LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE
Los mercados son muy competitivos. La oferta de productos/servicios es muy superior a la demanda. Y el canibalismo está al orden del día. Las estrategias del Marketing deben ser muy acertadas a la hora de introducir nuevos productos/servicios.
Lanzamiento de nuevos productos/servicios renovados por la empresa
Para que una empresa pueda sobrevivir, crecer y ser competitiva necesitar lanzar nuevos productos/servicios. El riesgo de fracaso con los nuevos productos es alto. Hay un proceso costoso en tiempo y recursos para que el producto se introduzca en el mercado.
Pero también es cierto que todos los productos nuevos que se lanzan no presentan el mismo riesgo para la empresa. Por supuesto que todos deben tener diferenciación, especialmente además si se tratan de mercados muy atomizados donde la nueva oferta puede ser canibalizada a la orden del día.
Cuando la empresa lanza nuevas versiones de un producto/servicio ya introducido con anterioridad la inversión puede ser importante pero el riesgo seguramente será menor en comparación a los otros dos casos que vendrán después.
A continuación os dejo la noticia de la presentación del nuevo IPhone 15. Las ventas de móviles han descendido a nivel mundial en los últimos meses. La firma de Cupertino se juega mucho con el nuevo teléfono renovado. Es su producto estrella de su portfolio y anticipara las ventas de los próximos meses.
En los meses estivales se fueron anticipando noticias sobre el nuevo producto de su catalogo. La estrategia de Marketing sabe crear expectativas y emociones con las noticias que van apareciendo en los medios. Forma parte de sus tácticas de Publicidad y de eso la marca de la manzana sabe mucho para generar pre-experiencias que lleguen al cerebro límbico de los deseos de compra de los consumidores. Ahora lo podemos ver......
iPhone 15 y iPhone 15 Plus: este año sí es su turno para la Dynamic Island
Los iPhone 15 y 15 Plus llegan con cambios en el diseño de su pantalla pero son conservadores en su procesador
Con estos se confirma la bajada de precio en los iPhone 15
Es ya una tradición que cada año Apple renueve la gama de iPhone a su completo, con los cuatro modelos principales que tenemos ahora mismo sobre la mesa. Este 12 de septiembre se ha celebrado el esperado Apple Event donde se ha presentado la nueva generación de iPhone 15. Y dentro de estos, los modelos que son más 'modestos' son los iPhone 15 y 15 Plus, que se pueden considerar los hermanos menores de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Si es verdad que estamos en un momento donde no se pueden esperar grandes novedades que supongan una gran revolución. Aunque lógicamente en el día de hoy hemos visto avances que hacen que este iPhone evolucione con respecto al modelo anterior. Algunos de estos (como ya es también tradición) se conocían a través de la rumorología.
Estos dos dispositivos llega con sus hermanos mayores, los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Sus principales diferencias radican en la estética al estar construidos en titanio, estrenar el nuevo chip A17 Bionic (que no van a ver los iPhone 15) así como una mejora sustancial en sus cámaras.
Ficha técnica iPhone 15 y iPhone 15 Plus
Un cambio importante de diseño que se focaliza en la pantalla
El año pasado vimos un cambio importante en el diseño de los iPhone 14, pero únicamente en la versión Pro y Pro Max. En ambos casos desapareció el notch de la pantalla para dar paso a la conocida como Dynamic Island que se contaba con integración con el sistema operativo para que de la pestaña surgieran diferentes tarjetas como una llamada entrante, una notificación y más. Ahora esta Dynamic Island llega a los iPhone 15 y 15 Plus un año después en un auténtico debut que permitirá que estos iPhone se dejen de ver como 'anticuados'.
Pero además de esta Dynamic Island, una de las novedades más esperabas también es la llegada de la conectividad USB-C. Oficialmente podemos decir que la conexión Lightning ha muerto este 12 de septiembre, siendo el iPhone 15 el primer dispositivo que hemos visto con esta conexión. Y además, hemos podido ver la presencia de cables que están trenzados.
En lo que se refiere a la pantalla tampoco hay cambios importantes al optar por una Super Retina XDR con una tasa de refresco de 60 Hz, con unos tamaños de pantalla de 6,1" para el iPhone 15 y de 6,7" para el iPhone 15 Plus. Y es que en estas características de tamaño (y también de batería) es donde van a residir, de nuevo, las diferencias entre ambos equipos. Ambos cuentan con un brillo máximo en HDR de 1.600 nits que puede llegar hasta los 2.000 nits.
En lo que se refiere a su sistema de cámaras, seguimos en la parte trasera con un sistema bicameral con un sensor principal que ha mejorado hasta los 48 MP con un Zoom hasta x2. Con una apertura focal f/1.6 se permite tener ahora si la posibilidad de realizar fotografías en modo retrato con control de su profundidad.
Un chip reutilizado para estos iPhone 15 que no promete mejoras en la autonomía
En materia de rendimiento no vamos a tener ningún cambio con estos nuevos iPhone. Desde Apple han optado por mantener en ambos equipo el chip A16 Bionic que incluyeron el iPhone 14 y 14 Plus. Esta es una muy mala noticia, aunque va a permitir que se alejen mucho más de la gama 'Pro', dándole más ventajas.
Esto también va a afectar de manera directa a la batería. Y aunque es cierto que Apple no acostumbra a informar de la cantidad de RAM o de la batería que incluye, se puede predecir que estamos ante un hardware idéntico al incluir el mismo A16 Bionic. Y esto se traduce en una autonomía conservadora, al no contar con una mayor eficiencia.
Pero esto no ha ocurrido con sus hermanos mayores, los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Estos dos dispositivos si cuentan ahora con un nuevo chip A17 Pro (que entierra el apellido 'Bionic') que le brinda un mayor rendimiento al dispositivo, y también a su puerto USB-C. Y es que a diferencia de los iPhone 15, los modelos Pro van a poder soportar una transferencia de datos de hasta 10 Gbps por segundo.
Versiones y precios de los iPhone 15 y iPhone 15 Plus
Ya conocemos que este iPhone 15 ha bajado de precio con respecto al iPhone 14. Y es que en lo que se refiere a precios, el iPhone 15 parte de los 959 euros y el iPhone 15 Plus parte de los 1109 euros. En el resto de capacidades los precios son los siguientes, según la tienda de Apple:
- iPhone 15 de 128 GB: 959 euros.
- iPhone 15 de 256 GB: 1089 euros.
- iPhone 15 de 512 GB: 1339 euros.
- iPhone 15 Plus de 128 GB: 1109 euros.
- iPhone 15 Plus de 256 GB: 1239 euros.
- iPhone 15 Plus de 512 GB: 1489 euros
Lanzamiento de nuevos productos/servicios por primera vez para la empresa
La diferenciación resulta fundamental a la hora de lanzar novedades (próximamente publicaré un blog sobre diferenciación) que puedan tener éxito en el mercado. Luego la estrategia y el Marketing mix debe hacer el resto para posicionar el nuevo producto/servicio con su valor de marca correspondiente.
Cuando una empresa va a lanzar un producto/servicio por primera vez el riesgo es más elevado que en el caso de innovaciones sobre un producto/servicio que ya estaba en el mercado. Por supuesto que el riesgo es más elevado y también su inversión.
La empresa que lanza productos/servicios por primera vez busca objetivos de crecimiento en su cartera. Su apuesta de diversificación es clara para aumentar sus beneficios cuantitativos . También el posicionamiento de la marca forma parte de sus objetivos cualitativos.
Por lo tanto, la empresa tiene una situación de inversión alta y riesgo alto. Pero si el nuevo producto desarrolla su ciclo de vida seguramente la empresa recuperará sus costes y obtendrá beneficio.
Todos conocemos que los dentífricos previenen enfermedades bucales. Pero la innovación permite ir más lejos. Dos laboratorios españoles lanzan la primera línea mundial de pasta de dientes que evita el riesgo de patologías bucales y otras como el infarto y el alzhéimer. Aquí os dejo la noticia:
Dentífricos que ayudan a prevenir las enfermedades
Una boca sana previene el infarto. Y el ictus, la artritis reumatoide, la diabetes, el párkinson, el alzhéimer, la ELA, determinados tipos de cáncer… Cada vez existe una mayor evidencia científica que relaciona una adecuada salud oral con un menor riesgo de sufrir una gran variedad de patologías que van mucho más allá de las propias de la cavidad bucal, como la gingivitis o la periodontitis, o de alteraciones como la hipersensibilidad o la erosión dental.
