LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE
Es necesario para vender los bienes |
Ya estoy cogiendo ritmo en las clases de Marketing y Publicidad con mis alumnos de primer curso. En estos días me encuentro explicando la importancia que tienen las acciones de Marketing para conseguir más ventas.
Y dentro de las acciones importantes que desarrolla el Marketing operativo se encuentra el Marketing Mix.
Marketing mix para generar diferenciación en los bienes |
Lo primero que nos viene a la mente es algo que tiene que ver con acciones que desarrolla el Marketing para vender mejor los productos y/o servicios de una empresa.
Ciertamente no estamos muy equivocados con el pensamiento anterior. Pero si entramos en detalle con el concepto de Marketing Mix podemos ser más certeros y acercarnos a su significado.
El Marketing Mix viene a ser como el conjunto de acciones que desarrolla el Marketing a partir de la combinación de sus políticas (especialmente Producto, Precio, Distribución y Promoción) para satisfacer necesidades y/o deseos de los consumidores y que pueda permitir a la empresa obtener un beneficio.
Si recordamos el Marketing entra en EE.UU y por este motivo el término Marketing Mix se conoce con el nombre de ' 4 P ' s porque en cada una de sus políticas se escribe la primera letra en inglés con ' P ' (Product, Price, Place y Promotion). Y también es cierto que los autores de Marketing hablamos ahora de más ' P ' s para el Marketing Mix ( People, Process...
De qué se ocupa cada Política del Marketing Mix
Centrándome en las ' 4 Políticas del Marketing Mix tradicionales ' de siempre puedo decir que el éxito de una empresa se encuentra en la combinación y mezcla que el Marketing puede realizar con todas las Políticas del Producto, Precio, Distribución y Promoción.
Si entro en detalle con cada una de las ' 4 P ' s podremos entender mejor cómo tiene que ser esta combinación y mezcla que la empresa debe llevar a término a nivel de Marketing para que pueda conseguir sus objetivos.
Todo empieza con la política de producto |
Empezaré con la Política de Producto y/o Servicio ya
que obviamente sin ésta el resto no tienen sentido. Parece claro que un
Producto y/o servicio es un bien tangible o intangible que considera el
consumidor que puede satisfacer sus necesidades y/o deseos.
La Política de Producto y/o Servicio se
ocupa de muchos aspectos, los cuales son de vital importancia para que
el consumidor pueda tener una experiencia de compra y/o consumo
satisfactoria.
Y es que las personas que se dedican al Marketing deben tener muy claro del Producto y/o servicio sus ventajas competitivas que le lleven a su diferenciación. Los pensamientos del Marketing hacia el Producto y/o Servicio nos deben llevar a tener en cuenta:
- Composición e ingredientes si es el caso para tener en cuenta en su fabricación
- Forma, color, diseño, peso, tamaño...
- Naming y valor de marca
- Packaging
- Otros posibles
En
el período de la pandemia hubo grandes oportunidades por parte de
las empresas para vender sus productos/servicios. Los ganadores en el
confinamiento fueron los productos de alimentación y los relacionados
con el hogar para el tema ocio y el teletrabajo.
Equivocarse en el precio es nefasto para el marketing mix |
He mencionado anteriormente que el Producto y/o Servicio es básico para continuar con el resto de Políticas.
Y en el caso de la Política de Precio se puede afirmar que es la única ' P ' s que genera ingresos directamente porque el resto representan costes para la empresa.
La Política de precio también
debe preocuparse de diferentes cuestiones que son fundamentales para
que el consumidor pase por caja y adquiera el bien.
Resulta importante para el Marketing que el Precio debe estar en concordancia con el resto de ' P ' s y con los objetivos fijados por la empresa. Y así de esta manera podemos entender mejor que:
- Cuanto mayor calidad y diferenciación tenga el Producto y/o Servicio mayores costes tendrá la empresa y de, igual modo, mayor y mejor percepción tendrá el consumidor con lo que el Precio aumentará.
