1º) Controlar el miedo escénico
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Todas las personas que hablamos en público sentimos miedo escénico
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No conozco a nadie que no tenga nervios cuando va a hablar en público. Me ocurre en el inicio de casi todas las clases que imparto. Y como dice Jaume, eso es bueno para seguir adelante.
Nuestro cerebro que piensa puede tener la sensación de que algo puede salir mal. Por ello, el miedo nos puede dejar en blanco o incluso nos puede llevar al sentimiento de hacer el ridículo....pero debemos sobreponernos y tener el pensamiento de que ello no ocurrirá y si nos pasa improvisaremos y seguiremos hacia adelante.
Los nervios y el miedo escénico se pueden combatir si reseteamos nuestro cerebro y qué mejor manera que entrenar nuestra presentación. Y con ello ganaremos seguridad en la ponencia.
2º) Objetivo de la comunicación
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Si no hay objetivo claro no hay comunicación
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Cada vez que comunicamos debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo/s. Lo mismo debe ocurrir en las presentaciones orales de los proyectos.
Los alumnos deben tener muy presente el objetivo/s de sus presentaciones. Querrán demostrar al Tribunal de profesores que han aprendido las competencias necesarias para salir al mercado laboral y/o seguir creciendo en su formación.
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Alumnos de Finanzas & Marketing escuchando en la charla de Jaume |
Parece obvio que si los alumnos tienen presente su objetivo/s de la comunicación podrían encajar más fácilmente el mensaje a su target. Toda comunicación debe tener como mínimo un objetivo para transmitir el mensaje y conectar con el target.
3º) El target
Todas las personas que vengan a las presentaciones serán su target que escuchará atentamente.
Pero dentro de su target potencial que son todos los asistentes hay un target objetivo que cada proyecto debe principalmente tener muy en cuenta.
Y éste no es otro que el Tribunal de profesores que estará escuchando todos los mensajes de los grupos que presentarán sus ponencias.
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Tribunal de ponencias Finanzas & Marketing |
4º) Qué decimos
Según Jaume, los alumnos han preparado su contenido durante el curso. Conocen los gustos y preferencias de los profesores y es una pista importante para decidir aquello que deben decir.
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Jaume mostrando en la imagen de arriga su mapa conceptual sobre qué decir en su charla |
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No podrán decir todo el contenido y para ello ya contamos el Tribunal con las memorias. Por lo tanto elijamos el contenido que aporte valor en 30 minutos que deberá durar cada ponencia.
Una vez que vayamos teniendo claro el contenido a presentar es fundamental su estructura para que encaje mejor lo que estamos diciendo y cumplamos con el objetivo/s de la comunicación.
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Si el objetivo y el target encajan es más fácil encontrar la estructura del mensaje |
Siempre les digo a mis alumnos que es importante iniciar un buen curso y cerrarlo igual o mejor si cabe. En la comunicación oral ocurre lo mismo. Un buen inicio equivale a otro con un cierre que esté a altura y que genere recuerdo para las presentaciones y el Tribunal lo perciba con emociones.
Tampoco hay que olvidar que entre el inicio y el cierre está la parte central del mensaje. Y éste debe encajar fácilmente para demostrar que tenemos los conocimientos suficientes para superar el curso con éxito y conseguir el objetivo/s.
Jaume hace hincapié en los recursos que se podrán utilizar las ponencias. El recurso por excelencia es el power point que ayudará a los ponentes a contar su historia y anécdotas. Pero hay que tener mucho cuidado con el power point. Cada diapositiva o imagen del mismo debe tener únicamente una idea breve que permita a los alumnos a explicar algo. No se trata de leer el power point y sí explicar la idea.
5º) Cómo lo decimos
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Jaume insiste en cómo decir el mensaje |
Cuántas veces me habéis escuchado en mis clases que el éxito de la comunicación oral se encuentra en el cómo decimos o contamos las cosas. No se trata de demostrar que sabemos más que nadie pero lo que digamos hagámoslo diferente.
Lo que decimos en palabras es el mensaje directo y lo que decimos con nuestra voz, cuerpo, manos, miradas, etc...es el mensaje indirecto que llama tanto la atención de nuestro cerebro. Utilizar correctamente estos recursos de la comunicación no verbal da un valor añadido a las palabras. Y aquí aparece el éxito de la comunicación oral....
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Lo que decimos es importante y cómo lo decimos es lo máximo |
Supongo que a mis alumnos habrá impactado la comunicación no verbal de Jaume en su charla. Su conexión con mis alumnos se debe especialmente a cómo maneja los aspectos que no tienen que ver con las palabras. Y éstos se pueden conseguir teniendo actitud y, por supuesto, entreno, paciencia y experiencia.
Se puede emocionar al Tribunal de profesores con las palabras de los ponentes. Pero lo conseguiremos especialmente con la voz, el cuerpo, el movimiento de las manos, el contacto visual, etc...
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Comunicación no verbal de Jaume |
La imagen que posicione cada grupo es fundamental y ésta saldrá de la puesta en escena, el trabajo en equipo que perciban los profesores y cómo digamos el mensaje. Mi cerebro se vuelve loco cuando se emociona con una ponencia que tiene un visual muy diferente por su puesta en escena que, además, incluye la imagen de los miembros del grupo y su manera de cómo cuentas las cosas.....
Marca personal
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Jaume vendiendo su imagen de marca |
Cuántos años hace que nos conocemos Jaume. Apareciste por mis clases en 2005 y lo sigues haciendo.....y eso brutal....
Vuelves a la Escola Pia Mataró a ayudar a mis alumnos. Tu marca personal nunca falla a pesar de tus compromisos profesionales.
Conoces la admiración que te tengo porque tu crecimiento no ha sido fácil pero no ha parado. Siempre que te llamo tu marca mira hacia atrás y tu generosidad hace el resto. Y ello mi cerebro lo valora muchísimo.....
Tu comunicación oral me proyecta a mi discurso en mis clases y reafirman mis pensamientos infinitos que hay que contar cosas en las aulas de manera diferente. Siempre lo he pensado así y ahora todavía es más necesario.....
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Jaume finalizando su charla de ' Cómo hablar en público ' |
La prueba de todo ello es que mis alumnos de Finanzas y Marketing apenas se han movido de sus asientos en tus dos horas de comunicación. Creo que habrán tomado nota de tu mensaje (lo que has dicho y cómo lo has hecho). Y cuando empiecen estos días a preparar sus ponencias lo tengan muy presente para su gran cita con los profesores.
Siempre que coincido contigo, mi cerebro se activa y me entran muchas ganas de escucharte, especialmente por tu manera de comunicar tan diferente a otros ponentes.
Tu discurso es ágil y está pensado para emocionar gracias a los recursos que utilizas pero especialmente destaca por la comunicación no verbal que empleas.
El posicionamiento de tu marca personal está muy trabajada y está abierta a cambios que has ido haciendo con el tiempo. Jaume, no paras de disfrutar en el escenario y es brutal cómo lo haces. Desde luego que aplicas lo que predicas porque clavas los 5 puntos que mencionas que un orador debe tener en cuenta en su discurso.
No me sorprende para nada lo que es a día de hoy tu marca personal. Te lo has ganado con mucho trabajo y esfuerzo y ahora lo compartes con muchas personas. Te preocupas por seguir mejorando y lo aprecio cada año que vuelves a la Escola Pia Mataró a ayudar a mis alumnos.
El resultado de tu discurso genera una fuerte conexión con mis alumnos que no conoces. Eso puede parecer una gran ventaja que no volverás a verlos y por ello te escucharán. Pero la realidad es bien diferente porque te siguen en tu mensaje, especialmente por cómo cuentas las cosas desde el principio de tu charla.
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Jaume conecta con los alumnos de Fianzas & Marketing desde el principio |
Tu discurso se mueve con maestría por la sala gracias a los recursos de la comunicación no verbal que empleas para conectar con tu target. Tu aprendizaje en estos años que te conozco ha continuado mejorando tu mensaje en todo aquello que te funciona. Es decir. un mensaje muy directo, cercano y con ciertos toques humorísticos para no ser monótono y conectar con las emociones de tu target. Y desde la sencillez has conseguido un gran equilibrio entre lo que dices y cómo lo cuentas.
Por encima de todo está tu actitud de querer estar y comunicar. Te delatan tus movimientos del cuerpo por la sala, tu voz que sube y baja en función de tus palabras. Has mejorado muchísimo con los silencios y me lo apunto y copio para mis clases. Y tienes muy claro qué hacer con tus manos. Son grandes aliadas para acompañar a tus palabras y en algunas ocasiones das descanso a alguna de ellas.....
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La actitud de Jaume es de comunicar |
Vienes del Marketing y conoces la importancia de la imagen que proyectamos para vender. Has trabajado tu personaje en estos años para sacar provecho y conectar con los alumnos. Cariñosamente mis alumnos te conocen por el 'Calvo' y este personaje es tu imagen que has diseñado con tanto esmero en todo este tiempo.
Muchos años han pasado y siempre has sido fiel a ti mismo y creyendo en ti. Y quien te conoce lo aprecia como un producto brutal hecho a si mismo.....
El claustro de profesores ya conoce la imagen de cada alumno que se ha posicionado en estos dos años. Tendrán la posibilidad en sus ponencias que veamos la imagen que deseen. Su imagen pública será un intangible vital en cada discurso para lo que se diga y cómo se cuente.
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Personal Branding de Jaume |
Jaume, te has convertido en un gran profesor. Siempre que coincido contigo mi cerebro me sigue recordando mis inicios profesionales con esa pasión, ganas de comunicar y brillar que tanto te caracterizan en el escenario. Por cierto, no está nada mal el logro para dos personas que siempre nos hemos considerado introvertidos y tímidos. Lo que demuestra que todo esta en la mente y una marca personal puede llegar donde uno quiera.....
Muchas gracias por volver a mi escuela de nuevo en un momento muy importante del curso. El Marketing te generó una gran oportunidad en el 2005 y sigues creciendo mirando, de vez en cuando, hacia atrás.....
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Jaume y David de nuevo juntos en la Escola Pia Mataró |
La dificultad de formar, comunicar y entretener a los adolescentes en tiempos actuales es casi asunto de Estado. Es una profesión que enriquece muchísimo aunque tengamos que ser muy fuertes mentalmente en el día a día. La recompensa es emocional cuando los alumnos se marchan de las aulas pero te los encuentras tiempo después en un tren o Linkedin....
Cada vez resulta más difícil acercarnos y comunicar a nuestros alumnos porque sus necesidades y deseos son diferentes. Pero nuestro trabajo sigue nuestro camino para que puedan tener sus oportunidades. Jaume, también lo compartes y entiendes que siempre podemos ayudarles con nuestros mensajes.
Mi agradecimiento una vez más por tu presencia en nuestra escuela y el tiempo que nos has dedicado. Estoy muy satisfecho de tu charla de hoy porque tu discurso ha llegado a mis alumnos y lo tendrán muy en cuenta en sus ponencias. Hasta preguntas te han hecho los alumnos......
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Alumnos preguntando a Jaume |
Hemos compartido de nuevo una clase juntos y seguimos aprendiendo. Hoy he sido tu alumno y mi cerebro se ha vuelto a emocionar. Somos grandes afortunados por nuestro trabajo y la ayuda que llevamos a cabo en el dia a dia.
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El target de Jaume escuchando activamente su mensaje |
Agradezco a mis alumnos su escucha activa en el discurso de Jaume. Queda muy poco curso y la marcha de nuestra escuela ya no tiene parada. Pero antes nos queda el proyecto que cada grupo debe presentar.
No tengo dudas de que las ponencias de las semana que viene serán brillantes y lo percibo ahora más claro después de la charla de Jaume en la tarde de hoy. Todo es posible y las oportunidades se están dando....
Se cierra muy pronto una etapa para mis alumnos. Pero antes hay un día de mucho brillo y gloria porque mis pensamientos infinitos me acercan a qué dirán en sus discursos y cómo lo contarán..
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Un gran equipo de personas |
Juntos brillamos mejor
David Pasarín
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