LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 1 DEBEN LEER LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN Y RESPONDER A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA POLÍTICAS DE MARKETING
El Marketing solidario crece en las empresas |
El Marketing se ha convertido en una disciplina muy importante para potenciar un negocio o marca.
Por supuesto que no es la única herramienta del éxito para una empresa.
Pero hoy en día cotizan muy alto las acciones de Marketing que puede realizar una empresa o marca para que su posicionamiento sea muy conocido.
Parece bastante claro que el Marketing en general busca un beneficio empresarial. Pero existe un Marketing al cual se están apuntando las empresas en exceso en los últimos años. Me refiero al ‘ Marketing solidario ‘, entre lo comercial y el compromiso social.
El ‘ Marketing solidario ‘ : ¿ Interés comercial o social ?
Seguramente que en la etapa post Covid-19 las empresas han llevado a cabo un replanteamiento de su negocio y actividad y la manera de comunicar hacia el mercado y sus clientes. La solidaridad de las empresas y las personas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Nos podemos preguntar cuál/es es el motivo que lleva a ello. Y seguramente podamos pensar que el Marketing solidario vende y acerca mejor hacia el consumidor con responsabilidad social la oferta de productos/servicios.
El Marketing solidario busca acercar las marcas emocionalmente con los consumidores |
En esta publicación me referiré especialmente a ejemplos que son anteriores a la crisis de la pandemia y también coincide en plena pandemia y en su etapa posterior.
Ejemplo de Marketing solidario |
Durante los últimos años todas las marcas buscan ‘ parecer ser mejores de lo que en realidad son’.
La culpa la tiene el ‘ Marketing solidario ‘ que vincula a la marca con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC)..
La idea parece sencilla. Las empresas buscan captar fondos para causas sociales a partir de sus productos y/o servicios. Y de esta manera se consigue aportar un valor importante a la sociedad para mejorarla y, por otro lado, mejoramos la imagen de la empresa vinculando a la misma a una ‘ causa social ‘ y para que todos los públicos lo vean.
El Marketing solidario genera publicity |
El objetivo del ‘ Marketing solidario ‘ es generar el máximo interés social mediante proyectos y causas solidarias para aumentar ventas y beneficio para la empresa. No hay que olvidar que los consumidores prefieren empresas que se preocupan por los problemas reales de la sociedad que otras que no lo hacen.
El ‘ Marketing solidario ‘ posiciona a las empresas de manera muy favorable y genera una ‘ Publicity ‘ impagable para éstas. Y, además, con los tiempos actuales en los que cuesta muchísimo ganarse la confianza y fidelización de los clientes, éstos se vuelven más fieles a las marcas que buscan mejor bienestar para la sociedad.
Muchas empresas han visto bastante filón al ‘ Marketing solidario ‘ porque nos encontramos en mercados muy atomizados de fuerte competencia y los proyectos y las causas sociales generan una gran diferenciación y, a la vez, una gran oportunidad de ser diferentes.
Marketing social a partir de proyectos solidarios |
Creo que el interés social se puede llevar perfectamente con el comercial. Y es que la inversión en proyectos solidarios puede aportar valores y personalidad a la marca si se hacen bien las cosas y las acciones son verdaderas.
Para enamorar el ‘ Marketing solidario ‘ debe realizar proyectos sinceros y verdaderos que puedan emocionar al gran público.
Estoy pensando en la marca La Fageda que gracias a su ‘ Marketing solidario ‘ ha conseguido ser conocida en la sociedad de manera muy diferente a sus competidores sin perder su calidad en su portfolio de productos.
A continuación os presento algunos casos reales de ‘ Marketing solidario ‘ que han podido aunar interés social sin excluir el interés comercial:
Cristóbal Colon y su equipo |
La Fageda consigue a través del trabajo que 120 personas, de las que el 70% cuenta con alguna discapacidad física o trastornos mentales severos, dejen de ser elementos pasivos para convertirse en personas que contribuyen activamente a la sociedad.
Trabajar es la clave para rehabilitar a este colectivo que hace años tan sólo podía contar las horas dentro de un hospital psiquiátrico.
Y fue precisamente un especialista en esta materia, Cristóbal Colón, quien abrió los ojos para crear un pequeño mundo en el que los locos no existen y son personas que trabajan en la fabricación de unos yogures de granja, que ocupan el tercer puesto de los productos lácteos más vendidos en Cataluña. “Los terceros ya es muchísimo, no somos los primeros ni debemos serlo porque somos un producto complementario”, dice.
AUSONIA Y LA CAIXA: DOS CLÁSICOS EJEMPLOS DE MARKETING COMERCIAL SOLIDARIO
¿Qué tienen en común Ausonia y La Caixa? Ambas han convertido su política de responsabilidad social en su gran herramienta publicitaria.
Ausonia lleva años comunicando su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama, una causa íntimamente relacionada con el interés del público femenino.
La Caixa, por su parte, convirtió hace tiempo la labor de su fundación “Obra Social La Caixa” en la auténtica protagonista de su comunicación.
Logotipo de Caprabo que pertenece a Eroski |
Logotipo de la empresa suiza Nestlé |
Fundación Intervida actúa en proyectos solidarios |
Logotipo de la marca Durex |
El ‘ Casal dels Infants de Barcelona ‘ |
Joan Laporta y UNICEF solidarios |
La actriz y emprendedora Sofía Vergara |
La actriz colombiana ha sorprendido al lanzar un servicio de suscripción de ropa interior femenina a través del cual la clienta recibe una serie de bragas cada mes. Parte del dinero recaudado será destinado a mujeres emprendedoras que se encuentran en una situación de pobreza.
La propia Sofia Vergara se ha encargado de publicitar su nuevo proyecto laboral en las redes sociales, donde ha destacado las bondades de las bragas que vende: "Cómoda ropa interior perfecta y con tecnología patentada que mantiene la ropa en su lugar e impide el deslizamiento", ha escrito la protagonista de Modern Family en Instagram.
Coca-Cola y el Real Madrid solidarios |
¿Eres un amante del deporte, especialmente del fútbol? Seguro que te gustaría tener la firma de jugadores como Muniain, Griezmann, Benzema, Reyes o André Gomes en, por ejemplo, una botella de . Si para conseguirla, además, haces feliz a alguien, me imagino que mejor que mejor. En esto consiste precisamente la iniciativa Botella Solidaria, enmarcada dentro de la campaña navideña de , Haz Feliz a Alguien, y organizada en colaboración con los principales equipos de fútbol de primera y segunda división.
Heineken, solidaria medioambiental |
Gracias a esto Heineken apoyó la iniciativa medioambiental respecto a que la gente deje de utilizar bolsas de plástico para utilizar bolsas con materiales reciclados a cambio de eso.
Pantalón ecológico de Levi’s |
Levi’s Línea Eco: Los pantalones ecológicos
Las grandes marcas ya se apuntan al tema ecológico en una hábil estrategia de acercamiento a una corriente cada vez más extendida entre la población.
En este caso hablaré de una nueva línea que de Levi’s que ha visto la luz este otoño. Es la denominda Levi’s Línea ECO y se trata de un modelo de jeans de algodón orgánico, con botones hechos a partir de cáscara de coco, con teñido elaborado de componentes naturales y cuyos ribetes metálicos se han suprimido. Visualmente se distinguirán por la famosa etiqueta de Levi’s que en este caso es verde. En Europa Levi’s ofrecerá versiones en algodón orgánico de sus modelos más conocidos (el Standard Fit para chicos y el 570 Straight Fit para chicas).
Textil Rosdan, negocio con mucho Marketing solidario
La historia de Álex (ex-alumno de Marketing y Publicidad y de la empresa del padre, Textil Rosdan, es interesante de contar brevemente porque demuestra que la pandemia fue una gran oportunidad para su negocio textil.
Textil Rosdan es una empresa nacional de confección de géneros de punto con larga experiencia del sector.
Ejemplo de prendas fabricadas por Textil Rosdan |
Su actividad se dedica a prendas destinadas a equipamiento de empresas privadas como el Estado, así como prestigiosos centros educativos y otras entidades que requieran necesidades de su equipamiento en el día a día.
Cuando estalló la pandemia la empresa catalana vio la gran oportunidad de fabricar mascarillas y otros productos relacionaos con la Covid-19. En una semana recaudaron 14.000 euros que fueron destinados a hacer material para la ciudadanía.
A Textil Rosdan le llevó su Marketing solidario a producir 150.000 mascarillas solidarias destinadas a los hospitales con coste 0. Además, un millón de mascarillas vendidas en Bon Preu a un precio de 1 euro y su importe total fue destinado íntegramente en la búsqueda y tratamiento de la Covid-19 en los hospitales catalanes.
Mascarillas de Textil Rosdan |
A estos dos proyectos se unieron otros como 100.000 batas para profesionales de CatSalut, fabricadas de un plástico PVC antibacteriano.
Y también Textil Rosdan también vió la oportunidad de vender 25.000 litros de gel hidroalcohólico, siendo intermediarios en la venta del producto.
Actualmente la empresa sigue aprovechando la situación del mercado y fabrica, como apreciamos en la foto, mascarillas totalmente homologadas con certificado Aitex y del laboratorio AMSLAB.
Mascarilla de Tous fabricada por Textil Rosdan |
Álex, conoce en primera persona que el Marketing es una oportunidad y Textil Rosdan lo ha cogido al pie de la letra con el producto estrella mascarilla en su portfolio. Y es que son más de seis millones de mascarillas fabricadas.
Puleva ofrece café con leche gratis para los hospitales y su personal
El grupo lácteo tiene un gesto solidario |
SI YO BEBO, ÉL (ELLA) BEBE
Fontecelta y Aldeas Infantiles SOS Galicia se unieron en una campaña publicitaria para un proyecto humanitario en Senegal.
PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO
Campaña de sensibilización sobre la realidad de las enfermedades llamadas "raras" que cuentan con escasos recursos para investigación y tratamientos.
Médicos Sin Fronteras puso en marcha una campaña solidaria en la que diversas caras conocidas 'recetan' pastillas contra el dolor ajeno.
Andrés Iniesta |
“LOS TUMORES CAMBIAN LA VIDA. NO SU VALOR”
Impactante campaña de la Fundación italiana ANT que proporciona atención socio-sanitaria gratuita en los domicilios de los enfermos de cáncer.
McDonald's lanza un plan de ayudas para los afectados por los incendios
- * Los clientes podrán comprar una "hamburguesa que no existe" y donar un euro
- * Además, la compañía destinará 50.000 euros a los afectados
- * La campaña solidaria durará tres semanas
'La hamburguesa que no pudo ser', la nueva campaña de McDonald's para ayudar a los ganaderos |
23/08/2022
La compañía de restauración McDonald's, con más de 560 establecimientos en España, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para recaudar fondos en apoyo a los ganaderos y agricultores afectados por los incendios forestales de este verano. Así, bajo la iniciativa "La hamburguesa que no fue", los consumidores podrán "adquirir" una hamburguesa que no existe y donar un euro. Además, la compañía donará inicialmente 50.000 euros.
Y si las marcas quieren ayudar a la sociedad realizando proyectos solidarios porqué mis alumnos no pueden hacer lo mismo con sus proyectos de síntesis y otros trabajos hasta que implementen sus empresas…!
David Pasarín
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