Mercadona, la compañía que el pasado año
el diario The Wall Street Journal destacaba como el caso de una
empresa de éxito española que funciona como una compañía alemana, la misma que
durante los años de crisis ha seguido incrementando sus ingresos, beneficios y
plantilla, también ha cometido errores. Durante la inauguración del congreso
anual de la Asociación
de fabricantes y distribuidores, Aecoc, que se celebra en Valencia, Juan
Roig, presidente de Mercadona, ha repasado los errores más graves
cometidos por la compañía en los últimos años y como el grupo ha reaccionado.
Tras repasar los orígenes de Mercadona
-"la primera carnicería que tuvo mi padre es el origen de Mercadona,
nosotros somos carniceros (...) hasta que a un hermano se le ocurrió poner botes
de tomate y nos fue bastante bien"-, el presidente de la cadena de
supermercados, Juan Roig, se ha referido a errores cometidos por la compañía.
"Nos propusimos hacer las ruedas cuadradas", ha dicho Roig
refiriéndose a la apuesta que hizo el grupo por el empaquetado. "Pensamos
que si vendíamos todo empaquetado, que si teníamos una gestión de seco y otra
de frescos, el cliente compraría más rápido", ha explicado. Pero esa
apuesta "nos produjo menores ventas en fresco, metimos la pata, es uno de
los errores que hemos cometido", ha admitido Roig. "Mercadona
no ha descubierto la pólvora, hay una cosa clara, al lado de Mercadona hay
fruterías, hay verdulerías, la gente quiere comprar frescos esa revolución del
empaquetado ha sido un error, nos dimos cuenta de que la gente quiere calidad y
frescura, berenjenas cogidas ayer y vendidas hoy", ha añadido.
El presidente de Mercadona ha recordado
que el grupo se "empeñó en vender sandías en invierno traídas de
Centroamérica, y hemos tenido sandías todo el año, pero si lo mejor que hay
ahora son las naranjas, lo que hay que hacer es vender naranjas". La venta
de frescos y secos "son dos negocios totalmente distintos, con una cadena
de montaje totalmente distinta y hemos cambiado, hoy hacemos pedidos al día, antes
lo hacíamos a tres o seis días, nuestras chirimoyas tienen que ser del día y
tenemos que venderlas al día".
Otro de los errores admitidos por Juan Roig cometidos en
la gestión de Mercadona ha sido uno referido a los precios.
"Los precios deben ser locales, vendíamos en Málaga los boquerones al
mismo precio que en Barcelona, eso lo hacíamos bastante mal, al final nos hemos
dado cuenta de que hay 60 lonjas en España y que los boquerones que vendamos
tendrán precios distintos, eso ha roto los esquemas en Mercadona",
ha dicho. "Si a las 8 de la noche no hemos vendido las lechugas bajamos el
precio, pero al día siguiente no las vendemos". Roig ha destacado en su
intervención la importancia de acudir directamente al sector primario:
"Tenemos que ir al sector primario, del jefe [el cliente, en el argot
Mercadona] al sector primario, vamos directamente a por el pescado, desde el
mar a la tienda".
Salida al exterior
El presidente de Mercadona se ha referido
durante su intervención a la paralización de los plantes del grupo de
internacionalzarse. "Estábamos buscando oportunidades en un país
extranjero, nunca lo decíamos, pero todo el mundo sabía que era Italia",
ha dicho, "y decidimos pararlo, porque ahora lo más importante que
tenemos, más que Hacendado o el código de barras, es la sostenibilidad del
producto fresco, ese es nuestro cambio más radical".
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COMENTARI DE LES ERRADES DE MERCADONA
Todas las empresas de gran escala, si han llegado donde han llegado es en muchos casos porque han hecho una apuesta innovadora, una apuesta que nadie antes había pensado o una política comercial diferenciada, ya sea en política de precio, calidad o ambas. Mercadona, es un estandarte desde el punto de vista empresarial, y no todas las empresas han figurado como ejemplo en la revista el diario The Wall Street Journal. El gran acierto de la empresa ha sido la de vender una gran política de calidad y a un precio muy competitivo, a la par que también la de tener una marca propia de la empresa propia “hacendado” por no decir otras como “deliplus” o “compys” ha encajado muy bien en el perfil actual de los consumidores. Para triunfar se ha de arriesgar, una filosofía que se ha de inculcar en la mayoría de las situaciones y no sólo la empresarial, esto mismo es lo que Mercadona ha hecho en los últimos tiempos. Esta compañía, poco a poco se está comiendo la cuota de mercado a los otros supermercados, y también, aunque en menor medida, en todo el panorama español. El gran acierto de Mercadona ha sido la de proporcionar a los consumidores todo lo que necesitan y asumir las exigencias de éstos. La marca de Roig está considerada la número 2, sólo después del Corte Ingles, en empresas familiares españolas. Como en todas las empresas, la familia Roig a cometido errores y además ellos también lo han admitido. La política sobre frescos y precios igualitarios en las Comunidades autónomas ha sido un fracaso por poner algunos ejemplos, pero en mi opinión no lo llamaría de esta forma, ya que es verdad que han fallado pensando esta idea, pero siempre con la mentalidad de que el consumidor necesitaba esta oferta, es decir, han pensado en los consumidores como punto de partida…dios bendiga estos errores!!
ResponEliminaSi las empresas, se equivocan pensando en mi (consumidor) es una forma de expresar la gran cercanía de la compañía, una forma de expresar la competitividad de la empresa y también de la gran exigencia por ser cada vez mejores. Por este mismo motivo, apuesto a que las empresas se equivoquen con esta mentalidad en mente, y también con la mentalidad de hacer del mercado español un sistema cada vez más y más importante dentro de la UE. Mercadona, es una de las pocas empresas por las que España puede presumir delante de la UE. Por la cual, insto a la competencia y a otros entes comerciales a imitare el modelo donde el consumidor tiene la máxima importancia, ya que en la mayoría de los casos, tendrá un alto porcentaje de acierto.
Hoy en día, Mercadona es el líder respecto todos los supermercados que nos podemos encontrar en España. Joan Roig, el propietario, tiene un total de 1450 establecimientos en todo España, y eso ha sido fruto de todas decisiones empresariales tomadas y a la política comercial que ha desarrollado, Roig ha sabido desarrollar perfectamente las " 4" de Mk-MIX desde el primer momento, sobretodo ha sabido cómo vender el producto, és decir, se ha puesto a la piel del consumidor actual y le ha intentado ofrecer en todo momento lo que él necesita que por lo que se puede observar, es un surtido que sea de calidad elevada pero con precios razonables. Además, aún y tener algún fallo como los que se esmentan en este articulo, no debemos olbidar que fue uno de los primeros supermercados en ofrecer productos celíacos esta para todo ese target group que padece de ésta enfermerdad. Otro de sus grandes aciertos ha sido apostar por la marca blanca. Hace unos años las marcas blancas estaban calificadas malas o más bien dicho apartadas del mercado, debido a que daban una mal posición de estilo de vida respeto el consumidor. Aún y así, debido a la crisi que estamos sufriendo, este sentimiento ha sido anulado y las marcas blancas son ahora uno de los puntos fuertes en una cadena de supermercados, de hecho, Corté Inglés también se ha añadido con su propia marca blanca este año. El hecho, es que Mercadona ha sabido cómo, dónde y a quién vender su surtido, tanto las marcas conocidas, como sus propias, ya sea Hacendado, Delphius, Bosque Verde, etc...
ResponEliminaTodos estos requisitos nombrados anteriormente han echo que Mercadona se convierte en un gigante y se vaya apoderando de la quota de mercado español respeto los otros supermercados. És más, no solamente lo hace a los supers sino que a los hipers, a los hard discount,etc.. también se vean afectados. Es por eso que a veces se ha dado el caso que al abrir un Mercadona alrededor de la competencia le ha obligado a cerrar a la marca competente, cómo es el caso de Condis, Carrefour, etc....
