dilluns, 8 de febrer del 2021

DEPORTE Y NEGOCIO COMPARTEN ALIANZAS EN LA SUPER BOWL 2021

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL 24 DE FEBRERO




Fútbol Americano

© Thomas Barwick

La Super Bowl es el evento deportivo más importante del año en EE.UU. Mueve unos 100 millones de audiencia potencial  en territorio americano y unos ingresos estratosféricos. Se juntan deporte y negocio para entretener y facturar al máximo. 

Es un gran espectáculo que genera una gran experiencia en el espectador y es un evento irrepetible en el planeta, con una gran audiencia televisiva masiva y los anuncios más caros del año.


Tom Brady y Patrick Mahones, en las finales de Conferencia 
Está Final 55 de la Super Bowl de Tampa ha tenido menos espectadores en las gradas por culpa de la Covid. 

Pero cuando conocimos que los finalistas de este año eran el equipo local de Tampa, los Tampa Bay Buccaneers, contra los actuales campeones , los Kansas City Chiefs, tanto la NFL (Liga Nacional de Fútbol, por sus siglas en inglés) como la CBS ( se frotaban las manos.

Por supuesto que la rivalidad estaba garantizada. Pero es que en los dos equipos finalistas juegan dos de las grandes leyendas de este deporte. Es el mejor broche posible para el final de esta temporada del fútbol americano.


     Kansas City Chiefs vs Tampa Bay Buccaneers, el Super Bowl LV

Por un lado, en el equipo aspirante de los Tampa Bay Buccaneers que juega de local y cuenta en su plantilla con el legendario Tom Brady de casi 44 años, considerado el mejor jugador de todos los tiempos y con seis anillos en diez finales. Y por otro lado, Patrick Mahomes, mejor jugador del curso pasado y ganador de la última final disputada en Miami.

Por lo tanto, a priori esta Final de Tampa se convertía en el mejor escaparate posible, juntando al mejor jugador de la historia de la NFL enfrentado al mejor quaterback del presente y encima vigente campeón de la pasada edición.

El espectáculo deportivo estaba servido y prometía emociones de alto voltaje en el campo de batalla pero además con un gran nivel marketiano de marcas y publicidad. Nuevamente deporte y  marketing volando juntos para conseguir registros estratosféricos en audiencias e ingresos.

Unos días antes de la 55 Final la Super Bowl, la NFL promocionaba el encuentro con el siguiente vídeo. Vale la pena que lo veáis porque estos americanos sí que saben hacer Marketing y vender el producto.




Deporte


Raymond James Stadium de Tampa durante un partido 
La cita del 7 de febrero ha sido la final LV de la Super Bowl. Pasará a la historia como el recuerdo del mismo año del coronavirus.

El magnifico Raymond James Stadium de Tampa (Florida) que normalmente cuenta con un aforo de 75.000 pero que para ello está esta ocasión se han visto unos 22.000 espectadores debido a la pandemia. 

Y es que la Final de la NFL de este año 2021 ha estado afectada por el coronavirus con un estricto  protocolo de distanciamiento y mascarillas para los asistentes para evitar riesgos de contagios. 


La Liga Nacional de Fútbol Americano
Pero el gesto más emotivo de la final ha sido la invitación que la NFL ha realizado a 7.500 sanitarios residentes en Florida por su compromiso en primera línea contra la pandemia.

No debemos olvidar que Roger Goodell,  comisionado en jefe del la NFL aseguró semanas anterior a la final que "Les debemos nuestra continua gratitud. Esperamos de alguna manera que esta iniciativa inspire a nuestro país y reconozca a estos verdaderos héroes estadounidenses".


Tom Brady, la leyenda, contra Patrick Mahomes, el alumno y contricante aventajado


Logo de la Super Bowl 2021
La final 55 de la Super Bowl ha sido disputada por los equipos de Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs. Era la primera  vez que un finalista, en este caso los Bucs, ha tenido la oportunidad de ser el primer equipo en la historia de la NFL en disputar el título en su casa. 

Esta Final disputada se recordará por motivos emocionales y fríos de la pandemia y, deportivos, al juntar a dos grandes talentos del fútbol americano.