Pero, ¿de qué depende una boca sana? Del equilibrio del conjunto de microorganismos que conviven fundamentalmente en la mucosa bucal. Es lo que se conoce como microbiota oral, la segunda más importante en nuestro organismo después de la intestinal. Si esta armonía se rompe, bien por un excesivo consumo de antibióticos y medicamentos, por el estrés o por un inadecuado estilo de vida con el abuso de alcohol, tabaco o comidas preparadas, las bacterias malas ganan terreno a las buenas. Es entonces cuando se produce la disbiosis, que origina un exceso de microorganismos patógenos. Y tampoco ayuda a subsanar este desequilibrio, más bien todo lo contrario, una agresiva limpieza dental, con el abuso de antisépticos y colutorios.
¿Cómo corregir entonces este desequilibrio de forma natural? La solución a esta pregunta la acaba de ofrecer una alianza de los laboratorios Yotuel y Cantabria Labs que han desarrollado, por primera vez en el mundo, una línea de dentífricos que protege y equilibra la microbiota oral.
Juan Lázaro |
«Es un concepto muy rompedor e innovador, porque utiliza cero antisépticos y, a pesar de ello, consigue modular la presencia de bacterias como Porphynomas gingivalis, Fusobacterium nucleatum y treponema. Estos tres patógenos son los líderes de lo que denominamos como complejo rojo bacteriano», explica la doctora Debora R. Vilaboa, médica en estomatología, profesora de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y codirectora de la Clínica Vilaboa, que participó en la presentación en Madrid.
El objetivo no pasa por aniquilar a los patógenos, ya que su nicho podría ser ocupado por otros aún más peligrosos, sino de mantenerlos a raya a un nivel prácticamente indetectable. O, lo que es lo mismo, en equilibrio. Y esto es justo lo que ha conseguido la pionera pasta dental en un ensayo realizado por un equipo de la Universidad de Granada y por otro de Madrid en el que el producto se comprobó con un grupo de voluntarios durante cuatro semanas de tratamiento.
«Se ha demostrado -apunta Debora R. Vilaboa- que baja el perfil de los patógenos. No los erradica, sino que los reduce a un nivel no detectable, porque si se erradican dejan la oportunidad a otros de ocupar su sitio».
«Estamos ante una innovación a nivel mundial y podemos estar orgullosos de decir que es española la primera línea integral para cuidar el microbioma oral», subraya Beatriz R. Vilaboa, también médico estomatóloga, profesora y codirectora de la Clínica Vilaboa, quien destaca que «nos va ayudar a proteger la barrera mucosa de la cavidad oral, que es el lugar prioritario donde vive el microbioma». El producto consigue su objetivo gracias a la inclusión de prebióticos y antioxidantes y antiinflamatorios naturales.
«Es un cóctel maravilloso», resalta la doctora, de origen gallego, que subraya, además, que mantener una microbiota equilibrada no solo ayuda a prevenir el riesgo de un número significativo de enfermedades -«el listado es tan grande que nos pondría los pelos de punta»-, sino que también puede evitar el peligro de un parto muy prematuro.
En la amplia y variada comunidad de microorganismos que viven en nuestra boca los hay buenos y malos, pero para mantener un equilibrio adecuado todos son necesarios. Y, a veces, se comete el error de aplicar un tratamiento muy agresivo -con cepillados fuertes, antisépticos y colutorios- para eliminar la placa bacteriana, que si bien es cierto que es el origen de la inflamación que provoca enfermedades periodontales, también lo es que resulta necesaria para mantener una salud bucal adecuada. Aunque a unos niveles controlados.
«Hay que eliminarla de una manera suave, con un cepillado saludable de dos a tres veces al día, pero no de una forma exhaustiva, porque, de hecho, consideramos que un paciente está sano cuando tiene un nivel de placa de un 10 %», explica Debora R. Vilaboa. En realidad se trata de un biofilme, de una película que tiene un «papel biológico, fisiológico o ecológico». Eliminarlo del todo, por tanto, es contraproducente. «Cuando vemos a un paciente que utiliza muchos antisépticos fuertes -apunta la doctora- o colutorios con alcohol hablamos de una boca de tierra quemada, porque arrastran todo, pero también lo bueno».