Supongo, que los errores que Joan Roig desvela en este articulo no son lo suficiente graves cómo para que se le de una imagne negativa a Mercadona, más que nada, porqué pienso que cuando llegas al punto en el que está Mercadona, quieres investigar el mercado y seguir creciendo, y sin errores, esto no seria posible. Es cómo todo, para crecer hay que equivocarse, de la misma manera que ha fallado en estos dos aspectos, ha acertado muchos más, y para suerte de Joan Roig, a los consumidores les pesan más los buenos, que los malos. No tengo ninguna duda que Mercadona seguirá creciendo ya sea por la calidad, el precio o el trato generoso respeto los trabajadores. Es más creo que de aquí poco Mercadona dejara de ser un estilo de supermercad de proximidad a ser supermercados grandes o hipers, debido a que últimamente la actividad de construcción en polígonos les va mucho y al parecer les da un buen resultado.
Cristina Garriga
Primer de tot aplaudeixo a Joan Roig per saber veure els seus defectes i actuar per arreclar-los. No és fàcil veure els errors que cadascú comet i menys fàcil resoldre'ls. En quan al producte fresc em sembla que una de les coses que a la gent li agrada més és tocar-lo, veure'l, remenar-lo etc. Cosa que si està embassat no es pot fer. Ademés, envasant la verdura i la fruita, es creen molts residus, a part de que la qualitat de la fruita ( que ja de per si és baixa al Mercadona ) baixa i es deteriora. M'agrada no obstant que parli de que el seu producte fresc serà el focus d'atenció i prioritzaràn millorar el producte que ja tenen i el servei, abans que anar a penetrar altres mercats. No crec que Mercadona sigui capaç de crear un producte fresc de qualitat, en quan a verdura i fruita, la carn i el peix és possible que si, ja que normalment el servei està externalitzat o ho porta una persona a temps complert, cosa que no passa amb la fruita. Serà qüestió de veure com actua Mercadona, potser fa una revolució que ningu s'espera, i converteix el producte fresc en una prioritat i li dona el tracte que mereix, tot i trepitjar als proveïdors en preus.
ResponEliminaHe treballat en una Cooperativa Agrícola de verdura, i una de les coses que sempre veia era com la gent, tant treballadors com compradors miraven, tocaven, donaven la volta a la verdura per veure si estava tarada, o si tenia alguna cosa que no hauria de tenir, cosa que ja ens indica que l'error de Mercadona hauria de haver-lo vist abans de crear aquest sistema de empaquetatge de fruita, ja que és del mateix sector.
Mercadona pensava penetrar a Italia, pero ha decidit postposar-ho i focalitzar-se en oferir un producte bo als 1450 punts de venta que ja té. Joan Roig, un empresari nat que sap molt bé el que ha de fer, encara que com tots, comet errors. El més important és saber rectificar, cosa que ell està fent. Molt interessant veure el resultat d'aquesta compareixença davant de l'AECOC, esperem els resultats.
Esteve.
A continuació faré un analisis profunt dels dos importants canvis que ha fet Mercadona. Que están dividits en dos guions:
ResponElimina-Primer canvi, que consisteix en comprar directament als proveïdors del sector primari. He detectat unes quantes conseqüències positives per les diferents persones que intervenen en la cadena:
1. Pels productors del sector primari:
Els afavoreix que els detallistes i minoristes els comprin directament. És a dir, si creix el nombre de minoristes i detallistes que els compren directament i disminueix el nombre de majoristes ( que normalment és un monopoli o n'hi han molt pocs), ells es podran defensar millor i no els poden escanyar tant amb els preus.
Actualment en el mercat, els proveidors del sector primari, de l'agricultura, la pesca i la ramaderia, depenen dels majoristes i de les grans empreses, que en comptes d'ajudar, el que fan és oferir-se per pagar uns preus gairabé a preu de cost, amenaçant d'anar a comprar a un altre pagès, ramader o pescador. Així obligant-lo a vendre els productes sense guanyar quasi re o fins i tot perdent diners.
És per això que crec que aquest nou sistema implantat per Mercadona afavorirà als proveïdors del sector primari.
2.Pel propi Mercadona:
Crec que l'afavorirà també, ja que obtindrà productes de més calitat, sense que hagin estat manipulats per tercers. I crec que també tindrà despeses més baixes a l'hora d'aproveir-se, ja que el marge de benefici dels grans majorsites als que abans comprava, desapareixerà.
També veurá incrementades les seves vendes ja que el client comprarà més. Sabent que avui en dia el client el que busca es la frescura i la calitat en els productes de primera necessitat, com són els de l'alimentació.
