dimarts, 23 de febrer del 2021

LA NOSTALGIA PUBLICITARIA TAMBIÉN SE ACERCA AL PACKAGING

 

LEED LA SIGUIENTE NOTICIA  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL





La nostalgia triunfa en publicidad envasada en botella de cristal


elEconomista


  • Marcas de bebidas como Coca-Cola y Mahou optan por recuperar envases antiguos de cristal para relanzar sus ventas
  • Las viejas botellas llaman al bolsillo del consumidor tocando emociones

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¿Qué es lo que puede empujar a una empresa como Coca-Cola a emplear 50 millones de euros en cambiar las botellas de cristal en las que sirve su bebida para recuperar el diseño de envase que lucía hace más de un siglo? Sin duda, una expectativa de retorno de esa inversión mucho mayor al gasto que implica, algo que esperan conseguir estimulando el consumo apelando a la nostalgia.

Si lo vintage y lo ‘retro’ lleva años marcando tendencia, y empresas como Instagram triunfan conquistando millones de usuarios proporcionándoles filtros para avejentar artificialmente imágenes de hoy, cómo no caer en la tentación de aprovechar un pasado centenario como herramienta de marketing.

La nostalgia como arma publicitaria está de moda, envasada en botella de cristal. A esta estrategia también se ha apuntado otra marca clásica de bebida como Mahou.
La cervecera del Grupo San Miguel recupera ahora su mítico ‘litro’ para tratar de repetir el éxito que meses atrás le proporcionó la experiencia efímera de relanzar en bares su ‘botijo’, el icónico botellín de 25 centilitros de la marca, que se dejó de producir en los años 80. En aquel entonces se sirvió solo durante tres días, pero la acogida fue tan buena que hizo que en marzo se embotellaran y distibuyeran un millón más de quintos en ese antiguo formato, disponibles hoy en día, y hasta fin de existencias, en más de 5.000 establecimientos madrileños.

Según Mahou, este ‘revival’ es su forma de celebrar los 125 años de tradición cervecera que acaba de cumplir. El ‘litro’, que fue la gasolina preferida durante la Movida Madrileña de los años 70 y 80, nació para fomentar el consumo de cerveza en los hogares españoles y acabó conquistando la calle.
La nostalgia en publicidad dispara al corazón del consumidor, lugar donde se supone que guarda los mejores recuerdos de su particular ayer. La recuperación, por parte de ciertas marcas, de los diseños antiguos de sus envases y productos llama al bolsillo del cliente tocando emociones.


PREGUNTA


SI TE CONTRATAN PARA ASESORAR EN INVESTIGACIÓN COMERCIAL ENUMERA UNICAMENTE  4 ESTUDIOS DE MERCADO POR ORDEN CRONOLÓGICO QUE SE HAN PODIDO REALIZAR PARA ESTE CASO ANTES DE INTRODUCIR  LOS NUEVOS ENVASES EN EL MERCADO


PARA CADA ESTUDIO DE MERCADO QUE ELIJAS JUSTIFICA TU DECISIÓN.




EL EJERCICIO ESTARÁ BIEN SI LOS ESTUDIOS QUE ELIJAS SON ADECUADOS PARA ESTE CASO Y SU ORDEN CRONOLÓGICO TAMBIÉN ES CORRECTO.


ÚLTIMO DÍA  PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 23 DE FEBRERO HASTA LAS 18 HORAS DE LA TARDE 

10 comentaris:

  1. Albert, Marc, Adrià, Mel, Víctor.

    1. Estudio motivacional: nos interesa saber que impulsa al consumidor a comprar nuestro producto, conociendo los motivos de este.

    2. Estudio de imagen: mediante este estudio, podremos conocer la nostalgia que nuestro producto transmite y como nuestro cliente reacciona a ella.

    3. Estudio de packaging: antes de lanzar el producto, hacer un estudio para ver la aceptación del packaging del producto juntamente con sus opiniones. De esta manera sabremos si hay que lanzarlo o no.

    4. Estudio de distribución: por último, a la hora de lanzar el producto nos será de ayuda saber si la distribución del producto ha sido aceptado en los puntos de venta.

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  2. 1-Base hábitos: realizar un estudio de mercado cuantitativo puntual que investiga los hábitos, tendencias, costumbres y estilos de vida de los consumidores sobre lo “Vintage” y lo retro.


    2-Test de envase o packaging: para saber la aceptación que tendría el antiguo envase de la marca Coca Cola o Mahou ahora en el mercado actual.


    3-Estudio de imagen: Investigamos aspectos internos puntuales emocionales y profundos que perciben los consumidores del producto y del packaging (si les produce nostalgia…)


    4-Area test:elegir zona geográfica como piloto para colocar el producto en las tiendas y comprobar las ventas de la botella.


    -Joel Feixas, Santi Travesa, Ivan Mateo, Joel Marches, Edu Romero

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  3. 1. Base de hábitos

    Conocer el consumidor para poder acercarle el producto estrella para el mismo. Esto va en relación directa sobre sus diferentes gustos y motivaciones.

    2. Test de Imagen

    Quieren volver de nuevo a los productos que en un pasado fueron exitosos e innovadores y que hoy en día podría llegar a ser históricos y triunfadores.

    Cambia las botellas de plástico y recupera su diseño clásico de vidrio.

    3. Test producto comparación de pares

    Muestran las dos historias y es como que quieren volver a un pasado (Comparan las dos marcas, Coca-cola y Mahou).

    4. Estudio motivacional

    Los estudios que se encargan de conocer las motivaciones que tiene nuestro cliente para comprar el producto estrella.

    "La nostalgia en publicidad dispara al corazón del consumidor, lugar donde se supone que guarda los mejores recuerdos de su particular ayer".

    Ivan Canals, Mariona Riu, Francesc Horta, Georgina Cuenca i Edu Rosón

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  4. 1. Base Hábitos: Se realiza el estudio de la base de hábitos para investigar la tendencia, y se llegó a la conclusión de que la tendencia es lo vintage y lo retro.
    2. Test de packaging: Se estudia la aceptación que tiene el packaging de la época de los 70, es decir, el packaging antiguo estudiando su tamaño, color, forma, etc.
    3. Estudio de distribución: Antes de distribuir el producto habrá que hacer un estudio de distribución para saber si será aceptado en los puntos de venta.
    4. Estudio de imagen: Se estudia los aspectos internos y emocionales de los consumidores hacia el packaging. Conocer si les produce, nostalgia, recuerdos, sensaciones, etc.
    · Berta López, Paula Pérez, Fernanda Otiniano, Maria García y Luca Munteanu·

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  7. Test de producto: Con este test se puede investigar la aceptación del público ante este envase. Dentro de este test se puede estudiar las valoraciones, opiniones que tienen los consumidores del packaging y del producto. Es importante conocer esto para valorar si es rentable o no lanzar la idea. En el caso que los consumidores acepten la idea, puede beneficiar a la empresa a la hora de realizar sus ventas, incrementándolas gracias a la innovación.

    Estudio de imagen: Con este estudio se puede investigar los aspectos internos de los consumidores, las emociones hacia la marca y publicidad, etc. Esto se hace para ver qué productos o formatos de envases han llamado la atención o han tenido más repercusión entre el público.
    Se puede investigar porque el producto tuvo tanta aceptación anteriormente y porque genera tanta nostalgia en los consumidores. Esto puede fomentar la imagen de la marca y puede ayudar a mantenerse en un buen posicionamiento, ya que llama la atención del público y el proyecto es bien recibido en el mercado.

    Estudio de distribución : Investiga la aceptación que puede tener un producto por parte del distribuidor a la hora de vender y en qué puntos va a poderse vender el producto para llegar a alcanzar el éxito.

    Pretest publicitario: Con este estudio se puede investigar la aceptación de cualquier campaña publicitaria que se haga, haciendo encuestas personales para así poder saber la opinión de varias personas y poder mejorar algunos puntos de dicha campaña publicitaria; en este caso la de Mahou.

    Paula M, Laia, Júlia y Sandra.

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  8. 1: BASE DE HÁBITOS: Se realiza porque hay que saber lo que le gusta el consumidor y sus gustos y su estilo de vida.

    2: TEST ENVASE O PACKAGING: Porque tienes que hablar con la gente para saber su opinión sobre el packaging y la aceptación que tendría el envase.

    3: ESTUDIO MOTIVACIONALES: Se pregunta a la gente porque compraría nuestro producto y que le motiva a ello ha hacerlo.

    4: AREA TEST: Porque es para testear si la gente lo acabaria de comprar en las tiendas de una zona concreta y si el producto que queremos lanzar tiene salida.

    Isabela, Judit, Quim, Pol

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