EXPANSION
Los empleados reclaman más tiempo aunque suponga renunciar a salario.
"Pensamos que debíamos abrir una guardería, pero nos dimos cuenta de que lo que querían los empleados era tiempo". Así resumía Joan Roca, en una reciente entrevista en EXPANSIÓN, la decisión que adoptaron él y sus hermanos recientemente y que ha supuesto duplicar la plantilla de El Celler de Can Roca. El mayor de esta saga reconocía que su primera intención fue abrir una guardería en el restaurante para satisfacer a los empleados que habían sido padres, pero que al hablar con ellos observaron que lo que necesitaban era más tiempo libre para poder dedicárselo a su nueva familia. "Esta demanda cambiará el mundo. Es la próxima revolución que viviremos en las empresas", aseguraba el chef español.
"La demanda de más tiempo cambiará el mundo. Es la próxima revolución que veremos en la empresa"
En Estados Unidos, esta tendencia empieza a calar en las empresas y son los empleados Millennials los que están abanderando esta revolución. Richard Branson, fundador de Virgin, invitó a sus empleados hace dos años a cogerse todas las vacaciones que quisieran sin tener que pedir permiso y Adobe Systems brinda a sus empleados la posibilidad de cogerse un tiempo sabático por cada cinco años de antigüedad. Las dos apelaban al sentido de la responsabilidad de sus empleados. Estos dos son sólo un par de ejemplos de lo que ya está ocurriendo en la empresa y que también tiene su reflejo en la legislación de los países. Por ejemplo, Francia o Alemania han regulado los mails de trabajo y su objetivo es que las empresas respeten el tiempo libre de sus empleados.
La incorporación de empleados 'Millennials' está cambiando la gestión de muchos equipos
Demasiado acostumbrados a las prisas, los empleados dejaron de valorar el tiempo, pero las cosas están cambiado y muchos renuncian ya a un porcentaje de su salario a cambio de pasar más tiempo con su familia o poder ir al gimnasio. El valor del tiempo es subjetivo, pero parece que las empresas empiezan a ponerse de acuerdo en que deben incluirlo en su retribución en especies. En El tiempo regalado, que edita en España Libros del Asteroide, Andrea Köhler recorre pasajes clave de distintas obras del pensamiento y la literatura occidentales que tienen al tiempo y a la espera como protagonistas. "No hay crecimiento ni auténtico desarrollo sin espera", asegura la autora, que destaca que "hacer esperar es privilegio de los poderosos" que muchos empleados desean heredar. Es esta visión del valor del tiempo y de que éste se escapa en comportamientos inútiles el que sustenta los argumentos de la autora. También es el que está revolucionando la gestión de muchos equipos.
Una reflexión sobre la espera y el tiempo
"Esperar es una lata". Así empieza 'El tiempo regalado' (editado en España por Libros del Asteroide), un libro que asegura que esperar es inevitable y que forma parte de nuestra condición como ser humano y como parte de una sociedad (piense en una parada de autobús, en una larga enfermedad o en su propia carrera profesional). Su autora Andrea Köhler (Premio Berlín de Crítica Literaria en 2003), que invita a reflexionar sobre las pequeñas cosas que nos rodean y que merecen que esperemos por ellas, asegura que no hay crecimiento ni auténtico desarrollo, ni vital ni profesional, sin experimentar la espera. En su opinión, la recompensa exige siempre cierto retraso, la gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos.
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