TEN PRESENTE LA SIGUIENTE NOTICIA PARA EL PRÓXIMO EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING
¿Qué es el Ambush Marketing?
Los eventos están de moda, solo hace
falta mirar las agendas de los ayuntamientos, de las instituciones y
empresas para darse cuenta que crear un evento se está volviendo algo
muy usual y muy regular. Queda claro que es una acción que refuerza
mucho la imagen corporativa ya que de estos se habla en los medios de
comunicación, y cuanto más original sea mayor será su difusión.
Dicho esto, estoy seguro que muchos de
ustedes han acudido como mínimo a un evento, ya sea deportivo,
financiero, cultural o de cualquier otro tipo. Seguramente no se habrán
dado cuenta, pero en muchas ocasiones ustedes se ven expuestos a un tipo
de marketing que en ocasiones pasa desapercibido, pero en otras es muy
descarado.
Dicho marketing es nombrado Ambush
Marketing. Ambush, en castellano se podría traducir como emboscada o
acecho, lo cual nos da una primera idea de qué estamos hablando en este
artículo.
El Ambush Marketing consiste en exponer a
los asistentes de un evento a mensaje publicitarios por parte de una
empresa sin que esta tenga el permiso de la organización del propio
evento. Ya sea antes, durante o después del evento.
Son un tipo de acciones que se han
llevado a cabo en muchos de los mayores eventos mundiales durante los
últimos años, en los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol y otros
deportes, en manifestaciones, y muchos otros eventos de gran calibre.
Debido a que la empresa que realiza el
Ambush Marketing no debe pagar los derechos de patrocinio al organizador
del evento ahorra una cantidad de dinero increíble, sobretodo en esos
eventos de talla mundial como los que hemos citado anteriormente. Pero,
si no se realiza dentro de los márgenes de la ley, podríamos estar
hablando de “vacíos legales”, la jugada le podría salir muy mal en el
caso de que haya una denuncia y esta pierda el juicio contra el
organizador del evento. Por lo tanto, es una práctica que no supone casi
ningún coste, pero que debe hacerse de forma muy cuidadosa si la
empresa que lo organiza no quiere verse metida en un compromiso con la
ley.
Por otra parte, a algunas empresas a
veces les interesa que se les denuncie por este tipo de acciones ya que
se habla de ellos en los medios. Y les supone un menor coste pagar la
multa y ser reconocidos mundialmente por el Ambush Marketing, que no
invertir en una campaña de publicidad. Este tipo de filosofía se da en
pocas empresas, solo en aquella que tienen un gran poder y un gran
presupuesto para poder pagar las multas millonarias que se les
establece.
A continuación un buen ejemplo de una campaña de K-Swiss en los exteriores del Roland Garros de París en el año 2008.
ADRIEN RODRIGUES
Muchas suerte a todos en el examen! Espero que lo paséis igual de bien como me lo pasé yo durante éste curso.
ResponEliminaSaludos!
Adrien Rodrigues.