Cartel con Patrick Mahomes y Tom Brady, los 'quarterbacks' titulares de la Super Bowl. EFE

Por un lado, la leyenda de la NFL, Tom Brady que cumplirá próximamente 44 años y curtido en mil batallas. Su experiencia en finales es asombroso pues le avalan con la de Tampa diez en su mochila. Hablar de Tom Brady es heroico, superlativo y con un gen competitivo único de seis títulos con su antiguo equipo los New England Patriots. Y es que no hay ningún jugador en la historia del fútbol americano que haya conseguido tal proeza. 

Tom Brady / AP

La leyenda de Tom Brady cuenta con seis anillos en la Super Bowl que le convierten en uno de los mejores quaterbacks de toda la historia de la competición. Pero antes de llegar a la cima tuvo que superar una carrera con muchos obstáculos en la que fue rechazado por 31 equipos que pensaron que no serviría para la NFL.

Cierto es que Tom Brady es un talento excepcional que se forjó a si mismo de las adversidades y contratiempos hasta llegar a la figura de su posicionamiento que apreciamos en la actualidad. Hoy es conocido como "The Goat" (significa el mejor de todos los tiempos), rompiendo todos los récords posibles y siendo el jugador que más anillos tiene.

Después de pasar 20 temporadas en los New England Patriots dejó el equipo y fichó el verano pasado por los Bucs de Tampa y tiene el honor de convertir a su equipo en el primer finalista de la Super Bowl que juega en casa.

Nos preguntamos si el destino es caprichoso pero es cierto que estamos delante de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos en la NFL, con un gran poderío físico y mental, que ha ido superándose para crecer en un deporte muy exigente. En la historia siempre hay leyendas y Tom Brady es una de ellas. Se lo ha ganado a pulso desde abajo y eso le otorga mucho más reconocimiento de autoestima y prestigio social.

Patrick Mahomes / Marca

En la acera de enfrente aparece el mejor jugador de fútbol profesional que Tom que se podría encontrar en una Final de Super Bowl. Por supuesto que me refiero a Patrick Mahomes, el alumno aventajado de los Kansas City Chiefs y el mejor contricante posible para este gran evento que busca su segundo anillo en tres años de profesional.

Su caso también es de gran admiración porque es el quaterback del presente (25 años) con un gran futuro y relevo de Tom Brady. Es el líder del campeón que ganó la pasada Super Bowl y fue nombrado el MVP de la final

Para la 55 Final de la Super Bowl se juntan Tom y Patrick como contricantes y esto es el mejor guión posible. Es algo así como el padre y el hijo pero enfrentados entre sí con todos los aspectos emocionales que conlleva el encuentro.

Patrick Mahomes buscará su segundo anillo consecutivo de la Super Bowl. Es el mejor adversario y enemigo de Tom para disputar la gran Final. Es un gran talento natural, con un juego muy espectacular, que querrá dar un golpe de autoridad y posicionar delante del mundo una nueva generación de jugadores en la que se encuentra él como líder.

Mahomes antes de aterrizar en el fútbol americano lo pudo hacer en el béisbol. Su padre fue un gran jugador profesional y le inculcó a su hijo de genes para llegar a la MLB. Pero él después de probar varios deporte se decantó por la NFL. Y por cierto también hubiese sido un gran jugador de béisbol por su gran talento competitivo que lleva en sus genes y por su gran amor que también profesa hacia este deporte.

Tom Brady ya es una leyenda del fútbol americano y Patrick Mahomes empieza a construir su legado. El alumno que creció viendo las hazañas de su gran maestro que consiguió seis anillos y fue su ídolo desde muy temprana edad.

Patrick Mahomes tendrá mucho tiempo para llegar a los logros de su rival. Ha firmado por diez temporadas el contrato más alto de la historia del fútbol americano valorado en más de 500 millones de euros. Es el gran futuro del Fútbol americano que espera reeditar la segunda Final consecutiva pero enfrente tendrá el pasado y la legenda de Tom Brady.

La gran Final de la 55 Super Bowl está servida y el duelo de generaciones promete grandes emociones pero solamente habrá un ganador.


¿ Quién ha sido el ganador de las dos generaciones enfrentadas ?


Buccaneers vs. Chiefs se enfrentan en el SuperBowl, FOTO: EFE

En la 55 Final de la Super Bowl que enfrentaba a los equipos de Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs no hubo color. El equipo de los Bucs  aplastó al equipo de Kansas City por 31-9, haciendo historia como el primer equipo que jugaba en casa y se proclamaba campeón.

