Siempre hemos creido que tener un animal es una decisión voluntaria que requiere atención, cariño y recursos.
Tener entre otros un perro o gato es un valor añadido para la família porque genera valores emocionales importantes en el desarrollo de la personas. Pero ello requiere un esfuerzo en cuidarlo, atenderlo en sus necesidades y ayudarle en su desarrollo.
Todos sabemos que el cariño es fundamental en el desarrollo de la persona y los que tenemos alguna mascota pasa a formar parte de nuestra vida como uno más. Nuestro perro o gato, etc…tiene la necesidad de pertenencia a la familia y desea que le quieran en su entorno.
Nos llega la vergonzosa noticia de que en nuestro país fueron abandonados el año pasado 137.000 mascotas (104.000 perros y 33.000 gatos). Y el dato por desgracia ha ido a más y no incluye a otro tipo de animales, según la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa de los animales (FAPAM).
Me siento muy mal por esta noticia.
Siento una gran vergüenza por la sociedad en la que vivimos. Cómo
pueden existir personas que abandonen a sus animales como si fueran
un papel. En algo nos estamos equivocando todos como sociedad. No
puede darse esto en ningún caso y es imperdonable la actuación de
las personas abandonando a sus mascotas.
Cuáles son los motivos que hace que las personas abandonemos a los animales
Los motivos causas de este mal comportamiento pueden ser varios pero entre ellos destacan:
El compromiso que se adquiere con el animal que se escoge es para toda la vida y no puede ser como un juguete que cuando quiero lo dejo o lo tiro.
No estamos concienciados que elegir una mascota es una gran responsabilidad y nos molesta el carácter de nuestro animal que no coincide con nuestras expectativas y deseos.
Las personas que abandonan animales saben que la ley les protege y su actuación apenas tendrá consecuencias en el caso de ser sorprendidos.
La llegada de camadas no deseadas o inesperadas incrementa el número de mascotas y el camino más fácil para los dueños es lamentablemente el abandono.
Al terminar la temporada de caza, a los perrros que tienen cierta edad se les abandona porque ya no tienen cierto instinto o por ahorro de costes que supone mantener a toda una jauria fuera de temporada.
Qué podemos hacer para no abandonar animales y qué hacer luego con éstos
Lo primero es seguir concienciando a los más pequeños desde la escuela que acoger un animal es una gran responsabilidad y compromiso para toda la vida.
De igual modo, las campañas publicitarias de propaganda social deben ayudar a sensibilizar a la sociedad. Por ejemplo, el video de junio de este año de la campaña de publicidad en Francia lleva más de 4’7 millones de visualizaciones.
La adopción puede suponer una gran oportunidad para los animales de vivir en un entorno familiar que proporcione cariño y seguridad para la mascota. Y además ya conocemos el carácter del animal antes de acogerlo con lo que nuestra expectativa ya es diferente.
Presenciar el abandono de un perro o gato es muy lamentable y una vergüenza. Hay que actuar con rapidez, utilizar las nuevas tecnologías para aportar pruebas en la denuncia sobre el abandono del animal por parte de los infractores. Los posibles testigos forman parte de la actuación para demostrar los hechos delictivos y penados en el Código Penal con un año de cárcel o con sanciones que pueden llegar hasta 2.500 euros. Cuanta más información se pueda recorger del abandono mejor (fotos, videos, testigos…) y todo ello para realizar la posterior denuncia de los infractores. Por útimo, poner a salvo al animal abandonado en un albergue o protectora es necesario para su seguridad y bienestar.
Pienso en mi perrita Chelsea que se pudiera perder y me pongo triste. Nunca sería capaz de abandonarla por el compromiso y responsabilidad que adquirí el día que entró en nuestro hogar. Pienso en el impacto que le representaría perder a sus dueños y seguramente en su estrés, miedo y ansiedad y se me ponen los pelos de punta.
