dijous, 4 de febrer del 2021

ROLES EN EL PROCESO DE COMPRA PARA UN UN MÓDULO DE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING




En el proceso de compra intervienen varios actores

¿ Quién es el consumidor para un módulo de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en nuestra escuela Escola Pia Mataró  ? 

¿ Quién decide la compra ? 

¿ Cuántas personas intervienen en el proceso de compra del curso ?

Para responder a todas estas preguntas el Marketing debe estudiar al consumidor.


Los cinco roles del proceso de compra de un CFGS 



Las mismas personas pueden tener diferentes roles 
En el proceso de compra de un módulo de un CFGS pueden aparecer diferentes personas y hasta cinco roles

Y, de igual modo, una sola persona puede interpretar varios o todos los roles o cada rol  puede ser interpretado por varias personas.


Es importante conocer el iniciador/es en el proceso de compra
Pensando en la compra o adquisición de un módulo de un CFGS voy a explicar cada uno de los cinco roles que se pueden dar con nuestro ejemplo.

El iniciador

Es la persona que tiene la necesidad y/o deseo de realizar la compra de un producto o servicio.

En nuestro ejemplo del módulo del CFGS las opciones de ' iniciadores ' pueden ser varias. Por un lado, el alumno que tiene el mismo la necesidad y/o deseo de cursar un módulo de un CFGS pero también son posibles otros actores que puedan iniciar la necesidad o deseo del primero. Me refiero a los padres, hermanos, amigos, profesores, etc...

Afortunadamente, para las escuelas los ' iniciadores ' que finalmente podrán generar matrículas pueden ser diferentes personas y se hace vital el conocimiento de todas ellas. Por ejemplo, en unas ' Puertas Abiertas ' que organice nuestra escuela podemos averiguar quiénes son las diferentes personas que participan en el rol de  ' iniciadores ' y muestran interés por matricularse en un CFGS.


Los profesionales del ' Salo de l'ensenyament son prescriptores
El prescriptor

También es conocido como ' influenciador '. No siempre interviene en el proceso de compra pero cuando aparece puede ser más de una persona.

Se refiere a la persona/s que manifiesta su opinión acerca del producto o servicio recomendando, por ejemplo, una marca o modelo a nuestra necesidad y/o deseo .

Quién no ha ido a comprar ropa con algún amigo o pareja y a partir de aquí sobran comentarios...

En el proceso de compra para un módulo de un CFGS las influencias, opiniones y recomendaciones pueden venir de amigos, compañeros de trabajo, padres, hermanos, etc... que nos pueden ayudar en nuestra decisión final.

Actualmente, con el Marketing digital podemos buscar recomendaciones y opiniones de todo tipo antes de la compra de un bien. Si lo hacemos para comprar viajes y estancias por qué no lo podemos hacer para formación.

Volviendo al ejemplo anterior de las ' Puertas Abiertas ' que organizamos las escuelas cuántos profesores y colaboradores desarrollan su trabajo de manera profesional y ejerciendo gran influencia en los ' iniciadores ' .

No puedo olvidarme de las ferias especializadas en formación (Saló de l'ensenyament) donde los profesionales pueden atender, opinar y recomendar a los interesados en los CFGS. 


¿ Qué valoran los ' iniciadores ' de los ' prescriptores ' ?


* Credibilidad en el tema que asesoran y recomiendan

* Experiencia en aquello que están recomendando

* Confianza que pueda transmitir la persona que recomienda ( no es lo mismo una persona que te recomienda y ya conoces que otra con la que hablas por primera vez).


El rol de ' decisor ' es fundamental en el proceso de compra

El decisor 

Es la persona que decide finalmente la compra del producto o servicio después de haber recibido o no recomendaciones e influencias de todo tipo de los ' influenciadores '.

En los cursos de CFGS pueden ser los propios alumnos quienes decidan su futuro eligiendo el módulo y escuela que más se ajuste a sus necesidades y deseos. 

No podemos olvidar que  también, por ejemplo, los padres u otros familiares pueden participar siendo ' decisores', eligiendo el módulo en concreto y el centro. El problema vendrá cuando todos estos actores piensen de manera diferente y entonces veremos qué puede ocurrir con la decisión final.


Cuánto miramos los ' compradores ' en los lineales
El comprador

Es la persona que lleva a cabo la compra. Puede darse el caso que haya sido ella misma quien la haya decidido u otra diferente que no haya participado en ningún rol anterior en el proceso de compra.

Además el ' comprador ' no tiene porqué ser el consumidor o usuario del bien.

Es probable que el alumno que disfrutará del módulo del CFGS sea el ' comprador ' pero también es posible que algún miembro de la familia  puede participar con este rol y acaben matriculando a su hijo/a porque además pueden ser ellos los que paguen.


El ' consumidor ' es el rol estrella del proceso de compra
El consumidor

Es la persona final que consume el producto o disfruta del servicio.

El ' consumidor ' no tiene porqué ser el  ' comprador ' ni tampoco el ' decisor '.

El consumo del bien lo llevará a cabo el ' consumidor o usuario ' y será solamente esta persona la que podrá evaluar su grado de satisfacción o insatisfacción después de su experiencia de consumo. 

El resto de roles no tienen opinión en la evaluación del bien pero todos ellos son muy importantes para el proceso de compra.


¿ Los alumnos matriculados en los CFGS disfrutarán con sus módulos pero son ellos los ' iniciadores ', ' decisores ' y ' compradores ?

¿ Y por cierto cuántos alumnos se han matriculado en este curso y nos vienen recomendados por otros ?

