Fijar los precios a partir de diferentes métodos |
Continuo estos días con mis alumnos hablando de la política de precio y su relación con las otras políticas del Marketing Mix. Y es que la variable del precio es la única de las 4 P's clásicas que genera ingresos a la empresa.
Hoy en esta publicación hablaré de otros dos métodos que existen para la fijación de precios que las empresas puedan determinar su mejor estrategia.
Métodos para la fijación de precios
Y los consumidores pagarán por el producto/servicio |
Lo cierto es que cuando una empresa fija el precio para un producto puede elegir o combinar más de un método al mismo tiempo.
En el anterior blog ' La política de precio es fundamental para el Marketing mix 2 ' hablé de los métodos de fijación de precios por costes y por demanda. En esta publicación mencionaré los dos métodos que me faltan para determinar las estrategias de precio que las empresas pueden combinar.
Método basado en la competencia
Teniendo en cuenta los precios de los competidores |
En el caso de mercado con monopolio u oligopolio las empresas tienen autonomía a la hora de fijar precios y cuando aumentan los competidores la tendencia es disminuir los precios de los bienes (ejs telefonía móvil, transporte público, etc...).
Cuando una empresa elige el método basado en la competencia puede establecer:
a) Precios por encima de la competencia
Los precios más altos son para los productos premium |
Se da para productos/servicios que tienen claramente una diferenciación superior y la imagen de marca es de prestigio y exclusividad a otras alternativas (ejs helados Haagen Dazs, Esade, Supreme, etc...).
b) Precios a nivel de la competencia
En mercados atomizados hay alineación de precios |
Es muy habitual que en mercados muy atomizados donde hay una gran oferta de productos/servicios homogéneos y muy similares en diferenciación los ofertantes se alineen en precios y sean muy parecidos (ejs gasolineras, operadores de telefonía móvil, marcas de fast food, etc...).
c) Precios por debajo de la competencia
Se utiliza con frecuencia en productos/servicios que se lanzan al mercado y no presentan apenas diferenciación con sus competidores ( ejs marcas blancas de alimentacion, marcas de compañías aéreas de low cost, etc...).
La gran ventaja de este método basado en la competencia es que si todas las empresas hacen lo mismo permite obtener cierto equilibrio en el mercado y proporciona una perspectiva general al consumidor. Y también tiene el inconveniente de si la prioridad es tener en cuenta los precios de la competencia se puede estar cerca de los costes.
Método basado en el consumidor
Que percibe el consumidor del producto/servicio |
Este método tiene en cuenta lo que está dispuesto a pagar los consumidores ya que éstos perciben que los productos/servicios son superiores a la competencia y tienen un posicionamiento mucho más alto.
Os dejo que voy a pagar en caja en el Mercadona. Estoy viendo que los precios han subido. Será culpa de los costea, de la competencia o de la propia demanda. Supongo que alguna explicación tendrá todo ello.....
David Pasarin
EJERCICIO
David Pasarin
EJERCICIO
Lee con cuidado el contenido del post y/o apuntes y mira detalladamente el vídeo “España barata, el turismo low cost “ referente a los estudiantes ingleses en Salou Fest y responde a:
1ª) ¿ Crees que la organización del evento tiene en cuenta los costes para organizarlo ?
Justifica tu respuesta 2'5 P
2ª) ¿ Crees que a la hora de fijar los precios los organizadores y los locales tienen en cuenta el método de la Demanda ? 2'5 P
Justifica tu respuesta
3ª) ¿ Crees que los organizadores y los locales que participan en el evento tienen en cuenta el método de la competencia a la hora de fijar sus precios por ejemplo en las bebidas ?
Justifica tu respuesta 2'5 P
4ª) ¿ Crees que los organizadores y los locales que participan en el evento fijan sus precios teniendo en cuenta lo que el consumidor está dispuesto a pagar ?
Justifica tu respuesta 2'5 P
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