3.Pel client o consumidor:
Es beneficiarà i es sentirà més satisfet en la compra, ja que obtindrà productes de bona calitat i frescos, a bon preu.
-Segon canvi, adaptació dels preus segons la localització del punt de venda i segons les existències que queden per vendre:
Crec que Mercadona sortirà guanyant ja que no es veurà obligat a oferir els mateixos preus tant a un territori com en un altre, incrementant així els preus dels productes provinents de més lluny, i reduint els que provenen de la zona del punt de venta. Així que el que farà és amortitzar millor les despeses en transport i obtenir una millor rendibilitat.
També, el fet de disminuir el preu dels productes al llarg del dia, segons les existencies que queden per vendre, l'ajudarà a vendre-ho tot i a no quedar-se amb surtido de més.
En canvi el consumidor potser no hi sortirà tant beneficiat, ja que es veurà condicionat a consumir productes propers. És a dir, potser productes que abans consumia, que venien de fora, ara tenen preus més alts i no els pot comprar.
No obstant, analitzant la repercusió en el mercat global, crec que afavorirà al mercat Español ja que s'incrementaran les compres internes i disminuiran les importacions d'altres països. Incrementant les compres de productes provinents de la pròpia terra i incrementant el producte interior brut.
Blai
Davant de l'article exposat, opino que Mercadona s'ha convertit en un gran supermercat on actualment està fent molta competencia els del voltant com és ara Caprabo. El senyor Juan Roig ha sapigut implantar molt bé els seus productes juntament amb la seva marca blanca que resulta ser d'un abona qualitat. En un lloc penso que el fet d'implantar aquesta marca blanca com Hacendado, Deliplus o Bosque verde ha fet que el funcionament amb els seus proveidors sigui únic per ells. D'aquesta manera facilitarà la rapidesa en la logística dels productes pero a més suposarà una exclusivitat per l'empresa.
ResponEliminaUn fet que cal destacar molt important en Mercadona, és el fet que s'hagi donat compte dels errors que ha comès com és l'embassat de les fruites i verdures principalment ja que són productes que la gent busca molt la qualitat, poder tocar-ho i veure que no està sota influències de productes químics. Donar-se compte dels erros que ha comès permetirà a l'empresa a millorar (que avui dia es un cas important per tal de destacar amb la competencia) i poder augmentar i donar més rendibilitat als productes.
Fent referència a l'opertura que tenien pensada obrir en Itàlia com a lloc principal penso que tal i com està la crisi econòmica avui dia en Espanya no hauriem d'obrir mercat fora i s'han de centrar a la comunitat espanyola per tal de no internacionalitzar i donar capital a altres països i a més quan l'emprenedor/empresari és d'aquí i va començar el seu negoci a Espanya a partir del qual l'ha anat expandint.
No me parece mala idea la nueva política de mercadona, si bien en cierto Mercadona se caracteriza por sus bajos precios, su alta competitividad y sus interproveedores como Hacendado y Bosque Verde, los precios son muy competitivos pero gracias la mucha venta que hacen ya que en estos productos el margen comercial es muy bajo y tienen que vender mucho mas producto para tener una ganancia algo mas elevada que sus competidores, el mercado seco ya no le es suficiente ya que las ventas no son las mismas que en años anteriores y yo ya lo veía desde hace varios meses, mucha clientela comprando los productos básicos y marcas de los interproveedores y menos venta en productos que quizás tengan algo mas de margen comercial y rentabilidad economocia, creo que esto sumado a que las facturaciones del producto seco han bajado les obliga a buscar otro tipo de mercados, el mercado fresco es una buena alternativa si se dirige bien, no estoy seguro , pero creo que en este tipo de mercado en los supermercados siempre ha sido mas o menos regresivo, nunca se ha caracterizado por que la gente fuese expresamente a comprar productos de este tipo ni las ventas de productos frescos han sido significativas, siempre se han tenido por que pueden dar una pequeña ganancia y para cubrir todas las necesidades, ya una gran parte de consumidores quieren el producto fresco y nos les importa pagar algo mas por el, ahora la cuestión es que política con respecto al producto fresco adoptara mercadona ya que quieren tener el producto fresco a un precio competitivo, como dicen en el articulo, yendo directamente al sector primario, es decir a por el producto sin medios intermediarios, pero aun reduciendo costas intermediarias tendría un coste añadido que seria la distribución del producto de un dia para otro y los costes globales de transporte si se quiere tener el producto fresco, seria una muy buena alternativa para la empresa si se gestionase bien, por otro lado la cuestión de internacionalizarse no es mas que comprar un producto mas barato y mas competitivo aunque sea algo peor de calidad, por poner un ejemplo la horchata de chufa de valencia es mejor que la que se hace en Tailandia pero la que se se hace y se puede comercializar de allí es mas barata sumándole incluso los costes de distribución, por tanto también es una buena alternativa para lo que pretende Mercadona, si bien cuando Mercadona empezó en el mercado tuvo mucha cabida ya que los productos eran nacionales y el consumidor lo veía con buenos ojos por decirlo de alguna forma, pero en la época de crisis y recesión no hay tiempo para nacionalismos y el consumidor quiere el producto lo mas barato posible, esto se puede hacer en productos secos pero no en frescos como ya han comentado, donde la diferencia es mayor y se puede apreciar mas.