A las escuelas nos interesan muchísimo los usuarios finales de nuestros CFGS pero sabemos que por el camino hay otros roles muy importantes en el proceso de compra que son muy determinantes y muy a tener en cuenta...




David Pasarín



PREGUNTA



EXPLICA TU HISTORIA CON LOS 5 ROLES A LA HORA DE MATRICULARTE EN NUESTRA ESCUELA EN EL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA EL 11 DE FEBRERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE 

29 comentaris:

  1. En este caso, mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en el ciclo superior de Marketing y publicidad de Santa Anna son:

    1) Iniciador: Como iniciador se podrían dar varios ya que tengo a bastantes amigos o conocidos que han estudiado aquí pero, principalmente se podría decir que el iniciador fue un ex-alumno (Carles Zaera), que estaba cursando el segundo año del ciclo y yo tenía alguna idea parecida y quería estudiar algo relacionado. Me recomendó que me lo mirara y me aseguró que me gustaría, entonces a partir de ahí comencé a interesarme.

    2)El prescriptor: Como prescriptor o en este caso prescriptora sería mi hermana ya que fue con ella con quién más lo comenté y lo hable para ver que le parecía y poder tener un feedback de otra persona que no lo conociera. También influyó la opinion de mis padres y varios amigos a los que les comenté la idea.

    3)Decisor: Como decisor se podría decir que fuí yo ya que quería encargarme de escoger algo que realmente me llamara la atención y cumpliera mis expectativas. En pequeña proporción también influyó la opinión de mis padres ya que ellos también decidieron si les parecía bien aunque mi opinión iba a seguir prevaleciendo.

    4)Comprador: Como compradores en este caso serían tanto mis padres como yo porque cada uno se encarga de aportar una parte del dinero para pagar la matrícula y el ciclo.

    5)Consumidor: Como consumidor pues obviamente soy yo, ya que soy el encargado de realizar el ciclo superior y la persona final que consume el producto o disfruta, en este caso, del servicio.

    ResponElimina
  2. Mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en la escuela Santa Anna en el CFGS de Marketing y Publicidad son:
    1. Iniciador. En un principio fui yo la iniciadora ya que yo fui quien tuvo la idea de que quería estudiar Marketing y Publicidad, pero no sabia dónde estudiarlo. Entonces fueron mis padres quiénes encontraron la escuela Santa Anna y por lo tanto, los iniciadores de todo.

    2. Prescriptor. En mi caso no hubo un prescriptor o prescriptores como tal, pero podrían ser mis padres ya que fue con ellos con los que hablé más del tema de entrar en el Santa Anna a estudiar este Grado Superior, y fueron ellos los que me dieron su opinión, positiva, sobre empezar a estudiar esto.

    3. Decisor. La decisora en este caso fui yo, ya que yo fui la que escogí lo que quería estudiar porque nadie mejor que yo sabe lo que me gusta; pero mis padres también dieron su opinión sobre el tema.

    4. Comprador. Los compradores son mis padres ya que ellos son los que aportan todo el dinero para que yo pueda estar a día de hoy estudiando en la escuela.

    5. Consumidor. La consumidora soy yo porque yo soy la que cada día va a la escuela, la que hace los trabajos, exámenes, etc. y por lo tanto, la única que hace uso de este servicio.

    Laia Piquera

    ResponElimina
  3. Mi historia contada con los 5 roles en la matriculación del módulo del CFGS fue bastante curiosa.

    El iniciador. Como iniciador encontramos principalmente a mi primo Sergi Vinuesa que fue quien empezó a hablarme sobre su experiencia en la escuela cursando 2 del CFGS de Administración y Finanzas. Yo andaba muy perdida a escasas dos semanas de realizar las preinscripciones, dado que sabia que la nota para la carrera que quería hacer no me iba a llegar. Durante la cuarentena, él me incitó a informarme sobre el grado de Marketing y Publicidad que se impartía desde el colegio.

    La prescriptora. Aunque me gusta escuchar los consejos de la gente, luego tomó mis propias decisiones. Por eso, mi prescriptora fue mi profesora de Bachillerato, Selene. Ella me recomendó a conocer más sobre el grado y me dio su consejo respecto a que estudios escoger. Su opinión me interesaba, ya que era una persona ajena a mi núcleo familiar y sabia que lo que me iba a aconsejar seria lo mejor para mi. Ella me influenció a tomar la decisión.

    La decisora. Sin lugar a duda, la máxima decisora fui yo misma. Mis padres, querían que fuera cual fuera mi decisión la tomara yo, sin sentir presión alguna, escogiendo lo que creía más adecuado para mí.

    Los compradores. En este caso, los máximos compradores son mis padres, ya que son los responsables de desembolsar cada la cantidad mensual que cuesta realizar el CFGS.

    La consumidora. Como consumidora del CFGS de Marketing y Publicidad de l’Escola Pia Santa Anna Mataró, me encuentro yo. Yo soy la usuaria que puede disfrutar y consumir cada dia lo que mis compradores están pagando mensualmente, en este caso el servicio de 2 años de estudios.

    Paula Pérez.

    ResponElimina
  4. Els meus 5 rols a l'hora de matricular-me a l'escola PIA Mataró Santa Anna al CFGS de màrketing i publicitat:

    - Iniciador: En aquest cas, l'iniciador va ser el meu germà i de manera indirecta. En un primer moment, no tenia cap ambició per realitzar ningun grau fins que el meu germà no parava d'explicar històries a casa i des d'aquell moment, sí que m'hi vaig començar a interessar i allò que va començar com una anècdota, es va tornar un fet molt interessant.

    - Prescriptor: Com a prescriptor seria el meu germà. Des del moment en què li vaig comentar que m'interessava el grau, va ser el primer a animar-me en realitzar-lo.

    - Decisor: En aquest cas, torno a ser jo. Vaig tenir molt clar que aquest grau m'interessaria des d'un primer moment i així ha sigut.

    - Comprador: Aquí entrarien en escena els pares, ja que són ells els que efectuen el pagament perquè jo el pugui realitzar.

    - Consumidor: Com a consumidor estic jo, ja que sóc el que el realitza i l'estaré cursant durant dos anys i de veritat que estic molt satisfet i orgullós de la decisió que vaig prendre.

    ResponElimina
  5. A continuación voy a contar mi pequeña/gran historia para acceder al CFGS de MiP.

    Iniciador | Yo soy alumno de Santa Anna Mataró desde que iba a P3 (concretamente en el Torrent), por lo tanto he estado ya muchos años en la misma escuela. No obstante, nos remontamos al momento el cual mis padres decidieron matricularme en esta escuela. Yo desde siempre he estado a gusto y a mi parecer, la escuela tiene personal y formaciones muy profesionales.

    El Prescriptor | En este caso, mi prescriptor fue mi tutor de CFGM Cristian González. Tras llevar un curso lleno de problemas y malas notas, nos dimos cuenta de que a la hora de hacer los trabajos tiraba de mucha labia y vendía siempre una idea. Por lo tanto, tras varias tutorías, encontramos que donde tenía que estar yo no era exactamente la informática (todo y que con el paso del tiempo se me dio muy bien) sino que algo relacionado con las "ventas y comercio".

    El Decisor | En este caso, el decisor absoluto fui yo mismo. Mis padres me apoyan en todo y en esta decisión tan importante no iba a ser menos. A día de hoy sigo pensando que acerté de pleno.

    Los compradores | Mis padres al pagarme completamente el curso de CFGS de MiP son los principales compradores de este ciclo. No cabe duda, que sin su fuente de ingresos económicos no seria posible mi continuación de conocimientos escolares y menos en esta escuela tan prestigiosa.

    El consumidor | El usuario que da uso a este servicio de enseñanza soy yo.

    Ivan Canals.

    ResponElimina
  6. Así llegué a la Escola Pia Santa Anna

    Iniciador: Principalmente fui yo quien empece a buscar diferentes grados para hacer después del bachillerato. Quería cambiar de aires e ir a un instituto diferente y conocer gente nueva. El que me recomendó que me apuntara a este grado y a este instituto fue Sergi Martinez actualmente está haciendo Segundo de Marketing y publicidad, gracias a él empece a buscar información más sobre el instituto y el grado de Marketing y Publicidad.

    Prescriptor: Como he dicho anteriormente Sergi fue mi influenciador que digamos que me ayudo y me contó todo lo que se hacía en el Grado que provoco que me decantara por venir aquí.

    Decisor: El único decisor fui yo, ya que creo que una decisión tan importante como los estudios solo la tiene que tomar el mismo que luego va a estudiar ese Grado.

    Comprador: El comprador soy yo, ya que estoy trabajando para cada mes poder pagar la cuota de la escuela.

    Consumidor: Soy yo la persona que está disfrutando y aprendiendo de este grado durante este año y el que viene.

    Santi Travesa

    ResponElimina
  7. La historia de cómo acabé estudiando en la Escola Pia Santa Anna con sus cinco roles sería esta:

    1. Iniciador: en primer lugar yo entré en la escuela a finales de 2017, en este momento yo acababa de acabar la ESO y estaba un poco perdida ya que lo que quería de verdad era estudiar Marketing y Publicidad pero para ello primero tenía que hacer un grado medio. Así que buscando y buscando con mis padres y mí tutora de cuarto de la ESO, encontré el Grado Medio de Administración y Gestión de Empresas de la Escola Pia Santa Anna de Mataró, que podía ser una vía para llegar dónde realmente quería, ya que bachillerato no era una opción que contemplara, así que podemos decir que los principales iniciadores de que yo esté actualmente en la escuela fueron mis padres y mi tutora en aquel momento.

    2. Prescriptor: Yo creo que los principales prescriptores en este caso fueron mis padres ya que ellos me animaron a cursar el Grado Medio de Administración y Gestión de Empresas de la Escola Pia Santa Anna de Mataró para en un futuro poder conseguir estudiar lo que realmente quería que era Marketing y Publicidad.

    3. Decisor: la principal decisora fui yo ya que fui la que tuve la última palabra a la hora de tomar la decisión de estudiar en la Escola Pia Mataró.

    4. Comprador: los compradores tanto del Grado Medio como del Grado Superior son mis padres ya que son ellos son los que desembolsan el dinero cada mes para que yo pueda estudiar.

    5. Consumidor: finalmente como consumidora estoy yo, ya que soy yo la que disfruta y ha disfrutado de los servicios que ofrece la Escola Pia Mataró.

    Júlia Torres

    ResponElimina
  8. Mi historia a través de los 5 roles a la hora de matricularme al CFGS de Marketing y Publicidad de l’Escola Pia.
    1) Iniciador: Es una historia un poco larga. Cuando estaba en el último año de Grado Medio tenía una compañera que tenía una amiga que estaba cursando este grado. Me puse en contacto con ella y me comento que estaba muy contenta con los profesores y con el curso en general. Me puse averiguar y sinceramente estaba convencida en hacer este grado, pero creía que no era el momento ya que no quería suponer una carga para mis padres, a parte todavía no tenía el carnet de conducir y veía muy complicado el poder ir a clases. Mi decisión fue dedicarme el siguiente año a trabajar, ahorrar y sacarme el carnet y el siguiente año apuntarme. En definitiva, creo que la Iniciadora fue Julia, la amiga de mi amiga.
    2) Prescriptor: En este caso el prescriptor fue mi amigo Pablo, alumno de segundo. Julia me dejó todo claro pero sinceramente después de un año no me acordaba de mucho y aproveché que unos amigos que hicieron conmigo el grado medio entraron en el grado superior y les pregunté todas las dudas que tenía. Sabía que Pablo no me iba a engañar a la hora de hablar del colegio, del grado y de los profesores, creo que el fue el último empujón que me faltaba para acabar de decidirme.
    3) Decisor: Como decisor, en este caso decisora soy yo. Mis padres me dieron total libertad para poder estudiar lo que quisiera entonces fui yo la que decidió cursar este grado ya que creía que iba a gustar y estaba en lo cierto.
    4) Comprador: Bueno como compradoras nos tenemos a mi y a mi madre. Estuve 1 año trabajando para poder ahorrar, pero a la hora de la verdad mi madre no quería que me quedará sin ahorros así que quedamos en pagar el curso a medias.
    5) Consumidor: La consumidora final del CFGS de Marketing y Publicidad soy yo, ya que soy yo la que esta cursando este grado, la que está aprendiendo, la que está disfrutando y consumiendo este grado.

    Fernanda Otiniano

    ResponElimina
  9. Como fueron mis 5 roles en el momento de matricularme en CFGS de Marketing y Publicidad de la escuela Pia.
    Mi iniciador fue mi compañera Fernanda Otiniano, ya fuimos juntas a clase hasta finalizar la Eso. Ella escogió ir por ciclos y yo bachillerato. Pero no se me dio demasiado bien y me comento un grado medio de comercio, el cual se encontraba en el pueblo de al lado, empecé comercio sin conocer absolutamente nada sobre el marketing. Cuando lo finalice ella me comentó que en Mataro había una escuela la cual era muy buena y decidí meterme en el meet el cual explicaba cómo se trabajaba en esta escuela. Luego encontré a favor el desplazamiento y más cosas varias, las cuales me hizo decidirme escoger como primera opción la escuela Pia.

    Prescriptor fue realmente un mix entre yo y Fer ya que ella me dio un empujoncito y yo tuve la suficiente motivación como para inscribirme.

    La decisora fui yo, ya que siempre he tenido la suerte de escoger todo lo que quiera y que mi familia me apoye sin ningún tipo de pegas.

    La compradora soy yo y mi padre, ya que pagamos un mes yo y otro mes el, asi puedo ahorrar y reunir dinero para otros pagos necesarios en mi vida.

    La consumidora final soy yo ya que estoy cursando el grado. El cual estoy muy cómoda y contenta.

    Maria García

    ResponElimina
  10. Los cinco roles que marcaron mi decisión para matricularme en CFGS de Marketing y Publicidad de la escuela Pia.

    Iniciador: el iniciador fui yo mismo, nunca tuve muy claro que hacer una vez finalizado bachiller y no fue una muy buena experiencia ya que no me motivaba a seguir estudiando. Siempre he sido una persona con mucha imaginación y creatividad, a la vez que también me gustaba mucho el mundo empresarial, en clase de economía en bachiller alguna vez hablamos del departamento de marketing y lo importante que es en una empresa, eso fue un punto de inflexión, ya que decidí informarme sobre este departamento y los diferentes caminos que podía seguir para llegar algún día a poder dedicarme a ello, eso me hizo escoger la Escola Pia como primera opción.

    Prescriptor: mi madre me dio esa motivación y confianza para que me inscribiera.

    Decisor: el decisor fui yo, ya que por lo que vi mientras realicé la búsqueda de información, me decidí finalmente por la Escola Pia.

    Comprador: los compradores fueron mis padres, ya que sabían que haciendo algo que me gusta podría dar mucho y formarme para en un futuro sacarle el máximo provecho.

    Consumidor: soy yo, ya que actualmente estoy cursando en CFGS de Marketing y Publicidad de la escuela Pia.

    -Joel Feixas

    ResponElimina
  11. Los 5 roles en mi matriculación en el ciclo de grado superior de Marketing y Publicidad de Santa Anna fueron los siguientes:


    1. Iniciador: Yo misma investigué sobre el ciclo a través de la página de la generalitat pude ver que ofrecían el curso que yo quería en mi localidad.

    2. Prescriptor: A raíz de ver que ofrecían el grado en mi localidad me puse a investigar si alguien que conociera lo había hecho o no para pedir opinión, me encontré con varias personas que lo habían cursado y estaban encantadas y hablaban muy bien del curso y salían muy contentos.

    3. Decisor: Quien fue la decisora de la decisión de inscribirme fui yo misma, ya que después de los comentarios y las opiniones que tenia la gente que había cursado me incito más a apuntarme.

    4. Comprador: Yo misma me pago los estudios, no tengo ninguna ayuda de nadie ya que estoy trabajando y me puedo permitir poder pagar los estudios sin tener que recurrir a mis padres.

    5. Consumidor: Volvería a ser yo, ya que soy la que está cursando el grado superior y que doy uso a el servicio que he pagado.

    ResponElimina
  12. - A continuación expondré los 5 roles de clientes en relación a mi incorporación e integración dentro de la “Escola Pia” y más concretamente en el Ciclo superior de Marketing y publicidad

    - Iniciador: En mi caso los iniciadores de mi llegada a la “Escola Pia” fueron mis padres, ya que yo venía de un de mis peores año a nivel escolar y personal, y no me sentía con ganas para seguir adelante estudiando, pero podríamos decir que ellos hasta cierto punto me obligaron a seguir con los estudios (cosa que agradezco a día de hoy).

    - Prescriptor/influenciador: Como en el caso anterior los prescriptores o influenciadores de mi llegada a esta escuela fueron mis padres teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado en el rol del iniciador.

    - Decisor: En este caso yo soy el decisor, ya que lo que me “obligaron” o mejor dicho, lo que me dijeron, es que querían que yo siguiese estudiando fuese de lo que fuese, y tuve que decir que es lo que haría. En mi mente tenía como opciones el grado superior de Finanzas o el de Marketing y publicidad, y me decante por el Marketing porque sentí que podría explotar más mi faceta creativa.

    - Comprador: Los compradores fueron mis padres puesto que son ellos quienes cubren mis gastos escolares, y gracias a ellos puedo permitirme estudiar en este centro.

    - Consumidor: Evidentemente el consumidor de este servició soy yo, ya que quien está estudiando el ciclo de Marketing y publicidad en la escuela soy yo mismo.

    - Pol Lucas

    ResponElimina
  13. Mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en la Escola Pia en el CFGS de marketing y publicidad

    El iniciador. El iniciador fui yo y solo yo. Ya que una vez terminado el bachillerato tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la empresa y el marketing, no me llegó la nota para la carrera que quería hacer y para no ir a una carrera que no me gustaría, decidí aventurarme en un ciclo superior de marketing, que era una cosa que me gustaba y que sabía que podía disfrutar.

    Prescriptores. El prescriptor fue un amigo mío que cursa administración y finanzas 1, ya que me habló muy bien de la escuela y de los profesores y fue una influencia importante a la hora de escoger. También mis padres, ya que pese a tener claro que quería estudiar algo de esto, no estaba seguro de tomar la mejor decisión, y ellos me motivaron a coger estos estudios.

    Decisor. El decisor fui yo y solamente yo, gracias a que mis padres me dieron total libertad a la hora de escoger algún estudio sin yo tener ninguna presión por eso.

    Los compradores. Los compradores son mis padres ya que son los que abonan cada mes el dinero.

    El consumidor. El consumidor sin ningún lugar a duda soy yo, pues yo soy el que está cursando este ciclo superior de Marketing y publicidad y por lo tanto el que está disfrutando y consumiendo el servicio.

    Joel Marches

    ResponElimina
  14. Los 5 roles a la hora de matricularme en el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:

    1. Iniciador: los iniciadores fueron mis padres y mi tutor de la ESO ya que fueron los primeros que me hablaron del grado que quería hacer y de donde lo hacían. Me dijeron que era en un instituto muy bueno y entonces me interese.

    2. Prescriptor: los prescriptores fueron mis padres ya que fueron las personas que más me influenciaron a la hora de decidir si hacer ese grado o no.

    3. Decisor: el decisor fui yo ya que como el que iba a estudiar era yo pues mis padres me dejaron decidir y yo fui la persona que finalmente decidió hacer ese grado.

    4. Comprador: los compradores son mis padres, tanto por el grado medio como por el grado superior, ya que ellos son los que me pagan los estudios.

    5. Consumidor: yo soy el consumidor ya que yo soy el que esta estudiando el ciclo de Marketing y Publicidad en esta escuela.

    ResponElimina
  15. Mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en el CFGS de Marketing y Publidad fueron los siguientes:

    1.Iniciador: El iniciador fui yo, ya que desde que empezé la preparación a las pruebas de acceso para grado superior tenia decidido estudiar algo relacionado con el mundo del Marketing ya me parecia un tema muy interesante.

    2.Prescriptor: El principal prescriptor fue mi mejor amigo en la cual estaba cursando el tercer año de Marketing en la universidad TecnoCampus, el me animó y apoyo en todo momento a realizar este ciclo formativo.

    3.Decisor: El decisor en todo momento fui yo, ya que era quien iba a cursar el curso. Después de buscar información y ver las diferentes opinones que tenian los alumnos me decante definitivamente por esta escuela.

    4.Comprador: En mi caso los compradores son mis padres, ya que ellos son los que pagan mi formación profesional.

    5.Consumidor: El consumidor soy yo, ya que yo soy el que esta cursando el ciclo superior de Marketing y Publicidad.

    Víctor Melero

    ResponElimina
  16. Para poder elegir la escuela Pia de Mataró, antes pasé por un proceso de selección entre otras escuelas, donde los diferentes "roles de comprador" de las personas cercanas me permitieron decantarme por una u otra.

    1. El iniciador: en mi caso, este rol fue influido por mi tutor de Bachillerato, el cual en una reunion personal que tuvimos, donde me pregunto las aspiraciones que tenía y lo que quería realizar en un futuro, de allí salió la idea de apuntarme a Marketing i publicidad. Por un lado estaba la oportunidad de ir a la Universidad y por el otro lado la de coger un Grado Superior. Yo en un principio quería coger ir a la Universidad, en la UB o Pompeu Fábrega, pero mi indecisión, más adelante me hizo cambiar la opinión que tenía.

    2. El influenciador o preinscriptor: por lo que hace a este rol, mis padres jugaron un papel bastante importante, fueron ellos los que me dieron bastante información sobre las dos opciones (Universidad o Grado) y los que me advirtieron de las consecuencias de coger una mala opción.

    3. Decisor: el siguiente rol, fue impulsado por mi persona, que puso las opciones que tenia sobre la mesa y tomó una opción, que finalmente fue ir a un Grado Superior, sobretodo dada mi indecisión, porqué que como más adelante podría escoger también la opción de ir a la Universidad. Sobretodo me decante por la intención de probar como era el Marketing y publicidad para asegurarme de no equivocarme de estudios, ya que la Universidad son 4 años y en cambio el Grado Superior son solo

    4. Comprador: fueron mis padres quienes realizaron la preinscripción y la inscripción a la Escuela Pia de Mataró, una vez tomada la decisión.

