El cuerpo a cuerpo por la tienda de barrio se ha ido
intensificando en España al tiempo que las grandes superficies han sentido la
sequía de crédito y el desempleo, que amenazan a los hogares, con una notable
bajada en la venta de productos no alimenticios (desde textil hasta ferretería,
electrónica de consumo o muebles), a los que se debe buena parte del boom del
hipermercado antes de la crisis.
La alimentación sigue tirando, tanto en
frescos como en congelados, y la batalla se libra en pequeños y medianos
comercios. Muy cerca del cliente.
Tras la junta y presentación de resultados de El Corte Inglés el
pasado domingo, donde se aprecia una clara apuesta por las tiendas Supercor y
las más pequeñas Supercor Express, llega este jueves una nueva cita clave para
el sector de la distribución, en la que Carrefour desvelará sus cuentas al
cierre del primer semestre. Un termómetro que servirá para pulsar el estado de
salud del consumo en países como España, Francia e Italia. Y es que el gigante
galo registra en el sur de Europa más del 60% de sus ventas. En España es la
segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114
supermercados Express y 115 Market. Además, vende en 102 estaciones de servicio
y cuenta con una red de 415 agencias de viaje.
El hecho es que la compañía no cesa en su ofensiva dentro de un
plan de reinvención en el que la apuesta del momento es la franquicia. En lo
que va de verano, y tras un primer semestre enfocado a la captación de
potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el luminoso de
Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y dos
Carrefour Market promovidos por la propia compañía.
La última inauguración, en Badalona (Barcelona), es de este
mismo fin de semana bajo la marca Carrefour Express, reservada para tiendas de
hasta 700
metros cuadrados (los Carrefour Market van de 800 a 2.000 metros cuadrados ).
Se trata de su noveno supermercado franquiciado en Cataluña. Del mismo modo que
en los últimos días de julio abrió en Málaga el tercer Express de Andalucía o
en mayo se apostó por entrar con un Market en un mercado tradicional como es el
barcelonés de Provençal.
“En un momento como el actual, se trata de una buena oportunidad
[la de la franquicia] para emprendedores, ya que este modelo de gestión supone
que la cadena de distribución ofrece la posibilidad de explotar la marca
Carrefour Express y acompaña al franquiciado en su gestión diaria”, citaba la
empresa en un comunicado.
Carrefour viene de presentar en 2012 resultados negativos en su
filial de Centros Comerciales Carrefour en España, la que engloba los
hipermercados. Los números rojos después de impuestos rozaron los 22 millones,
cuando en 2011 ganaron 100 millones. Pese a este embate de la crisis, Carrefour
mantuvo en España un margen de Ebit del 4% sobre las ventas, según señala un
reciente informe de Societe Generale, sumando otras actividades en España como
son las de su financiera, supermercados o el área que gestiona los activos
inmobiliarios (principalmente centros comerciales).
Mantenerse para
aprovechar la salida de la crisis
La crisis de consumo, la guerra de precios y el efecto de la
subida del IVA, entre otros, pone contra las cuerdas los márgenes operativos de
la gran distribución, que encuentra entre los escasos alivios cierto descenso
en los costes de distribución.
“A igualdad de superficie comparable las ventas de los
hipermercados son menores que en años anteriores, pero lo relevante es que el
descenso no se aprecia en los productos alimenticios. El resto de la oferta
está muy ligada al ciclo económico y se revitalizará cuando lo haga la
economía”, explica un alto directivo del sector que pide mantenerse en el
anonimato. La trágica desaparición de cadenas de muebles, electrónica o moda da
a los hipermercados una posición óptima de mercado para la salida de la crisis.
Pero aún deben aguantar un duro chaparrón.
En este contexto, la recomendación de los analistas de Societe
Generale sobre Carrefour es paciencia, con la esperanza de que vayan mejorando
sus márgenes.
