dilluns, 30 de juliol del 2018

BOULEVARD ROSA Y PEDRALBES CENTRE CIERRAN SUS PERSIANAS PERO DEJAN UN GRAN VALOR EMOCIONAL EN BARCELONA

Se acaba de publicar el mal dato de ventas del comercio minorista que ha caído un 1'8% con respecto al mismo mes de junio del año pasado, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

El peor parado de estos datos son los comercios detallistas unilocalizados o  de proximidad. Por otro lado, el resto de formatos comerciales avanzan adaptándose a los cambios de los hábitos de los consumidores y el desarrollo del ecommerce.

Los datos del Índice del Comercio minorista del INE y el análisis que realiza la CEF reflejan malos datos para el comercio local por la bajada de las ventas, el  cierre de tiendas y destrucción de empleo.

Hace poco menos de dos semanas que se conoció la noticia de que dos comercios emblemáticos de Barcelona cierran sus persianas definitivamente. Se trata de Boulevard Rosa de Paseo de Gracia con presencia desde 1978 y Pedralbes Centre de la Diagonal desde 1989.

Durante 40 años Boulevard Rosa y 30 años Pedralbes Centre han disfrutado de unas excelentes localizaciones y de un concepto nuevo de comercio, como ha sido el de Galerías que, poco a poco, han entrado en decadencia, dando paso a otro tipos de formatos comerciales con precios más competitivos y público más masificado.

Las Galerías fueron muy importantes en los años 40 y 50 en Barcelona antes que entrara el concepto de centro comercial. Hay que recordar que por estas fechas en Barcelona se inauguraron las Galerías de la Plaza Real (concretamente en el Pasaje Bacardí) que imitaban las galerías cubiertas que destacaban en París con una oferta comercial más artística, exclusiva y dirigida a un público más exigente, cultural y cool.

El cierre de ambos comercios marca el fin de un modelo de comercio (solamente queda en Barcelona las Galerías Maldà que sobreviven con un amplio cierre de tiendas) que ha dado paso al de gran centro comercial.

Quien no se ha paseado alguna vez por el Boulevard Rosa o Pedralbes Centre y ha disfrutado de un ambiente único, con un posicionamiento más acogedor, con mucho encanto, con tiendas diferentes con mucho arte y alejadas de las grandes marcas. Y todo ello como algo diferente, más intelectual y hasta romántico.

Menos mal que el concepto de Galerías no desaparece porque en París, Londres y Nueva York permanece muy vivo para las personas que nos gusta viajar, visitar comercios y disfrutar con estímulos sensoriales muy diferentes a otros tipos de ofertas comerciales.

Lo que sí que es cierto  es que el cierre de las Galerías Boulevard Rosa y Pedralbes Centre es una mala noticia como en su momento también lo fueron las Galerías Condal y Astoria entre otras.
Los que somos algo ' románticos ' y disfrutamos con el comercio físico y presencial se nos marcha casi por completo un concepto de comercio más pequeño, diferente y único con marcas menos conocidas que contrasta con el actual modelo del centro comercial muy masificado, estética uniforme y oferta de las grandes marcas.

Me pongo a pensar y buscar datos y encuentro que Barcelona ha perdido muchos comercios emblemáticos. La lista es amplia y mis recuerdos en algunos casos se convierten en sentimientos. Ahí están Vinçon (2015); El Sepu (2002); Galerías Preciados (1995); Cines como el Casablanca (2011), Urgell (2011), Alexandra (2013), Club Coliseum (2016), etc...

Quien no recuerda las emociones vividas en algunos de  estos comercios con un marketing sensorial tan diferente al actual !
Su valor emocional no tiene precio y siempre nos quedarán nuestros recuerdos....


David Pasarín



Os dejo la siguiente noticia que habla del cierre de Boulevard Rosa y Pedralbes Centre


El Bulevard Rosa y Pedralbes Centre ya son historia

La galería de Paseo de Gràcia podría alojar un Primark y un Decathlon


Los últimos días de Boulevard Rosa / Paula Baldrich

PAULA BALDRICH  30 JULIO 2018   METRÓPOLI ABIERTA


Un cartel en la entrada lo confiesa: liquidación por cierre. En la mítica galería de Paseo de Gràcia suena You Let Me Walk Alone de Michael Schulte y huele a despedida. Los turistas entran y no dan crédito a los precios. El lujo, después de cuarenta años, se ha vuelto asequible. Es la crónica de una muerte anunciada, la del Bulevard Rosa y la de Pedralbes Centre, que este martes echarán el cierre definitivamente.
“Me da pena porque el comercio de proximidad se está extinguiendo”, cuenta Paula, responsable de la tienda Play de la galería Bulevard Rosa. No solo está desapareciendo el comercio local, sino que las franquicias están conquistando el centro de las grandes ciudades. Y Barcelona no ha quedado atrás. Tal como ha podido saber este medio, todo apunta que la galería podría alojar un Primark y un Decathlon. Se ubicarían en pleno Paseo de Gràcia, cerca de marcas lujosas como Chanel, Dior, Guess, Gucci y Liu Jo. “No encajan para nada”, añade apenada la fuente consultada.

ZARA Y MANGO, UN PROBLEMA


“El declive empezó cuando llegaron tiendas como Zara y Mango aquí, a Rambla Catalunya”, confiesa Carla, dependienta en Craverti, una tienda especializada en ropa infantil. Según ella, el problema es que estas franquicias venden ropa a bajos precios y de poca calidad, y ellos no pueden competir contra eso. “La gente no quiere gastarse 50 euros en un vestido que puede conseguir aquí enfrente por cinco euros”, ejemplifica en una conversación con este medio.

La mayoría de las tiendas se trasladará a partir de agosto, aunque algunas siguen buscando un local donde perpetuar el negocio. El declive era indiscutible. Una de las comerciantes cuenta a este medio que desde octubre –cuando les notificaron el cierre– han experimentado una caída considerable de las ventas. “Creo que el referéndum ha afectado también”, comenta. ¿Qué tipo de cliente frecuenta el Bulevard Rosa? Según los comerciantes, normalmente son turistas o personas locales de clase media-alta, aunque con la rebaja por el cierre uno puede encontrarse cualquier tipo de cliente.

Las tiendas de Boulevard Rosa anuncian su nueva ubicación / Paula Baldrich
40 AÑOS DE HISTORIA

El Bulevard Rosa, propiedad de la familia Vives, nació en 1978 en el céntrico Paseo de Gràcia de Barcelona con 5.000 metros cuadrados de superficie ocupados por decenas de comercios locales dedicados a la zapatería, la moda y la bisutería. Más adelante, en 1989, se abrió una réplica del Bulevard Rosa en el distrito de Les Corts, que poco después cambió de nombre a Pedralbes Centre, y el edificio donde se ubicaba pasó a ser propiedad de la inmobiliaria Colonial.


Los comercios especifican los precios de la liquidación / Paula Baldrich


Durante los años 40 y 50 este modelo de comercio vivió una época de oro, pero a día de hoy ha quedado obsoleto. En Barcelona hay algunos drugstores que sobreviven como pueden: es el caso de las Galerías Maldà. Sin embargo, la mayoría ya son historia. Véase las galerías Condal, las Astoria, y ahora también el Bulevard Rosa y el Pedralbes Centre. Fin de una época.






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