dilluns, 9 de juliol del 2018

I LOVE HARLEY-DAVIDSON

Debo reconocer que siento adoración por una serie de marcas. Y entre ellas se encuentra Harley-Davidson.

La marca norteamericana ha cumplido su 115 aniversario por todo lo alto en un gran encuentro en Praga con más de 150.000 moteros y entre ellos los ' harlistas 'paseándose y subiéndose a sus motos. 

Poco importa en estos días la guerra comercial iniciada por la Administración de Donald Trump y contestada por la Unión Europea acerca de las importaciones de acero, aluminio y otros productos. Todo ello puede pasar factura en la cuenta de resultados de la marca Harley-Davidson debido al incremento en el coste de fabricación de sus motos en Europa.

Pero todo esto queda en segundo plano gracias al 115 aniversario de la mítica Harley-Davidson.
La plaza medieval del casco antiguo de Praga con su reloj astronómico ha sido el escenario perfecto elegido por Harley-Davidson para su exposición interactiva que une su pasado con el presente más reciente. Además, conciertos, rutas guiadas, concentraciones, concursos que la organización ha preparado para la ocasión. Menuda experiencia sensorial para la vista, el oído y el tacto gracias a los ruidos de las motos, la música, las exposiciones y prueba de motos, olores, etc... Todo es un gran espectáculo para los sentidos que acerca todavía más la marca a sus seguidores.

Pero qué tiene Harley-Davidson en especial y que tanto me gusta a mi

Lo cierto es que hoy en día todo es global y las marcas se unen para ser más fuertes y competitivas. El caso de Harley-Davidson es único porque se ha convertido en una de las dos marcas más emblemáticas de motocicletas en EE.UU (su rival es Indian Motorcycle Company).

Todas las marcas que llevan más de un siglo en el mercado disfrutan de un posicionamiento con unos vínculos de tradición y saber hacer superiores al de otras empresas. Pero en el caso de Harley-Davidson (115 años) es todavía mucho más excepcional porque se asocia a una marca que tiene fuertes valores de calidad y connotaciones de libertad, estilo de vida muy americano, etc...

La marca Harley-Davidson que nació en 1903 en Millwakeee es una de las pocas que ha conseguido conectar tan profundamente con su target, el cual desea vivir con un estilo de vida de aventura, libertad y desafío que le lleva a una experiencia única y excepcional. El cliente tiene el honor y privilegio de poseer una moto que le genera un sentimiento de conexión espiritual con la marca que muchos quisieran pero que no lo han logrado. Sigue siendo al día de hoy una de la marcas que tiene ' alma ' y que conecta poderosamente con el consumidor. Es como una "religión" el grado de pertenencia que tiene Harley-Davidson con el consumidor.

Los encuentros de la marca con sus seguidores (fans o lovermarks) son una herramienta de Marketing excepcional porque le genera publicity en los medios de comunicación. Además estos contactos face to face, tan personalizados con sus lovermarks hacen a Harley-Davidson más terrenal, más cercana no solamente para el que tiene una moto de la marca sino para todos los moteros en general.

El 115 aniversario que se ha celebrado este fin de semana entre el 5 y 8 de julio en la capital de la República Checa es un acto de Relaciones Públicas que le genera un valor de branding muy alto y le permite establecer un feed-back con su público dándole a éste seguramente un subidón de mayor pertenencia y conexión con la misma.

Harley- Davidson prepara ya su fiesta en Millwakee para finales de agosto en su territorio natal y allí habrán emociones más fuertes de la marca con sus seguidores... Menudo Marketing y Relaciones Públicas se prepara para la ocasión....

Y por cierto y si me presento allí con mi Vespa de toda la vida al igual me siento Harley por un día...!


David Pasarín



Os dejo la siguiente noticia que habla del 115 aniversario en Praga de Harley-Davidson




Harley-Davidson toma Praga en su 115 aniversario


FLORIÁN R.S.   7 DE JULIO   EXPANSION



    Un hombre participa en la celebración del 115º aniversario de Harley-Davidson, en Praga  
    (República Checa). EFE



La marca americana de motocicletas celebra este año su 115 aniversario y, como cada lustro, los incondicionales harlistas disfrutarán de numerosas celebraciones por todo el mundo pero dos de esas citas tienen mayor calado: una en Europa y otra, cómo no, en Milwaukee, a finales de agosto.


La ciudad checa de Praga ha sido este año la elegida en Europa, tomando el relevo de Roma hace cinco años, para albergar entre el 5 y el 8 de julio las celebraciones en Europa.
La efeméride llega en un momento delicado para la marca, situada en medio de la guerra comercial emprendida por Donald Trump y la Unión Europea por los aranceles que la Administración norteamericana ha impuesto a las importaciones de acero, aluminio y muchos productos europeos y la respuesta de la UE a esta decisión con gravar la importación de, entre otros productos, las motocicletas de la emblemática marca. ¿Consecuencia? El anuncio de la Motor Company de trasladar parte de su producción y que dedica precisamente al mercado europeo para evitar el aumento del coste de unos 2.200 dólares de media que supondría para de cada una de sus motos en el Viejo Continente.
Pero no parece que esta circunstancia amedrente a los millones de harlistas de todo el mundo -en especial a los europeos- y más de 150.000 moteros disfrutan estos días en Praga de los conciertos, rutas guiadas, concentraciones y concursos que la organización tiene preparados.
Como homenaje a sus 115 años, la marca ha preparado una exposición interactiva con más de 150 Harleys, donde, de forma interactiva, llevará a todos los visitantes a través de la historia de la marca desde sus raíces en 1903. Además los nuevos modelos 2018 están disponibles para probarlas en el H-D Demo Truck.
A Jeep, como patrocinador oficial de todos los eventos de Harley-Davidson -y que también cuenta con todos sus modelos-, se han sumado otros como Jack Daniel's o MasterCard, además de todos los organismos públicos de la región. Para Karla Slechtova, ministra de Desarrollo Regional ha sido una ocasión única: "Estamos muy orgullosos de que Harley-Davidson haya elegido Praga. Para nosotros, es una gran oportunidad para mostrar lo bonita que es Praga y la República Checa. El evento tendrá un impacto económico muy positivo".

El desfile de banderas

El 110 aniversario celebrado en 2013 en Roma congregó a más de 160.000 harlistas que disfrutaron incluso de la presencia del Papa Francisco que celebró el ángelus con la presencia de 1.400 motos en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El punto álgido ha sido este sábado con el ya famoso desfile de banderas que pone el colofón a todas las celebraciones importantes de Harley-Davidson, ya sean propias o de un chapter (motoclub oficial). Más de mil harlistas han partido del parque Letna para hacer un lento recorrido de 10,8 kilómetros por el casco antiguo de Praga, rugiendo sus motos y luciendo las banderas de sus países y sus chapters. Y entre ellos uno especial, culpable también en parte de la elección de la ciudad, el Harley-Davidson Club Praha, el más antiguo del mundo, fundado en 1928.




1 comentari:

  1. Pues muchas gracias por compartir mi artículo con tus lectores. Un placer.

    ResponElimina