El curso pasado no pudimos recibir la visita de Jaume González para ayudar a nuestros alumnos de Marketing y Finanzas en las presentaciones orales de sus proyectos de síntesis. La culpa fue de la pandemia que nos privó de su charla sobre ' Cómo hablar en público '.
Hoy sí que tenemos la presencia de Jaume que ayudará a las ponencias de Finanzas & Marketing aportando saber hacer para el acto tan especial que realizaremos la primera semana de junio en la Formación Profesional de nuestra Escola Pia de Mataró.
Jaume González llegando a la charla ' Cómo hablar en público ' en la Escola Pia de Mataró |
Jaume González es un gran profesor y comunicador que conecta de manera muy especial delante de los alumnos. Su pasión y talento por el Marketing y las Finanzas posicionan su marca. Y mis alumnos podrán disfrutar a tope de su presencia para coger ideas para sus presentaciones orales de sus proyectos que se llevarán a cabo próximamente el 3 y 4 de junio.
Tengo ganas de escuchar su discurso. Observaré su comunicación verbal y no verbal y luego comentaré un análisis de su aportación. Pero de entrada deciros que hablar en público parece fácil de llevar a cabo pero es un tema complicado de presentar.....
Los alumnos de Marketing y Finanzas escuchando la charla de Jaume González |
Vamos con el acto ahora mismo que es lo que importa. Los alumnos de Finanzas & Marketing esperan recibir ayudas para llevar a cabo sus presentaciones orales. Y es que en las próximas dos semanas hay en juego la entrega de las memorias y las presentaciones orales.
Jaume dirigiéndose a los alumnos de Finanzas y Marketing para sus ponencias próximas |
Jaume empieza su charla presentando su experiencia como alumno y profesor. Nuestro protagonista también ha tenido que realizar presentaciones de proyecto delante de claustro de profesores.
Aspectos de la comunicación oral y no verbal
Jaume hace referencia a 5 aspectos que se deben tener en cuenta en las presentaciones orales de proyectos:
1º) Controlar el miedo escénico
Todas las personas que hablan en público tienen cierto miedo de que algún imprevisto pueda perjudicar su discurso. La situación es normal pero con una buena preparación del discurso los nervios se diluyen en favor del acto de comunicación.
Hay que engañar a nuestro cerebro para salir airosos y disfrutar con la comunicación. Y por cierto es muy importante pensar que la presentación saldrá bien para nuestros intereses.
Jaume hablando del miedo escénico en la comunicación oral y no verbal |
2ª) Objetivo de la comunicación
Jaume nos explica que los alumnos deben tener muy claro su objetivo antes de su presentación. Y no hay otro mejor que demostrar al claustro de profesores que han aprendido los conocimientos necesarios para terminar su Formación Profesional y mirar muy de cerca nuevas experiencias académicas y profesionales.
Si se encaja el objetivo de la comunicación con el target el camino del éxito en las presentaciones estará garantizado.
Jaume comentando que lo primero a tener en cuenta a la hora de hablar en público es el objetivo |
3º) El target
Si es muy importante tener claro el objetivo de la comunicación también lo es el target. Acertar el objetivo y el target en nuestro mensaje es vital para una buena presentación oral del proyecto.
Sin ninguna duda que el target más importante en las ponencias de los proyectos será el tribunal de profesores que escuchará atentamente el discurso de cada proyecto.
El discurso en público debe acertar con el objetivo y el target |
4º) Qué decimos
Cada grupo conoce su trabajo a la perfección. Han estado preparando su contenido desde el mes de octubre.
Cada proyecto dispondrá de 30 minutos para presentar el contenido adecuado. En las ponencias no se podrá presentar todo el trabajo. Habrá que buscar el contenido más importante que aporte valor a la presentación.
Y el contenido estará presentado en una estructura que sea coherente y que luzca un posicionamiento adecuado. Parece fácil pero no lo es elegir el contenido a presentar.
Resulta interesante que el contenido que se va a presentar tenga un inicio, desarrollo y cierre para que el claustro de profesores pueda seguir la ponencia de cada grupo.
Jaume enfatiza que acertar con el contenido y su estructura es fundamental en el discurso oral |
Los recursos que puedan utilizar las ponencias también son fundamentales para las presentaciones. Seguramente que estemos pensando en el power point para guiar el contenido que cada proyecto va presentando.
Según Jaume, cada imagen del power point debe llevar poco texto y guiar una sola idea o concepto para que el target no se pierda leyendo y acabe desconectando del verdadero mensaje que está en el lenguaje de las personas que hablan y transmiten.
Mejor una imagen sin texto para cada proyección del power point |
También son posibles otros recursos, tales como vídeos, fotografías, prototipos, puesta en escena, etc...
Con la puesta en escena quiero resaltar que es importante crear ambientación en el escenario para generar emociones en el target. Y además genera una gran diferenciación para lo que se dice con palabras y, por supuesto, en el lenguaje indirecto o connotativo.
5º) Cómo lo decimos
Llegamos al quore de la charla. Parece muy claro que sin mensaje no hay discurso ni ponencia. Pero la clave del éxito radica en cómo diremos el mensaje. Supongo que alguna vez dos personas os han contado un mismo chiste pero a lo mejor no os habéis reído de la misma manera.
Las ponencias deben tener un mensaje preparado y estructurado pero para que éste genere valor emocional hay que vestirlo para que llegue al target de manera sensorial. Y para ello podemos trabajar los recursos de la comunicación no verbal (voz, gestos de las manos, posturas del cuerpo, ayudas entre los alumnos e incluso la puesta en escena,,,,).
Estoy convencido que después de las ponencias el claustro de profesores comentaremos el mensaje de cada trabajo pero alabaremos el cómo se ha dicho este mensaje. Y es que a cada uno de nuestros cerebros le gusta escuchar y sentir historias y puestas en escena que generen emociones para disfrutar al máximo.
Según Jaume la originalidad y creatividad es fundamental para cómo decir el mensaje |
Marca Jaume González |
David recibiendo a Jaume a su llegada a la Escola Pia Mataró |
Alumnos de Finanzas y Marketing escuchando atentamente la charla ' Cómo hablar en público' |
Claustro de profesores de Finanzas y Marketing de la Escola Pia Mataró |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada