dimecres, 16 d’octubre del 2024

HAY PRODUCTOS QUE ESTÁN DESAPARECIDOS Y VUELVEN A TENER UNA SEGUNA OPORTUNIDAD

 


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACION LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL MARTES 29 DE OCTUBRE   








Lamentablemente entre el 50% y 70% de los productos fracasan en su fase de lanzamiento al mercado. 


Gráfico del Ciclo de Vida del producto

Como ya comenté en otra publicación anterior, las empresas cuando lanzan nuevos productos/servicios al mercado tienen muy claro que para que éstos sean rentables necesitan ser competitivos.

Y para que los productos/servicios lleguen a ser competitivos deben tener un Ciclo de Vida duradero y no pasajero

Sin duda, llegar a la cima  (fase de crecimiento) es complicado y permanecer (etapa de madurez) lo es aún más. Si lo pensamos, a lo largo de nuestra vida hemos visto aparecer y desaparecer muchas marcas y productos en cuestión de poco tiempo.


¿ Por qué fracasan los productos ?


Es la gran pregunta que nos podemos hacer. La respuesta es difícil porque hay muchos factores o causas del fracaso de los productos, especialmente en la etapa del lanzamiento. Cada producto/servicio que fracasa hay detrás muchas posibles razones. Y, a veces, el fracaso no solamente es una razón sino que hay detrás un cúmulo de circunstancias y factores  que llevan a ello.

Entre las razones de peso que llevan al fracaso o éxito fugaz en los productos/servicios hay que destacar muchísimas posibilidades, tales como:

- Mal planteamiento de la investigación de mercado llevada a cabo.

- La fases de ideación, desarrollo y comercialización del producto/servicio no se ha realizado correctamente.

- La propia obsolescencia hace que el producto/servicio tenga un Ciclo de Vida corto.

- Los entornos no acompañan para el nuevo producto/servicio.

- Las modas pasajeras llevan a que el nuevo producto/servicio desaparezca en poco tiempo.

- La competencia existente canibaliza al nuevo producto porque éste no tiene una fuerte diferenciación a los ofertantes.

- Mala definición y planteamiento del Marketing Mix.

- Etc...



Etapa de declive


Esta etapa de declive es la protagonista de mi publicación. Hay productos/servicios que en muy poco tiempo y con pocas ventas desaparecen del mercado.  Y otros, después de un Ciclo de Vida más largo, lo normal es que desaparezcan del mercado y las empresas diversifiquen en otras propuestas nuevas.

También es posible que ciertos productos que llegan a su etapa de declive  puedan aguantar como titanes focalizándose en un target o nicho especializado y no atacando a un target más abierto. T

Tengo una noticia que presentaros que traerá mucha nostalgia y romanticismo a un target que disfrutó la década de los 70, 80 y 90 al son de la música de una manera muy diferente a la actual. 

La noticia hace referencia al mercado británico y sorprenderá muchísimo por el impacto que representa. En España también ha ocurrido algo parecido en parte. Y el resultado de la noticia deja claro que hay productos/servicios que pueden aguantar centrando sus esfuerzos en un segmento o nicho pequeño o también pueden desaparecer y volver a revivir.


David Pasarín



Ahí va la noticia:



LO ANALÓGICO RESUCITA EN LA CESTA DE INFLACIÓN BRITÁNICA Y LOS VINILOS VUELVEN AL CÁLCULO DEL IPC


  • Su última aparición en la lista fue en 1992 y ahora conviven con el streaming
  • La estadística británica ajusta la cesta anualmente para reflejar mejor las tendencias
  • Entre otros, el gel hidroalcohólico sale de la lista y entran las freidoras de aire


Foto: Dreamstime





















 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada