dissabte, 8 de novembre del 2014

ZARA TAMBIEN COMETE ERRORES



Es similar al traje de un campo de concentración

Zara retira un pijama de niño tras las críticas de la comunidad judía

27-08-2014 12:53  CINCO DIAS




Un inocente pijama de niño con una chapa de sheriff se ha convertido, en pocas horas, en una tormenta mediática, amplificada como es costumbre por las redes sociales. Zara ha retirado un artículo comercializado en varios países (incluido Israel) por su similitud con los uniformes de los internos de los campos de concentración nazis.
El pijama está tejido con rayas horizontales blancas y negras, y una estrella amarilla de seis puntas que, pese a incluir la palabra "sheriff", es muy similar a la estrella de David con la que el régimen nazi. Medios como Haaretz o Jerusalem Post han publicado artículos críticos con la falta de sensibilidad de la empresa española, y en las redes sociales han llovido las críticas al diseño del peliagudo pijama.
Zara ha comunicaddo a través de su cuenta de Twitter que ha retirado el pijama de todas sus tiendas (en Israel tiene 22) y ha señalado que el diseño de la prensa estaba inspirado en las clásicas películas del Oeste. El pijama tampoco está disponible en la tienda online de la filial de Inditex.

 

   ¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS VARIABLES INCONTROLABLES DEL                 
      MARKETING  Y EN CONCRETO CUÁLES EN ESTE CASO  ?  
     JUSTIFICA TU RESPUESTA

 

24 comentaris:

  1. En este caso Zara debería haber estudiado de antemano que diseños son viables y cuales no en según que países. Pese a que ya hace tiempo que paso la época nazi, todavía gran parte de la población lo recuerda y siguen muy sensibles a cualquier cosa que pueda recordarlo.

    El departamento de marketing de Zara debería haber investigado mejor los entornos sociales de estos países para evitar sacar un producto que les puede hacer mucho daño a nivel de imagen.

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  2. Sin duda las variables incontrolables son muy importantes y este articulo lo ha dejado claro. Aparte de la mala imagen que como bien dice David se le creará a la empresa en base a lo ocurrido. También han perdido muchísimo dinero al retirar esta pieza de las tiendas. Este diseño ya no será vendido y por lo tanto toda la fabricación que se ha echo para realizar-lo ha sido en balde y eso son números negativos.

    Finalmente me parece que la gente que se ha sentido ofendida no tiene razón ya que es una inocente pieza de niño. Se ve claramente que trata del oeste y la palabra "SHERIFF" en la estrella lo demuestra. Me parece muy mal la polémica que se ha echo de algo tan simple. Ni mucho menos creo que Zara quisiera meterse en estos temas tan peliagudos. Seguramente, para la próxima vez estudiaran cada hilo de sus diseños para que no se les pueda relacionar con nada.

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  3. Las variables del marketing son muy importantes ya que de ellas también depende que un producto u otro se venda más en un país por sus costumbres, cultura, religión, etc. incluso puede darse el caso de que no sea aceptado por muy bueno que sea el producto. También es importante cómo esté la economía, la renta media de las personas a las que va dirigido y el tipo de competencia que pueda haber.

    En este caso ha sido la variable incontrolable del entorno la que ha reaccionado mal al producto. A mi parecer es evidente la similitud con el uniforme de los reclusos en campos de concentración, quizá sea porque he visto muchas películas, pero no sé cómo se les ha podido pasar un error de esta magnitud. Aquí se demuestra la importancia de los entornos, en Europa esto ha podido causar mucho revuelo por ese parecido, pero por ejemplo, en algún país asiático en el que este hecho no sea tan conocido, podría haber sido vendido con total normalidad sin que nadie dijera nada. Aunque con la globalización, alguna foto del producto habría llegado igualmente a Europa (o fuera visto por turistas) y seguramente hubiesen tenido que retirar el producto de todas formas.

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  4. Hay que ir con ojo a la hora de lanzar un producto al mercado. Teniendo en cuenta que cuando comercializamos a escala Internacional, diferentes países, culturas, costumbres, religiones, formas de pensar... Dicho esto, nombrar que Zara hay 22 pv en Israel, y teniendo en cuenta por la religión Judía, ha estado muy perseguida durante mucho tiempo, entonces podría verlo ofensa en ésta forma de ver.
    Tenemos que investigar sobre el producto que vamos a lanzar, el lugar dónde lo vamos a vender, el entorno, el precio... Forman parte de las P's del Marketing. Son importantes ya que el Neuromarketing influye mucho a la hora de comprar un producto, la reacción del consumidor a la hora de hacer una compra y/o lo que el consumidor puede aceptar y/o rechazar.

    También decir que Zara (Inditex) ha tenido un fallo técnico a la hora de pensar en la posible relación del pijama de niño basado en el sherif del oeste. Muy buena la reacción publicando en Twitter: refiriéndose al tipo de pijama de niño que era y pedir disculpas a todo el mundo. Creo que no le va a ocasionar muchas pérdidas y hay que ir con 10000 ojos y no dejar pasar ningún fallo.

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  5. La variable principal en este caso, sería el producto. Que ha tenido tanta polémica y tanta expectación mediática, causante de la retirada del mercado.
    Dejando de lado que el entorno social, es una variable incontrolable, Zara en este caso tendría que haber calculado los riesgos ya que se trata de un tema muy delicado y fue un fallo por su parte no haber medido las repercusiones negativas de este modelo en concreto.
    Delante de esta situación tomo rápido las riendas y retiro todo el producto de las 22 tiendas de Israel y seguidamente pidió disculpas a todos por las redes sociales.

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  6. En el marketing existen dos variables: las controlables (marketing mix) y las incontrolables. Se puede decir que ambas exigen y tienen la misma importancia en el mundo del marketing. En este caso debemos hablar de las variables incontrolables, en concreto del mal uso que se ha hecho. El departamento de marketing de ZARA no ha analizado bien o no ha tenido en cuenta de forma correcta los entornos sociales que envuelven los mercados a los que ejerce y tiene actividad comercial. En concreto, el pijama rallado del articulo no ha sentado nada bien a paéses como Israel ya que presenta una similitud con los uniformes de los internos en los campos de concentración nazi en aquella época. Estos aspectos se deben de tener en cuenta cuando se analizan las variables incontrolables (mercado, entornos, competencia y consumidor). La empresa española puede haber dañado su imagen en ciertos países por no haber tenido en cuenta ciertos aspectos.

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  7. Para una empresa es muy importante estudiar con detenimiento las variables incontrolables de un país, ya que puedes ofender a esa población y dañar la imagen de la empresa. En este caso, hay que investigar muy bien las costumbres de este país, ya que, la población de Israel es muy sensible con determinados temas, como por ejemplo la religión o cualquier elemento que se pueda vincular con el movimiento nazi.

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  8. Són aquelles variables o factors externs que l’empresa no pot controlar directament però ha de conèixer per a sobreviure i adaptar-se al mercat., en aquest cas es un problema ja que no s'han fixat amb el consumidor, que es una de les variables incontrolabes, dit aixo, Zara la cagat creant un pijama molt semblan als de els presos dels camps de consentració nazis, i aixo ha pogut ofendre a tota la clientela, pero sobretot la jueva, i pot produirse una decaiguda en las ventas en aquest sector. Han fet be retirant el producte pero potse es tard.

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  9. Està clar, que ZARA no havia estat ben informada respecte els seus entorns, posant així ella mateixa una bona raó sense adonar-se'n perquè el seu producte (pijama) fos retirat del mercat per un motiu, que havent fet un petit estudi de l'entorn, hauria pogut evitar. Ja siguin les del país on comercialitzi, on es fabriqui o allà on sigui. El que pot ser ara un error, podria repetir-lo, si a la pròxima, no ho detecta abans o bé investiga abans l'entorn de donar un pas.

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  10. Zara tenia que haber trabajado mas el producto si lo que pretendía era que estuviese ambientado en el antiguo oeste... Por otra parte, la variable del consumidor y del entorno tampoco se han informado adecuadamente. Todo lo que este relacionado con el nazismo afecta aun a muchísimas personas en el mundo, y Zara recibirá ahora criticas bastante negativas por parte de sus clientes por este fallo que se hubiese podido evitar.

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  11. Creo que las variables incontrolables del marqueting son muy importantes ya que te pueden hacer perder mucho dinero si no se estudian adecuadamente. Zara en esta ocasión no las ha estudiado bien ya que ha tenido que sacar un producto del mercado porque los consumidores no estaban de acuerdo. A simple vista parece la ropa que llevaban los judíos en los campos de concentración y esto Zara lo tenía que haber visto ya que mucha gente ha sufrido y por mucho que hayan pasado muchos años la gente no se olvida. Zara ha hecho lo correcto sacando el producto del mercado.

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  12. Las principales variables incontrolables son el consumidor y el entorno. Un consumidor es la cultura, valores morales, comportamiento la clase social (status).
    El entorno provoca oportunidades, las cuales se deben saber aprovechar, como amenazas donde hay que saber responder a ellas.
    En este caso, no creo que Zara lo haya hecho a breve, pero me sorprende que no se dieran cuenta de un error tan grande, cuando se trata de un tema tan delicado conocido a nivel mundial.
    Zara se vio obligada a retirar el pijama y a pedir disculpas públicamente por el tema de no ensuciar su imagen .
    Se debe investigar y tener en cuenta el entorno tanto social, como económico, como cultural y político, donde se tiene la actividad antes de lanzar un producto o crear un negocio. Zara seguramente perdiera un sector de clientes ofendidos, pero solo pidió disculpas y retiro el producto. Se debe ir con precaución porque si se lanza un producto o se hace una actividad que no compagina con las costumbres, o está mal visto te cargas el negocio. Por eso lo primero que se debe hacer es estudiar las variables externas y luego preocuparse por las internas.

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  13. Las variables incontrolables del marketing son fundamentales para el éxito o el fracaso de un producto. En el caso de este pijama de Zara tiene un gran parecido con el uniforme de los campos de concentración nazis por lo que es normal que varios colectivos se hayan ofendido y hayan exigido la retirada de este producto del mercado. Por otro lado me cuesta entender como una compañía de ámbito mundial como Zara ha podido cometer un error como este.

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  14. En mi opinión, Zara se dejo llevar para crear este determinado pijama y que en ningun momento querian crear esta imajen. Gracias a este error, nos damos cuenta de que las variables incontrolables del MK se tienen que tener muy presentes para lanzar un nuevo producto al mercado.
    En este caso, estariamos hablando de un fracaso de un producto. Se tiene que estudiar bién al consumidor para saber que pijama realmente desea.
    Cuando no se ha visto un pijama de rayas?
    Pienso que Zara se podria haber ahorrado la molestia de crear este pijama que no es nada innovador para el consumidor y, encima, sin quererlo han creado una imajen realmente mala. No hace falta ni que hagan una investigación de mercado para saber que errores han cometido.

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  15. Joan Pérez Ribot

    Las variables incontrolables del marketing que se tratan de: la demanda, la competencia, el consumidor y el entorno tanto social, económico y político. En este caso el entorno social que puede afectar es a todo el mundo, ya que toda la gente sensibilizada por el Holoausto al ver esta prenda la relacionará al acto con la estrella de David judía que el reich obligaba llevar a todo los religiosos practicantes o no. Encima del diseño de rayas que aunque sean horizontales en vez de verticales como eran los originales han escogido los mismos colores empleades. La palabra sherif del pijama de zara en la insignia original del Holocausto aparecía la palabra Jude (judío). No hay duda que se han inspirado en esos hechos para el diseño del pijama, puede que intentarán sensibilizar con la película del niño del pijama de rayas pero sin duda causa el efecto contrario. Además que en todo caso la vestimenta es la típica de preso, como va a llevar un sheriff la vestimenta de un preso? No tiene sentido alguno. Es una falta de sensibilidad y efecto humano al crear esta prenda, no entiendo como han permitido los superiores del diseñador que se produjera tal prenda, al menos aunque ellos lo desconocieran encuentro que es una falta grave de incultura por su parte.

    En definitiva un hecho de tal magnitud por una mala supervisión y in-adecuación al entorno mundial puede llevar a la ruina una empresa por la mala reputación que se crea a partir de un error como este. Se deben estudiar concienzudamente las variables incontrolables para que no ocurran hechos como este y supervisar más la salida de nuevos productos.