    5.Consumidor: En este caso, soy yo el que está aprovechando las clases en la Escuela Pia de Mataró

    ResponElimina
  17. Mis 5 roles a la hora de matricularme en el CFGS de marketing y publicidad: 

    - iniciador: fueron mis padres ya que ellos fueron quien me dijeron de la existencia del PPA en este colegio, y el año pasado curse ese año.

    - prescriptor/influenciador: como he dicho antes el prescriptor o influenciador fueron mis padres teniendo en cuenta que ellos fueron los iniciadores.

    - decisor: en este caso el decisor soy yo misma ya que decidí apuntarme en esta escuela y cursar aquí en el Santa Anna.

    - comprador: los compradores en este caso son mis padres ya que son ellos quien me pagan los gastos escolares, y por ellos puedo estudiar aquí.

    - consumidor: en este caso el consumidor soy yo ya que estoy aquí estudiando.

    Mariona Riu

    ResponElimina
  18. Estos son los 5 roles que tuve para ir al Santa Anna

    1.El iniciador: Fue mi gran amigo de 2n de este mismo grado, Adria Camps. Yo tenia dudas sobre que estudiar y el me explico lo que hacia y fue lo único que me provoco interés.

    2.El influenciador: En este caso el influenciador también fue Adri, ya que cualquier duda que tenia sobre el FP me las respondía y además con su experiencia personal.

    3.Decisor: Este rol fue impulsado por mi, después de pasar los roles anteriores tenia bastante claro lo que quería hacer, aunque tuve alguna que otra opción, pero finalmente elegí MK.

    4.Comprador: El comprador es mi padre ya que es el que paga mensualmente la cuota de la escuela.

    5.Consumidor: En este ultimo rol el consumidor soy yo, ya que asisto a la escuela Santa Anna y me nutro de los conocimientos de los profesores para después ponerlos a prueba en los exámenes y trabajos .

    ResponElimina
  19. Esta es mi historia con 5 roles para cursar un grado superior de Marketing y Publicidad:

    1- Iniciador: En mi caso el iniciador de esta historia sería yo, ya que antes de acabar la Eso era una de las ramas que quería seguir, ya que me llamaba mucho la atención y me interesaba bastante por lo que me habían contado.
    2- Prescriptor: El prescriptor sería un amigo mío, que estaba haciendo bachillerato y llevábamos tiempo hablando que podríamos hacer el años siguiente y a él, el tema de marketing también le interesa y se iba a apuntar conmigo, pero finalmente se decantó por la universidad.
    3- Decisor: Finalmente el decisor fui yo con la ayuda de mi novia, porque en el último momento yo no quería apuntarme y ella me acabo de convencer para que hiciera este grado superior.
    4- Comprador: La compradora sería mi madre, porque yo no tengo ninguna fuente de ingresos estable como para poder pagármelo
    5- Consumidor: El consumidor de toda esta historia lógicamente soy yo, la persona que cursa este ciclo.

    ResponElimina
  20. Los 5 roles a la hora de matricularme en el ciclo superior de marketing i publicidad en la Escola Pia Santa-Anna Mataró son los siguientes:

    -INICIADOR: los iniciadores fueron tanto yo principalmente como mis padres ya que me ayudaron mucho a la hora de decidir el ciclo al que ir y a la escuela a la que ir. Mis padres me hablaron muy bien de la Escola Pía Santa-Anna Mataró y yo al final decidí ir a esta escuela y decidir yo mismo el ciclo que quería.

    -PRESCRIPTOR: los prescriptores fueron mis padres ya que fueron las personas el cual me influenciaron sobre todo a la hora de ir a una escuela o a otra y elegir la mejor posible.

    -DECISOR: el decisor fui yo ya que el que realmente decidió a que escuela ir y que ciclo en concreto iba a ir fui solamente yo, y nadie más decidió lo que iba a hacer yo.

    -COMPRADOR: los compradores en este caso son mis padres ya que ellos son los que pagan el ciclo.

    -CONSUMIDOR: el consumidor soy solamente yo ya que soy el que está estudiando el ciclo de marketing y publicidad, y yo soy el que está disfrutando y consumiendo este servicio.

    |Marc Tejedor|

    ResponElimina
  21. Los cinco roles que participaron para llegar a la matriculación del ciclo superior de Marketig y Publicidad en l’Escola Pia Santa Anna fueron los siguientes:
    - Iniciador: Fui la iniciadora de empezar esta nueva etapa. Desde el primer momento tenía claro que quería estudiar un grado relacionado con el Marketing y la Publicidad para posteriormente acceder a la universidad. Desconocía totalmente en que centros los cursaban y explorando por internet descubrí l’Escola Pia Santa Anna Mataró, donde decidí apuntarme, lo tuve claro desde el primer momento.
    - Prescriptor: En este caso intervienen unos prescriptores de manera indirecta. Como he comentado anteriormente, tenía claro que quería continuar en la rama del Marketing, sabía lo que quería estudiar y a donde quería llegar. Mis profesores de grado medio no llegaron a influir en mi decisión, pero declarándome su conformidad con mi decisión, hizo que yo misma tomara las riendas con mucha seguridad para dar el paso.
    - Decisor: La decisora nuevamente volví a ser yo, ya que tomé la decisión por mi cuenta. En todo momento sabía que quería estudiar y que curso en concreto quería realizar y al enterarme de este, decidí apuntarme para llevarlo a cabo.
    - Comprador: Los compradores directos son mis padres, porque se encargan de abonar las cuotas correspondientes para que yo pueda cursar el grado superior en este centro.
    - Consumidor: La consumidora final del CFGS de Marketing y Publicidad soy yo misma (Paula), ya que soy la que realizo los estudios y acudo al centro para hacer un seguimiento presencial continuo de las clases y materias.
    Paula Masero Acevedo.