INDICA RAONS DEL PERQUÈ CARREFOUR
NO OBRA HIPERMERCATS A ESPANYA PERÒ SÍ D’ALTRES FORMATS
La apuesta de Carrefour es muy clara y concisa. Se ha de ser creativo y apostar por lo que los consumidores piden a marchas forzadas para salir de los números rojos por la cual la empresa francesa está pasando en estos momentos. Carrefour, es y será un estandarte en los comercios españoles y siempre ha estado entre los líderes del consumo alimenticio, pero ahora mismo, se han de adaptarse al mercado, y más, en estos tiempos de “guerra”. La marca DÍA (perteneciente al grupo Carrefour) es una de las marcas que más ha crecido en los últimos años por causas de la crisis, el pensamiento de la sociedad ha cambiado y en muchas ocasiones se compra antes la marca blanca que la original, porque aquella época de parecer un borrego al comprar la marca blanca ya hace muchos años que cambio…
ResponEliminaEs más, según los números de la multinacional francesa, la marca DÍA es la que en estos momentos está sujetando la empresa. Estos datos no son de extrañar, ya que la gente actualmente le da una mayor importancia al precio que la calidad. Ahora mismo, si las empresas quieren adaptarse al nuevo mercado han de hacer una apuesta segura por la marca blanca, y si otras empresas que también están en concurso de acreedores y se quieran salvar como Panrico, (por poner un ejemplo) esta modalidad sería su único modo de escape. Ya son muchas las empresas que confían en la marca blanca, y Carrefour, no es una excepción. La marca gala, es una compañía perfectamente penetrada en el mercado español, con decir que cuenta con más de 173 hipermercados y 114 supermercados Expres en el país podemos decir casi todo de ella. Su popularidad es asombrosa, pero por muy popular que sea siempre tendrá competencia directa como Alcampo o Hipercor, por no hablar de la famosa Mercadona. Esta competencia les ha de servir para alcanzar cuotas más altas, tanto en el precio como el producto.
Actualmente, Carrefour no puede abrir más hipermercados generalistas ya que el mercado español está tan inundado de estos establecimientos que se prohíbe la construcción de otros. En el tema de los hipermercados, la marca es prácticamente líder en el país, por este mismo motivo la apuesta y la inversión se ha de realizar en los Supermercados Expres y Market. Mercadona es ahora mismo el referente a seguir, su política de precio/calidad está abarcando y cosechando todo el sistema de ventas en el panorama español. Una apuesta que yo haría si trabajase en la mutinacional sería la de apostar por una política de precios sumamente baja, es decir, con esto ocuparíamos un nicho de mercado muy amplio, porque las oportunidades de negocio se han de buscar y no encontrar y la crisis no sólo a de traer consecuencias negativas a la empresa. Con esta política, en mi opinión, ganaríamos una gran cuota de mercado que ocupa Mercadona es estos momentos. La gente, hablando en términos generales y empresariales, ya no es tonta y no busca tanto la reputación personal. Lo que busca es sobrevivir. Con esta medida alcanzaríamos al público objetivo más amplio que tiene España en estos momentos. el “casi-mileurista”. Esta gente, normalmente, vive con una familia, ya sea de 2,3, 4 o 5 personas y busca satisfacer necesidades básicas al menor coste posible. Porque hacer el DÍA más barato de lo que ya es yo creo que es posible y no simplemente una paradoja. No pienso que sea una apuesta arriesgada, sino una inversión que al poco tiempo será amortizada. Bajar la calidad de los precios es una opción que se podría hacer para bajar los costes de la producción. La gente ha de saber que si paga menos por un producto, la calidad, en la mayoría de los casos también será rebajada.
Todo lo último, ha sido una idea que realizo sin grandes estudios de márketing o de ventas, es decir, me puedo equivocar, y seguramente, sería lo más normal. Pero solamente, he intentado dar una opinión de lo que es, en mi persona, el futuro de los puntos de venta en el país a corto plazo.
Tant les grans superfícies com els comerços tradicionals o familiars, estan anant de cap a caiguda, però aquest decreixement del sector a portat a un creixement paral·lel en el sector comercial, que és el creixement dels supermercats, que no tenen pràcticament restriccions legals per a la seva expansió.
ResponEliminaAnalitzant la situació actual a Espanya no es gaire difícil esbrinar que el causant d'aquest declivi és la crisi econòmica.
El supermercat, que és una barreja del negoci tradicional o familiar i els hipermercats. Crec que és el model de negoci que funciona actualment per una serie de raons:
-Els clients o consumidors tenen menys nivell adquisitiu, i no gasten tant en productes de disig i oci, la qual cosa afecta directament a les grans superficies ja que a diferència dels supermercats, aquests a part de l'alimentació ofereixen una amplia gama de productes, formada per linies de productes de desig, que en un moment com l'actual, la gent no compra.
-Els clients no els hi fa falta anar a les grans superficies, només esporádicament quan necessiten comprar productes que no es troben en el supermercat, o bé, perquè són productes de desig i duradors.
