dijous, 6 de maig del 2021

CUÁNTAS EMOCIONES HAY EN LA MÚSICA DE LOS COMERCIOS FÍSICOS




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS




Los sentidos se disparan en los comercios físicos


El Marketing de los sentidos en las tiendas físicas es brutal. Y es que los estímulos provocados por los comercios presenciales y las marcas  para que lleguen al cerebro del consumidor son ilimitados y las opciones de compras impulsivas se disparan.

Hoy hablaré del oído que es un sentido menos llamativo si lo comparamos con la vista o el olfato pero que es clave para los comercios físicos.




Qué percibimos por el oído




Gracias al oído podemos emocionarse y sentir cosas especiales
Desde que nos levantamos por la mañana pasamos todo el día oyendo mensajes de todo tipo tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Y cuantas de las palabras, sonidos, ruidos y hasta la música influyen en nuestro comportamiento.

Recuerdo ahora mismo como el ruido de la apertura de una bolsa de patatas fritas es muy sensorial. O también el ruido de la cuchara cuando nos comemos un yogurt de cristal de los de antes también genera un estado de ánimo y comportamiento...


Muchas de las emociones que recibe nuestro cerebro se canalizan también por el oído y actuamos en consecuencia.

Todo lo que escuchamos u oímos ejerce una gran influencia en todas las personas. Y, por lo tanto, el Marketing sensorial en las tiendas físicas debe aprovechar el potencial de todos los sonidos y músicas para llegar al consumidor generándole emociones y sentimientos.


Los mensajes auditivos provocan bienestar emocional
La experiencia de compra del consumidor también tiene que ver con las emociones generadas a partir de todos los mensajes auditivos que el retail puede transferir al cerebro del consumidor para que éste se sienta cómodo y naturalmente pase por caja.

Si el aroma elegido por un comercio físico puede identificar a una marca por qué no podemos hacer lo mismo con los sonidos y las músicas de las tiendas físicas.

Y es que las canciones que un comercio físico elija para sus clientes pueden permitir también identificar la marca y, además, puede hacer sentir que el público se sienta más a gusto, permanezca más tiempo en la sala de venta, gaste más y se genere una experiencia de compra más satisfactoria.


Las canciones llegan al cerebro del consumidor
El Marketing sensorial trabajado para las tiendas físicas aglutina a todos los sentidos y no descarta a ninguno de ellos. Y de esta manera el Marketing auditivo se esfuerza en establecer una estrategia mediante canciones que puedan llegar al tipo de cliente que la marca establece.

Y las canciones elegidas en un comercio físico se pueden segmentar en función de la edad, sexo, personalidad, estilo de vida, etc... de los consumidores a los que pretende llegar la marca. Un claro ejemplo podría ser la marca Bershka que elige música para chicas de 15 a 25 años con un gran acierto. Pero en cambio las madres de las adolescentes que también entran en las tiendas de la marca salen horrorizadas porque las canciones no van dirigidas a ellas y el volumen es muy alto.....


La música provoca decisiones de compra
Los estudios de mercado realizados sobre comercios físicos indican que la música puede cambiar las decisiones y experiencia de compra de los clientes. De igual modo, los datos plasman que las personas que salen de las tiendas porque les molesta la selección de las canciones difícilmente volverán a entrar.

Y por el contrario, la música elegida con acierto aumenta el tiempo de estancia de las personas en los comercios presenciales y ello repercute en la fidelidad hacia la marca, y por supuesto en las ventas.


La música del comercio influye en el tipo y número de compras
También se ha demostrado que el tipo de música elegida por el comercio determinará el tipo de compra que hará el cliente. De esta manera si el retail desea en franjas horarias de mucho transito que el cliente compre de forma rápida pondrá música ruidosa y ágil y por el contrario en horas de poco público fijará música más lenta para que la compra sea más placentera y se permanezca más tiempo en la sala de ventas.




Ejemplos de música elegidas por los comercios



Cada tienda elige su música para su tipo de cliente

Cada comercio elige la música en función de su tipo de cliente pero también se tiene muy en cuenta los días de la semana porque no transita el mismo público en cada uno de ellos. Además, las franjas horarias también pueden cambiar la estrategia musical del comercio para retener a los clientes o acelerar su salida.

Algunos ejemplos de música elegida por comercios físicos conocidos son:


Todo en Natura es muy sensorial incluido la música



La marca Natura que ofrece productos naturales utiliza música chill out porque busca que el cliente realice una compra  muy relajada, lenta, pausada y muy placentera.
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Hasta la música es muy importante en Starbucks

La marca Starbucks pone música lenta, pausada y relajada para que los clientes se sientan muy a gusto y tranquilos como si estuviesen en su casa.

Resulta muy curioso   que Starbucks vende  CD's  con su música a los clientes, lo cual demuestra lo importante que es su Marketing de los sentidos y en este caso auditivo.





Las tiendas de Stradivarius parecen locales nocturnos de ocio


La marca Stradivarius pone música discotequera y confunde si el establecimiento es de moda o se trata de un local de ocio nocturno. Pero cuando conocemos que el cliente es de 18 a 25 años lo entendemos perfectamente, y la música y su correspondiente volumen debe incitar a la compra del producto.




La música y los vendedores son únicos en el Corte Ingles
La marca Corte Inglés tiene una estrategia bien diferente a sus competidores. Como es un comercio de venta mixta y la figura de los vendedores es muy importante necesita música relajada y tranquila para que éstos puedan asesorar y recomendar a los clientes los productos a comprar.

Por un lado tenemos la música suave con un volumen bajo para no molestar ni agobiar a los clientes y por otro a los vendedores que parecen auténticos guardaespaldas. Y es que menudo cóctel estratégico utiliza el Corte Inglés para vender y provocar un gran bienestar emocional en los clientes.


La  música en H&M seduce al consumidor


En la marca sueca H&M que también vende moda ponen música pop elegante y moderna de buen gusto para que los clientes se dejen llevar por los precios bajos de los productos que vende la marca.





La música elegida en Zara forma parte de la experiencia de compra

El líder de la moda Zara se posiciona con música pop negra del tipo Beyoncé y Rihanna que causa furor en las tiendas de la marca. Las canciones son muy efectivas porque hay clientes que incluso bailan mientras se prueban la ropa. Si esto no es bienestar emocional....





La música en Foot Locker provoca más deseo en el consumidor

En las tiendas de la marca americana Foot Locker que se dedica especialmente a la venta de calzado deportivo ponen música hip-hop y sonidos negros muy agitados y todo ello con vídeos.

Esta selección de música provoca que el cliente se mueva y no se pare en la búsqueda del producto deseado.




Cómo las tiendas físicas pueden obtener hilo musical sin tener problemas legales


A estas alturas de mi post parece claro que la música en un comercio físico puede generar un bienestar emocional en el cliente para que éste se sienta a gusto, permanezca más tiempo en la sala de ventas y posicione la marca en su mente.

El Marketing auditivo puede permitir fidelizar a los clientes (especialmente el segmento joven de 15 a 35 años que valoran las compras de deseo como es el caso de la moda) y conseguir seguidores o fans (lovermarks) que volverán al retail más fácilmente por culpa de la música.

Desde el punto vista legal, la reproducción en España de música de fondo en un comercio físico para mejorar la experiencia de compra del producto y/o servicio está sometido a normativas como también ocurre en otros muchos países.

Las tiendas físicas tienen varias posibilidades de obtener la música sin saltarse la ley en España. Pongo algunos ejemplos como pueden ser:



Los comercios pueden poner música de Spotify pagando a la SGAE
Si utilizan música de streaming desde iTunes, Youtube, Spotify, Apple Music, Deezer, etc... o ponen música directamente de la televisión o la radio deberán pagar un canon mensual a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el cual suele ser alto en función de los metros cuadrados del local y no incluye los locales de hostelería.,



Starbucks utiliza música en sus locales de 'Soundtrack your brand'
Hay otra alternativa más económica que la anterior que es la contratación online de hilo musical de fondo para los comercios mediante ' Soundtrack your brand ' que es una opción bastante similar a Spotify (en varios países europeos se conoce con el nombre de Spotify para empresas).

El servicio ofrece una plataforma online que reproduce 180 canales de música adecuada para cualquer tipo de negocio, que se puede gestionar desde cualquier dispositivo Windows, Android, Mac o Iphone, y permite importar tus listas ya creadas de Spotify. Grandes empresas como Ikea, Mcdonalds, TAG Heuer, etc... utilizan esta plataforma para poner su música en sus tiendas presenciales.

Su coste aproximado es de 25 euros al mes para cualquier tipo de superficie comercial que venda productos y/o servicios.


Hay otra opción más económica que las dos primeras. Se llama ' Jamendo Licensing ' aunque no dispone de tantos canales como ' Soundtrack your brand '.

' Jamendo Licensing ' dispone tan solo de 33 radios diferentes con todos los tipos de géneros musicales para poner en cualquier establecimiento comercial.

Más de 15.000 tiendas, gimnasios y hoteles de todo el mundo utilizan este servicio. Grandes empresas como Decathlon, Pizza Hut, Carrefour, Swarowski, etc... utilizan este servicio.

Su coste es más bajo pero depende de la superficie de ventas del establecimiento. Por ejemplo un comercio de 1.000 metros cuadrados pagaría aproximadamente 20 euros al mes.



Viva la música para nuestras vidas...!  Los comercios físicos lo saben y su estrategia musical busca acercarse al cliente para llegar a su cerebro emocional. 

Y es que en este caso las razones del cerebro importan mucho menos en favor de las emociones...!



David Pasarín



PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR  ELIGE UN COMERCIO QUE NO SALGA EN LA PUBLICACIÓN Y EXPLICA CON DETALLE TU EXPERIENCIA CON EL MISMO REFERENTE A LA MÚSICA (TIPO DE MÚSICA, CONEXIÓN CON EL TARGET, QUÉ EMOCIONES TRANSMITE, ETC...)


MÍNIMO 100 PALABRAS


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 12 DE MAYO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE


SE PUNTUARÁ EL BLOG DE 0 A 10 SIGUIENDO LA RÚBRICA



24 comentaris:

  1. La marca que he escogido es Grimey.
    Esta marca es de moda juvenil, y sobretodo se abarca el estilo urbano/callejero que tanto se ha puesto de moda últimamente.
    La primera vez que fui a una tienda Grimey fue cuando fui a Barcelona de compras.
    Al entrar en la tienda, recuerdo que escuche una canción muy noventera, concretamente de rap americano, y esto llamó mucho mi atención ya que nunca me había pasado, e incluso era una canción que escuchaba yo particularmente. Esto hizo que mi motivación de compra aumentara; me sentía muy identificado con la marca solo por el hecho de que la música del local fuera una tan concreta y que coincidiera con mi gusto personal (al ser de ropa urbana, la mayoría de personas que compran ahí ya se sienten identificadas por la propia marca)

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  2. Yo voy a hablar de mi experiencia en un tipo de comercio en el que creo que hacen uso de muchísimas técnicas de marketing sensorial. Prestan atención a todo tipo de percepciones, desde la visual, pasando por la olfativa, la táctil y la sonora. Los centros de spa y masajes.

    En mi opinión, es una de las mejores experiencias que puedes vivir. Sobre todo porque todas estas percepciones en conjunto hacen que salgas renovado. Siento que aunque vayas a hacerte únicamente un tratamiento para la cara, sales con todo el cuerpo como nuevo, y todo esto se debe en gran parte al uso del neuromarketing.
    Desde que entras por la puerta te invaden muchísimas sensaciones y estímulos relajantes. Percibes ese olor característico tan relajante, todo el local es con tonos neutros que transmiten calma y serenidad y de fondo suena una melodía flojita que te transmite paz.

    Centrándome ahora en este último estímulo, considero que la música relajante genera muchas sensaciones en el cliente que acompaña y va en concordancia en todo momento con la experiencia que vas a vivir.

    Algunas veces suena el sonido del mar y de las olas, otras la lluvia, otras veces es tan solo una melodía calmada y siempre, siempre, siempre sin letra. Esta música ayuda al cliente a relajarse, y hace que viva la experiencia de una manera más intensa. Transmite mucha calma y serenidad. Te permite cerrar los ojos y disfrutar del momento, eliminando, por un instante, todas las preocupaciones de tu cabeza y el ajetreo del día a día. Además, al salir del comercio te encuentras en un estado zen que te invita a volver.

    Tiene tanto poder la música, que incluso algunos llegan a tal estado de relajación que se duermen! Creo que todos deberíamos vivir una experiencia así por lo menos una vez al mes; desconectar de todo y dejarnos llevar y sentir todos y cada uno de nuestros sentidos.

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  3. La marca de la que os voy a hablar es Hollister.
    La primera vez que entré en una de sus tiendas, la marca me cautivó. Realmente entré por el aspecto de la entrada y lo bien que olía al pasar. Me di cuenta de que utilizan muchas estrategias de marketing sensorial como la música, los olores, la iluminación, la colocación de la ropa, etc para mantener viva la atención de todo aquel que entra.
    La música que suena en sus establecimientos, al principio sonaba un rock alternativo pero desde hace unos años atrás que es un poco más suave y tranquila. Está perfectamente ambientada en un estilo de vida surfero, de verano y de disfrutar con amigos. Es cierto, que para mi gusto, está demasiado alta pero es una de sus políticas y ning´ún trabajador está autorizado a bajarla.
    Cuando entro me hace sentir libre y joven. Además, puede ser invierno que me sigue transportando al verano. Ayuda a tener un buen estado de ánimo para así generar más compras.
    Es una pasada todo el neuromarketing que utilizan. Sales de la tienda dentro de una burbuja.

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  4. Hoy voy a hablar de la marca TOUS, una marca nacida en Catalunya que gracias a todos los recursos de marketing, y su gran valor de marca ha llegado a todos los países como una marca de joyas de calidad, elegante y familiar.

    La primera vez que entré en una tienda TOUS me dio la sensación de estar como en casa ya que gracias a todo el neuromarketing empleado en la tienda crea el ambiente familiar y elegante por el que se define la marca.

    Para empezar lo primero que llama de TOUS son sus escaparates muy bien iluminados, su fragancia característica: su odotipo (que invita a entrar al negocio)... pero una vez dentro, encontramos un ambiente totalmente relajado familiar, debido a la música escogida especialmente para que su target (mujeres de todas la edades) disfrute relajado comprando.

    La música reproducida en TOUS es una música tranquila, relajante, conocida y actual y sobretodo más encarada a gustos femeninos, donde acostumbra a estar con el volumen bastante bajo, no sabría bien bien definir el estilo de música pero sería balada-pop o instrumentales bastante tranquilas.

    TOUS nos invita a recorrer todo su retais, desde que vemos su escaparate con paneles digitales hasta su interior donde dispone de mucha iluminación, diferentes mostradores, visuals, escaparates, sillones.. todo para que tu tiempo dentro de su establecimiento sea ideal para una perfecta compra.


    ANA GARCÍA FERNÁNDEZ

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  5. Voy hablar de la tienda IKKS de Puigcerdà, ya que es a la que voy más a menudo cuando estoy de vacaciones.

    Esta tienda está compuesta por dos plantas, la planta baja donde al entrar podemos ver la ropa de mujer siempre moderna y casual. Y el primer piso podemos encontrar ropa para niños y niñas hasta para adolescentes.

    El escaparate está iluminado donde se puede apreciar el tipo de ropa que se vende y para quién. Des de la calle podemos saber si hacen rebajas.

    La fachada de la tienda es moderna y se puede apreciar muy bien porque el hierro oscuro hace relieve.

    La música de esta tienda es electrónica, conocida y actual, está muy bajita y con gusto femenino, ya que suelen poner artistas modernos.

    Agnès Riera Auladell

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  6. Aina Fernandez

    La tienda de la que voy a hablar es Abercrombie and Fitch.

    Puedo decir que mi experiencia personal con la marca y la tienda física ha sido muy buena. La música elegida para el establecimiento esta dirigida específicamente para adolescentes. Es fresca, con ritmo y te entran ganas de bailar tan solo entrar en el establecimiento, los géneros musicales que utilizan son el House, Deep House y Pop.
    La decoración de la tienda depende de la época del año esta en tonos oscuros o claros, pero siempre intentan crear una atmósfera acogedora y te envuelve.
    Las sensaciones que me transmiten son de buenas vibraciones y diversión.

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  7. Pablo Mon Lecina

    Personalmente no me suelo fijar y atender a la música que se pone en el comercio, aunque si que es verdad que siempre inconscientemente te penetra por dentro como técnica de marketing sensorial, dándole un toque especial a esa tienda o favoreciendo en momentos del día y sus momentos de compra de cara al consumidor. Especialmente hablaré de la empresa MERCADONA, cuya marca posee una melodía pegadiza y propia, que se te queda enganchada en todo momento del día. En esta clase de empresa como la mayoría se utiliza música movida y rápida a la hora de mayor tránsito de gente para hacer que los consumidores ejecuten sus compras rápidamente y pueda entrar más, generando así más fluidez y tránsito, en consecuencia, más dinero. Es verdad que esto no es todo el día claro, también se utiliza música más tranquila y lenta para dar en momentos de calma al consumidor en momentos de poco tránsito.

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  8. Àlex Paret
    Hoy voy a hablar de la tienda Nike, aunque no acostumbro a consumir en tiendas físicas y me ha costado escoger una ya que no es una cosa que me fije mucho, recuerdo que la Nike usa música activa que va acuerdo con el estilo de vida de la marca. Es decir, un ritmo activo, deportista y muchas veces con música callejera.
    Además que la tienda está muy bien organziada por secciones (lifestyle, running, basket, fútbol, etc.) y cada una de ellas tiene su decoración correspondiente.

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  9. El comercio del que voy a hablar por mi experiencia personal es Springfield, la cadena de tiendas de moda española que cuenta con más de 1000 tiendas en 60 países.

    Concretamente, voy a contar mi visita a la tienda de Mataró Parc, donde viví todas esas emociones.

    Justo cuando entras en el Springfield ya te das cuenta de que huele muy bien, la tienda está muy bien ambientada, la temperatura es perfecta y te sientes como en casa.

    No obstante y, aunque todos estos factores la hacen única, lo que más le gusta al cerebro es la música, y a mi me encantó. El tipo de música iba a medida del consumidor objetivo, música movida con mucho ritmo estilo Hip-Hop.

    El caso es que junto a mis dos amigos nos quedamos mirando prendas durante más de media hora y terminamos comprando 3 prendas cada uno.

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  10. Àlex Paret (bueno)
    Hoy voy a hablar de la tienda Nike, aunque no acostumbro a consumir en tiendas físicas y me ha costado escoger una ya que no es una cosa que me fije mucho, recuerdo que la Nike usa música activa que va acuerdo con el estilo de vida de la marca, esta acostumbra a ser en ingles, ya que la marca su sitio de origen es un pais de habla ingles. Es decir, un ritmo activo, deportista y muchas veces con música callejera.
    Además que la tienda está muy bien organziada por secciones (lifestyle, running, basket, fútbol, etc.) y cada una de ellas tiene su decoración correspondiente.

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  11. Alejandro Rosón

    La marca de la cual voy a dirigir este blog es la marca JD, un empresa dedicada a la moda urbana y que ha crecido mucho desde su introducción en el mercado, tanto en su posicionamiento en el mercado como en la mente del consumidor y sobre todo en el Marketing aplicado en la Promoción de la marca y también en el punto de venta.

    JD se ajusta a la perfección a su Target, los jóvenes amantes de la ropa deportiva y urbana y la técnica de marketing sensorial utilizada en la música es excepcional. Personalmente siempre he tenido una buena experiencia con esta marca y sobre todo en el punto de venta. La música que ponen es una música muy actualizada y juvenil, para provocar entre los jóvenes, entre los cuales me incluyo, una sensación de comodidad y de sentirse como en casa. A mi me transmite muchas sensaciones, me transporta a cunado estoy con mis amigos, cuando salgo de fiesta, siempre me hace recordad muy buenos momentos.

    Recuerdo un día en especial, que fui con mis amigos a comprar un regalo para otro amigo, y fue cunado conocimos esta marca, de verdad que la música nos enamoró y nos gusto tanto que decidimos entrar sin pensarlo, ya que, como he comentado anteriormente, nos hacia recordad muy buenos momentos. El poder de la música es insuperable, y en ese momento lo entendí perfectamente.

    Por lo tanto creo que la música utilizada es la adecuada para incentivar a los consumidores a realizar compras, sobre todo compras impulsivas

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  12. NOMBRE: Enrique Carrasco.

    Yo voy a hablar de mi experiencia con la tienda del club de fútbol "FC Barcelona".

    Para empezar, cuando entras a la tienda lo primero que me impactó (hablando fuera de la música) fué el olor, ya que siempre que entro a una tienda de estas sientes un olor característico que hace que cada vez que lo huelas aparezca en tu mente reflejado el FC Barcelona.

    En cuanto a la música puedo decir que utilizan una categoría de canciones más activas, casi como la música que se puede escuchar en un gimnasio, ya que se trata de un comercio en el que se vende ropa deportiva, y quieren ambientar la tienda y darle un toque de actividad y deportividad. Está claro que para todas aquellas personas que son amantes del deporte o más concretamente del fútbol, les encantará este comercio, transmite un sentimiento de pasión y afectividad por el Fútbol Club Barcelona. Además los elementos que podemos encontrar dentro de la tienda, como decoraciones, fotos de futbolistas, maniquíes vestidos con la equipación del equipo de fútbol, descuentos, ofertas y múltiples variedades de artículos de deporte.

