dijous, 6 de maig del 2021

LA PUBLICIDAD EN PRENSA Y REVISTAS TIENE GRAN CREDIBILIDAD PARA LOS ANUNCIANTES


LEED EL SIGUIENTE BLOG LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE REALIZACIÓN DEL ANUNCIO DE PRENSA O REVISTA QUE SE REQUIERE PARA LA UF1 Y UF2 DEL CRÉDITO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN




Alumnos de Marketing y Publicidad en el acto de presentación del anuncio de prensa o revista



Nuestros alumnos de Marketing se encuentran en la recta final del curso muy atípico marcado por la pandemia. Tanto los alumnos como los profesores hemos tenido que reinventarnos debido al entorno tan adverso.


Jordi y David disfrutando en la presentación a las agencias del briefing del anuncio impreso



Y ahora el team de profesores de Diseño publicitario (Jordi y David) vamos a proponer otro reto real sobre publicidad. Y en esta ocasión el cliente (seremos los profesores) que pedirá un anuncio para un periódico o una revista dirigido a las agencias de publicidad. El anuncio creado por cada agencia deberá ser insertado en el periódico o revista de la manera más real posible.




Es cierto que la inversión publicitaria en 2018  creció un 2% en los medios tradicionales .

Y aunque la publicidad en la prensa ha bajado un un 5'9% respecto al año 2017 y en el caso de las revistas un - 5'1% sobre el 2017, nos encontramos delante de dos medios de comunicación que disfrutan de mayor credibilidad si lo comparamos con otros.



La Publicidad en prensa



Prensa general, económica y deportiva



 La Publicidad en prensa permite grandes posibilidades de formatos:










*  Una página















* Doble página
















* Media Página



















* Módulos dentro de una página


















* Faldón

















* Clasificados












* Etc...


Los anunciantes invierten en la prensa porque consideran que este medio:


* Disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros medios convencionales como, por ejemplo, la televisión para un target general de más de 30 años.

* El coste de la Publicidad en prensa es menor que en otros medios

* El target que lee periódicos busca leer noticias con otro enfoque y estilo diferente que otros medios no se posicionan.

* La Publicidad en prensa es muy flexible para los anunciantes ya que permite adaptar una campaña en diferentes formatos, diseño de los anuncios, días de exposición, etc...

* Etc...


Mis alumnos se quedarán muy parados si entran en el Moodle de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación y  miran las tarifas publicitarias de prensa en 2020. Y es que no valdrá lo mismo un anuncio en periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Vanguardia...), en prensa deportiva (Marca, As, Mundo Deportivo), en prensa económica (Expansion, Cinco Días) y en prensa de difusión gratuita (20 minutos ).


La Publicidad en revistas







La Publicidad en las revistas también puede presentar diferentes formatos:














* Una página
















* Doble página












* Portada interior














* Contraportada interior
















* Contraportada exterior












* Etc...


Los anunciantes que eligen las revistas también conocen que este medio presenta una gran credibilidad y prestigio por diferentes motivos:


* Se dirige a targets especializados a diferencia de la prensa donde el target es más abierto en su segmentación.

* Las revistas tienen una vida más útil que la prensa y, por lo tanto, la exposición de los anuncios también es mayor porque los lectores miran las revistas más de una vez.

* La calidad impresa y visual de las revistas es muy alta.

* Los anunciantes pueden insertar en su Publicidad cupones, muestras de productos, vales de descuento, etc...

* La Publicidad en revistas permite a los anunciantes posicionar una imagen de marca muy favorable.

* Etc...


Mis alumnos se volverán a quedar muy parados si entran de nuevo al Moodle de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación y miran las tarifas publicitarias de las revistas de2020.

Las sorpresas serán intensas cuando vean los precios para anunciarse. Y de esta manera no será lo mismo las tarifas para los Suplementos (XL Semanal, El País Semanal + Dominical, Magazine Vanguardia...), en revistas Semanales (Pronto, Hola, Lecturas...), revistas Quicenales (Computer Hoy, Bravo por ti...), en revistas Mensuales (Muy Interesante, National Geographic, Saber Vivir...), etc...


Elementos o partes de un anuncio impreso en prensa o revistas




En los anuncios en prensa o revista destacan los siguientes elementos o partes:


1º) Titular y de forma opcional un subtitular

2º) Ilustración que es la imagen

3º) Cuerpo de texto

4º) Slogan que puede ser opcional


Veamos el siguiente ejemplo:



Elementos de un anuncio impreso 
1º) Titular

Es ' Libera tu piel ' y también hay un subtitular ' Elige menos químicos.


2º) Ilustración

En este caso es la imagen de la testimonial junto con los productos de Sanex

3º) Cuerpo de texto

Se encuentra abajo y es Nuevo Desodorantes 0% Sales de Alumunio

4º Slogan

En este anuncio sí que hay slogan y es ' Zero '.



Es muy importante a la hora de crear el anuncio que cada grupo (agencia) vaya al Moodle de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación , lea y tenga muy presente el documento que se adjunta referente a los elementos o partes de un anuncio en prensa o revista.


También quiero recordar a mis alumnos que antes de pensar en los elementos o partes de su anuncio impreso deben pensar en su/s objetivo/s publicitario/s según la finalidad del mensaje y, además del target y su segmentación, y, por supuesto que de su posicionamiento/s que crean oportunos.


Es cierto que corren tiempos revueltos y difíciles... Pero se nos presenta otra gran  oportunidad para seguir trabajando con tranquilidad y cumplir nuestros objetivos. 

Seguimos adelante y también veréis el Briefing entregado de la actividad junto con otros documentos en el Moodle de la UF1 y UF2 del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación. Es muy importante que se lea con mucha atención para atender a las peticiones del cliente (Jordi y David ).


Estas actividades de Diseño son muy gratificantes para su desarrollo....



Tanto Jordi y David animamos a todas las agencias a un último esfuerzo para realizar un gran trabajo..!




Juntos brillamos mejor


Jordi Jordano

David Pasarín



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