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  16. Como bien han comentado mis compañeros, ZARA no tubo en cuenta las variables incontrolables del marketing, unas variables determinantes para el éxito o el fracaso de un producto. No pensó en como podía influenciar o afectar a los entornos.Principalmente afecto a Israel , lugar donde se encontraban 22 de sus tiendas, afectando con un pijama de ralles con una estrella de sheriff, recordando los pijamas de los campos de concentración.
    La actuación de ZARA enfrente a este problema fue muy rápida retirando el producto del mercado y pidiendo disculpas por diversos medios de comunicación.
    Finalmente opino que una cadena tan grande como ZARA, estos problemas no tendrían que suceder debido a que tienen recursos para ser asesorados.

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  17. En este caso la empresa ZARA tendría que haber estudiado el entorno sociocultural y haciendo un estudio profundo le los grupos sociales y las culturas de dichos países, para saber si este tipo de producto duradero sería una buena inversión de implementación a estos puntos de venda de los países que han sido afectados y insultados con este tipo de producto. ( más control de la variables incontrolables del marketing )
    El diseñador tendría que haber estudiado todos los puntos de vista y no solo el suyo como representación de las películas de l’Oeste .

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  18. Es un error garrafal por parte de una empresa como Zara no haber tenido en cuenta el estudio del consumidor ni la llas que ocalización geogràficas a las que ivan destinadas estos pijamas, por otra parte el metodo de distribucion podría haberse ahorrado molestias limitando el producto a los sitios convenientes, que relacionesn tu producto con trajes empleados en campos de exterminio nazis en la segunda guerra mundial es de todo menos beneficiosos...

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  19. Me parece que es un error enorme del departamento de marketing a la hora que elegir el diseño, sobretodo los colores de las lineas ya que son iguales que las de los campos de concentracion nazi y tambien de los presidiarios.
    Alguient que tiene un minimo de cultura historica y has visto la pelicula del niño con el pijama de rallas no se le pasa por la cabeza hacer este diseño.
    A la hora de hacer un disenño tienen que tener en cuenta el entorno socioculturales. A pesar de esto ami me extraña creer que a una marca de tal tamaño se les escape es que ha pasado.
    Pero en verdad no les afecta demasiado, aunque hablen mal sobre este tema se esta hablando de Zara ahora mismo, y si no ubiera pasado no.

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  20. El fallo de Zara fue el de no priorizar la importancia de haber estudiado el consumidor, junto a sus variables incotrolables, apuesto a que la época nazi fue hace mucho, muchísima gente hoy en día aun no han superado sus malos recuerdos.
    El departamento de marketing hubiera tenido que estudiar mejor el patrón el cual eligió.
    Zara tiene el potencial para hacer estudios de mercado en cada uno de sus productos.

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  21. La variable incontrolable que aparece en este caso es el entorno, específicamente en el entorno sociocultural, ya que teniendo en cuenta las similitudes del pijama con los trajes de los judíos en la época nazi, es una clara visón de que no se ha estudiado bien el entorno social donde se iban a poner a la venta este modelo de pijama, sin tener en cuenta las creencias y las culturas judías presentes en varios países, que han hecho provocar la insatisfacción del público israelí.

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  22. Zara no tubo en cuenta algunas variables incontrolables del Marketing, y esas son muy importantes. Aun que reacciono con mucha rapidez, hay que tener en cuenta que con ese grabe fallo, podría haber perdido muchisimos clientes. Me parece extraño que una gran empresa como Inditex, con su marca estrella Zara, cometa el fallo de poner en venta un pijama con similitudes a los trajes o pijamas con los que iban los judíos en la época de la dictadura alemana. Seguro que habrán aprendido la lección y no lo volveran a hacer.

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  23. Las variables incontrolables son aquellas que se encuentran en el entorno de la empresa de las cuales no podemos ejercer ningún control sobre ellas. Son la demanda, el consumidor, el entorno político, económico, social y las modas que sufren un constante canvio. En este caso el pijama causo muchos daños morales que se podrían haber evitado si se hubiera estudiado mínimamente bien el entorno sociocultural. Creo también que los responsables de lanzar este producto en este mercado en concreto, que tiene una de las historias mas duras de nuestra época, han sido personas con muy poca cultura o bien lo han echo adrede para dar que hablar de la marca. En el último caso si es así han tenido que ser personas con muy poco tacto y moralidad.

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