«El microbioma, que es un arma que nos ha dado la evolución para defendernos de un medio hostil, y sin el somos muy vulnerables, no está preparado para luchar contra muchos de los antisépticos que contienen los productos de higiene. Entonces es necesario buscar una forma de conciliar la higiene con el microbioma oral», reflexiona Debora R. Vilaboa. La respuesta está en la línea de dentífricos de Yotuel y Cantabria Labs.
Los productos de esta nueva línea se conocen como Yotuel erosion teeth & gums, cuya principal característica diferenciadora es que protege tanto de la erosión de dientes como de las encías; Yotuel green, el producto más sostenible y eco-friendly, ya que el 98 % de sus ingredientes son de origen natural y tiene una presentación elaborada a partir de caña de azúcar; y Yotuel microbiome one, que tiene una acción blanqueadora “premium" gracias al peróxido de carbamida.
Lanzamiento de nuevos productos/servicios por primera vez para la empresa y el mercado
Si el riesgo es un factor externo muy a tener en cuenta cuando la empresa lanza un nuevo producto/servicio por primera vez todavía es más incertidumbre cuando el lanzamiento es un nuevo producto para la empresa y para el mercado (esto ocurrió con las vacunas).
Cuando la empresa se encuentra en este caso la situación es dilema o interrogante porque es un nuevo producto que, además, no tiene competidores. Su inversión es muy alta y si acierta podrá conseguir grandes beneficios. Y por cierto los imitadores o competidores no tardarán en aparecer en el mercado.
Os dejo la noticia de un producto muy innovador. Se trata de Fog-X, una chaqueta que puede generar 10 litros de agua en el desierto. Además tiene otras posibles aplicaciones y es la idea ganadora del Lexus Design Award 2023 de Milán.
La idea es muy novedosa porque será la primera vez en la creación, desarrollo y lanzamiento de un producto nuevo y en un mercado nuevo. Aquí os dejo la noticia:
Esta chaqueta puede generar 10 litros de agua en el desierto: Fog-X, una posible solución para luchar contra la crisis climática
Esta semana da comienzo la estación del año en la que más se notan las consecuencias que va a tener —y que ya está teniendo— el cambio climático en España.
Grandes incendios forestales, olas de calor interminables o sequías pronunciadas son solo algunos ejemplos que ofrece el verano de lo que está por llegar en este país si no se hace nada para remediarlo. La AEMET ya anunció a principios de junio que el verano de 2023 sería más cálido de lo habitual y algunos expertos, como Rubén Vazquez, anticiparon una estación de extremos atmosféricos.
Las compañías empiezan a ser conscientes de que la pelota lleva tiempo estando en su tejado. Prueba de ello son las muestras que ofrecen algunas empresas en eventos como Let's do Better Capitalism, un encuentro organizado por Business Insider España que el próximo martes 27 volverá a exponer casos prácticos de economía sostenible e iniciativas con propósito.
La ocasión perfecta para realizar esa tarea tuvo lugar hace apenas unas semanas, con motivo de la Semana del Diseño de Milán que se celebró del 17 al 23 de abril. Business Insider acudió a esta cita y te contó en primera persona cómo es asistir al encuentro en el que nacen las tendencias más vanguardistas del mundo.
En este evento se pudieron ver propuestas como la de Pavels Hedström, un arquitecto y diseñador sueco, que ha ido un paso más allá, combinando el diseño ecológico con la lucha activa contra la crisis climática.
Un diseño inspirado en la naturaleza
El proyecto de Hedström, Fog-X, consiste en una chaqueta pensada para entornos en los que sea difícil acceder a agua potable. La prenda se convierte en una estructura que puede recoger la humedad de la niebla que hay en el desierto, almacenándola en un depósito de hasta 10 litros de agua y sirviendo a su vez como refugio para la persona que la lleve puesta.
