En otro post anterior os comenté que estamos expuestos diariamente a más de 3.000 impactos publicitarios. La mayoría de éstos son pagados por las propias marcas pero también aparecen otros que son noticia en los medios de comunicación y los anunciantes no pagan por hacerse publicidad.
La mejor publicidad es la publicity |
Por lo tanto el término de ' Publicity ' hace relación a cuando se habla de un producto o marca sin que ésta pague nada por salir en los mass media.
De igual modo, cuántos de nosotros llevamos y lucimos marcas blancas y líderes sin que éstas nos paguen un euro. Y además cuántos productos y marcas recomendamos a otros sin que nadie nos pague nada por hacerlo. Así empezaron los ' Influencers ' hasta que se subieron al carro y a cobrar...
Yo me tendría que hacer ' Influencer '. Creo que me he equivocado de profesión porque cuánta ' Publicity ' he llevado a cabo de forma gratuita a productos y marcas hablando de ellas en mis clases sin percibir un solo euro. Ahora que lo pienso estaría más que forrado y podría retirarme a navegar por las Bermudas.
La ' Publicity ' puede ser positiva o negativa para un producto, marca o persona. Cuántas veces he oído decir a personas o empresas que están siendo criticadas de manera justa o injusta y que lo que importa en el fondo es que su marca se mencione en el mercado.
Todos damos y recibimos Publicity |
Parece bastante obvio que la ' Publicity ' cuando se hace de manera gratuita y su dirección es positiva para el producto, marca o persona adquiere un valor de branding más alto y es lo mejor. Y es que cualquier persona, producto o marca desea recibir elogios y agradecimientos sin tener que pagar por ello.
Con la pandemia por medio ha habido muchos pequeños negocios que han desaparecido. Y en la etapa post también está ocurriendo lo mismo.
Espacio de la librería Caótica en el centro de Sevilla |
Videoclub Ficciones de Cines de Madrid |
El caso del videoclub Ficciones de Cines de Madrid también consiguió con la gratitud de 121 personas el importe de 4.900 euros para hacer frente a varias deudas de suministros y embargos de la Seguridad Social y Hacienda que había dejado de pagar durante la pandemia.
Y por cierto, cuando una persona, producto o marca recibe ' Publicity ' de manera negativa nos puede perjudicar en nuestro posicionamiento personal, del producto o del branding en nuestro negocio.
Qué podemos hacer cuando recibimos ' Publicity ' negativa para nuestros intereses
Lo
primero que debemos hacer es realizar un análisis interno de la
situación. Debemos conocer si es el caso los puntos débiles o negativos
en los que estamos fallando. No es suficiente con conocerlos hay que
asumirlos y buscar soluciones.
De igual modo, debemos hacer un
análisis externo y conocer que persona/s física/s o jurídica/s están
realizando una mala promoción y publicidad hacia mi.
Por último, hay que buscar alguna oportunidad en el mercado e intentar reconvertir la ' Publicity ' negativa en acciones que puedan generar ' Publicity ' positiva para nuestros intereses.
Y por cierto hablo a menudo con mis colegas acerca de mis alumnos y la ' Publicity ' vuela para lo bueno y lo malo....! Y sin ir más lejos esta semana tengo claustro de profesores para hablar.....
Y mis alumnos supongo que también hacen lo mismo sobre mi y mis colegas...!
David Pasarín
Os dejo una noticia que habla de la ' Publicity ' negativa que se hizo de la marca Starbucks y cómo reaccionó:
Starbucks está sumida en un escándalo racista, pero su respuesta podría ser un ejemplo de buena solución de crisis
Starbucks está sumida en un escándalo racista, pero su respuesta podría ser un ejemplo de buena solución de crisis
PuroMarketing
Fue
una de las noticias virales de los últimos días en Estados Unidos. Dos
hombres habían sido arrestados por la policía en Filadelfia por estar
demasiado tiempo, como explicaban en los medios que recogían entonces el
caso, en una cafetería sin pedir nada. Los camareros les habían pedido
que se fuesen, ellos habían explicado que simplemente estaban esperando a
otra persona y que pedirían cuando esta llegase y, a pesar de ello, el
responsable del local llamó a la policía para que los desalojase. La
noticia era una bomba de relojería porque lo que puede parecer absurdo
(que la policía venga a detenerte por estar en una cafetería sin pedir
un café) era en este caso un asunto mucho más grave. Los dos hombres
eran afroamericanos. La noticia mostraba, en realidad, un caso de
racismo y de sesgo.
Los demás clientes que estaban en ese momento
en la cafetería publicaron en redes sociales vídeos del momento y
quejas contra lo que estaban viendo. La policía de Filadelfia se vio
arrastrada a una tormenta mediática y también lo hizo la cadena Starbucks.
Toda la historia había ocurrido en una cafetería de la cadena y la
llamada a la policía la habían hecho sus propios empleados. Los
titulares de las noticias en la prensa estadounidense no solo indicaban
lo terrible de la situación, sino que también mencionaban a la cadena de
cafeterías. Starbucks era la protagonista de la información y lo era
además asociándose al racismo.
Para la compañía, esto era el
primer paso de una crisis de comunicación importante. A medida que la
noticia se fue haciendo más conocida, la cadena empezó a ver cómo en
redes sociales se hacía un lanzamiento al boicot y como su identidad se
iba hundiendo por los suelos. Starbucks se había convertido en el
ejemplo de los sesgos y de los prejuicios racistas. La crisis de
reputación les estaba estallando entre manos.
Una crisis de elevadas proporciones
¿Cómo puede una marca o una empresa sobrevivir a una crisis de semejante calibre? Starbucks no
es la primera compañía que se ve arrastrada a una crisis por cuestiones
vinculadas con el racismo. H&M protagonizó no hace mucho un
escándalo por la fotografía que en su catálogo presentaba una camiseta
infantil con el mensaje 'soy el mono más guay de la selva'. El niño que
la vestía era negro y la empresa fue acusada de tener muy poca
sensibilidad (y también de no gestionar muy bien la respuesta a la
crisis).
Pepsi, con un anuncio que rápidamente hizo desaparecer,
en el que se ofrecía refrescos a policías que cargaban contra
manifestantes, fue acusada de trivializar el movimiento Black Lives
Matter y no reaccionó ni a tiempo ni muy bien ante la situación.
Sin embargo, Starbucks está ahora siendo señalada por los analistas como una muestra de cómo solucionar una crisis. En un análisis de Reuters, por ejemplo, se la señala como un ejemplo de cómo debe responderse a una situación así.
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