    En conclusión, el FC Barcelona es un comercio que vale la pena visitar, sobre todo si eres un amante del fútbol, sólo entrar a la tienda te trasmite diversas emociones y sentimientos. La música interviene mucho en la decisión de compra del consumidor ya que sirve de ambientación e incitación a la compra de artículos deportivos.

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  13. Nombre: Víctor Portillo
    En mi caso voy a hablar de la tienda de muebles y elementos del hogar IKEA, situada más concretamente en Badalona.
    Este comercio siempre me ha llamado mucho la atención, por el recorrido que hacen hacer a sus consumidores, pasando por todo el comercio, para que estos vean todos los productos que se encuentran a la venta.
    Por otro lado en el aspecto de la música, IKEA, siempre sabe cómo utilizarla para su beneficio, ya que, si vas a comprar a este comercio un martes por la mañana, sobre las 11, como me pasó a mí, la música que te encontrarás va a ser tranquila y relajada, para que todos los consumidores que accedan al comercio realicen el paseo por dentro de la tienda, lo más lento posible, para así aumentar las posibilidades de compra dentro de este.
    Por otro lado, si vas a IKEA un sábado a las 18, cosa que también he hecho en varias ocasiones, la música que se encontrarán utilizando será mucho más movida, con el objetivo de que las personas que entren al comercio, se desplacen más rápidamente y agilicen el tráfico de personas, para que puedan entrar contra más personas, mejor.
    En conclusión se puede decir que la marca IKEA, conoce bien cómo se comportan sus consumidores dentro de su comercio, y dependiendo del día de la semana, o la hora, van a variar el tipo de música que utilizan, maximizando así, el proceso de compra y el total de compras producidas.

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  14. La tienda que he decidido escoger es Hollister Co., ya que he sido consumidor de esta marca desde hace ya muchos años. Tengo que decir que desde el primer contacto que tuve con la marca siempre me ha transmitido unas sensaciones únicas y muy concretas. Esta marca se dirige a personas jóvenes de entre 15 y 29 años. Marca mucho un estilo de vida muy especifico, ya que esta marca tiene un estilo californiano, playero, surfero, aventurero, alegre, energética, musical y de fuertes sensaciones.

    Cuando entramos en la tienda podemos sentir todo lo que he comentado anteriormente por el diseño de la tienda, la luz, la música, la cual siempre suele ser música House, Deep House y Pop aunque cuando hay poca gente en el establecimiento suelen poner sonidos de playa con las olas del mar, las gaviotas, etc.

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  15. Raúl Gallardo

    La marca que he escogido es Kaotiko.

    La tienda en la que me centraré, es en la que está situada en La Maquinista. La marca de ropa se dirige a un estilo juvenil. El estilo de ropa podría clasificarse como urban.

    Las veces que he ido, el 90 % de los clientes, son jóvenes, por lo tanto, saben dirigirse de manera correcta a su target group. Mi experiencia personal con la marca ha sido muy buena y me deja un buen recuerdo, de hecho, la última vez que fui, había un DJ poniendo música en directo y eso ha hecho que el posicionamiento de la marca, aumente. La música que ponía, como he dicho anteriormente, era juvenil, como House, Pop… ya que principalmente son los consumidores finales.

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  16. Hector Yunta
    La experiencia que mas me ha llamdo la atención a nivel del neuromarketing en un negocio, fue en un restaurate llamado Ten con Ten en la calle de Ayala de Madrid, conocido como un restaurante vibrante, cosmopolitan y divertido. El local esta repleto de distracciones, donde nos adentramos en un universo urbano , internacional y lleno de contrastes como espectáculos en directo, música de actualidad y un sofisticado personal que estará pendiente del más mínimo detalle.
    Nada más entrar, en primera estancia, te encuentras una barra con todo tipo de luces y escaparates dónde la gente suele tomar copas, seguido de un estrecho pasillo donde te lleva al restaurante.
    Es un restaurante en pleno auge que ha marcado un antes y un después en Madrid.

