dijous, 18 de febrer del 2021

EL HIPERMERCADO AGUANTA EN ESPAÑA A PESAR DE LOS NUEVOS HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES Y LA COMPETENCIA

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL JUEVES 25 DE FEBRERO





Que el tiempo pasa para todos es incuestionable. Las modas y las tendencias entran y desaparecen en cuestión de tiempo.

Los consumidores estamos en manos de los distribuidores que nos facilitan el consumo. Y los distribuidores pueden ser directos a partir del e-commerce e indirectos a partir de mayoristas y detallistas de todo tipo. Si hacemos un repaso a los diferentes formatos de detallistas que han ido apareciendo durante el siglo XX y XXI nos encontramos con los siguientes distribuidores:


Comercio detallista tradicional de toda la vida


Ejemplo de comercio detallista de proximidad

Desde los años 50 hasta los 80 en España el rey de la distribución era el ' comercio detallista, familiar y tradicional de proximidad ' donde el comerciante de toda la vida nos ofrecía productos y servicios con un gran asesoramiento.

Son pequeños comercios detallistas de proximidad y de barrio donde hay una relación profesional muy estrecha entre el vendedor y el cliente.



Grandes almacenes detallistas

El Corte Inglés es el único gran almacén en España

Aunque es cierto que en España en la décadas de los años 30 y 40 aparece un concepto nuevo de comercio detallista como es el caso de los ' grandes almacenes ' con la llegada de la marca Sepu (1934), el Corte Ingles (1939) y Preciados (1964), la época dorada de este segmento viene en el trienio de los años 60 a 90 donde especialmente el Corte Inglés acomete una gran expansión y diversificación en su negocio. Y además, gracias a su sistema de venta mixta (venta de libre servicio y vendedores) y un surtido amplio y profundo que le permite estar muy cerca de sus clientes con una atención muy personalizada.

Actualmente, de las tres marcas solamente sobrevive el Corte Inglés adaptándose a las necesidades del mercado, especialmente la venta online.


Galerías



Las Galerías juntaban comercios en la misma localización
De igual modo, durante los años 40 y 50 en Barcelona entra el concepto nuevo de ' Galerías ' (conjunto de tiendas en un misma localización) que también  estaba alcanzado notoriedad en París o Londres.

Entre las marcas que han dejado recuerdos inolvidables están las Galerías de la Plaza Real (1940), Galerías Maldà (1943), Galerías Condal (1951), Galerías Astoria (1955), Boulevard Rosa (1978), Pedralbes Centre (1989), et... De entre todas ellas solamente resiste al tiempo y a su cierre Galerías Maldà.

Las ' Galerías comerciales ' son el preámbulo del comercio moderno que vendría a partir de los años 80 en nuestro país.


Hipermercados generalistas y especializados



Hiper es la primera marca de hipermercado
A partir de 1973 aparece un nuevo formato comercial, llegado de Francia para que los consumidores compremos. En el Prat de Llobregat aparece el primer hipermercado de libre servicio con el nombre de Hiper y con capital francés de la empresa Carrefour con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.

Llama su atención su forma de venta pues se pasa de la venta tradicional de toda la vida con vendedores a estanterías para que el consumidor elija los productos por los pasillos y pague por caja.

Comienza el gran desarrollo del hipermercado de libre servicio en España que alcanza su gloria en facturación hasta 2007 (año de la crisis más fuerte en nuestro país). Durante estos años la economía experimenta un fuerte crecimiento y las familias  se encuentran ávidas de disponer de un comercio que vende un surtido de alimentación más oferta de moda y ocio.

El estilo de vida de los consumidores de llenar el carro y aprovechar el día para comprar moda, ocio y al mismo tiempo aprovechar para comer se instala en los hábitos de compra y consumo. El nuevo formato de comercio se añade en las vidas de los consumidores y todo es cuestión de consumir y gastar para sentirse mejor.

El modelo francés de hipermercado se instala en España precisamente con dos grandes marcas. Por un lado Pryca (1976) del grupo Carrefour y por otro, Continente (1976) del grupo Promodés.
Ambos estuvieron compitiendo en nuestro país hasta que en 1999 se fusionaron y pasaron a ser Carrefour.

Carrefour, lider del hipermercado generalista
Así es la historia del Carrefour actual que es líder sin discusión del segmento hipermercado generalista que vende productos que van desde alimentación hasta moda, electrónica, hogar,etc..., es decir, un poco de todo que quiere decir surtido amplio.