Fog-X fue presentado en el marco del Lexus Design Award 2023, un galardón otorgado por el fabricante automovilístico que, con motivo de la Semana del Diseño de Milán, destacó a 4 iniciativas que intentaban apostar por una sociedad más próspera y un futuro mejor. La de Hedström fue seleccionada como la favorita del público.
Al preguntarle por la inspiración para alcanzar ese futuro mejor, el diseñador apunta al entorno que te rodea. "Cuando intento resolver un problema, lo primero siempre es buscar en la naturaleza, porque la tecnología y los conocimientos están ahí fuera, luego depende de nosotros ser capaces de entenderlos", asegura en entrevista para Business Insider.
En un primer momento, el diseñador se inspiró en un escarabajo del desierto del Namib, uno de los desiertos más antiguos del mundo. Este insecto se ha adaptado la escasez de agua y a las nieblas que existen en su hábitat natural para desarrollar unas alas que son capaces de atrapar la humedad de la niebla y depositarla en su espada en forma de gotas.
Hedström afirma que, "después de hablar con varios expertos", la tecnología de su dispositivo reproduce con mayor precisión la técnica del cactus: "Atrapa la humedad y utiliza la gravedad para almacenarla en la estructura extensible que, en este caso, está integrada en la chaqueta".
De ese modo, la chaqueta presentada en Milán no fue la primera versión de Fog-X planteada por el arquitecto: "El proyecto empezó cuando fui al desierto y desarrollé el primer diseño, que era una mochila. Era grande y bastante pesada, y tenían un montón de mecánica. Esa mayor complejidad también significaba que era más difícil de reparar si se rompía".
Al echarle un vistazo a la cuenta de Instagram de Hedström se puede ver cómo ha evolucionado el proyecto, pasando de ser una especie de colector de agua al refugio unipersonal que es a día de hoy. Lexus ha jugado un papel importante durante ese proceso, ya que ha puesto en contacto al diseñador con una serie de mentores cuyo objetivo era convertir su propuesta en algo viable.
"Yo tenía una lista de cosas que quería mejorar", señala. "Quería que el dispositivo fuese más ligero y accesible, fácil de reparar, y que se viese potenciado por la capacidad de encontrar las ubicaciones en las que había niebla". Fue ahí donde surgió la idea de diseñar una aplicación para móviles con la que poder geolocalizar los puntos cercanos en los que fuese más fácil que hubiese niebla.
Un modelo que podría extrapolarse a casas, estructuras e incluso ciudades
BI España |
El diseñador sostiene que actúa como mente pensante detrás del diseño, pero reconoce no es experto en este tipo de cuestiones.
"Yo, como director de diseño, conecto los puntos de conocimiento, no invento la tecnología", argumenta. "Las redes que recogen niebla ya existían, solo tenía que unir las piezas. Mientras lo he hecho, me he dirigido a distintos expertos, científicos, y, en este caso, a un ingeniero textil y también a un desarrollador web que me ha ayudado con la aplicación".
Al preguntarle por la posibilidad de que la idea de Fog-X siga creciendo y se desarrolle como una propuesta para luchar contra el cambio climático, Hedström defiende que "el potencial es enorme". "No termina aquí, con la chaqueta, creo que podríamos aplicarlo en casas, en estructuras, tal vez en ciudades... De diferentes maneras".
En ese sentido, el arquitecto subraya que se trata de una cuestión de enfoque: "En lugar de tener, no sé, 3 chaquetas diferentes, tal vez podrías tener una chaqueta muy buena y que esa chaqueta fuese capaz de proporcionarte recursos, agua, alimentos...".
"Ocurre también con tu casa", teoriza. "En lugar de simplemente gastar un montón de energía, ¿qué pasaría si tu propia casa te proporcionase un ecosistema regenerativo, que te proporcionase agua, comida y energía?".
Hedström asegura que ese planteamiento pasa por un diseño regenerativo "de verdad", que permita a las personas conectarse entre sí y a los ecosistemas existentes. "Tal vez 5 casas podrían compartir un dispositivo de captura de niebla", sugiere.
"La chaqueta no es la solución al problema del agua, pero muestra el camino: cambiar la forma en la que interactuamos con nuestros cuerpos y con la naturaleza".
David Pasarín
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