dijous, 18 de febrer del 2021

OXIGÉNATE Y TÓMATE UN RESPIRO

 

Desde que la Covid-19 entró en nuestras vidas sabíamos que nada sería igual. Las muertes de  nuestro entorno más cercano resulta muy complicado de llevar para las personas que nos quedamos aquí. El mundo ha cambiado muchísimo, muy rápidamente y todos hemos tenido que adaptarnos para sobrevivir en el plano personal y profesional.

Estamos muy cerca de que se cumpla el primer aniversario desde que estalló la pandemia y estuvimos confinados. Nos da la sensación de que el tiempo ha volado rápidamente pero por otro lado tenemos en nuestra mente un sentimiento de fatiga que alarga más el tiempo del que realmente se cumple.

Nuestros hábitos cambiaron por completo. Tuvimos que vivir sin salir de casa. Aprendimos a teletrabajar y a conocernos mejor cada uno de nosotros. El tiempo nos regaló unos momentos de oro con nuestras familias. Nuestro consumo tanto dentro como fuera del hogar dio un giro muy brusco por la situación de emergencia que hemos estado viviendo.


Fatiga pandémica en las personas

Pero llega un momento que tanta lucha para sobrevivir y salir adelante se vuelve cansancio mental y psicológico en las personas. 

Los expertos en el tema le llaman ' Fatiga pandémica ' que viene a ser como una desmotivación de la persona, propiciada por el momento de incertidumbre que estamos viviendo y que nos puede hacer llegar a síntomas de ansiedad o depresión.

Pensemos cada uno de nosotros si hemos tenido momentos o sensaciones de fatiga pandémica y seguramente creeremos que sí. Probablemente pueda parecer hasta normal pero el coronavirus nos arrastra a ello. 

En el caso de nuestra Comunidad Educativa formada por profesores, personal de las escuela y, por supuesto, a nuestros alumnos se nos está empezando a hacer largo seguir con la normalidad de antes cuando realmente no lo estamos. Nos hacemos la pregunta de cuándo volveremos a nuestras vidas anteriores. Y no encontramos respuesta alguna y aquí se produce la espera llegando a la incertidumbre y fatiga mental.

En este curso 2020-21 ya hemos tenido una segunda y tercera ola de la pandemia. El día a día de los alumnos y los profesores se hace muy complicado. Menos mal que no hay mucho tiempo para pensar y sí para seguir adelante con los contenidos repartidos en clases híbridas.

Evidentemente que no es lo mismo impartir clases siguiendo todo el protocolo de seguridad marcado por el coronavirus que las clases del pasado. El desgaste físico y emocional es mayor y puede llegar a pasar factura en nuestra mente porque la incertidumbre  hace acto acto de aparición en cada uno de nosotros.


David y Jordi, a punto de empezar la Jornada Oxigénate


Por este motivo los profesores de Marketing y Publicidad hemos realizado la Jornada 'Oxigénate y tómate un respiro' que consiste en una parada en nuestras clases para compartir con nuestros alumnos. Y es que estamos notando que los alumnos necesitan desconectar un rato para coger aire fresco y luego volver a la actividad de las clases.


Alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad iniciando la Jornada Oxigénate


De esta manera hemos salido de nuestra Escola Pia de Mataró los profesores con los alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad y nos hemos ido a la playa para disfrutar de una Jornada deportiva de voleibol, organizada por los propios alumnos para desconectar al máximo y cargar las pilas. 


Partidos de voleibol con los alumnos de MIP2 en la Jornada Oxigénate


Como podemos apreciar en las siguientes fotos hemos conseguido nuestro objetivo de desconectar un ratito para despejar nuestra mente para volver de nuevo a nuestra rutina de las clases. Los partidos de voleibol han sido divertidos y nos hemos reido muchísimo.

Al final de la Jornada ' Oxigénate y tómate un respiro 'hemos recibido la visita de la ONG Humanity Wings que recoge a refugiados. Se ha hecho entrega del cheque solidario a Humanity Wings por parte de los alumnos de MIP2 y profesores que llevaron su esfuerzo en la campaña de la pasada Navidad para los refugiados de Calais.


Pep Carbó de Humanity Wings  recoge el cheque solidario de la campaña de Navidad de refugiados de Calais

Como apreciamos en la foto de abajo los profesores también necesitábamos una parada para coger aliento y compartir con nuestros alumnos un rato diferente fuera de nuestra zona de confort que es nuestra escuela.


Laia, Jordi y David en la Jornada ' Oxigénate y tómate un respiro '


La salida que hemos compartido los profesores y alumnos de MIP2 ha sido una gran experiencia para nuestros sentidos. Y es que no ha sido una salida como otra cualquiera. Se ha tratado de una gran oportunidad de compartir una nueva experiencia para coger ánimo y aire fresco para continuar con el día a día.


Alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad en la Jornada Oxigénate y Tómate un respiro




Gracias a todos por compartir esta Jornada Oxigénate...!


Juntos brillamos mejor


Laia Vilà

Jordi Jordano

David Pasarín




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada