diumenge, 15 de juliol del 2018

¿ PRONÓSTICO O SORPRESA EN LA FINAL DE FÚTBOL DE RUSIA 2018 ?

Hoy el mundo del deporte se rinde a una gran cita de alto nivel. Llega la final del Mundial de fútbol entre Francia y Croacia. Habrá coincidencia horaria con la otra gran cita deportiva del día que se dará en Wimbledon con la final entre Djokovic y Anderson.
Jugadores de Croacia y Francia

Que Francia haya llegado a la final no es una sorpresa. Su experiencia en jugar finales no es nueva porque ésta será su tercera final disputada (ganó en 1998 y perdió en 2006).

Por qué Francia es favorita

Francia cuenta con un gran equipazo en todas sus líneas. Jugadores de mucho talento futbolístico, de gran recorrido atlético y con mucha frescura y juventud en la mayoría de sus jugadores.

Solamente ha habido una Selección que le puso contra las cuerdas en el resultado y ésta fue Argentina aunque Francia se siente muy superior a sus rivales. El posicionamiento galo en el campo transmite mucho orgullo en sus jugadores, cierta arrogancia de seguridad de que van a ser campeones y mucho músculo y fuerza especialmente en su medio campo con Kanté, Pogba y Matuidi. La media de edad del equipo francés baja de los 25 años y muchos de los jugadores disputarán con seguridad una o dos citas mundialistas más como mínimo en su palmarés.

Además, Francia cuenta con la mejor delantera del Mundial (Griezmann, Mbappé y Giroud). El caso de Giroud no ha marcado ningún gol pero le convierte en un jugador necesario para su equipo, que abre huecos, pelea como ninguno para que sus otros dos compañeros se lleven la gloria.

Hasta el entrenador de Francia, Didier Deschamps, genera una imagen sobria y brusca de que lo tiene todo atado y que nada se le escapa a su control y mando. Se aprecia notablemente que no le gusta nada la improvisación y sus recursos tácticos y estratégicos se ejecutan bajo sus órdenes. La profundidad en el banquillo galo juega a favor de obra del entrenador por si surge algún imprevisto que no pueda controlar.


Griezmann, Pogba, Mbappé, Modric, Perisic y Rakitic (AFP)
Que Croacia haya llegado a la final de Rusia 2018 parece una utopía al inicio del torneo. Para mi es un grata sorpresa y lo bonito del fútbol. Es el pobre de la contienda que lucha con un gran gigante que es superior, a priori, con sus jugadores.

Por qué Croacia puede dar la sorpresa

Croacia cuenta con jugadores de experiencia y que se encuentran en su gran oportunidad única e histórica.

Su llegada a la cita del Mundial fue agónica primeramente siendo contratado su entrenador, Zlatko Dalic, con  urgencia por el presidente de la Federación croata (Davor Suker) en el último partido de clasificación y luego salvando ' in extremis ' a su país  en una eliminatoria contra Grecia.

Dalic, de fuertes creencias religiosas y hombre de fe (la prensa ha llegado a escribir que pone la mano derecha en su bolsillo del pantalón porque toca un rosario) ha posibilitado un gran milagro para Croacia.  Su fe y creencia al frente de su Selección puede llevarle a triunfo final pero además cuenta con una gran preparación táctica en los partidos y una manera de dirigir a sus jugadores con mucha inteligencia emocional (hay quien lo campara con Vicente del Bosque).

En el campo de batalla, Croacia cuenta con un equipo pequeño pero bien armado. Su fatiga y cansancio es tremendo porque sus disputas le han llevado a tres prórrogas y en dos casos resueltas por lanzamientos de penaltis. Su posicionamiento en el campo es de un equipo de ' gladiadores ' dispuestos a la batalla y con una gran capacidad a la resistencia. Saben que para ellos la batalla será larga pero el reconocimiento final será eterno.

Sus jugadores no tienen tanto valor de mercado como el de los franceses pero lo importante en su caso es el grupo que forma a jugadores de media de más de 30 años y dispuestos a morir en la batalla.
Croacia dirige sus esfuerzos en controlar la posesión de balón de forma  más lenta y pausada y esto llega a aburrir pero es su manera de competir y salir airoso.

Modric ya suena para el Balón de oro (S. Moreira / EFE)
Croacia es una Selección muy rocosa donde todos sus jugadores defienden e interpretan a muerte las consignas de su entrenador. A pesar de su fortaleza como equipo, parte de su éxito se debe a Subasic, Rakitic, Modric y Mandzukic que forman la columna principal de todos estos gladiadores.

Mención aparte merece Modric que lleva junto a Rakitic las riendas del equipo croata. Su control del balón con los pies, sus pases y sus muchos kilometros que hace por el campo merece un reconocimiento internacional y algo más. El tiempo y el resultado de hoy lo dirán pero su actitud de 'gladiador ' es ejemplar para el espectador y una gran referencia para el resto.


La emoción está garantizada a partir de las 17 horas. El triunfo de Francia es lógico y racional. El triunfo de Croacia es sorpresa total  e irracional. No se puede dar más sentimiento entre David y Goliat y esperemos un gran partido. Y para estos casos Croacia cuenta con una gran ventaja que no tiene Francia. Es el débil de la contienda que cuenta con las mayores simpatías y miradas neutrales del mundo y eso en muchos casos produce una mayor subida de motivación e ilusión hacia el triunfo final.

Las pizarras, la estrategia y las tácticas se preparan para un gran día de fútbol y veremos quien es el ganador. Ya sabemos que la historia solo espera a los elegidos y el perdedor no importará para nada.

Que veamos una gran final y un gran espectáculo...! 




David Pasarín



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada