dimecres, 16 d’octubre del 2024

LOS PRODUCTOS Y LAS PERSONAS TENEMOS UN CICLO DE VIDA MUY SIMILAR

 


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACION LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL MARTES 29 DE OCTUBRE  









Todos los productos y los servicios que aparecen en el mercado tienen un ' Ciclo de vida '. Y lo cierto es que éstos tienen cada vez un ciclo de vida cada vez más corto.

Las razones por las que los productos tienen cada vez una duración y un ' Ciclo de vida ' más corto son varias. Hay una que destaca por encima del resto y ésta es sin, ninguna duda, la 'Obsolescencia programada '.


Usar, tirar y comprar


Los fabricantes se ponen de acuerdo para que los productos que fabrican tengan cada vez una menor duración en el mercado. La industria debe seguir produciendo necesidades y deseos para la sociedad de consumo aunque sea sacrificando la duración de los productos, proponiendo una peor calidad o versiones nuevas que se supone que tienen prestaciones mejores.

La ' Obsolescencia programada ' es la que determina y rige el 'Ciclo de vida ' de los productos actuales en el mercado. Es la razón más poderosa pero no es la única porque los gustos de los consumidores cada vez son más variables y acaban cansándose de los mismos productos. Y, además, la presión de la competencia también hace el resto cuando ésta introduce innovaciones y me obliga a lo mismo para no quedar retratado.

Gráfico del Ciclo de Vida del producto

El ' Ciclo de vida ' del producto evalúa los productos de la empresa cuando se encuentran en el mercado.

La evaluación de cada producto del portfolio de la empresa se mide por las ventas que va teniendo en cada una de las 4 etapas que presenta su ' Ciclo de vida '.

Cada producto en su ' Ciclo de vida ' presenta 4 etapas en las que las ventas y la actuación estratégica del Marketing-mix cambia para conseguir la máxima duración y beneficio para la empresa.


La primera etapa es de ' Introducción ' en la que los costes de Marketing-mix son muy altos y los beneficios suelen ser bajos. Hay que incluir la investigación de mercado y la inversión en I+D con el producto que se haya realizado antes del lanzamiento. Tanto las políticas de precio, distribución y publicidad son muy importantes en esta fase inicial del producto y también deberemos tener en cuenta la competencia existente en el mercado porque dependerá de ésta de las tácticas a emplear en el Marketing-mix.

Más del 60% de productos que se lanzan al mercado fracasan poco tiempo de su lanzamiento. Y, por lo tanto, la investigación comercial se convierte en una herramienta fundamental para conseguir superar esta etapa y generar beneficios para la empresa.

La segunda etapa es de ' Crecimiento ' en la que los costes de producción disminuyen y no hay inversión en I+D. Las ventas aumentan y la inversión en Marketing-mix (especialmente place y promotion) continúa siendo alta para conseguir beneficios.

Como se aprecia en el gráfico de abajo del ' Ciclo de vida ' del producto es la mejor etapa en ventas y la estrategia pasa por conseguir el máximo beneficio posible. Cuando una empresa tiene un portfolio muy amplio y tiene varios productos que se encuentran en esta etapa el esfuerzo y la inversión es muy alta y en muchos casos la empresa no puede asumir su coste.

La tercera etapa es de ' Madurez ' en la que los costes de producción siguen disminuyendo. Las ventas suben al nivel más alto y se estancan. La inversión en Marketing-mix se mira con lupa (place y promotion). Seguramente es el momento de bajar el precio del producto si no se ha hecho desde su lanzamiento. Y por cierto es cuando el producto tiene más competencia en el mercado.

La empresa ya sabe que en esta etapa las ventas se estancarán y comenzarán a bajar. Y por ello se puede plantear realizar innovaciones con el producto para alargar su ' Ciclo de vida ' y si es ésta su decisión deberá volver a invertir en el Marketing- mix (product, place y promotion). Mención aparte es el nuevo precio del producto que puede subir de nuevo porque hay costes importantes en su nueva versión.