- La distribución de un Producto físico encarece el Precio final que el consumidor deberá pagar a la empresa vendedora.
- La promoción y publicidad del Producto y/o Servicio también puede encarecer el Precio final
que el consumidor deberá pagar. Pero también podemos pensar que gracias
a la promoción y publicidad podría haber más demanda del bien, con lo
que podría disminuir el Precio final.
Y que puedo decir del comportamiento de los precios de los productos durante el confinamiento. Con una demanda alta para ciertos bienes como los básicos de alimentación los precios se dispararon y para otros de necesidades de urgencia también ocurre con lo mismo. Es la ley de la Oferta y de la Demanda.
Si el Producto y/o Servicio y el Precio son ' P ' s muy trabajadas a nivel de Marketing, con la Política de Distribución no ocurre lo contrario.
La Política de Distribución se
ocupa de hacer llegar el bien al consumidor cuando hablamos de un
producto físico. Y en este caso es cuando entran en juego los canales directos (venta online) y/o canales indirectos mayoristas y detallistas especialmente) para que el consumidor pueda adquirir el bien.
Pero además de la Distribución física de los productos por canales o intermediarios directos o indirectos es
preciso que la empresa que comercializa los bienes tenga presente otros
aspectos o funciones que son fundamentales para su funcionamiento
interno y hacer llegar el producto al consumidor de manera favorable.
Entre los aspectos o funciones que la Distribución maneja, la empresa debe andarse con mucho cuidado con el almacenaje de los bienes, logística, asesoramiento y transporte.
Con
el confinamiento y la pandemia la venta de productos online se disparó. El e-commerce se convirtió en el gran ganador, incluso para el segmento de los productos
de alimentación que siempre había estado tan retrasado en las ventas. La distribución directa online se ha convertido en el
principal canal de venta en la actualidad.
La publicidad es lo que más percibe el consumidor |
Y me queda la Política de Promoción/Publicidad que es la ' P ' que permite al consumidor que más perciba el posicionamiento del Producto y/o servicio y de la empresa.
La Promoción/Publicidad puede
adoptar diferentes técnicas de comunicación (Publicidad, Relaciones
Públicas, Marketing directo, Merchandising, Promoción de ventas...) en
función de los objetivos publicitarios que elija la empresa.
Para
los productos más vendidos en tiempos de crisis la promoción en redes
sociales es básica para llegar al consumidor. Con la pandemia las
personas tuvieron más tiempo para navegar y buscar contenidos de
todo tipo y la publicidad de los bienes se hizo más visible. Y con
la etapa post pandemia volvieron a brillar los comercios físicos en los
que el consumidor puede tener experiencias de compra diferentes.
Ejemplos de Marketing Mix en productos y/o servicios
Caso Nike
El slogan de Nike perdura después de más de 30 años |
Y es que la empresa americana desarrolla con gran éxito sus ' 4 P ' s gracias a:
- Su catalogo de productos están muy diferenciados por la innovación, calidad y le genera un magnifico posicionamiento en el mercado percibido por el consumidor.
- Sus ventajas competitivas debidas a la innovación y a la calidad de sus productos facilitan un precio muy superior al de la competencia.
- Los productos de Nike se distribuyen y comercializan en sus propios puntos de ventas y/u otros distribuidores multimarca.
- Las grandes campañas de promoción y publicidad que giran en torno al deporte son reconocidas mundialmente y generan para sus productos una gran notoriedad y nivel de recuerdo de la marca.
Por todo ello podemos afirmar que Nike combina a las mil maravillas su Marketing Mix para presentar su portfolio. Y los consumidores están muy seducidos y atrapados a su branding.