-Els preus als supermercats són molt competitius, fins i tot igualant els preus de les grans superficies.
-Soposa més comoditat per el client, ja que són comerços de proximitat.
-No li soposa una despesa en transport tant important com anar a una gran superficie, que normalment estàn més allunyades.
-Abans el client anava al centre comercial no númes per fer la compra al hipermercat, sinó que també anava a gastar diners amb activitats d'oci (el cine, la sala de jocs, etc), però amb l'encariment d'aquests serveis i amb el nivell adquisitiu del client actualment, no s'ho poden permetre, una raó més del declivi de les vendes a les grans superfícies.
-Abans els petits comerços tenien que pagar un marge molt alt per aproveir-se, ja que no podien comprar en volums molt elevats, una de les causes per les que es van construïr tantes grans superficies, per rebaixar els costos comprant en grans volums i oferir un preu més baix. Però actualment aquests supermercats petits ja no funcionen per compte propi, sinó que pertanyen a grans grups, i es poden permetre fer compres a grans volums, i casi igualar els preus finals de les grans superficies, jugant amb l'avantatge d'estat més aprop del client, en el propi municipi.
Per tant, és lògic que Carrefour no obri nous hipermercats a Espanya, primera perquè no està permès obrir-ne més, i segona perquè no li convé per totes les raons que he esmentat anteriorment. Li soposaria una inversió molt més gran que un supermercat i a sobre no funcionaria.
Crec que el futur a curt termini recau en els supermercats, i per tant, jo si tingués una cadena d'hipermercats el que faria es aguantar fins que es recuperi el sistema econòmic, o eliminar-ne alguns deixant-ne uns quants en funcionament. Ja que avui en dia n'hi han alguns que han passat ha tenir grans pèrdues. En altres paraules, han passat de ser “vaca lechera” a “perro muerto”, una situació insostenible que és millor abandonar.
Blai
Las razones por las que el Carrefour ya no abre más hipermercados son porque, no esta permitido abrir más en España y también, por culpa de los resultados negativos en su filial de Centros Comerciales Carrefour en España, a causa de factores como: la bajada de los productos no alimenticios, la crisis, la subida del IVA y el desempleo.
ResponEliminaPor suerte, la alimentación sigue tirando, por eso han optado por abrir supermercados y sobretodo franquicias mas cercanos a los clientes. Han abierto 17 tiendas en España con el Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y 2 Carrefour Market de la propia compañía.
La crisis, uno de los principales factores económicos que ha marcado al país estos últimos años a hecho que los consumidores compren lo mínimo y necesario para sobrevivir el día a día. La disminución de compra de productos no alimenticios a interferido en los grandes Centros Comerciales con la consecuencia de la desaparición de aquellos clientes "fieles" que iban a comprar cada semana. Ahora estos clientes buscan comparar precios, buscar los mas baratos, dejando a un lado la marca, por eso, la mayor parte de la población se van a comprar a supermercados cercanos. Carrefour a identificado ese problema y se esta aprovechando implantando Carrefour Express y Carrefour Market a España.
una de las razones que carrefour no habre hiper es porque en españa ya no dejan abrir mas hiper y otra razon es tambien por la crisis y los malos resultados que esta teniendo carrefour.
ResponEliminacarrefour esta obtando a abrir mas supermercados q hipermercados por ciertas razones:
como por ejemplo la gente ahora va a comprar a los supermercados o las p.v tradicionales pe solo comprar productos de primera necisdidad por el paro y la crisis que hay hoy en dia , la gente ya no va a los hipers a comprar los productos de primera necessidad porquer ven los otros productos como accesorios para el coche... y la gente solo se quiere centrar en los productos de primera necesidad .
y por eso carrefour quiere montar supermercados carrefour expres y carrefour market que solo se centran en las primeras necesidades y sale mas varato montarlo.
Actualment no es pot atacar el front dels hipers generalistes ja que l'estat no deixa obrir-ne més, ja que el mercat està saturat, i un gran grup com Carrefour, no pot deixar d'expandir el seu negoci, per tant haurà d'atacar per altres fronts.
ResponEliminaUna de les solucions seria comprar altres grups, que ja funcionin pero el que ells volen és popularitzar els formats més petits, com ara Carrefour Market (Super) i el Carrefour Express, per fer front a Mercadona, i totes les altres cadenes.
