dimecres, 19 de maig del 2021

LA MARCA JAUME GONZÁLEZ AYUDA A LOS PROYECTOS DE FINANZAS & MARKETING

 

El curso pasado no pudimos recibir la visita de Jaume González para ayudar a nuestros alumnos de Marketing y Finanzas en las presentaciones orales de sus proyectos de síntesis. La culpa fue de la pandemia que nos privó de su charla sobre ' Cómo hablar en público '.

Hoy sí que tenemos la presencia de Jaume que ayudará a las ponencias de Finanzas & Marketing aportando saber hacer para el acto tan especial que realizaremos la primera semana de junio en la Formación Profesional de nuestra Escola Pia de Mataró.


Jaume González llegando a la charla ' Cómo hablar en público ' en la Escola Pia de Mataró


Jaume González es un gran profesor y comunicador que conecta de manera muy especial delante de los alumnos. Su pasión y talento por el Marketing y las Finanzas posicionan su marca. Y mis alumnos podrán disfrutar a tope de su presencia para coger ideas para sus presentaciones orales de sus proyectos que se llevarán a cabo próximamente el 3 y 4 de junio.

Tengo ganas de escuchar su discurso. Observaré su comunicación verbal y no verbal y luego comentaré un análisis de su aportación. Pero de entrada deciros que hablar en público parece fácil de llevar a cabo pero es un tema complicado de presentar.....


Los alumnos de Marketing y Finanzas escuchando la charla de Jaume González 

Vamos con el acto ahora mismo que es lo que importa. Los alumnos de Finanzas & Marketing esperan recibir ayudas para llevar a cabo sus presentaciones orales. Y es que en las próximas dos semanas hay en juego la entrega de las memorias y las presentaciones orales.  


Jaume dirigiéndose a los alumnos de Finanzas y Marketing para sus ponencias próximas


Jaume empieza su charla presentando su experiencia como alumno y profesor. Nuestro protagonista también ha tenido que realizar presentaciones de proyecto delante de claustro de profesores.



Aspectos de la comunicación oral y no verbal



Jaume hace referencia a 5 aspectos que se deben tener en cuenta en las presentaciones orales de proyectos:



1º) Controlar el miedo escénico

Todas las personas que hablan en público tienen cierto miedo de que algún imprevisto pueda perjudicar su discurso. La situación es normal pero con una buena preparación del discurso los nervios se diluyen en favor del acto de comunicación.

Hay que engañar a nuestro cerebro para salir airosos y disfrutar con la comunicación. Y por cierto es muy importante pensar que la presentación saldrá bien para nuestros intereses.


Jaume hablando del miedo escénico en la comunicación oral y no verbal


2ª) Objetivo de la comunicación 

Jaume nos explica que los alumnos deben tener muy claro su objetivo antes de su presentación. Y no hay otro mejor que demostrar al claustro de profesores que han aprendido los conocimientos necesarios para terminar su Formación Profesional y mirar muy de cerca nuevas experiencias académicas y profesionales.

Si se encaja el objetivo de la comunicación con el target el camino del éxito en las presentaciones estará garantizado.


Jaume comentando que lo primero a tener en cuenta a la hora de hablar en público es el objetivo


3º) El target

Si es muy importante tener claro el objetivo de la comunicación también lo es el target. Acertar el objetivo y el target en nuestro mensaje es vital para una buena presentación oral del proyecto.

Sin ninguna duda que el target más importante en las ponencias de los proyectos será el tribunal de profesores que escuchará atentamente el discurso de cada proyecto.


El discurso en público debe acertar con el objetivo y el target


4º) Qué decimos

Cada grupo conoce su trabajo a la perfección. Han estado preparando su contenido desde el mes de octubre.

Cada proyecto dispondrá de 30 minutos para presentar el contenido adecuado. En las ponencias no se podrá presentar todo el trabajo. Habrá que buscar el contenido más importante que aporte valor a la presentación.

Y el contenido estará presentado en una estructura que sea coherente y que luzca un posicionamiento adecuado. Parece fácil pero no lo es elegir el contenido a presentar. 

Resulta interesante que el contenido que se va a presentar tenga un inicio, desarrollo y cierre para que el claustro de profesores pueda seguir la ponencia de cada grupo.


Jaume enfatiza que acertar con el contenido y su estructura es fundamental en el discurso oral


Los recursos que puedan utilizar las ponencias también son fundamentales para las presentaciones. Seguramente que estemos pensando en el power point para guiar el contenido que cada proyecto va presentando.

Según Jaume, cada imagen del power point debe llevar poco texto y guiar una sola idea o concepto para que el target no se pierda leyendo y acabe desconectando del verdadero mensaje que está en el lenguaje de las personas que hablan y transmiten.


Mejor una imagen sin texto para cada proyección del power point

También son posibles otros recursos, tales como vídeos, fotografías, prototipos, puesta en escena, etc...

Con la puesta en escena quiero resaltar que es importante crear ambientación en el escenario para generar emociones en el target. Y además genera una gran diferenciación para lo que se dice con palabras y, por supuesto, en el lenguaje indirecto o connotativo.


5º) Cómo lo decimos

Llegamos al quore de la charla. Parece muy claro que sin mensaje no hay discurso ni ponencia. Pero la clave del éxito radica en cómo diremos el mensaje. Supongo que alguna vez dos personas os han contado un mismo chiste pero a lo mejor no os habéis reído de la misma manera. 

Las ponencias deben tener un mensaje preparado y estructurado pero para que éste genere valor emocional hay que vestirlo para que llegue al target de manera sensorial. Y para ello podemos trabajar los recursos de la comunicación no verbal (voz, gestos de las manos, posturas del cuerpo, ayudas entre los alumnos e incluso la puesta en escena,,,,).