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  17. El comerç que jo escullo és la botiga Bambú Natura d'Arenys de Mar. Perquè ens situem es tracta d'una botiga molt naturalista, amb articles escollits amb molt de gust per a casa, jardí, locals, ext. Principalment elements decoratius o útils. Les seves característiques auditives es basen en sons molt naturals com cants d'ocells, petites fonts d'aigua que regalimen molt suaument per entrar a les nostres orelles. Un cop estàs allà dins, barrejats amb altres estimuls visuals i olfatius, el que escoltes et transporta en un bosc o en una selva.

    Joan Sauleda

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  18. Jo he escollit la floresteria Padua, una floresteria situada a la riera de Caldes d’Estrac.
    Aquest comerç està dividit per dos parts: un pati al aire lliure, situat al fons del local, i un conjunt d’habitacions tancades, que fan conexió entre elles.
    A part de la distribució del local, lo curiós és la diversitat i el tipos de música que utilitzen.
    En el pati obert utilitzen una música molt tènue en la que es pot escoltar cants d’ocellets i diferent sorolls típics de la natura. Cal dir que aquesta música es molt acertada i queda molt bé amb el gènere que venen en aquella part de la botiga.
    En canvi, en la sales tancades, podem escoltar una música tendre i romàntica, la qual sempre va acompanyada d’una vocalista, que et pot arribar a fer pensar amb aquelles persones que estimes i/o desitjes. Aquest pensament t’insita a comprar un ram de flors o fins i tot una planta decorativa, ja que si no ho fas, et pots arribar a sentir malament amb tu mateix i amb aquella persona especial de la teva vida.

    Aniol Peidro

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  19. Alex Marco

    La tienda que he elegido es un pequeño comercio que se encuentra en Barcelona, muy cerca de donde trabajo, la cual se llama Dualipa.
    Es una tienda de ropa moderna que llevan unos chicos jóvenes y disponen de un gran surtido i variedad de productos relacionado con la moda. Utilizan mucho el marqueting sensorial usando técnicas auditivas, del tacto, visuales i olfativas.
    Pero de todas ellas, la que me llama más la atención y me hace recordar esta tienda és la musica que ponen. Es una musica muy adaptada a su target, el cual és gente joven y moderna que le gustan las canciones de hoy en dia, como es el Reggaeton. Personalmente, es la musica que escucho a diario y esto hace que me motive más a la hora de estar comprando ropa y solo me centre en ello. De esta manera siempre acabo comprando más de lo que tenia pensado y me hace tener un muy buen recuerdo de la tienda.

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  20. La tienda que he escogido es Bershka

    Hace un año o por la par, en el centro comercial Mataró Park, decidí entrar en la tienda Bershka para comprar unos pantalones que había visto por la web des de hacia tiempo.

    Entré y solo al entrar noté que la música estaba más alta de lo normal o esa era mi sensación, mi madre duró muy pocos minutos en la tienda, cosa que yo quise insistir en buscar los pantalones y salir con ellos de la tienda si o si.
    Finalmente entre la música, la mascarilla, la gente y el intento fallido de encontrar los pantalones, me fui de la tienda con un sabor agridulce y un agobio de todo el follón que englobaba la tienda y sobre todo la música (Eso parecía una discoteca).

    Estuve un tiempo con las alarmas puestas cada vez que entraba en la tienda con los volúmenes de las canciones.

    Claudia Segura

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  21. La tienda que he escogido para hablar de una experiencia relacionada con la música es la tienda de M&M'S en Londres, que está dedicada a los chocolates y productos relacionados como menaje del hogar o ropa. Fui hace unos años y quedé impactado desde el primer instante en el que entré.

    Es una tienda muy ambientada a lo que se dedican, un producto como el chocolate es un producto que tiene muchas salidas y oportunidades y, relacionado con el marketing sensorial consta de una gran capacidad para atraer clientes y crearle emociones a los mismos. A parte de las diferentes técnicas olfativas que tiene la tienda para estimular así el consumo de los clientes, una buena música para acompañar la visita a la tienda de M&M'S es también un gran potenciador de ventas. Cuando fui a la tienda de M&M'S, a parte de que en el exterior habían diferentes grupos de música callejera ambientando las calles de Londres, solo al entrar en la tienda ya se escucha una música relajante, tranquila tenue ambientada a la tienda, acompañada de un violinista que hacia que la experiencia fuese más que una visita a una tienda a comprar chocolates.

    En conclusión, fue una expieriencia muy especial ya que nunca habia visitado una tienda de M&M'S y quedé gratamente sorprendido.

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  22. La marca que más me ha marcado en el sentido musical, es una empresa poco conocida, pero cuando yo era pequeña siempre iba a esta tienda la cual se llama Verde Limón. Esta tienda se dedica a la moda, sobretodo la infantil, en esos momentos recuerdo que estaba de moda en mi colegio, tenia la edad de 9 años, las niñas de mi clase se vestían de esta marca y yo no podía ser menos.
    Un dia convencí a mi madre para ir a la famosa tienda, mi madre me dijo, te dejo escoger dos conjuntos, solo eso, lo recuerdo perfectamente. Yo, en búsqueda de esas prendas, valorando y inspeccionando cada una de ellas para tomar una buena decisión, de repente empieza a sonar mi canción preferida del momento de mi cantante favorita, en ese momento se me iluminaron los ojos y dije, esta es mi tienda, a tan solo una calle de mi casa, poniendo el disco de mis canciones del momento! Que locura pensaba, yo mirando a mi madre diciéndole que no nos podíamos marchar que necesitaba más rato, al final me salí con la mía y mi madre finalmente me compro tres conjuntos!

    Pongo de ejemplo esta tienda porque es un recuerdo muy lejano y acogedor, un recuerdo bonito, podría poner mil ejemplos más pero este es con el que más me identifico.

    Como anécdota también, la primera vez que fui a hacerme un tatuaje, justo en el momento de hacérmelo, sono mi canción preferida, tenia 18 años, así que mis gustos musicales eran muy diferentes.
    En conclusión quiero comentar que la música influye mucho en el consumidor y su comportamiento.

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  23. El oído supone el segundo sentido más utilizado por detrás del sentido de la vista, y sirve para despertar emociones y sentimientos que influyen en la relación de los consumidores con las marcas. A pesar de que estudios especializados afirman que las personas recordamos el 2% de los sonidos que escuchamos, lo cierto es que este tipo de marketing usa un porcentaje sustancialmente inferior al de otros sentidos. No obstante, la música es uno de los elementos claves para la creación de la imagen del punto de venta y la identidad de la marca, ya que puede ser utilizada para ayudar a establecer una imagen de marca en la mente de los usuarios, además de para influenciar sus hábitos de compra en el propio punto de venta. Relacionado con ello, el ritmo la música como ambiente de compra ayuda en los objetivos del establecimiento con unas pautas bien diferenciadas. La música lenta, por un lado, ayuda a la relajación y, por tanto, a realizar compras de manera más sosegada, incrementando las posibilidades de compra. La música rápida, por su parte, ayuda a la acción y, por consiguiente, a realizar compras de manera más eficiente, no aumentando las posibilidades de compra pero sí ayudando a evitar cuellos de botella y, por tanto, aumentando la satisfacción de compra del cliente.

    En este caso, haré referencia a Alcampo y en si el Mataró Park. Entre semana utilizan una música más lenta, tranquila, para decirlo de una manera, más ambiental. Eso es debido para que los consumidores estén más tiempo en el centro comercial. En cambio, los viernes y fines de semana utilizan una más rápida, cañera para que haya una fluidez del consumidor.

    El oído es uno de los sentidos que más influyen en las decisiones de compra. La denominada contaminación auditiva (sonidos o ruidos no deseados, elevados o inadecuados) pueden afectar el estado de ánimo de los clientes, a nivel consciente como inconsciente, lo que puede afectar negativamente a las ventas; por el contrario, sonidos adecuados pueden ayudar a incrementar las ventas.

    ÀLEX CAÑELLAS RIERA
2n FP GS MiP

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  24. Joel Arnalte

    En mi caso vengo hablar de una tienda de juguetes que es Imaginarium, donde está le tengo un gran recuerdo de pequeño. El primer impacto que nos encontramos es la doble puerta tan característica de esta marca (quien no ha pasado de pequeño por esa puerta enana) , esa puerta ha hecho que muchos pequeños pasen por esa misma y han obligado a los padres a entrar en sus tiendas. Una vez entras a esta tienda la recuerdo con un sonido muy relajante donde los pequeñajos como yo disfrutábamos de todo tipo de juguetes que esta ofrecía donde podías tocarlos incluso probarlos y gracias a esa música tan tranquila hacia que nos quedásemos más tiempo del previsto, luego los diferentes olores que esta desprendía era como un envoltorio de diferentes sonidos y olores que hacia que te sintieras tranquilo y relajado y pudieses disfrutar de una experiencia.

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