ResponEliminaPor ultimo David me gustaria que vieses este comentario y saber tu opinion al respecto, asi como nosotros te damos la nuestra
http://quebrantandoelsilencio.blogspot.com.es/2011/04/competitividad-pilar-del-capitalismo-y.html
Creo que podria ser un buen articulo para dar nuestra opinion y daria mucho juego
Una cosa está clara, nadies es perfecto. Y para ganar hay que arriesgar, y lo que ha hecho Mercadona con sus apuestas de dar al consumidor una facilidad de compra que quizás no tenían anteriormente. No siempre salen las cosas bien.
ResponEliminaAnalizando concretamente cada uno de los errores que ha cometido este supermercado, encontramos los siguientes puntos:
- Queriendo dar la facilidad y rapidez de compra al consumidor, realizaron la tarea de entregar envasadas previamente frutas y verduras para que tuvieran una mayor duración y que el cliente no tuviera que buscar y rebuscar hasta encontrar lo que necesitaba o deseaba. El cliente dejó de comprar fruta fresca con tanta frecuencia y esto ocasionó por supuesto un aumento de ventas de los productos envasados, pero se entraba en un dilema de las políticas de Mercadona, vender productos frescos y del día.
- Otro error cometido es querer vender productos frescos (como fruta) fuera de su época natural de cultivo local. Eso provocaba que la gente, en lugar de comprar naranjas en su época, prefería comprar una sandia que apetecía más y las naranjas acababan estropeándose o no vendiéndose en su momento.
- Uno de, en mi opinión, mayores errores cometidos es vender productos que no se aprecian igual en las diferentes zonas de España al mismo precio, creando así una devaluación del producto muy grande.
Para acabar de expresar mis opiniones, finalizaría con otra sobre la intención de expansión a Italia, ya que mi critica hacia ellos es muy positiva. Han hecho muy bien en no querer abarcar más de la cuenta y estableciendo buenas prioridades a lo que tienen aquí. Por eso les felicito. Con eso han arriesgado y puedo insinuar que van ganando.
Edgar Serrano Urbina
Siempre que tienes una idea debes entender que no es la mejor idea aunque para ti sea la idea más correcta que si empezamos algo pensando que no nos vamos a equivocar cuando nos equivoquemos nos podemos desilusionar tanto que abandonaríamos el proyecto o tardaríamos demasiado tiempo en reconocer el error en lugar de aprender de él, mientras más rápido reaccionemos del error más rápido sacaremos un provecho.
ResponEliminaPor ejemplo, la gente de Mercadona se ha empeñado mucho en invertir tiempo y dinero en el envasado de los productos y cuando tuvieron la experiencia de que la gente prefería coger el producto, mirarlo, hasta cierto punto sentirlo y guardo en la bola de la compra ya que esa situación les daba una sensación de frescura (ese o no fresco el producto), reaccionaron rápido y aprendieron de eso.
En todos los negocios pienso que se debería actuar de la misma manera, en definitiva, la mejor escuela es la experiencia.
