Aquest blog el van iniciar per un grup d'alumnes del CFde Gestió Comercial i Màrqueting de la nostra Escola el curs 2012 - 2013 amb l'objectiu de comunicar a tots els interessats del màrqueting, les tasques i activitats que feien durant tot curs, tant fora com dins de l'escola i també ser un punt de trobada entre alumnes, ex alumnes i professors mitjançant les seves reflexions, experiències o comentaris. Gràcies ex alumnes per la seva col·laboració.
dijous, 5 d’octubre del 2023
LOS PRODUCTOS Y LAS PERSONAS TENEMOS UN CICLO DE VIDA MUY SIMILAR
LEED LA SIGUIENTE PUBLICACION LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE
Todos los productos y los servicios que aparecen en el mercado tienen un ' Ciclo de vida '. Y lo cierto es que éstos tienen cada vez un ciclo de vida cada vez más corto. Las razones por las que los productos tienen cada vez una duración y un ' Ciclo de vida ' más corto son varias. Hay una que destaca por encima del resto y ésta es sin, ninguna duda, la 'Obsolescencia programada '.
Usar, tirar y comprar
Los
fabricantes se ponen de acuerdo para que los productos que fabrican tengan cada vez una menor duración en el mercado. La industria debe
seguir produciendo necesidades y deseos para la sociedad de consumo
aunque sea sacrificando la duración de los productos, proponiendo una
peor calidad o versiones nuevas que se supone que tienen prestaciones
mejores.
La ' Obsolescencia programada ' es la que determina y rige el 'Ciclo de vida ' de
los productos actuales en el mercado. Es la razón más poderosa pero no
es la única porque los gustos de los consumidores cada vez son más
variables y acaban cansándose de los mismos productos. Y, además, la
presión de la competencia también hace el resto cuando ésta introduce
innovaciones y me obliga a lo mismo para no quedar retratado.
Gráfico del Ciclo de Vida del producto
El ' Ciclo de vida ' del producto evalúa los productos de la empresa cuando se encuentran en el mercado.
La
evaluación de cada producto del portfolio de la empresa se mide por las
ventas que va teniendo en cada una de las 4 etapas que presenta su ' Ciclo de vida '.
Cada producto en su ' Ciclo de vida ' presenta
4 etapas en las que las ventas y la actuación estratégica del
Marketing-mix cambia para conseguir la máxima duración y beneficio para
la empresa.
La primera etapa es de ' Introducción ' en la que los costes de Marketing-mix son muy altos y los beneficios suelen ser bajos.
Hay que incluir la investigación de mercado y la inversión en I+D con
el producto que se haya realizado antes del lanzamiento. Tanto las
políticas de precio, distribución y publicidad son muy importantes en
esta fase inicial del producto y también deberemos tener en cuenta la
competencia existente en el mercado porque dependerá de ésta de las
tácticas a emplear en el Marketing-mix.
Más
del 60% de productos que se lanzan al mercado fracasan poco tiempo de
su lanzamiento. Y, por lo tanto, la investigación comercial se convierte
en una herramienta fundamental para conseguir superar esta etapa y
generar beneficios para la empresa.
La segunda etapa es de ' Crecimiento ' en la que los costes de producción disminuyen y no hay inversión en I+D.
Las ventas aumentan y la inversión en Marketing-mix (especialmente
place y promotion) continúa siendo alta para conseguir beneficios.
Como se aprecia en el gráfico de abajo del ' Ciclo de vida ' del
producto es la mejor etapa en ventas y la estrategia pasa por conseguir
el máximo beneficio posible. Cuando una empresa tiene un portfolio muy
amplio y tiene varios productos que se encuentran en esta etapa el
esfuerzo y la inversión es muy alta y en muchos casos la empresa no
puede asumir su coste.
La tercera etapa es de ' Madurez ' en la que los costes de producción siguen disminuyendo.
Las ventas suben al nivel más alto y se estancan. La inversión en
Marketing-mix se mira con lupa (place y promotion). Seguramente es el
momento de bajar el precio del producto si no se ha hecho desde su
lanzamiento. Y por cierto es cuando el producto tiene más competencia en
el mercado.
La
empresa ya sabe que en esta etapa las ventas se estancarán y comenzarán
a bajar. Y por ello se puede plantear realizar innovaciones con el
producto para alargar su ' Ciclo de vida ' y si es ésta su
decisión deberá volver a invertir en el Marketing- mix (product, place y
promotion). Mención aparte es el nuevo precio del producto que puede
subir de nuevo porque hay costes importantes en su nueva versión.
La cuarta etapa es de ' Declive ' y
en este período la empresa debe tomar decisiones muy importantes
con los productos que se encuentran en esta situación. Las ventas
empiezan a descender considerablemente y es el momento de la retirada
del producto. La empresa puede aguantar el producto pero con los costes mínimos y la estrategia pasa por la retirada del mismo.