    ResponElimina
  22. Mi historia explicada con los cinco roles en la matriculación para hacer un grado superior de marketing y publicidad es la siguiente:

    → El iniciador. El iniciador principalmente fue mi tutora en el bachillerato, Eva García. Yo le comenté que no quería hacer la selectividad y me dijo que optara por hacer un grado, finalmente optamos por informarnos sobre el grado superior de marketing y publicidad aquí, ya que mucha gente estaba muy contenta con el grado.

    → La prescriptora. La principal persona prescriptora fue mi madre, ya que donde trabaja, tenía a muchas clientas que le comentaban lo que estudiaba su hijo y muchas de ellas hablaban del grado superior de Marketing y Publicidad en el Santanna con muy buenas palabras.
    Siempre me decía que fuera por ese camino, ya que no me iba a arrepentir por las buenas opiniones que tenía de tanta gente.
    También tengo que añadir, que fui a las puertas abiertas del Santanna y hablé con alumnos que en este momento estaban cursando el grado y me gustó mucho lo que me contaron.

    → La decisora. La decisora fui yo, y me decidí por hacer el grado superior de Marketing y Publicidad en el Santanna.

    → Los compradores. En mi caso, los compradores son mis padres, ya que son los que pagan mensualmente el grado que estoy estudiando.

    → La consumidora. Como consumidora del grado superior de Marketing y Publicidad de l’Escola Pia Santa Anna Mataró, soy yo. Yo soy la alumna que va cada día a estudiar y por decirlo así, soy yo quien consume lo que mis padres están pagando mensualmente durante dos años consecutivos.

    ResponElimina
  23. Mi historia contada con los 5 roles en la matriculación del módulo del CFGS Marketing y Publicidad fue curiosa.

    El iniciador: El iniciador principalmente es uno de mis mejores amigos (Gerardo) ya que él está cursando el segundo de marqueting en otro centro situado en Granollers y el me empezo ha hablar bien sobre el grado superior y todo lo que se hacía y que enseñaban sobre el curso y me pareció curioso y fui a informarme al centro..

    El prescriptor: yo escuchaba todo los consejos que me daban mi círculo de confianza, pero el que me marcó más fue el de mi padre que me dijo que si me gustaba lo que había visto que al menos lo intentara y que si no me gustaba siempre hay tiempo para rectificar las cosas y buscar otras opciones.

    El decisor: La decisión final sin ninguna duda la tomé yo personalmente, mi familia me apoyaba en todo momento de mi decisión porque es una cosa que me gustaba y tenía ilusión.


    El consumidor. El consumidor de los servicios en este caso es mi propia persona que curso el Grado Superior de Marketing y Publicidad durante los 2 próximos años, pagados por el comprador que soy yo.

    Joaquim Puig

    ResponElimina
    Respostes
    1. El comprador. El comprador soy yo, ya que cada més abono la mensualidad del colegio correspondiente con el salario que gano en mi trabajo.

      Elimina
  24. Los cinco roles en la matriculación para acceder al grado superior de Marketing y publicidad fueron los siguientes:

    - Iniciador: Fui yo misma, acabe un grado medio de SmiX y probé con un superior de DAM que no me gustó y acabe dejándolo al poco tiempo de empezar. Busqué trabajo y estuve trabajando todo el año hasta decidirme por mis estudios. El que más me llamó la atención fue el de Marketing y publicidad. Vi que era el que mejor encajaba con mi perfil y el que me podría aportar más. Lo hablé con mis padres y no pusieron pegas.

    - Prescriptor: Principalmente mi padre, le parecía bien la decisión que había tomado y me apoyó. Me informó un poco sobre lo que me iba a encontrar tanto a nivel de estudios como a nivel laboral y a lo que podría llegar a dedicarme o lo que podría llegar a ser. También colaboró mi mejor amiga Isabela que actualmente está cursando el ciclo conmigo ya que las dos estábamos en una situación similar.

    - Decisor: La decisora fui yo, yo fui quien tuvo que tomar la decisión de dejar el trabajo donde estaba bien, podía crecer dentro de la empresa y por el horario que tenia cobraba bien para ponerme a estudiar.

    - Comprador: Son mis padres, ellos son quien pagan mis estudios.

    - Consumidor: Soy yo misma, Judit. Soy yo quien acude al centro a estudiar diariamente y quien se examina para conseguir el titulo.

    ResponElimina
  25. Voy a contaros mi historia de como me inscribí al CFGS de Marketing y Publicidad en el Santa Anna Mataró, explicando cuales han sido los roles que corresponden a las personas que me acompañaron en esta historia:

    -Iniciador: La iniciadora principal fui yo. Tenia claro que quería hacer un ciclo superior relacionado con el Marketing pero no tenia decidido cuál, ya que existen diferentes opciones. Cuando opte por uno en concreto (Marketing y publicidad enfocado al sector turístico, en Barcelona) me informe sobre este y finalmente me dijeron que por la baja demanda lo habían quitado y que solo estaba el de Marketing y publicidad. En ese momento y informándome de donde mas hacían este ciclo para no tener que ir hasta Barcelona, descubrí que en el Santa Anna Mataró lo cursaban y me apreció la mejor de las ideas ya que el colegio ya lo conocía y me gustaba mucho.

