dijous, 17 d’octubre del 2024

GRACIAS AL PRODUCT PLACEMENT SE EVITA EL ZAPPING

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1  Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING MARTES 29 DE OCTUBRE 









La publicidad invade las calles y nuestras vidas
Estamos bastante cansados de los 3.000 impactos publicitarios que recibimos a diario de todos los medios de comunicación.

Todavía los medios de comunicación tradicionales (Offline) que incluyen la televisión, prensa y revistas, radio, publicidad exterior e internet lideran las audiencias pero pierden cuota en favor de los medios no tradicionales que integran el teléfono, PLV, buzoneo, etc...que crecen en audiencia poco a poco.

La televisión pierde inversión publicitaria

Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo en televisión en favor de otros medios como el móvil e internet. Cuántos de nosotros miramos la televisión y al mismo tiempo consultamos el móvil para buscar datos o mirar alguna aplicación.

La televisión va, poco a poco, perdiendo anunciantes por mucho que los responsables de los canales de este medio pretendan negarlo. Según Infoadex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, la televisión disfruta de una cuota de mercado de un 40% respecto a los medios tradiciones aunque vaya perdiendo peso en estos últimos años.

En las propias películas y series aparece publicidad
La lista de formatos publicitarios en televisión es muy extensa. ...Desde el spot que es el formato más convencional han ido apareciendo otros como pueden ser el patrocinio, publicidad estática en eventos deportivos o sociales, publirreportaje, teletienda, telepromoción, el product placemment, etc...

De esta ultima técnica publicitaria, el ' Product Placement ' (traducción literal producto emplazado) quiero hacer una mención especial. Consiste en la inserción de un producto o marca durante el desarrollo de un contenido audiovisual referente especialmente a películas, series, telenovelas, videojuegos, videos musicales. etc...

El ' Product Placement ' se ha hecho fuerte como formato publicitario tanto en televisión como en el  cine desde hace muchos años. Los anunciantes consiguen que los productos y las marcas aparezcan de forma más natural en películas y series y se pueda evitar el zapping.

Pero no todo  ' Product Placement ' que aparece en las películas y series es el mismo. Se pueden dar dos tipos muy diferentes:

1º) El  ' Product Placement activo ' donde el producto adquiere un papel más relevante y forma parte de la acción de los actores. Puede ser el caso de que los protagonistas mencionen el nombre o marca, o hagan alusión al producto o marca sin decirlo mientras interactúan. Y por supuesto que es más caro que el ' Product Placement pasivo '

Veamos algunos ejemplos de' Product Placement activo '  muy notorios:



Pierce Brosnan, agente 007 junto a modelo BMW Z8

James Bond 007





Innumerables son las marcas que a lo largo de los años han acompañado al súper agente en sus incontrolables travesías. Productos de alta gama como vehículos de lujo y relojes finos, han encontrado en el porte y elegancia del personaje una vitrina inmejorable.






En el ejemplo además desfilan dispositivos
electrónicos, tarjetas de crédito, bebidas de todo tipo, aerolíneas, entre otros productos y servicios.


El Barco se hunde en la serie pero la Coca.Cola no falta
' El Barco '

El impacto de la campaña de product placement de Coca Cola en las serie de Antena 3 ha generado una gran notoriedad para la marca. 

La principal conclusión que muestran es que las serie genera el 43% de todas las conversaciones sobre la marca en el momento de su emisión y la que los espectadores impactados hablen de la marca tras la campaña.






En el videojuego ' Metal Gear 'aparecen marcas
Videojuegos

Serán muchos jugadores los que acaben comprando ' Metal Gear Solid V: The Phantom Pain '. 

Pero fueron más aún los que vieron la marca  Seiko durante el video del pasado E3.

'Metal Gear ' es el juego que se ha subido con más impetu al barco del 'Product Placement'  y aunque los Doritos de la vesión nipona de ' Peace Walker ' representan el caso más famoso, el afán de Hideo Kojima por incluir productos reales en sus juegos no conoce límites.


En House of Cards aparecen muchas marcas
' House of Cards '

Cifras de un estudio realizado por la agencia Concebe Brand Tracking indican que durante la primera temperada de ´ House of Cards ' hubo 129 marcas presentes, 134 en la segunda y en la tercera este número se redujo a 105 pero apareciendo en casi cuatro horas de la producción.

Las marcas que tienen mayor presencia son Apple, Blackberry, Chevrolet, Cartier, Dell, Rolex y Samsung sin dejar de mencionar la afición del presidente por los videojuegos y su PlayStation Vita.


