dilluns, 6 d’agost del 2018

LAS 'BOTIGUES D'ABANS ' GENERAN MUCHOS RECUERDOS Y GRANDES EMOCIONES

Cartel de la exposición ' Botigues d'abans ' en el Museo de Badalona

Debo reconocer que el tema de los comercios me apasiona.

Me he enterado de que el Museo de Badalona organiza desde abril una exposición con el título de ' Botigues d'abans ' y no puedo dejar pasar la oportunidad de visitarla.

Cuando pensamos en el comercio de ahora ahí están los locales de las grandes marcas y los centros comerciales. Y antes de todo esto hubo unos orígenes del comercio tradicional donde las necesidades del consumidor  y la venta eran opuestas al modelo actual.

Espero algo pequeño y sencillo pero seguro que alguna emoción se me escapa al contemplar estímulos referente a ' Botigues d'abans ' especialmente del siglo XX.


Pastelería Ventura de Badalona en 1908


Me encuentro con estas fotografías de la pastelería Ventura de 1908.

Se aprecia en el exterior del comercio la importancia de la fachada y la del escaparate para invitar al cliente a que entre en el mismo.

El interior de este comercio refleja el modelo de venta tradicional puro  donde destaca el gran mostrador para atender a los clientes y la presentación del surtido en grandes vitrinas sin tener acceso el cliente a la misma.

Tanto en el exterior como en el interior de la pastelería Ventura no hay técnicas de animación trabajadas.

Su escaparate, la exposición de su surtido, la iluminación, su olor,  etc... son casuales pero no deja de tener una gran belleza y encanto para los sentidos. No veo muy diferente el aspecto físico de la pastelería Ventura de inicios del S.XX a la pastelería actual moderna aunque esta última si que es cierto que está muy trabajada a nivel de Marketing sensorial.

Calle del Mar de Badalona en 1960

No podía faltar en las ' Botigues d'abans ' la calle más comercial de proximidad de Badalona. En la fotografía se aprecia la calle del Mar (1960) repleta de comercios tradicionales en esta época.

En la actualidad la cosa es bien diferente porque conviven dos modelos de comercios.

Por un lado, los establecimientos emblemáticos de la calle del Mar de toda la vida como es el caso de la ferretería Boter; la zapatería Gubern o la farmacia Surroca y Serentill que generan un gran impacto visual, especialmente a los más jóvenes, que desconocen más este tipo de comercio

Es una gran bendición para nuestros sentidos que estas marcas hayan podido resistir gracias a que son propietarias de los locales porque seguramente su destino final hubiese sido el cierre.

Por otro lado, el gran contraste de las ' Botigues d'abans del carrer del Mar ' lo tenemos con el modelo de tienda de libre servicio o venta mixta que han ido, poco a poco, ocupando las grandes firmas internacionales en forma de franquicia y con alquileres actualizados.

Que gran fortuna ver como en la calle del Mar de Badalona conviven los dos modelos a la vez con sus mejores elementos generando un gran encanto para una de las arterias comerciales más visitadas de Barcelona. Y es que pocas calles muy  comerciales de Barcelona pueden decir lo mismo.

Comercio Lluisa de artículos de cerámica y otros en 1965


En estas dos fotos que vemos ahora se aprecia dos puntos muy fuertes de las ' Botigues d'abans '.

La gran cercanía del vendedor al cliente era su factor diferencial para conseguir fidelizar al cliente. Lo tenía más fácil al tratarse de comercios de proximidad pero también la competencia era muy alta.

El escaparate también se convertía en una herramienta de diferenciación presentando gran cantidad de surtido como se aprecia en la fotografía de abajo.

Tanto en la atención al cliente como el escaparate no hay señales de Marketing sensorial trabajado de ningún tipo pero eso importa muy poco porque las ' Botigues d'abans ' cubrían muchas necesidades básicas que estaban en la sociedad.

Casi todas las ' Botigues d'abans ' podían sobrevivir en un mercado nada atomizado y que lo único que determinaba su éxito era llegar a unos consumidores ávidos de necesidades generalmente muy básicas.     
Los comerciantes sin nada de formación sabían que su supervivencia y éxito pasaba por su manera de profesionalizar su atención al cliente para que éste volviera a satisfacer sus necesidades.

El acercamiento del comerciante al cliente llega al extremo de que el consumidor tiene la sensación de que pertenece a la familia  del vendedor. El rol del comerciante y el cliente se confunden y parecen el mismo (quien de mi generación no recuerda en su barrio y en su comercio de proximidad que al ir a comprar el comerciante no te preguntase por los estudios, padres, amigos y...).
Presentación de productos en vitrinas en las ' Botigues d'abans '



Una parte del surtido que vendían las ' Botigues d'abans ' se presentaba en vitrinas o estanterías cerradas pero visibles al público.

Parece bastante claro que lo de tocar y oler los productos no era básico y todo pasaba por la recomendación y asesoramiento en la mayoría de los casos del comerciante.

Que lejos nos queda todo esto ahora ya que nos encontramos expuestos a todo el surtido de los grandes comercios donde lo importante para las marcas es que podamos tocar y oler para tener una gran experiencia de compra.

Y no olvidemos que con la aparición del ecommerce ni una cosa ni la otra aunque también se genere experiencia de compra.

Con mi reflexión llego a pensar que pueden sobrevivir los tres modelos (' Botigues d'abans ' de venta tradicional; comercios de venta de libre servicio o mixta y, por último el ecommerce ). No sé si es un deseo o ilusión que los tres modelos puedan cohabitar juntos pero la situación para los primeros es insostenible económicamente sin ayudas de ningún tipo por parte de la Administración.


En la exposición de las ' Botigues d'abans '  había un espacio para el recuerdo y las emociones más profundas. Mi presencia en la exposición valió la pena al ver productos casi prácticamente olvidados por todos.

Quién no tenido entre sus dedos una máquina de escribir; un televisor de blanco y negro; un tocadisco...
Cuantos recuerdos y emociones hay en estos productos y las fotografías...
Cuántas horas de nuestras vidas hay dedicadas con estos productos...

Estos productos tienen un gran valor emocional para nosotros que los disfrutamos a tope y como ahora lo tienen internet, el Iphone, Netflix, etc...

Salgo de la exposición satisfecho porque me ha hecho recordar el pasado,  mi infancia y, por supuesto, todo ello me genera mucha emoción, sentimientos y....



David Pasarín






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