Si ya estamos tristes cuando perdemos por despiste a nuestra mascota cómo podemos ser capaces de abandonarle si ya forma parte de nosotros y nuestra familia…
David Pasarín
Os dejo la lamentable noticia del abandono de animales durante el año pasado 2017
El abandono de animales no cesa: en 2017 se renunció a 137.000 perros y gatos
Aurora Echevarría 21/07/2018 elEconomista
- abandona otro tipo de animales "exóticos" que no se recogen en estadísticas.
- La ley de sacrificio cero por si misma no basta, denucia FAPAM
- El final de la temporada de caza y las vacaciones son los peores periodos para los perros
Hace una década que los datos de abandono de animales está estancada en cifras mucho más altas que en otros países de nuestro entorno. El año pasado se abandonaron 137.000 mascotas, según las Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa de los Animales (FAPAM). Esta cifra podría ser incluso mucho más alta ya que muchos de estos animales no son atendidos por ninguna entidad y pierden la vida allí donde son abandonados.
Desde FAPAM aseguran que durante 2017 hubo 104.000 perros abandonados, 33.000 gatos, 137.000 animales contabilizados que han sido expulsados de los hogares españoles. A esta cifra hay que añadir muchos otros animales "exóticos" que no se tienen en cuenta en las estadísticas de abandono pero son también víctimas, especialmente al llegar el periodo vacacional.
La presidenta de FAPAM, Matilde Cubillo, recordaba hace no mucho la necesidad de "ser consecuente", ya que cuando se tiene el compromiso con un animal es para el resto de su vida puesto que "estamos acogiendo a ser un vivo", señalaba en declaraciones a La Sexta. Desde esta Federación aseguran que no estamos tan concienciados con la responsabilidad que supone escoger una mascota ya que en muchos casos el abandono viene motivado porque "nos molesta el carácter de nuestro animal". En su opinión, esto se puede prevenir escogiendo bien el tipo de mascota y adoptando un animal que ya se ha desarrollado y podemos saber como es.
Cubillo se lamenta de que "la sensibilidad hacia los animales en España va muy por detrás de otros países como Francia y Alemanía" y añade que tristemente "la legislación que les protege también es mucho más laxa". Se refiere a la situación "dramática" que viven perreras y protectoras que se encuentran sobrepasadas en su capacidad y sin posibilidad de hacerse cargo de todos los casos que llegan a sus puertas. Este caso es especialmente preocupante en comunidades autónomas, como Madrid, que han aprobado leyes de sacrificio cero pero no cuentan con dotaciones presupuestarias que permitan dar una atención completa a los animales que son abandonados.
El segundo motivo de abandono de animales en España es la llegada de camadas no deseadas o inesperadas. Este problema se podría solucionar mediante la esterilización, pero la falta de "presupuesto" no contribuye a poner en marcha medidas para potenciar la esterilización de las mascotas y los dueños, aunque cada vez están más concienciados gracias a la labor de los veterinarios que suelen recomendar que se realice, se siguen mostrando reticentes.
En España hay otro motivo para el abandono que dispara los ingresos en protectoras: la caza. Al terminar la temporada muchos abandonan a los perros que se han utilizado por edad, porque no tienen instinto o simplemente para ahorrar los costes que supone mantener a toda una jauría fuera de la temporada de caza. Estas fechas, junto a los periodos de vacaciones, son las que más abandonos de perros registran.
Mayor concienciación
Trabajar por la dignidad animal y concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso que supone acoger un ser vivo es fundamental para que la sociedad avance hacía un mayor respeto y cuidado de los animales de compañía.
Potenciar la adopción supone una oportunidad para los animales de vivir en un entorno de cariño y seguridad, además de la posibilidad de saber a qué se atienen las familias con animales que ya han demostrado su carácter. Esto evita uno de los primeros motivos de abandono en España, las molestias que generan los animales que no cuadran con las expectativas de sus dueños.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada