dimecres, 15 de maig del 2024

LA POLÍTICA DE PRECIO ES FUNDAMENTAL PARA EL MARKETING MIX 2

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL  CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1  Y HAY QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ABAJO PARA LA UF3 DEL  CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING







Fijar los precios a partir de diferentes métodos

Continuo estos días con mis alumnos hablando de la política de precio y su relación con las otras políticas del Marketing Mix. Y es que la variable del precio es la única de las 4 P's clásicas que genera ingresos a la empresa.

Hoy en esta publicación hablaré de dos de los métodos para la fijación de precios que cuentan las empresas para decidir su mejor estrategia.


Métodos para la fijación de precios




Y los consumidores pagarán por el producto/servicio
Teniendo en cuenta los factores determinantes y los objetivos de precio comentados en el post anterior ' La política de precio es fundamental para el Marketing Mix 1 ' de fecha
la empresa puede recurrir a diferentes métodos a la hora de fijar precios para sus productos/servicios.

Lo cierto es que cuando una empresa fija el precio para un producto puede elegir o combinar más de un método al mismo tiempo.



Método basado en los costes




Resulta difícil calcular todos los costes
Es un método seguro y complejo que asegura un determinado beneficio aplicando su fórmula
( Precio = Costes + Margen de beneficio). Y es que el coste siempre se tiene muy en cuenta a la hora de fijar el precio del producto/servicio.

Los costes son muy difíciles de calcular porque hay algunos que son fijos (maquinaria, alquiler del local, nóminas, gastos de agua. luz y otros... Pero hay otros costes que son variables (producción, materias primas, distribución, publicidad, etc...) y dificultan en parte su cálculo.

El método basado en los costes garantiza un beneficio aunque resulte difícil calcular los costes exactos y, además, no tiene en cuenta lo que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto/servicio.



Método basado en la demanda




Que tiene en cuenta la oferta y la demanda

Este método se basa en fijar el precio en función de la oferta y la demanda para conseguir un beneficio. Y es que el precio desde el punto de vista de la demanda tiene que ver con la psicología del consumidor y con el concepto de elasticidad.

La elasticidad de la demanda de un producto/servicio es la sensibilidad que percibe el consumidor ante la variación de su precio. De esta manera nos podemos encontrar 2 tipos de elasticidad de la demanda:


a) Demanda elástica 



Si variamos el precio y la demanda es significativa
Por un lado, demanda elástica que se produce cuando la empresa varia el precio del producto/servicio y el resultado provoca un aumento o disminución considerable de la demanda. Su fórmula es:  Elasticidad = Demanda / Precio = > 1

Por ejemplo si una empresa reduce el precio de un producto con un 4% durante un mes y esta acción provoca un aumento de  un 8% de la demanda daría como resultado Elasticidad = 8/4 = 2. Por lo tanto estaríamos hablando de demanda elástica en este caso.


b) Demanda inelástica o rígida



Si variamos el precio y la demanda no es significativa
Por otro lado, demanda inelástica o rígida que se produce cuando una empresa varía el precio del producto/servicio y el resultado provoca que la demanda sigue o se mantiene igual. Su fórmula es:
Elasticidad = Demanda / Precio = < o igual a 1.

Por ejemplo si una empresa reduce el precio de un producto con un 4% durante un mes y esta acción provoca un aumento de un 2% de la demanda daría como resultado Elasticidad = 2/4 = 0'5. Por lo tanto estaríamos hablando de demanda inelástica o rígida para este caso.



Que aunque suban o bajen los precios la demanda es igual
Cuando se produce demanda inelástica o rígida se debe a que los consumidores son poco sensibles a los precios del los productos por diferente motivos o causas:

a) Los productos son de primera necesidad (ejs pan, azucar, gasolina, transporte público, tabaco...).

b) El producto/servicio tiene diferenciación importante sobre sus competidores y su variación en el precio no provoca una alteración importante en la demanda (ejs marcas como Pascual, Nike, Actimel, entre otros...)

c) Hay productos que no tienen sustitutos o bien éstos son pocos conocidos o de calidad muy inferior (ejs Cacaolat, la Viagra, Coca Cola, Cola Cao, etc...)

d) El producto/servicio que se vende es complemento ideal para otro producto principal o básico que ya se vende (ejs los cartuchos de impresoras, productos de cosmética, etc...).

e) Los productos del segmento lujo que se benefician de una imagen de calidad, prestigio y exclusividad (ejs Rolex, Cartier, Louis Vuitton, Montblanch, etc...).

El método basado en la demanda tiene en cuenta la oferta de productos existente en el mercado y los consumidores. Pero también lleva consigo este método que la demanda depende de factores incontrolables como la economía de un país, la renta o poder adquisitivo, los gustos de la sociedad, etc...




David Pasarin




EJERCICIO



Mira detalladamente el video “El negocio de la ropa usada “ y responde a las siguientes preguntas teniendo muy presente el blog y los apuntes de política de precio:




1ª) El vídeo comenta que la crisis económica es un factor a tener en cuenta a la hora de fijar los precios

en la ropa.....                                                                                                      1 P


Si miras el punto 3.2.2 de los apuntes o el blog de política de precio cuál es el factor en concreto que las empresas deben tener en cuenta a la hora de fijar precios cuando hay crisis económica             1P


2ª) Si hablamos de fijación de precios qué significa el concepto de elasticidad de la demanda    1 P


3ª) El vídeo comenta que firmas de lujo venden productos de segunda mano a precios más bajos.....

Mira los apuntes y decide si piensas que hay demanda elástica o demanda inelástica con la venta de productos de lujo de segundo precio a precios más bajos                                         1 P

Justifica tu decisión


4ª) Si las empresas fijan los precios de sus productos teniendo únicamente en cuenta los costes....

¿ El método de fijación de precios por costes tiene en cuenta lo que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto/servicio ?      Justifica tu respuesta                                              1 P


5ª) El vídeo habla de la empresa Humana dedicada a la venta de ropa de segunda mano......

¿ Cuáles son los costes que habla el vídeo que tiene la empresa Humana ?   Enuméralos    2 P


6ª) Si las marcas de lujo LOEWE sube el precios de sus productos un 30% durante un año.....

¿ Crees que habría demanda elástica o demanda inelástica ?   Justifica tu respuesta            2 P


7ª) Si la firma Cupra vende su su modelo Formentor bajando su precio un 5% durante 2 meses y el resultado es que provoca un aumento de la demanda de un 20%

a) Calcula el resultado de la elasticidad de la demanda                                     1 P

b) El resultado que da es demanda elástica o demanda inelástica                 1 P  













                                                                

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