    -Prescriptora: En mi caso la opinión que mas importancia le doy ante todo es la de mi madre, ya que me conoce muy bien y siempre me va a decir lo que realmente va a ser mejor para mí. Y en el momento que me comentaron que no sé hacia el ciclo que me interesaba, nos pusimos a buscar juntas. Ella me comento que el Santa Anna le gustaba y que seria una buena opción para mí, ya que conocía gente que estudió ahí y les fue muy bien.

    -La decisoria: La decisoria final fui yo. Una vez recogida la información y la opinión de mi madre opte por esta opción.

    -Los compradores: Los compradores en este caso son mis padres ya que actualmente son los que pagan las cuotas mensuales del ciclo.

    -La consumidora: La consumidora final soy yo, la que cursa el CFGS de Marketing y Publicidad.

    Espero que os haya gustado mi historia.

    Sandra Curto

    ResponElimina
  26. Voy a contaros mi historia de como me inscribí al CFGS de Marketing y Publicidad en el Santa Anna Mataró, explicando cuales han sido los roles que corresponden a las personas que me acompañaron en esta historia:

    -Iniciador: La iniciadora principal fui yo. Tenia claro que quería hacer un ciclo superior relacionado con el Marketing pero no tenia decidido cuál, ya que existen diferentes opciones. Cuando opte por uno en concreto (Marketing y publicidad enfocado al sector turístico, en Barcelona) me informe sobre este y finalmente me dijeron que por la baja demanda lo habían quitado y que solo estaba el de Marketing y publicidad. En ese momento y informándome de donde mas hacían este ciclo para no tener que ir hasta Barcelona, descubrí que en el Santa Anna Mataró lo cursaban y me apreció la mejor de las ideas ya que el colegio ya lo conocía y me gustaba mucho.

    -Prescriptora: En mi caso la opinión que mas importancia le doy ante todo es la de mi madre, ya que me conoce muy bien y siempre me va a decir lo que realmente va a ser mejor para mí. Y en el momento que me comentaron que no sé hacia el ciclo que me interesaba, nos pusimos a buscar juntas. Ella me comento que el Santa Anna le gustaba y que seria una buena opción para mí, ya que conocía gente que estudió ahí y les fue muy bien.

    -La decisoria: La decisoria final fui yo. Una vez recogida la información y la opinión de mi madre opte por esta opción.

    -Los compradores: Los compradores en este caso son mis padres ya que actualmente son los que pagan las cuotas mensuales del ciclo.

    -La consumidora: La consumidora final soy yo, la que cursa el CFGS de Marketing y Publicidad.

    Espero que os haya gustado mi historia.

    Sandra Curto

    ResponElimina
  27. Mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en Escola Pia en el CFGS de Marketing y Publicidad son:

    1-INICIADOR: Como iniciador hay dos personas que me ayudaron a acabar de elegir l’Escola Pia, la principal iniciadora fue Judit, ya que ella anteriormente ya había estudiado un ciclo medio a l’Escola Pia y como segunda iniciadora es mi prima que actualmente esta en la escuela.

    2-PRESCRIPTOR: Como prescriptores podrían ser mis padres y Judit, los principales fueron mis padres ya que fueron los que me acabaron de ayudar a decidirme en matricularme todo y que no fue la única opción a elegir y Judit me ayudó también a decidirme.

    3-DECISOR: La decisora fuí yo ya que desde siempre mis padres no me han privado de estudiar lo que me gustase y acabé decidiendo junto a otras opciones el matricularme.

    4-COMPRADOR: Los compradores son mis padres ya que yo aún no soy independiente económicamente.

    5-CONSUMIDOR: La consumidora soy yo, ya que soy la que esta cursando el CFGS de Marketing y Publicidad.

    ResponElimina
  28. Mi historia al matrícularme en la escula representada en roles sería:

    - Iniciador: En este caso el iniciador fuí yo, despúes de acabar bachiillerato y selectividad acabé muy quemado, soy una persona que aprecia mucho la tranquilidad y estar bien con uno mismo. Aunque la nota me llegaba para ir a la universidad, opte por hacer el ciclo, el hecho de que esté situado en Mataró y su corta duración respecto a la universidad, me permitia tener dos años mas "relajados", aprendiendo algo que, aunque me gusta mucho, antes de entrar al ciclo no tenia muy claro si sería algo en lo que quisiera trabajar cara al futuro. En el caso de que no me gustará, al tener una duración de únicamente 2 años, no me comprometia tanto en caso de que no me quisiera dedicar a ello.

    - Influenciador: Los influenciadores en este caso son amigos y conocidos, durante esa etapa de indecisión pregunté a prácticamente todo el mundo que conocía de Mataró, para darme su opinión sobre la escuela Pia y la decisión de hacer ciclo. Como digo lo que quería estudiar lo tenia claro, lo único con lo que tenía dudas es con el hecho de que fuera un ciclo, pero todas esas personas y muchas otras me hicieron darme cuenta que sin duda era la mejor opción para mí.

    - Decisor: El decisor fuí yo, de hecho, hice la preinscipción antes de consultar con nadie, incluyendo en ello a mis padres, finalmente se lo dije y tuve su apoyo y aprobación prácticamente desde siempre.

    - Comprador: El comprador en este caso son mis padres, actualmente no tengo capacidad economica para pagarlo así que dependo de su aportación ecónomica para poder seguir estudiando.

    - Consumidor: El consumidor obviamente soy yo, soy la persona que en este caso está disfrutando de poder ser alumno de la escuela.

    ResponElimina