Caso Coca Cola
Coca Cola es muy fuerte en su Marketing mix |
El gigante de los refrescos va por delante de sus rivales. Una de sus claves del éxito para su producto estrella es, sin ninguna duda, sus esfuerzos tácticos en las ' 4 P ' s. Y es que su producto tiene una composición única (su fórmula ha vivido más de un siglo, perdura y sigue dando mucho que hablar); su distribución es extensiva ya que la comercialización del producto se encuentra en los acuerdos comerciales que tiene la marca con los distribuidores es su gran clave; su precio es mayor porque el producto tiene calidad y fuertes vínculos emocionales; y la publicidad apela a la felicidad con un fuerte Marketing sensorial que ataca a los sentidos de los consumidores.
Por lo tanto, el refresco Coca Cola es un ' viejo rokero ' que sobrevive a los tiempos actuales, desarrollando grandes esfuerzos de Marketing Mix para superarse día a día. Y al consumidor le sigue seduciendo la bebida refrescante embotellada que nos transporta a la felicidad y cuenta con un gran acercamiento emocional y espiritual con el consumidor.
Caso Cola Cao
En la historia de Cola Cao participa el Marketing mix |
Tanto el producto como su presencia en el canal alimentación y las grandes campañas publicitarias le han permitido a Cola Cao beneficiarse de un posicionamiento de producto de mucha calidad y a un precio más alto.
Si comparamos el producto Cola Cao con otros de marcas blancas sus ventajas competitivas están muy por encima del resto. Y todo ello gracias a que la empresa Idilia Foods (antigua Nutrexpa) desarrolla sus tácticas de Marketing Mix de manera muy eficaz.
Las generaciones de consumidores que hemos probado el producto son extensas. La notoriedad y nivel de recuerdo de la marca también es muy alto. Y la experiencia de compra y consumo del producto genera una gran fidelidad en el consumidor y le acerca también a una gran 'conexión espiritual '.
Caso Apple
Apple vende experiencias y emociones únicas para el cliente |
La empresa de California tiene un know how único en cuanto a innovación tecnológica y un Marketing Mix de gran desarrollo que le permite vender sus productos por encima de sus competidores.
Las nuevas versiones tecnológicas de sus productos se anticipan a sus competidores.
Los precios son muy altos porque el producto que se vende es superior en diseño, prestaciones, postventa, valor de marca, etc...
La distribución es exclusiva y selectiva en sus propias tiendas u otros distribuidores que le genera a Apple un gran posicionamiento de exclusividad.
Y la promoción y publicidad de los productos de Apple no pasa desapercibida en medios tradicionales y digitales.
Por todo ello y más, Apple cuenta con grandes seguidores que son auténticos 'Lovers Marks' (fans y fanáticos de la marca) que han vinculado sus productos a un estilo de vida único. Los fieles seguidores de la marca no podemos vivir sin toda la epidemia de dispositivos tecnológicos que han invadido nuestras vidas. Y para los productos de Apple no importa el precio y si la experiencia de compra y consumo. También cuenta con una gran conexión emocional con el consumidor y está muy por encima de su rivales.
Caso Natura
Marketing sensorial extraordinario |
La marca Natura y el portfolio de sus productos se asocian. de manera muy emocional. Y es que dentro de sus ' 4 P ' s es la distribución de sus productos en sus propias tiendas lo que verdaderamente nos llega.
Natura desarrolla un Marketing de venta de productos donde el consumidor lo puede hacer por razones y/o emociones de todo tipo.
Natura busca
seducir al consumidor llegando a sus sentidos para que la compra de
productos en sus propias tiendas sea una gran experiencia.
La mejor publicidad de Natura viene
por el gran trabajo que realiza de Marketing sensorial que realiza
dentro de los comercios. Y es que los productos que se venden dentro de
Natura tienen un Visual que genera grandes emociones que llegan a los sentidos de los
consumidores de manera muy especial.
Y por cierto el mejor Marketing mix lo tenemos en el día a día de cada uno de nosotros.
Pero que las personas desarrollemos nuestro Marketing mix será contenido próximo que publicaré en breve en otro post.
Os dejo que tengo una clase y mis alumnos empiezan a conocer mi Marketing mix.
David Pasarín
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