La cuarta etapa es de ' Declive ' y en este período la empresa debe tomar decisiones muy importantes con los productos que se encuentran en esta situación. Las ventas empiezan a descender considerablemente y es el momento de la retirada del producto. La empresa puede aguantar el producto pero con los costes mínimos y la estrategia pasa por la retirada del mismo.

Para eliminar el producto, la empresa puede realizar promociones, descuentos y ofertas de todo tipo aunque su margen baje pero esta medida conduce a su retirada definitiva.


Gráfico de la BGC relacionando el Ciclo de vida del producto
En el análisis del ' Ciclo de vida ' de un producto podemos incluir a la consultora americana Boston Consulting Group (BCG).

Para la etapa de ' Introducción ' la BCG denomina al producto como ' Interrogante o Dilema ' porque no sabemos lo que ocurrirá con él. Su estrategia es abrir el mercado, penetrar con el consumidor y el canal gracias a la inversión en Marketing-mix.

Para la etapa de ' Crecimiento ' la BCG denomina al producto como ' Estrella ' porque puede generar muchos beneficios. Su estrategia es seguir penetrando al máximo con el consumidor y el canal y todo gracias a la continuación de la inversión en Marketing-mix que se debe seguir realizando para el producto. Es la etapa dorada del producto en la que el producto se lleva a otros mercados geográficos con su inversión necesaria.

Para la etapa de ' Madurez ' la BCG denomina al producto como ' Vaca lechera ' porque el producto alcanza su techo en ventas y beneficios hasta que éstas se estancan. Su estrategia es defender la cuota de mercado conquistada con los consumidores actuales, abrir el mercado con nuevos consumidores y mercados geográficos y desarrollar el producto con nuevas innovaciones si se da el caso.

En caso de iniciar innovaciones del nuevo producto hay que volver a realizar una gran inversión en Marketing-mix en los mercados geográficos.

Para la etapa de ' Declive ' la BCG denomina al producto como ' Perro muerto o Peso muerto ' porque el producto comienza su gran caída y es un lastre para la empresa. Su estrategia es retirarlo del mercado con el menor coste posible. Otra opción más remota es buscar un pequeño segmento de consumidores que pueda ser rentable para la empresa y retrase su retirada definitiva.

Las etapas del ' Ciclo de vida ' de un producto son comparables con las etapas de vida de una persona. Cada uno de nosotros puede pensar en qué etapa se encuentra y cuáles son las estrategias que podemos realizar. Y además podemos pensar en qué situación se encuentra nuestra etapa de vida para realizar la adecuada estrategia de la BCG.

Y, por cierto, en cuestiones de relaciones de pareja en qué etapa del ' Ciclo de vida ' nos encontramos....

Y si uno de nosotros es ' Estrella ' y el otro es ' Perro muerto ' qué podemos hacer además de hablar.......! 


Y hablando del ciclo de vida de los productos os dejo tres noticias. Una es curiosa porque se trata de una almohada que evita ronquidos en el sueño. La innovación será protagonista en blogs posteriores y es fundamental en los productos que se van lanzando al mercado. Las nuevas versiones pueden mejorar la calidad de vida de los consumidores....

Otra noticia es de la empresa coreana Samsung. La empresa líder busca nuevas oportunidades y lo hace con Galaxy Ring, un anillo que permitirá a los usuarios medir su sueño de una forma más cómoda que llevando un reloj. 

El lanzamiento de Galaxy Ring es una nueva categoría de producto que establece una solución más flexible y cómoda para poder monitorizar el sueño de los usuarios.

Y la última notica es de la marca Xiaomi. La marca china está presente en nuestros hogares con un portfolio de productos más amplio. Pero esta noticia es un gran bombazo porque llega el Xiaomi SU7, el primer coche eléctrico.

La noticia sorprende y mucho porque la industria automovilística se está planteando la fabricación de coches eléctricos y híbridos y llega el gigante chino y lanza su primer coche. Y ojito para navegantes porque Lei Jun, CEO de Xiaomi, avisa al sector que " busca convertirse en uno de los cinco primeros fabricantes de coches a nivel global en los próximos 15 años".

Cuidado con el poderío chino.....porque en creación de ideas y su desarrollo son impresionantes.......menos mal que en el valor de la marca y el Marketing es otra historia pero la industria automovilística europea no puede estar nada tranquila.....



David Pasarín





El roncar se va a acabar: esta almohada elimina los ronquidos ajustando la posición de tu cabeza



Motion Pillow


Si tienes la mala suerte de compartir cama con una persona que ronca, esta almohada diseñada por la startup Motion Pillow podría ser tu salvación.

El ronquido es un fenómeno muy común, tal como lo evidencian las series publicadas en la literatura al respecto, si bien los resultados encontrados son muy dispares, describe el artículo titulado El ronquido: prevalencia, fisiopatología y tratamiento. Los culpables son su carácter subjetivo, los cuestionarios diversos, la falta de estandarización o la diversidad de las poblaciones. 

La prevalencia del ronquido puede variar del 16,8% hasta un 65,5%, mientras que su  frecuencia puede cifrarse en un 40% en los varones y en un 20% en las mujeres. En España, un estudio realizado en Zaragoza muestra una prevalencia de roncadores graves del 63,6% en los hombres y del 36,3% en las mujeres, considerando sólo a los individuos que roncaban siempre o usualmente.

Otras investigaciones han hallado una prevalencia del 35% en las personas de edades comprendidas entre los 30 y los 70 años, en las que roncaba un 46% de los varones y un 25% las mujeres. 


UNA ALMOHADA INTELIGENTE PARA QUE LOS RONQUIDOS DESAPAREZCAN DE LA CAMA


Sea como fuere, un nuevo dispositivo presentada en varias ediciones de la feria tecnológica CES parece destinado a mejorar la calidad de vida y sueño tanto de quienes roncan como de sus compañeros de cama. 

Se trata de Motion Pillow, una peculiar almohada que detecta los ronquidos con ayuda del aprendizaje automático y mueve físicamente la cabeza de la persona dormida para encontrar una posición óptima y detener el ruido. 

En su web describen sus puntos fuertes y su funcionamiento, no invasivo y avalado por la evidencia científica. Al detectar ronquidos durante la noche, la almohada entra en acción y se infla para ajustar la posición de la cabeza del usuario. Si los ronquidos disminuyen, la almohada se desinfla. De esta manera, la persona no ronca y su compañero de cama puede respirar aliviado. 

Sus responsables anuncian que el 93,7% de los usuarios experimentaron una reducción de los ronquidos en los ensayos clínicos. Por eso, afirman como eslogan que con su innovador dispositivo, "la música metal se convierte en música clásica". El invento también ha sido galardonado con el Premio a la Innovación 2023 de la Asociación de Tecnología de Consumo.

Desde Futurism remiten a una review positiva publicada en High Tech Dad que ofrece una evaluación elogiosa del dispositivo. "Tras probarlo con mi mujer durante una semana, puedo decir que sus ronquidos no solamente se redujeron en volumen, sino también en frecuencia", puede leerse. "Aunque es un poco caro, dormir mejor merece la pena", concluye.

Eso sí, su precio no es barato: el precio de esta almohada antirronquidos se sitúa en unos 378 dólares (353 euros). Eso sí, es mucho más cómoda y menos invasiva que otros aparatos. 

Según la Clínica Mayopara tratar o evitar los ronquidos es importante evitar el consumo de alcohol antes de dormir, bajar de peso, tratar la congestión nasal, evitar dormir boca arriba, evitar la falta de sueño o abandonar el tabaco. Dormir de lado y levantar la cabecera de tu cama unos 10 centímetros puede ayudarte. También hay aplicaciones especializadas para controlar el ronquido.


El sueño es el reflejo de tu bienestar y por ello el anillo será clave en la estrategia de Samsung, según el responsable global de Salud digital de la compañía


Hon Pak, vicepresidente y director global del Equipo de Salud Digital de MX en Samsung, y Galaxy Ring.

BI España




          
                                                                                                                                                                                                                                                           Reuters                                                                  

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