En la película Batman vs Superman aparece Turkish Airlines
'Batman vs Superman '

Otro ejemplo del ' Product Placement' lo encontramos con la aerolínea Turkish Airlines, quien decoró el exterior de sus aviones con la carátula de la película ' Batman vs Superman '.

La aerolínea quiso hacer un guiño a esta película, ya que una de las escenas de máxima acción se desarrolla en un Boeing 777 de la compañía.


2º) El 'Product Placement pasivo ' el producto o marca se encuentra por ejemplo de la escena de la película o serie pero los personajes no lo mencionan ni tampoco interactúan con el mismo.

Veamos algunos ejemplos de' Product Placement pasivo '  muy notorios:


En los Simposon también aparecen marcas de forma más pasiva
' Los Simpsons '

En muchos de los capítulos de los ' Simpsons ' aparecen productos y marcas y en algunos casos los personajes no lo mencionan ni
tampoco interactúan con el mismo.




Nuevamente en los Simpsons aparecen marcas más pasivamente





El ' Product Placement pasivo ' es mucho más discreto que el activo y pasa más
desapercibido.

Por supuesto que su coste es menor porque no hay mención en los protagonistas ni tampoco interactúan con el producto.










Cerveza Duff de Los Simpson: "Product Placement Inverso"





Product Placement inverso con Duff

La cerveza favorita de Homer Simpson llega a los supermercados, en un asombroso caso de lo que podríamos llamar "product placement a la inversa". En esta técnica, las marcas comerciales se muestren integradas en la acción de cine y televisión aprovechando el guión, o incluso como también es frecuente generando escenas específicas en las que los protagonistas se convierten en prescriptores de los mismos. Por ejemplo, el guionista puede situar la charla en una barra de bar para que el personaje beba una determinada marca delante de la cámara, sin que la publicidad se interponga en la trama y aportando glamour, credibilidad y deseo a la misma.

Pues bien, en este caso, el proceso ha sido a la inversa. La cerveza Duff, casi un personaje más de la serie Los Simpsons, no existía en la realidad hasta que un avispado mejicano llamado Rodrigo Díaz se dió cuenta que la marca no estaba registrada en su país, y rápidamente lo hizo a su nombre. Con esta enorme visión de la jugada, ha logrado entrar en el mercado con una marca super conocida a coste cero de publicidad. Para tirarse de los pelos, tanto el creador de la serie (inventor por tanto del producto) como para cualquier cervecero del mundo que no ha sido tan avispado.


En Terminator también aparecen marcas de manera más pasiva
' Terminator '

En la película ' Terminator ' también aparecen escenas en las que los productos y las marcas tienen su presencia. Y en algunos casos solamente apreciamos el producto o la marca sin que los actores lo mencionen o interactúen con el mismo.


También tiene presencia Tampax en Terminator



Product placement pasivo de la marca Mcdonalds


Médico de Familia de forma activa y pasiva
' Médico de Familia ' 

La primera serie que se pasó por
España fue ' Médico de Familia 'arrasando en audiencia. En la cocina de los Martín fueron apareciendo
muchos productos y marcas.

Vemos una escena de un capítulo en la cual su protagonista ' La Juani 'manipula en la cocina unos productos directamente. 
Y además aparecen otros de fondo de modo más pasivo y con menos protagonismo (' Product Placement pasivo ').

 
Product placement pasivo en ' Los Simpsons '
' Los Simpsons '

Nuevamente la serie de ' Los Simpsons ' 
convierte en el escenario perfecto para las
marcas y el espectador no puede hacer zapping para evitarlo.

En este caso se trata de nuevo de ' Product Placement pasivo' donde los personajes
principales no interactúan con el producto ni tampoco suponemos en este caso lo mencionan.



En los últimos años ha aparecido una variante muy interesante del ' Product Placement ' con la llegada del ' Branded Content ' que viene a ser la aparición del producto o marca en la película o serie pero formando parte de la historia o narrativa de la misma. Ejemplos muy notorios son las películas de ' Náufrago ' o ' En qué piensan las mujeres ' donde los productos y las marcas que aparecen forman parte de toda la trama e historia de sus guiones.

No quiero avanzarme más y el ' Branded Content ' será protagonista más adelante en otra publicación que os haré llegar muy pronto..

Con la técnica publicitaria del ' Product Placement ' se evita el zapping por parte de los telespectadores cuando están viendo un programa de televisión (película, serie, concurso...) y cambian tan sólo cuando llega la publicidad. Otra cosa bien diferente es cuando cambiamos de canal y la película, serie, concurso, etc... no interesa porque nos aburre y en este caso nos encontramos con el concepto de ' Flipping '


Y, por cierto, volviendo al ' Product Placement ' cuántos  recuerdas tú....?



David Pasarín


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