Los Kansas City no pudieron repetir el título conquistado en la pasada Edición. Tom Brady lideró a su equipo de los Bucs realizando un juego estratégico y muy inteligente para superar a los actuales campeones y alargar aún más si cabe su leyenda en el fútbol americano. Y además de todo ello, los 'Piratas', como se conocen a los Buccaneers rompieron todos los pronósticos porque según las casas de apuestas le daban como perdedor del trofeo Vince Lombardi.

El tanteo final lo dice todo. Tampay Bay sometió a su rival casi desde el principio. Solamente hubo suspense en el primer cuarto donde las defensas ganaron la partida y las imprecisiones se producían sin que los dos equipos pudieran materializar sus primeras posesiones.

En este primer asalto Mahomes consiguió estrenar el marcador para los Chiefs (0-3) gracias a un 'Fiel Goal'. Pero fue todo un espejismo porque la historia y la leyenda Super Bowl Brady de los Bucs empezarían muy pronto a girar al resultado y al match. Y es que los acontecimientos se precipitaron en el primer cuarto pues Brady conectó con Brown y finalizó el drive encontrando a su inseparable Gronkowski y anotando el 7-3.

Lo más difícil ya lo había conseguido Tampa Bay poniéndose por delante en la Final. En el segundo cuarto Tom Brady lideró a su equipo a un mayor tanteo (21-6) y aunque quedasen dos cuartos más la Finalísima ya estaba sentenciada. Y es que en el tercer cuarto el marcador pasó a 31-9 y en el último el marcador ya no se movió.


Tom Brady y otro anillo más en su carrera
El gran triunfador de la Final no es otro que Mr. Bowl Brady. Nadie discute su liderazgo dentro del campo de batalla. Pero es que su figura está tocada por los ángeles y su leyenda tiene un posicionamiento más que celestial.

Su trayectoria con seis anillos con su ex equipo de los New England Patriots ya era superlativa. Pero resulta que ficha este curso con los Bucs de Tampa que solamente había ganado una Final en 2003 y lo corona campeón en su primera temporada y encima jugando en casa su equipo de los 'Piratas'.

Mr. Bowl Brady
El bombazo ha sido extraordinario. Serán las casualidades, el destino pero el amor que profesa Tom Brady con el éxito deportivo es más que divino. 

El gran público admira a los deportistas que han convertido su carrera en leyenda. Y ahí tenemos una lista de pocos afortunados entre los que se encuentran Michael Jordan en baloncesto, Wayne Gretzky en el hockey sobre hielo, Roger Federer y Rafael Nadal en el tenis y Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol europeo.

Séptimo trofeo Vince Lombardi para Tom Brady
Pero el caso de Tom Brady es único porque es el mejor de todos los tiempos ("The Goat " ) y es más leyenda después de su séptimo anillo. No deja de sorprender su edad de casi 44 años que invita a una retirada desde hace ya mucho tiempo para disfrutar al 100% de su familia (Gisele Budchen y sus tres hijos).

Y por cierto viendo la Final hasta el último pitido pude analizar con cierto detalle a nuestro protagonista. Su figura majestuosa, inteligente, concentrada, estratégica e imperial son algunos de los calificativos para su liderazgo cargado de gran responsabilidad y presión para seguir haciendo más historia. El resto ya lo conocemos, Tom Brady eres más leyenda y tienes otro trofeo más Vince Lombardi pero por favor no te retires todavía.


Negocio                                                    


Hard Rock Stadium de Miami para la final
Nadie pone en duda que la Super Bowl es uno de los grandes eventos más importante de este planeta. Incluso hay quien se atreve a decir que es el más grande en EE.UU combinando deporte y negocio al mismo tiempo.

Por supuesto que la NBA, la MLB de béisbol también son eventos deportivos que mueven grandes audiencias e ingresos. 

En Europa la Final de Champions League se sitúa en el podium más alto con más de 350 millones de audiencia y también con ingresos super altos. Y la Final del del Mundial de fútbol mueve más 500 millones de audiencia y los ingresos vuelan más alto todavía.

Esta Final número 55 de la Super Bowl pasará a la historia como muy emocional y fría  debido a la pandemia y a las muertes ocasionadas por esta devastadora guerra.

Pero el cambio social y económico en todo el mundo también se ha visto lastrado por la Covid-19 y, por supuesto, que también la Super Bowl se ha visto afectada por ello. Y como muestra os remito unos cuantos datos que han afectado por completo a la final de esta edición.


