LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING
Sin precio no hay ingresos |
He estado comentando estos días con mis alumnos aspectos de la Política de Producto y su importancia para que el resto de P's del Marketing Mix puedan aparecer y combinarse entre sí para que la empresa pueda conseguir sus objetivos.
Hoy el protagonista de este blog es la Política de Precio que precisamente es la única ' P ' que genera ingresos.
Y es que el resto de Políticas clásicas del Marketing Mix (Producto, Distribución y Promoción/Publicidad ) son precisamente costes para la empresa.
Relación del Precio con el resto de políticas del Marketing Mix
El precio se relaciona con resto del Marketing Mix |
- Cuanto mayor diferenciación tenga la política de producto/servicio ( Product ) tendrá también mayores costes y. de igual modo, calidad y, por lo tanto, el consumidor lo percibirá con un mejor posicionamiento. Y el resultado de todo ello será un precio más alto.
- Con la política de distribución (Place ) ocurre otro tanto parecido. Los costes que pueden suponer para la empresa encare el precio final que pagará el consumidor.
- Con la política de promoción y publicidad (promotion ) los costes del producto/servicio también se pueden disparar. Pero también es cierto que la propia difusión publicitaria puede dar a conocer el bien y generar más demanda y, por consiguiente, el precio final podría disminuir.
Y por cierto si el precio del producto/servicio lo posiciona delante de los consumidores generando una percepción y respuesta qué puede ocurrir con nosotros en una entrevista de trabajo cuando debemos responder a la pregunta de cuánto nos merecemos ganar.
El precio del producto/servicio depende de diferentes factores |
El precio de un producto/servicio que puede pagar el consumidor viene determinado por diferentes factores:
Los costes se tienen en cuenta a hora de fijar el precio |
* Los costes que pueden tener el producto/servicio debido a su I+D, fabricación, distribución, promoción y publicidad, etc... determinan su precio final.
A más costes del bien que deseamos vender más deberá pagar el consumidor a la hora de pasar por caja.
Todas las empresas quieren vender sus productos/servicios |
* Las empresas siempre que lanzan algún bien al mercado tienen muy presente sus objetivos como pueden ser sus ventas, número de clientes que lo pueden adquirir, rentabilidad, beneficio, etc... y ello determina el precio.
La oferta y la demanda determina el precio de los productos |
* Las condiciones del mercado en cuanto a la oferta y la demanda. Por ejemplo no es lo mismo que haya muchos productos/servicios en el mercado que el caso contrario..
La competencia determina los precios |
* Los propios precios de los productos de la competencia me pueden afectar en la decisión de mi producto/servicio. Y así de esta manera puedo decidir alinearme con la competencia o puedo inclinarme por una banda de precio más baja o más alta.
El valor de marca es un factor determinante de su precio |
* El prestigio de la marca y su posicionamiento también influye a la hora de la decisión del precio del producto en el mercado.
Las grandes marcas determinan sus precios teniendo en cuenta el posicionamiento que los consumidores perciben de sus productos/servicios.
Y tendrás claro el precio de los productos |
* Las características del target (socioeconómicas, demográficas y psicográficas, etc...) también hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de fijar el precio del producto/servicio.
Determinan el precio de los productos/servicios |
* Las variables incontrolables del Marketing que tienen que ver con el entorno económico en el país en el que se vende el producto/servicio, su entorno legal y político, su entorno socio cultural, etc.. determina en muchos casos el precio final de los bienes.
Por ejemplo la situación actual del coronavirus también afecta en las decisiones de precio de los productos/servicios de las empresas.
Determina el precio que el consumidor pagará |
* La etapa del ciclo de vida en el que se encuentra el producto/servicio (introducción, crecimiento, madurez y declive ) también hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de fijar el precio del mismo.
Y es que, por ejemplo, no es lo mismo que el producto/servicio se acabe de lanzar al mercado o por el contrario se encuentre en la etapa de madurez.
* Etc...
Objetivos de la fijación de precios
Para que las empresas puedan obtener resultados |
* Conseguir un beneficio es prioritario para todos los productos que se encuentran en el mercado
* Conseguir una rentabilidad determinada también está muy presente en los objetivos de fijación de precios que las empresas manejan.
* Conseguir crecimiento de las ventas también forma parte de los objetivos que están muy presentes. Por ejemplo bajando el precio de mi producto/servicio puede darse el caso que hay un estímulo a la demanda y consiga más ventas.
* Obtener cuota de mercado también está muy presente en los objetivos de fijación del precio.
* Hacer frente a la competencia está muy presente en los productos/servicios que se introducen en el mercado. Las marcas blancas lo tienen muy presente a la hora de competir en el mercado.
* Reflejar la calidad del producto/servicio y reflejar su imagen y posicionamiento es un objetivo que las grandes marcas tienen muy presente en sus políticas de fijación de precios.
* Promocionar el producto/servicio es un objetivo de precio que se da frecuentemente en casos muy concretos. Por ejemplo en el lanzamiento de nuevos productos se tiene muy presente el objetivo de promoción y ello se refleja en su precio.
* Etc...
Resulta curioso que las personas también tenemos un precio con las acciones que desarrollamos en el día a día de nuestro entorno personal de amigos, familia, compañeros de estudios, de trabajo, etc...
Y por cierto sabes tú cuál es tu precio...!
David Pasarín
PREGUNTAS
Mira con detalle el contenido del post de arriba y junto a los apuntes responde a la preguntas del vídeo siguiente de Louis Vuitton:
1ª) ¿ Qué relación piensas que tiene la política de precio de Louis Vuitton con:
A) La política de producto 2 P
B) La política de distribución 2 P
C) La política de promoción y publicidad 2 P
2ª) Repasa con cuidado los factores determinantes del precio indicados en el post y apuntes....
Nombra únicamente los factores determinantes del precio que piensas que Louis Vuitton tiene en cuenta a la hora de fijar sus precios 2 P
Para cada factor que elijas justifica tu decisión
Nombra únicamente los objetivos de la fijación de precio que piensas que Louis Vuitton tiene en cuenta a la hora de fijar sus precios 2 P
Para cada objetivo que elijas justifica tu decisión
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