Carrerfour cuenta en España con 205 hipermercados en su portfolio pero tiene otros formatos de marcas muy conocidas como Carrefour Express (tiendas de descuento  y Carrefour Market (supermercados).

El formato de hipermercado Carrefour lleva tres años seguidos creciendo en sus ventas y en su rentabilidad aunque lejos de sus cifras de cuota y rentabilidad que alcanzaron en 2007 (último año antes de la crisis). Actualmente cuenta con algo más de un 8% de cuota de alimentación en España, detrás del líder Mercadona.

Alcampo, hipermercado competidor de Carrefour
El segundo líder en España en el formato hipermercado generalista  es el grupo francés Auchan que en nuestro país cuenta con la marca Alcampo.

La marca Alcampo tiene presencia en nuestro territorio con 60 hipermercados y además, 299 supermercados de proximidad con las marcas Mi Alcampo y Alcampo supermercado.

Alcampo también ha ganado dinero en 2019 y rentabilidad como su rival aunque lejos de 2007.

Tanto CarrefourAlcampo y otros (Eroski, Hipercor, Esclat...) siguen apostando por el modelo de hipermercado generalista que no necesita apenas vendedores a pesar de que los hábitos de los consumidores están cambiando y prefieren comprar de otra manera diferente.

Media Markt es un gran cateroy killer a nivel mundial

Por un lado, la proliferación del hipermercado especializado (también conocidos como category killer porque tienen un surtido mucho menos amplio pero muy profundo) también con más de 2.500 metros cuadrados ha dañado los resultados de Carrefour y Alcampo.

Los hábitos de compra de los consumidores se inclinan por los comercios especializados con un surtido muy profundo que son de libre servicio pero además disponen de vendedores que asesoran al cliente con el producto.

Y de ahí todas las grandes marcas que han ido apareciendo como hipermercados especializados. Marcas que conocemos todos (Media Markt, Ikea, Fnac, Leroy Merkin, Decathlon, etc...) que comparten mercado y competencia con sus vecinos del hipermercado generalista.

Tanto los hipermercados generalistas como los especializados suelen localizarse en la periferia de las grandes ciudades o centros comerciales.


Supermercados


Mercadona compite con los grandes Carrefour y Corte Inglés

Por otro lado, la aparición del formato supermercado de proximidad de libre servicio también ha hecho daño en el resultado de los hipermercados.

Con el inicio de la crisis muchos consumidores han preferido comprar menos cantidad y más veces entre semana en los supermercados de proximidad, con lo que la gran compra en el hipermercado se ha ido diluyendo.

Han proliferado un montón de marcas de supermercados pequeños y grandes de más de 400 metros cuadrados hasta 2.500. Mercadona es el gran líder con más del 25% de cuota de mercado, con más de 1600 tiendas con solo presencia en España y superando en rentabilidad por metro cuadrado a su rival Carrefour contando con todos sus formatos comerciales. Además, Mercadona ya tiene presencia en el país vecino Portugal desde julio de 2019.

Además de la marca valenciana hay otras enseñas de supermercados muy posicionadas por todo el mercado nacional ( Caprabo, Condis, Bon Preu, Sorli Discau, Spar, etc...) que aunque no compiten directamente con Carrefour y Alcampo porque su formato comercial es otro han lastrado la cuenta de resultado de los dos gigantes franceses. Y menos mal que éstos cuentan con presencia en este segmento con las enseñas Carrefour Market  y Alcampo supermercados.



Tiendas de descuento duro (hard discount)



Lidl, gran hard discount con gran calidad y precio
Y para competir un poco más con Carrefour y Alcampo aparecen en escena los comercios de descuento duro (hard discount) pequeñitos hasta 400 metros cuadrados que también restan ventas a los dos grandes.

La marca Dia es la más fuerte de este segmento de tiendas de descuento que cuenta con más de 4.800 solamente en España. Y además su estrategia es internacional con presencia en muchos países como Portugal, Brasil, Argentina, China, etc...

Otras dos enseñas importantes son Lidl, y Aldi  con presencia en comercios de gran descuento que también restan a los dos líderes franceses del segmento hipermercado.


En España el que no se consuela para comprar es porque no quiere o no puede. No será que no tenemos oferta de formatos comerciales en los que comprar productos y servicios...

Viva el consumo...!  Aunque sea para mejorar nuestras vidas y la economía que se encuentra muy lastrada por culpa de la pandemia...



 

David Pasarín

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