El front dels hard-discounts ja el te cobert amb els DIA, un grup que pertany a Carrefour i que actualment és un dels més rentables, poc personal sobreexplotat, preus baixos, es a dir, pocs costos i un bon marge de beneficis. No obstant, al grup Carrefour ja li agradaria poder dir el mateix dels seus hipers generalistes, el format més gran, que fa anys que tenen pèrdues i no beneficis, cosa que perjudica al grup Carrefour, que és el país on va pitjor (Té preséncia a països com França i Italia), una de les coses que salva que no marxi del país, es que Carrefour paga als proveidors a 90 dies, i ademes els força a uns preus super baixos ja que fan una gran comanda, i qui paga mana, per tant, aquests 90 dies que té de marge, fica els diners a Borsa, per aconseguir beneficis extres, que permeten solventar els marges.
És una tàctica molt agossarada, ja que esta asfixiant als proveïdors amb uns preus abussivament baixos, ademes, com veiem en aquest article, es dedica a estafar als clients amb les promocions (com per exemple la de coca-cola) ( http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/2011/12/el-caso-coca-cola-carrefour-vuelve-las.html ), molt interessant aquest Blog.
Finalment m'agradaria aclarir que jo sóc partidari de que s'obrin més Hipers i Supers, tants com es pugui, ja que això beneficia al client ja que els preus s'han d'ajustar per ser més competitius i ser els que s'emporten als clients, per tant, a nosaltres ens afavoreix. Al meu poble hi ha un Condis, un Coaliment, Un Caprabo, i possiblement un Mercadona, a part de un parell de Paquis i comerços locals de Hard-discounts, i no veig malament que n'hi vinguin més, ja que els jubilats (molts) es poden dedicar a buscar les ganges de cada comerç, estalbiant en preus una bona quantitat.
Esteve.
Los hipermercados generalistas a nivel del país Español, está saturado, es decir, nos encontramos que con las nuevas leyes expuestas de estos años y de anteriores no está permitido por ley construir más grandes superfícies a este nivel, es decir, un tamaño mínimo de 2500 metros cuadrados. Equivaliendo a un espacio muy grande con lo cual tendría que estar situado en el extrarádio con suficiente espacio para tener cabida para disponer del servicio de aparcamiento.
ResponEliminaCon lo cual la penetración del mercado queda totalmente completo y disponer de más espacio a nivel de Carrefour situaría que las ventas de un hiper. generalista de esta misma marca podría equivaler que tus consumidores de una misma zona acabarán diviendose entre estos dos Carrefours.
Por lo tanto, al encontrarse con estos hechos Carrefour se encuentra con la opción de hacer supermercados dirigidos a los mismos consumidores donde antes no podían llegar por cercanía ya que no disponían de suficiente espacio para poder colocar un hiper. generalista.
En resumen, según mi opinión esta nueva forma de penetrar mercado sin llegar a saturarlo y llegando a nuevos consumidores por falta de cercanía y de espacio esta muy bien calculado, siempre teniendo en cuenta que en este sector de supermercados nos encontramos con Mercadona, el cual domina la cuota de mercado.
Como ya se ha comentado antes el Estado no deja abrir mas supermercados generalistas que sobrepasen un tamaño determinado, hemos de decir de Carrefour que pasa por horas bajas donde ha perdido cuota de mercado y le ha sobrepasado la crisis y la caída en ventas, cuando no había crisis económica aumentaban los precios dia a dia, ahora que no se puede, ¿ se va resignar Carrefour a bajar ese sobreprecio tan alto que siempre han tenido? La respuesta es no, como con los hiper generalistas no obtiene beneficios si no mas bien todo lo contrario intenta especular con tiendas a nivel local y franquicias y puede que le salga bien la inversión aunque lo dudo ya que ya hay un mercado a nivel local asentado y a priori Carrefour no ofrece ninguna diferenciación ni ventaja competitiva con respecto a la competencia, a nivel de franquicias ya empieza a tener problemas con los franquiciados ya que ha sido demandada por vender a perdida, una técnica utilizada ocasionalmente para atraer al consumidor y que se hace con un numero muy limitado de productos y que recordemos esta prohibida por la legislación española, Creo que Carrefour esta dando palos de ciego, por un lado esta el problema de crédito a la hora de abrir nuevos establecimientos sumados al IVA transporte etc… , no puede abrir mas hiper generalistas y la perdidas en España, y por otro el mercado local y los problemas con las franquicias las cuales no han dado el resultado esperado
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