Estoy convencido que después de las ponencias el claustro de profesores comentaremos el mensaje de cada trabajo pero alabaremos el cómo se ha dicho este mensaje. Y es que a cada uno de nuestros cerebros le gusta escuchar y sentir historias y puestas en escena que generen emociones para disfrutar al máximo.


Según Jaume la originalidad y creatividad es fundamental para cómo decir el mensaje



Marketing personal y sensorial


Marca Jaume González



La historia de Jaume González es muy emocional. Estuvo en las clases de Estuardo Salazar y en las mías del CFGS de Gestión Comercial-Marketing en ' AF Centre d'estudis ' en Barcelona en el año 2005.
Mis recuerdos hacia él son extraordinarios por sus valores personales que le posicionaban dentro de su grupo. Y es que sus motivaciones personales, actitudes y generosidad hacia el resto de compañeros le definían como su marca personal.
El módulo de Comercial-Marketing era de un curso pero de mucha intensidad en los contenidos y actividades a desarrollar. Su historia empezó en este módulo y su posterior formación universitaria en Marketing y finanzas le encaminan a dedicarse al Marketing y a las Finanzas.
El esfuerzo y dedicación de Jaume le lleva a su primera oportunidad de impartir sus primeras clases de Marketing y Finanzas. Y así hasta el presente que es un extraordinario profesor que ayuda a sus alumnos de Finanzas y Marketing.
La marca Jaume González no es nueva en nuestra Escuela Pia de Mataró. Ya le conocemos desde hace unos años porque ayuda a nuestros alumnos adaptándose a sus necesidades y conecta con ellos de manera prodigiosa.
El Marketing personal que emplea Jaume en la charla con nuestros alumnos le fascina a mi cerebro porque hay detalles de sus recursos de la comunicación verbal y no verbal muy sutiles que conectan con su audiencia de manera muy especial.
Les pedimos a los alumnos que en su discurso de sus ponencias tengan claro la estructura de su mensaje haciendo hincapié en un inicio, desarrollo y cierre. Pues Jaume hace lo mismo en su charla. Ya desde el primer momento sus primeras palabras de acercamiento hacia nuestros alumnos llaman la atención por su manera de comunicar y moverse por la sala.
Su lenguaje verbal es muy sencillo y adecuado para su target. Pero el salto cualitativo de su comunicación están en los aspectos no verbales que generan emociones. Entre ellos se encuentra la voz que varía su tono hacia arriba y abajo en función de sus intereses. Junto a la voz es importante los movimientos que va haciendo su cuerpo por la sala para que los asistentes no desconecten.
Sus miradas se reparten por toda la sala para conectar con todos. Y los movimientos de las manos refuerzan sus palabras de forma natural y connotan sensaciones de querer estar con nosotros.
Y como resultado de todo ello puedo llegar a decir que su comunicación hacia los alumnos es muy emocional porque, además, llega a los sentidos de la vista y el oído gracias a su estilo cercano, informal, directo y con toques humorísticos. Desde luego que el Marketing personal y sensorial de Jaume le reporta a su marca personal diferenciación como formador.

Jaume terminando su charla ' Cómo hablar en público ' con los alumnos de AIF & MIP

Jaume, cada vez que vuelves a la Escola Pia de Mataró te tengo que felicitar porque has conseguido llegar a nuestros alumnos de Finanzas y Marketing. No es nada fácil conseguirlo pero tu Marketing personal y emocional conecta con tu audiencia para conseguir tu objetivo.
Tu experiencia en presentaciones de trabajos es grande. Y ahora te dedicas a ayudar y transmitir a los alumnos el camino para dar valor añadido en sus ponencias.
Estoy convencido que cuando los alumnos de AIF & MIP empiecen a preparar sus ponencias para su gran día recordarán el contenido de tu charla y tendrán grandes oportunidades para llevar a cabo. 

David recibiendo a Jaume a su llegada a la Escola Pia Mataró


Jaume, en el pasado llegaste a ser un alumno aventajado con tus valores personales respecto a la competencia. Pero ahora te has convertido en un gran docente y profesional de la comunicación. 
Mi satisfacción por ello no tiene límite. Lo cual demuestra que sumando actitud, mucho trabajo y motivación se puede llegar muy lejos y conseguir grandes objetivos personales y profesionales. Es el mayor premio que nos llevamos los docentes con los alumnos que vemos crecer y que salen adelante....
Nuestra escuela te agradece Jaume tu presencia nuevamente para ayudar a nuestros alumnos. Sabes que siempre que coincido contigo en algún acto siento una emoción especial de grandes recuerdos hacia tu persona.

Alumnos de Finanzas y Marketing escuchando atentamente la charla ' Cómo hablar en público'


Se acerca el gran día de los alumnos de Marketing y Finanzas. Será el gran final de su etapa en la Formación Profesional. Pero antes  tendrán su gran momento delante del claustro de profesores. Resulta muy curioso que ese día no lo olvidarán tan fácilmente en su memoria. Y es que se marcharán de la escuela pero ésta nunca te olvida...
También estoy muy convencido que las ponencias serán extraordinarias porque la charla de hoy con Jaume ayudará en el camino para lograr sus objetivos.
Agradezco la presencia y saber estar de todos los alumnos a esta charla de cómo hablar en público para ayudar en sus ponencias que se celebrarán muy pronto en nuestra escuela.

Claustro de profesores de Finanzas y Marketing de la Escola Pia Mataró


Y al claustro de profesores nos ilusiona este final de curso tan especial que hemos ido solventando sobre la marcha con creatividad y trabajo....

Y a partir de ahora qué ?

El reloj avanza para los días 3 y 4 de junio donde los bombazos y las emociones están garantizadas....

Juntos brillamos mejor

David Pasarín




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