divendres, 29 de novembre del 2013

VISITA A LA EMPRESA DAMM DEL PRAT DE LLOBREGAT

VISITA A LA EMPRESA DAMM DEL PRAT DE LLOBREGAT
El 3 de noviembre los alumnos de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing nos dirigimos al Prat de Llobregat Barcelona para visitar a la empresa Damm.
Una vez allí, y mediante un video corporativo nos explicaron su historia, portafolio, instalaciones y todo su knou-how.
Nos dijeron que producían una media de 5.000.000 hectolitros con 3.000.000 de botellas, 15.000 barriles y 1-000.000 de latas, y que no es la única fábrica que dispone el grupo Damm, sino que tiene en otras ciudades como la de Murcia, Valencia y Portugal; pero, que la más importante es la de Barcelona, ya que está considerada la más moderna de la fábricas de este sector.
La fábrica del Prat cuenta con 130 trabajadores, 4 maestros cerveceros (se ocupan de la elaboración de la cerveza) que trabajan a 3 turnos de 8 horas cada uno, donde el producto una vez finalizado todo su proceso productivo y controles correspondientes se almacena en la ZAL de Barcelona.
Que, además de la cerveza mas conocida Estrella Damm tiene otras marcas como: Voll Damm, Free Damm, Damm Lemon, Daura (para celíacos), y 15 marcas más de cerveza Damm, algunas de estas cervezas solo se venden en regiones como Estrella Sur, Estrella Levante, Queler, Victoria y otras. Aunque también fábrica Budweiser, no forma parte de su portafolio, ya que tienen un contrato para fabricar para ellos. Pero además de producir cerveza en su portafolio encontramos Veri, Agua Fuente Liviana, Cacaolat, Eurofoods, Pescanova y una cadena de restaurantes llamados La Rodilla.
La persona ponente de Damm nos comentó que a partir del año 2006 exportan al Reino Unido y a Estados Unidos, pero que en el mercado inglés se encontraron con un formato de cerveza diferente, por lo que tuvieron que adaptarse al consumidor anglosajón, así que, cambiando l composición de la Estrella Damm, creando Estrella de Barcelona, reduciendo principalmente el grado de alcohol.
El grupo Damm también le interesa la parte social, en este sentido patrocina a la cantera de fútbol catalán, con mas de 50 años de antigüedad, formando un equipo de fútbol Damm, además patrocina al F.C.Barcelona, el Español Real Club de Fútbol, el Valencia CF y el Real Club Mallorca, además patrocina las fiestas de la Mercé de Barcelona, el America's Cup, el Masters Series en Madrid y el BCN World Race.
Y por último comentar que ha sido una de las mejores excursiones que hemos asistido, porque ha sido posible ver como los conceptos que se trabajan en el aula son de aplicación práctica en las empresas.











3 comentaris:

  1. Porto 12 anys visitant l'empresa Damm,S.A. amb alumnes del CFGS de Gestió Comercial-Màrqueting de l'Escola Pia Mataró i sempre que hi vaig em sento molt agraït pel tracte i, a més, perquè sempre he après alguna cosa més.

    La marca Damm s'ha convertit en una de les empreses referents catalanes per diferents motius:

    - Damm, S.A. sap que deu molt a la ciutat de Barcelona i, per això, inverteix força amb diferents actes i esdeveniments que fan del seu branding un referent a Màrqueting i Publicitat.

    - Tothom coneix la marca Damm gràcies a la seva Publicitat però des de fa uns anys a la fàbrica del Prat de Llobregat es pot veure com s'està potenciant la Microcerveceria pel desenvolupament i creació de nous productes que unit a la potent maquinària i tecnologia per a fabricar i donar sortida ràpidament a la cervesa i d'aquesta manera arribar els clients.

    - L'empresa Damm,S.A. no és exclusivament cervesa ja que durant els últims anys tenen el seu portafoli una gran diversificació gràcies un grupet de activitats, marques o negocis com són les marques d'aigua mineral Veri i Fuente Liviana; sucs Fuente Liviana; la compra actual de la joia Cacaolat; la joint-venture amb Renfe pel transport de mercaderies amb l'empresa Alfil Logístics, etc...

    Ja estic pensant a la propera sortida amb alumnes a la fàbrica del Prat per a aprendre alguna coseta més. I és que a la fàbrica més puntera d'Europa resulta impossible no sentir allò de "Alguna pregunta més".

    David Pasarín
    Professor Màrqueting

    ResponElimina
  2. Una experiencia genial, y creo que LA MEJOR CERVEZERA DEL MUNDO! Tienen un sistema de produccion envidiable en todo el mundo. Logran aquello que los demas no consiguen.
    Damm tiene una gran ventaja, su localizacion! Esta en un situada en un lugar donde muchos quisieran estar, cerca de La Sal y muy cerca del Aeroport del Prat, con lo que facilita muchissimo la distribucion del producto, y mas haora que como nos explicaron en la visita se estan expandiendo a Estados Unidos. Creo que el Grupo Damm tiene un gran futuro por delante!
    El portafolio de Damm es realmente impactante, como ya savemos se dedica a varias cosas, pero, haora viene mi pregunta: ¿Porque creis que a comprado Cacaolat con las deudas que arrastra esa empresa? ¿Porque es Catalana? ¿Porque quiere penetrar nuevos mercado? yo sinceramente no lo entiendo...
    Para terminar me hago otra cuestion. El dia que fuimos a visitar la fabrica vimos que havian cadenas de produccion paradas. ¿Porque Damm en temporada baja no hace contratos comerciales con otras marcas ya sean de refresco o de lo que sea para sacar provecho de esa red de produccion que tiene, y amas amas con la millonada que les a costado?

    Me parece una empresa fantastica pero me surgen muchas dudas sobre ella.

    ResponElimina
  3. En mi opinión la excursión a la empresa Damm a sido muy divertida y hemos aprendido mucho sobre la empresa, sobre la fabricación de la cerveza, también hemos visto su gran portafolio.
    La empresa Damm es una empresa cervecera española con sede en Barcelona. Su principal actividad de negocio está centrada en la producción de cerveza, aunque también fabrica otras bebidas como refrescos o agua mineral embotellada.
    Su misión:
    El Grupo Damm es una organización cuya actividad se basa en la fabricación y distribución de bebidas a nivel nacional, principalmente cerveza, y en la prestación de servicios.
    Visión:

    Són el grupo nacional líder en el sector de bebidas en todos aquellos productos que comercializan, y crecen de forma sostenible y rentable en cada uno de los sectores en que el grupo esté presente, con la máxima eficiencia tecnológica y de calidad, y con el máximo respeto al Medio Ambiente.
    Es una gran fabrica, algunos de todos sus sectores trabajan las 24 hrs, tienen una tecnología muy buena.

    ResponElimina