Otra cosa importante es que si tienes una idea de un negocio no te tienes que cerrar a otras opciones que nazcan a partir de esta idea, si quieres poner una venta de café y te das cuenta de que a la gente le gusta le gusta mucho el producto puedes mirar una forma de hacerlo más atractivo.
Por ejemplo, en la historia del Sr. Roig, dijo que empezaron con la carnicería y luego venderían tomate, se podría aplicar en el ejemplo del café, empezando vendiendo el producto y después vendido todo lo que venga relacionado con el: tazas, platos, cucharas, recipientes, cafeteras, decoración…
Siempre de una buena idea pueden derribarse otras mejores.
Ariadna Cucurell
Crec que l'error de Mercadona ha estat voler oferir un producte igualitari per a tothom en totes les regions del nostre pais, intentant vendre tota la amplitud de productes durant el transcurs de tot l'any.
ResponEliminaAixò al final ha acabat suposant perdues a Mercadona, ja que és molt difícil oferir una gran varietat de producte i de qualitat durant tot l'any. Pensar que un producte es pot oferir durant tot l'any i a uns preus competitius és un error, ja que el mercat es canviant i depenent de la zona te uns preus o un altres. Mercadona té por a l'expansió, en general té por a cometre errors que li pugin treure una part important de la seva quota de mercat o fer que els seus clients es sentin insatisfet.
És per això, que crec que ara mateix mercadona hauria de aprendre dels 3 errors que ha comés:
1. Vendre producte fresc envasat i durant tot l'any. Perque vendre producte "fresc" envasat si presisament el consumidor busca frescor en producte? I perque vendre producte exportat si el consumidor vol producte de la terra? Els clients són llestos i controlen la demanda, per això crec que Mercadona amb aquest fracas del producte "fresc" envasat, a aprés el que vol el consumidor.
2. Vendre productes al mateix preu a totes les regions. Aquesta proposta sona interessant i donaria un punt diferenciador a Mercadona, pero segurament acabaria sense ser rentable per l'empresa i un cop acostumes als consumidors a uns preus, és molt difícil o perjudicial pujarlos, ja que el client sen adona i no compra el producte.
3- Obrir-se a nous mercat. Ara mateix crec que Mercadona hauria d'acabar d'expendir-se en el territori espanyol i dominarlo totalment, creant un prestigi que sigui visible més enlla de l'estat espanyol. Un cop aquest "prestigi" mundial s'hagui aconsguit, seria el moment d'obrir-se a nous mercats de forma progressiva i esperar a veure quins beneficis té això a la llarga.
Un cop llegit aquest article dels errors de Mercadona, podem comprovar que aquest personatge anomenat "Joan Roig" és un crack dels negocis.
ResponEliminaEn aquest article diu que la Empresa Mercadona de supermercats està arrencant en els seus principis i en base a les facturacions, ingressos, tot el que tingui a veure en guanyar diners, el senyor Joan Roig va começar a buscar quins eren els errors principals que tenia el mercadona per la qual cosa no venien més del que venien.
Ell com a president, sempra ha estat impacable amb la seva feina i gràcies a això, des de el moment en que varem rectificar aquests errors, han anat augmentant els seus ingressos i beneficis.
Una de les accions més importants que a realitzat mercadona és centrar-se en productes més frescos i deixar apartat tot el tema de productes secs, també es resalta que Mercadona no posa dos dies seguits un producte fresc a la venda ja que el primer dia que està a la venda sino es ven, no el posen a la venda el segon dia perque les qualitats del producte disminueixen exegeradament.
També, des de l'interior de Mercadona s'ha parlat d'exportar l'empresa (Conjunt de supermercats d'alimentació) al mercat Italia. Però basant-se en que l'objectiu de l'empresa és poder satisfer els seus clients amb productes d'una qualitat correcte, és varen donar conte que llavors si exportaven la marca deixaría de serproducte fresc.
Con respecto a la internacionalizacion que he comentado ,no me referia a la del articulo, si no a la de los productos:
ResponEliminahttp://www.alertadigital.com/2013/10/21/mercadona-elimina-mas-de-1800-productos-espanoles-por-otros-extranjeros-de-baja-calidad/