Para
eliminar el producto, la empresa puede realizar promociones, descuentos
y ofertas de todo tipo aunque su margen baje pero esta medida conduce a
su retirada definitiva.
Gráfico de la BGC relacionando el Ciclo de vida del producto
En el análisis del ' Ciclo de vida ' de un producto podemos incluir a la consultora americana Boston Consulting Group (BCG).
Para la etapa de ' Introducción ' la BCG denomina al producto como ' Interrogante o Dilema ' porque no sabemos lo que ocurrirá con él. Su estrategia es abrir el mercado, penetrar con el consumidor y el canal gracias a la inversión en Marketing-mix.
Para la etapa de ' Crecimiento ' la BCG denomina al producto como ' Estrella ' porque puede generar muchos beneficios. Su
estrategia es seguir penetrando al máximo con el consumidor y el canal y
todo gracias a la continuación de la inversión en Marketing-mix que se
debe seguir realizando para el producto. Es la etapa dorada del producto
en la que el producto se lleva a otros mercados geográficos con su
inversión necesaria.
Para la etapa de ' Madurez ' la BCG denomina al producto como ' Vaca lechera ' porque el producto alcanza su techo en ventas y beneficios hasta que éstas se estancan. Su
estrategia es defender la cuota de mercado conquistada con los
consumidores actuales, abrir el mercado con nuevos consumidores y
mercados geográficos y desarrollar el producto con nuevas innovaciones
si se da el caso.
En
caso de iniciar innovaciones del nuevo producto hay que volver a
realizar una gran inversión en Marketing-mix en los mercados
geográficos.
Para la etapa de ' Declive ' la BCG denomina al producto como ' Perro muerto o Peso muerto ' porque el producto comienza su gran caída y es un lastre para la empresa. Su
estrategia es retirarlo del mercado con el menor coste posible. Otra
opción más remota es buscar un pequeño segmento de consumidores que
pueda ser rentable para la empresa y retrase su retirada definitiva.
Las etapas del ' Ciclo de vida ' de un producto son comparables con las etapas de vida de
una persona. Cada uno de nosotros puede pensar en qué etapa se
encuentra y cuáles son las estrategias que podemos realizar. Y además
podemos pensar en qué situación se encuentra nuestra etapa de vida para realizar la adecuada estrategia de la BCG.
Y, por cierto, en cuestiones de relaciones de pareja en qué etapa del ' Ciclo de vida ' nos encontramos....
Y si uno de nosotros es ' Estrella ' y el otro es ' Perro muerto ' qué podemos hacer además de hablar.......!
Y hablando del ciclo de vida de los productos os dejo tres noticias. Una es curiosa porque se trata de una almohada que evita ronquidos en el sueño. La innovación es fundamental en los productos que se van lanzando al mercado. Las nuevas versiones pueden mejorar la calidad de vida de los consumidores....
Otra noticia es de la empresa alemana Vay. Elon Musk empezó a hablar en 2017 del coche autónomo que no necesita conductor. La idea se ha lanzado en la ciudad de Hamburgo a partir de coches autónomos que no llevan conductor para el servicio de teletaxis.
Y la última notica es del fundador de Tesla, Elon Musk. El
emprendedor sigue empeñado en cambiar el mundo. Sigue con sus ideas de
cambio muy innovadoras. Y a sus empresas ya muy conocidas como Tesla,
Space X, Starlink o Neuralink que son punteras en sectores que van desde
los viajes aeroespaciales hasta vehículos eléctricos, hay que unir lo
último de unos ex-ingenieros de Space X que han lanzado una barco eléctrico solar por el precio módico de 300.000 dólares. En fin, un nuevo producto para pocos bolsillos....
De momento disfrutemos con las tres noticias que nos traen nuevos productos.
David Pasarín
El roncar se va a acabar: esta almohada elimina los ronquidos ajustando la posición de tu cabeza
Motion Pillow
Si tienes la mala suerte de compartir cama con una persona que ronca, esta almohada diseñada por la startup Motion Pillow podría ser tu salvación.
El ronquido es un fenómeno muy común, tal como lo evidencian las series publicadas en la literatura al respecto, si bien los resultados encontrados son muy dispares, describe el artículo titulado El ronquido: prevalencia, fisiopatología y tratamiento. Los culpables son su carácter subjetivo, los cuestionarios diversos, la falta de estandarización o la diversidad de las poblaciones.
La prevalencia del ronquido puede variar del 16,8% hasta un 65,5%, mientras que su frecuencia puede cifrarse en un 40% en los varones y en un 20% en las mujeres. En España, un estudio realizado en Zaragoza muestra una prevalencia de roncadores graves del 63,6% en los hombres y del 36,3% en las mujeres, considerando sólo a los individuos que roncaban siempre o usualmente.
Otras investigaciones han hallado una prevalencia del 35% en las personas de edades comprendidas entre los 30 y los 70 años, en las que roncaba un 46% de los varones y un 25% las mujeres.
Una almohada inteligente para que los ronquidos desaparezcan de la cama
Se trata de Motion Pillow, una peculiar almohada que detecta los ronquidos con ayuda del aprendizaje automático y mueve físicamente la cabeza de la persona dormida para encontrar una posición óptima y detener el ruido.
En su web describen sus puntos fuertes y su funcionamiento, no invasivo y avalado por la evidencia científica. Al detectar ronquidos durante la noche, la almohada entra en acción y se infla para ajustar la posición de la cabeza del usuario. Si los ronquidos disminuyen, la almohada se desinfla. De esta manera, la persona no ronca y su compañero de cama puede respirar aliviado.
Sus responsables anuncian que el 93,7% de los usuarios experimentaron una reducción de los ronquidos en los ensayos clínicos. Por eso, afirman como eslogan que con su innovador dispositivo, "la música metal se convierte en música clásica". El invento también ha sido galardonado con el Premio a la Innovación 2023 de la Asociación de Tecnología de Consumo.
Desde Futurismremiten a una review positiva publicada en High Tech Dad que ofrece una evaluación elogiosa del dispositivo. "Tras probarlo con mi mujer durante una semana, puedo decir que sus ronquidos no solamente se redujeron en volumen, sino también en frecuencia", puede leerse. "Aunque es un poco caro, dormir mejor merece la pena", concluye.
Eso sí, su precio no es barato: el precio de esta almohada antirronquidos se sitúa en unos 378 dólares (353 euros). Eso sí, es mucho más cómoda y menos invasiva que otros aparatos.
Según la Clínica Mayo, para tratar o evitar los ronquidos es importante evitar el consumo de alcohol antes de dormir, bajar de peso, tratar la congestión nasal, evitar dormir boca arriba, evitar la falta de sueño o abandonar el tabaco. Dormir de lado y levantar la cabecera de tu cama unos 10 centímetros puede ayudarte. También hay aplicaciones especializadas para controlar el ronquido.
Los coches autónomos ya son una realidad en Europa
Vay
Así luce el potente barco eléctrico y solar diseñado por un extrabajador de Elon Musk
Un extrabajador de Tesla, que conoce a la perfección la fabricación de sus coches eléctricos, ya trabaja en un barco eléctrico y solar que busca hacerse un hueco en el CES 2023.
Parece que la conducción respetuosa con el medio ambiente no solo se centra en la fabricación de coches eléctricos La navegación con estas mismas características están ganando un gran impulso con varias empresas que se están centrando en este modo de transporte.
La última lancha rápida eléctrica de alto rendimiento que planea surcar las aguas es la R30 de Blue Innovations Group (BIG), fundada por John Vo, antiguo jefe de fabricación global de Tesla. Este estuvo al mando en la empresa de 2011 a 2017 y, desde luego, conocimiento en lo que respecta a vehículos eléctricos le sobra, aunque las embarcaciones son sin duda un territorio nuevo para Vo.
"Hace diez años, montar una empresa de coches eléctricos tenía sentido. Pero ahora ya está establecido", explicó Vo. "Pero los barcos eléctricos, en cambio, son una obviedad. Quiero revolucionar el sector", añade este extrabajador de Tesla.
Lo que quiere conseguir con su nuevo R30 es una embarcación que estará propulsada por energía solar y que se dará a conocer más a fondo durante el CES 2023. Este prototipo se convertirá en un modelo para pruebas en febrero de 2023, seguido de cuatro modelos beta que se producirán en octubre de 2023. Para el segundo trimestre de 2024, BIG espera estar entregando R30 a los titulares de reservas.
BIG
Con una velocidad máxima de unos 72 km/h gracias a un par de motores que generan una potencia combinada de 800 CV, el R30 ofrece unas prestaciones más que considerables. De hecho, es más de un 50 % más potente que el anterior título de "lancha motora eléctrica más potente" que ostentaba Arc.
Este barco eléctrico puede albergar hasta 12 personas y tiene una autonomía nominal de 8 h. En cuanto a su relación con el medio ambiente, cuenta con un pack de baterías de 221 kW/h y paneles solares que pueden ampliarse para un máximo de 2,7 kW de energía solar.
Destacar que si te ha convencido la idea, ya puedes hacer tu reserva aunque, aviso, no sale muy barato. Con un precio previsto de 300.000 dólares, resaltar que está en la línea de otros barcos eléctricos de gama alta que saldrán pronto al mercado. Aunque este sea el precio de salida, Vo espera que baje a medida que la producción en serie permita reducir costes.
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