dijous, 19 d’octubre del 2023

¿ QUIÉN NO HA JUGADO UNA PARTIDA DE MONOPOLY EN SU VIDA ?


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE 




Hace unos días os hablaba del ciclo de vida que tienen los productos con la historia mágica del Donut. Hoy me toca el turno de otro producto extraordinario que nos ha acompañado en nuestras vidas. Seguramente tenemos grandes experiencias con él desde nuestra infancia.....

La siguiente publicación servirá para alabar a otro producto mágico, las horas de ocio que hemos disfrutado con él y compartido con personas cercanas. Y por cierto mis alumnos de Marketing y Publicidad también tendrán historias que contar......


Etapa de lanzamiento


Llega el momento de descubrir  a qué producto de ocio me estoy refiriendo. Ya no puedo ocultar más a mi protagonista. Pero antes os preguntaré si alguna vez os habéis querido hacer ricos jugando al.....

Creo que ya habréis acertado. Por supuesto que mi protagonista es el Monopoly. Seguramente que al escuchar su  nombre por primera vez os venga a la mente su gran posicionamiento de buen rollo que tiene. Me pregunto cuántas horas de ocio hemos disfrutado con el Monopoly.....


Imagen Monopoly


Me sigo preguntando quién no ha tenido un Monopoly en sus manos, En cada partida se compite por ser más rico y dejar a tus contrincantes arruinados. En el juego se compran calles, hoteles, casas, estaciones de tren, etc.... para tener cuanto más patrimonio mejor y dejar en evidencia a tus rivales. 

Los inicios del Monopoly fueron muy modestos y con el entorno económico de la Depresión. Fue creado por Charles Darrow, ingeniero estadounidense que perdió su trabajo en la Gran Depresión de 1929. Con la ayuda de su mujer y de su hijo comenzaron a fabricar artesanalmente el producto en su casa en 1933 para venderlo a familiares y amigos.  Los primeros Monopoly eran sencillos, con trozos de hule y cartulina y su calidad estaba lejos de lo que es hoy en día.


Charles Darrow inventó el Monopoly en 1933


Pero la historia del Monopoly resulta muy curiosa. Su invento se remonta a varias décadas antes. Fue Elizabeth Magie Phillips, también inventora, poeta y gran activista por los derechos de las mujeres, quien en 1904 creó un juego llamado ' The Landlord's Game' (el juego del terrateniente).


Elizabeth Magie Phillips creó en 1904 el juego del terrateniente


Siempre que hay un nuevo producto aparece una oportunidad. Y eso es precisamente lo que ocurrió porque Charles Darrow conoció el juego de Magie sobre 1924 e hizo una versión muy modificada que incluía en el centro la palabra Monopoly

El juego de mesa alcanzó gran popularidad y las ventas crecieron. Darrow patentó el Monopoly en 1935 oliendo grandes beneficios. No estaba nada equivocado porque Parker Brothers le compró la patente pero ésta tenía derechos de autor a diferencia del juego de Magie que no era el caso.

El inventor del Monopoly se hizo millonario.....            


Etapa de crecimiento


Las características y calidad del Monopoly ya eran mejores. Las nuevas producciones ya venían con su clásico tablero de cartón.


Ya estoy listo para jugar al Monopoly


Las ventas despegaron y precisamente en 1935 Darrow vendió los derechos de su producto a la juguetera Parker Brothers que, en la actualidad, es propietaria de la multinacional Hasbro.

Lógicamente que en el ciclo de vida del Monopoly las ventas se dispararon y su crecimiento fue exponencial. Parker Brothers comenzó a producirlo a nivel nacional y el juego se convirtió en uno de los juegos de mesa más populares del mundo.

Su crecimiento no paró. Desde 1936 Parker Brothers licenció el Monopoly a Waddington Games para Europa. De esta manera, llegó a Reino Unido, Francia, Alemania (se retiró antes de la Segunda Guerra Mundial para volver en 1982 con las cartas originales). 

También se abrieron nuevos mercados geográficos como Suiza, Bélgica, Australia, Chile, Países Bajos, Suecia, Italia (por culpa de los fascistas tuvo un nombre italiano).

Después de la guerra se volvieron a producir ediciones del Monopoly para Alemania y Francia. Por primera vez fueron producidos ejemplares para España, Grecia, Finlandia e Israel. El producto acompañado con tablero, piezas y materiales con un packaging de una sola caja blanca. Y muy destacable es la edición de 1965, coincidiendo con el 30º Aniversario del juego, con un caja especial de plástico.

En 1968 Parker Brothers fue adquirida por General Mills. La penetración de ventas del Monopoly en 1974 ya era de 80 millones de juegos y su techo de crecimiento se encontraba todavía lejos....

Una versión original del juego se editó para la Unión Soviética en 1988. Después del fin de la Guerra Fría fueron lanzadas ediciones oficiales en el este de Europa.. 

El Monopoly llegó a Hungría en 1992, República Checa y Polonia en 1993, Croacia en 1994, Eslovenia en 1996, Rumanía, Estonia, Lituania y Eslovaquia en 2000. Y a partir de la década del 2000, el Monopoly continuó creciendo....


El Monopoly es universal y llega a todo el mundo


Hay dos curiosidades que dicen mucho del Monopoly y de su crecimiento. La primera de ellas hace referencia a la partida más larga que duró 1.680 horas, el equivalente a 70 días. Tuvo lugar durante la guerra del Vietnam por parte de los soldados. 

Y la segunda anécdota, del Libro Guinness de los Récords que reconoce al Monopoly como el juego de mesa más jugado del mundo hasta 1999 con 500 millones de jugadores.


Etapa de madurez


Llegado hasta aquí el caso del Monopoly nos recuerda al del Donut. Ambos parecen casi eternos pero sabemos que después del crecimiento viene la realidad del descenso..




En la etapa de madurez de un producto las ventas se estancan y empiezan a descender como se aprecia en la imagen de arriba. Seguramente nos preguntaremos que le ocurrió al Monopoly en esta fase y cómo a día de hoy el producto se sigue comercializando.

Con la aparición de internet, los juegos electrónicos reventaron el mercado y los juegos de mesa empezaron a caer. Es lógico pensar así pero los analistas siempre habían creído que los dos segmentos podrían cohabitar juntos.

La competencia digital hizo mucho daño a los juegos de mesa y el Monopoly no iba a ser ajeno de ello. Durante la pandemia los juegos de mesa crecieron un 20 %. Los confinamientos obligados volvieron a poner de moda a los juegos de mesa. Nunca se habían marchado porque esta actividad de ocio ya venía creciendo desde hace unos años. Este segmento disfruta de nuevo de buena salud. Y es que en los bares, residencias de mayores, casales, hogares, etc.... se sigue jugando, entre otros, al Monopoly, parchís, cartas, dominó..... e incluso las generaciones más jóvenes también prefieren desafíos estratégicos que no siempre sean solamente digitales.....


Preparados que la partida está a punto de empezar


El Monopoly ha cumplido 90 años y Hasbro sigue vendiendo emociones partida tras partida. Sin ninguna duda es el mejor juego de mesa para compartir con la familia o amigos. Cada vez que empezamos una nueva partida nuestra mente recuerda las emociones pasadas y los ojos de los contricantes brillan de manera muy especial.....

Hay empresas que van en contra de la obsolescencia programada que no tienen el objetivo de acortar la vida útil de los productos y por el contrario buscan alargar su permanencia al maximo en el mercado. Es el caso del Monopoly, que es un gran ejemplo de gestion y Marketing que sobrevive en los comercios y en los consumidores.

El mejor juego de mesa ha conseguido alargar su vida gracias a las nuevas versiones. Y por cierto, felicitar a Hasbro porque va camino de que el Monopoly sea centenario y a lo mejor eterno..... con su gran producto que ha repartido tanta felicidad por todo el mundo.....


                                           Vídeo versiones Monopoly


El Monopoly viene repartiendo emociones por todo el mundo desde 1933. Su fórmula no ha caducado y su evolución le ha permitido seguir de moda. Cuántas veces hemos oído lo de renovarse o morir. Y esto es lo que precisamente ha hecho el Monopoly.

Las nuevas versiones y ediciones producidas por todo el mundo han conseguido que el producto sea mágico y no entre en la fase de declive y se olvide. Hay versiones nuevas en diferentes idiomas que se basan en ciudades, equipos deportivos, eventos o conmemoraciones especiales, programas de televisión, películas de cine míticas como Star Wars. Además, Monopoly ha licenciado a otras empresas para la producción del producto para versiones especiales como, por ejemplo, el de la ciudad de Nueva York, en la marca de coches Ferrari, etc...


Presentación del Monopoly Alejandro Sanz en el Hormiguero de Pablo Motos


Hay versiones del Monopoly en todo el mundo que siguen generando grandes emociones. Algunas son muy curiosas para todos los gustos y experiencias de los consumidores. El caso de la edición dedicada a unos de los músicos españoles más importante del mundo lleva el nombre de Monopoly Alejandro Sanz y que hace un repaso a todas sus canciones, conciertos, premios y momentos más importantes de su carrera musical.



Estoy a puto de llegar al final de esta publicación y me estoy emocionando de manera muy especial. Os estaréis preguntando a que se debe mi estado de ánimo. Todo viene consultando fuentes de información para realizar esta publicación. 

He leído que algunos colegas de mi profesión dicen textualmente lo siguiente: " Los juegos de mesa nos han servido para trabajar unas destrezas muy importantes como la memoria, la atención, la concentración, el respeto, la tolerancia a la frustración, la emoción. Y es que si no hay emoción no hay aprendizaje".

Os dejo que me voy a clase. Me esperan mis alumnos de Marketing y Publicidad para iniciar una partida de Monopoly..... y como mínimo las emociones están garantizadas.....  




Juntos brillamos mejor



David Pasarín









 


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