prestaciones que te ofrecen sus vehículos.

    Jimena Cini
    CFGS Marketing y Publicidad 2

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  20. Una vez leída la noticia sobre las tres etapas del Marketing, puedo dar mi opinión sobre la etapa en la que se encuentra la empresa Tesla.
    A mi parecer Tesla se encuentra en la tercera etapa, porque la situó en esta.
    Tesla al largo de los años ha buscado innovar en diferentes productos con la tecnología más reciente, y es algo que en los últimos años a dado a demostrar con sus coches.
    Por esto lo situó en la tercera etapa, la gran mayoría de personas que conducen ya saben lo que es la conducción y Tesla con la creación de estos nuevos coches, con funciones que hasta ahora ninguno otro a tenido, quiere que el consumidor goce de una experiencia totalmente nueva y con esta descubra nuevas emociones en esta.
    También cave decir que Tesla busca hacer la vida más sencilla o que la vivamos de otra manera, con esto me refiero a que busca crear otro tipo de productos no solo los automovilísticos, sino que también cosas para el hogar como podrían ser una placas solares, pero no como las que estamos acostumbrados a ver.
    Tesla no solo busca revolucionar el mercado con sus productos sino que busca que el consumidor viva una experiencia única con sus productos.
    Jose Márquez Romano
    CFGS Marketing y Publicidad 2

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  21. Es innegable que actualmente Tesla, ha conseguido un gran prestigio, es una marca que a pesar de que quizá no vemos mucho en nuestro día a día, ha conseguido una imagen, unos valores y un posicionamiento envidiables.

    Tesla ha calado fuerte en la sociedad, ha conseguido que la percibamos como una empresa sostenible, responsable, amable con el medio ambiente, con unos ideales sólidos, y por ese motivo, creo que Tesla se basa en la tercera etapa, en venderse en base a experiencias.

    Es cierto que cuando compras un coche Tesla, estas adquiriendo un producto de una gran calidad, de una marca con mucho nombre, con la cual te puedes permitir fardar con tus amigos, y presumir en reuniones de trabajo. Pero ante todo, cuando compras un Tesla, estas adquiriendo la experiencia de un gran estilo de conducción respetuoso con el medio ambiente, el sentimiento de saber que estas haciendo del mundo, un lugar mejor para futuras generaciones.

    Daniel Fernandez
    CFGS Marketing y Publicidad II

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  22. Una vez leído las 3 etapas del márqueting y conociendo a la moderna y pionera marca de automóviles fundada por Elon Musk, podría decir que la empresa se encuentra en la tercera etapa del márqueting, la que tiene que ver con las emociones y la parte más irracional del celebro

    Se podría decir que ha creado coches que subirte en ellos es toda una experiencia por las sensaciones de potencia instantanea que te ofrece además de toda tecnología que aporta, el piloto autómatico más avanzado en el mundo automovílistico y el factor más importante que lo hace tremendamente único y es que han sido capaces de desarrollar un coche eléctrico con una muy alta autonomía. Todos los factores nombrados anteriormente, se unen en un coche con un precioso diseño y una potencia sin igual capaces de batir a superdeportivos como Porsche, Ferrari...

    Todos esto ha hecho que cada vez haya más clientes de Tesla. Liderando el mercado por delante de marcas premium alemanas como Audi y Mercedes. Y los clientes ya fidelizados han querido más de Tesla por eso han sido capaces de ser los primeros en reservar un coche sin saber como era (Tesla Model 3) porque les encanta la marca el coche y todo lo que transmite, factores que tienen que ver con las emociones, las experiencias y la parte más alejada de la racionalidad

    Javier Ramírez Roldán
    CFGS Márqueting y Publicidad 2

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  23. ¿Qué es lo que va a hacer que una marca se encuentre en la 2a o la 3a etapa?
    A continuación vamos a hablar sobre la famosa empresa de coches electricos: TESLA. ¿Cuál ha sido la estrategia que el fundador de esta prestigiosa marca ha usado para alcanzar el nivel en el que se encuentra?
    Martin y Marc fundaron TESLA en 2003 con la idea de relanzar el coche eléctrico al mercado. Crearon un modelo de coche deportivo y caro por lo cual, el target que iba a comprar el coche estaba dispuesto a pagar un precio muy alto para poder adquirir en primer lugar el coche.
    En 2007 sacaron el segundo modelo de la marca, aportando sofisticación y exclusividad a los lovermark de esta misma.
    TESLA ha estado pendiente del cliente en todo momento, centrando sus esfuerzos (con la prinicipal ayuda del marketing) en ellos, aportándoles un valor añadido, cosa que hace que esta marca se situe en en la emndte del consumidor así como la identificación con la misma marca.
    Los precios de los vehículos que TESLA ha sacado, no han sido especialmente bajos (por el simple hecho que la tecnología puntera que estos coches llevan tiene un coste elevado). Todo y así, el consumidor ha estado dispuesto a pagar el precio elevado porque se identifica con la marca, viviendo una experiencia única en la conducción de los automoviles.
    Conducir un TESLA es una experiencia, una emoción y sensación. Por ello, puedo concluir que TESLA se encuentra en la 3a etapa y puede hacer llegar al consumidor a una 4a etapa.

    Gisela Ponce
    CFGS MiP 2

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  24. TESLA
    “Un gran futuro por delante”
    En este actual momento en el que vivimos tenemos un consumidor que está ávido de experiencias nuevas y que ha llegado a un punto de conocimiento de las marcas nunca visto hasta ahora.
    Hay que destacar que Tesla se encuentra en la tercera etapa claramente, ya que la marca genera con sus productos, en este caso los automóviles, una experiencia para el consumidor y eso hace que se genere una conexión emocional muy especial con la marca.
    Tesla no destaca por su publicidad pero si claramente por la sensaciones, emociones que hace sentir a sus clientes con estos automóviles eléctricos con muy buenas prestaciones. Hace realmente poco la marca Tesla lanzó al mercado su último modelo de alta gama y esta noticia se conoce practicamente en todo el mundo y no por la calidad, diseño, del coche, sinó porqué desarrolló una increible estrategia de marketing entorno al producto:
    Lanzar el coche al espacio, cosa que se ha hecho muy viral y aconseguido llegar a miles de personas y asi consiguiendo estar presente en noticias de televisión, diario, rádio, internet, etc.
    Podemos decir que esta empresa es “novedosa” pero con mucha sabíduria en el mercado y como he dicho antes, está en la tercera etapa como la gran mayoría de empresas grandes que estudian y aplican cada vez más el neuromarketing asi dándole a sus consumidores experiencias novedosas.
    Esta gran empresa de USA ya va un paso por delante y sigue en crecimiento. Actualmente la empresa se encuentra con mucha demanda porque los coches se estan vendiendo “como churros” con eso nos demuestra que ha llegado al punto de que sus productos se esten vendiendo solos. Por último hay que destacar que es una empresa que esta posicionada como etiqueta de muy ecologica y tiene muy encuenta el medioambiente.

    CFGS Màrqueting i Publicitat 2
    Sergi Navarro Soriano

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  25. Desde Silicon Valley, llega la marca automovilística Tesla, el por que de este nombre es gracias al físico e ingeniero de la compañía, Nikola Tesla.
    Tesla Motors, trabaja con las 3 etapas del mkt:
    1. El producto. Como ya sabemos, Tesla es famosa por sus carros, no su exterior, sino por la manera que son por dentro. Totalmente eléctricos, pensando día y noche en el medioambiente. O al menos, así lo recalcan sus 4 fundadores. Su vista siempre es hacia el futuro, hacia las energías renovables.

    2. La marca. Como ya sabemos, la marca en este caso tiene un prestigio único, ya que ninguna empresa puede hacerle la competencia ha dicha marca. Tiene tanto prestigio gracias a sus avances tecnológicos como marca, como empresa, como TODO.

    3. La experiencia: Como ya sabemos, la conducción, depende para quien… es toda una experiencia única. A mucha gente le gustaría conducir un Ferrari, un Lamborghini o incluso el Batmovil, pero otras personas, otro target, prefieren la paz y tranquilidad de ir conduciendo sin hacer ruido, sin que nadie les moleste ni escuche.
    Para finalizar, me gustaría decir que Tesla Motors, para mí, es una de la pocas empresas como verdadero futuro, ya que aparte de utilizar energías renovables, también utiliza productos muy renovables y sostenibles para la fabricación de sus autos.
    Buenas noches.
    Àlex Fdez

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