Raymond James Stadium de Tampa 
Del aforo de 75.000 asientos del Raymond James Stadium de Tampa solamente 22.000 fueron ocupados por público asistente a la Final.

Los espacios publicitarios de este año se han vendido a 5'5 millones de dólares por 30 segundos cada impacto. Y la final de Miami del año pasado a 5´6 que representa una rebaja casi insignificante.


Marketing y Publicidad 


Lo sorprendente de esta finalísima es que a pesar de una audiencia potencial estimada, ya solamente en EE.UU, de 100 millones de espectadores, y de otros 60 millones aproximadamente fuera, la CBS vendió los espacios publicitarios por 5,5 millones de dólares por cada 30 segundos.

Si comparamos las audiencias en las finales de los tres deportes estrella americanos (Fútbol, NBA y Béisbol) el ganador es el Fútbol con 100 millones de espectadores y a una distancia abrumadora se encuentra la NBA con 20 millones de audiencia y el podium lo cierra el Béisbol con cifras más bajas.

Hay otro dato que es demoledor si comparamos la NFL con la NBA. Y es que los 32 equipos de la primera facturaron más de 13.000 millones de euros en 2019 mientras que la NBA lo hizo con menos de 7.500 millones. Los equipos finalistas de Tampa Bay y Kansas City de la 55 Super Bowl ingresaron cerca de 350 millones. Y es que el deporte estrella, el fútbol americano, genera 4.500 millones solamente por sus derechos de emisión y las previsiones hablan de una revaloración del 50% a partir de 2022 a pesar de la pandemia.

Pero más sorpresa aún si cabe nos llega por parte de algunos grandes anunciantes que este año han decidido no estar presente en el evento deportivo y, por lo tanto, sus spots no se han visto en la 55 final de la Super Bowl.

Y es que después de muchos años de presencia en las finales de la Super Bowl, marcas como Budweiser, Ford, Coca Cola, Audi, Hyundai, etc.... han abandonado su participación en la final de Tampa para centrar sus esfuerzos en otros asuntos más solidarios, según han comunicado las propias marcas. 

Por ejemplo, según un comunicado de la matriz Anheuser-Busch, la marca Budweiser, dejará de estar presente con un spot anunciando cerveza en una final de la Super Bowl después de 37 años de presencia y destinará el dinero para concienciar y educar sobre la vacunación. Sí que habrá spot de Budweiser pero su contenido comunicará Marketing solidario en tiempos de crisis sobre la vacunación

Para la Final de este año de Tampa (Florida) entre los equipos de Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chief las marcas han pagado de media 5'5 millones de dólares a la CBS. Solamente las grandes marcas que tienen presupuesto alto pueden invertir en un evento deportivo que tiene categoría premium.

A continuación os presento algunos spots que han ambientado esta Final de la Super Bowl y que también son muy esperados por los espectadores y por los seguidores del Marketing y la Publicidad. En los spots que os acompaño destacan la notoriedad e impacto que buscan las marcas, con promesas o beneficios (USP) directos e indirectos y con recursos de imágenes que crean suspense e intriga, testimoniales muy conocidos por el gran público, las jingles que generan aspectos emocionales, etc... 

Por supuesto que los objetivos publicitarios que persiguen las marcas presentes en esta Super Bowl de Tampa son llamar la atención para generar notoriedad y recuerdo y que los espectadores compren más. Ciertamente que muchas de las marcas que participan son muy conocidas (Pepsi, Pringles, Toyota, Cheetos, M&M's, Amazon, General Motors, Logitech, etc... y vuelcan sus esfuerzos en branding para fidelizar a los espectadores.

Las marcas que han invertido en esta 55 Super Bowl han perfilado sus posicionamientos para que se hable de su branding en el mercado. Mirad con atención si no estoy en lo cierto en este vídeo en el que se presentan 15 spots.



Además de los spots que se proyectan en la Super Bowl también hay un gran escaparate para dar entrada a los grandes estudios cinematográficos que presentan sus avances de tráilers y series que se estrenarán en 2021. 


Patrocinio de Pepsi del Halftime de la Super Bowl
Pero si las marcas tienen un gran escaparate en la Super Bowl también lo tiene el show musical en el descanso que es un gran espectáculo para todos los sentidos de los espectadores
 
Conocimos en noviembre la noticia que para el evento deportivo más importante de EE.UU  
el artista invitado en el descanso de la Super Bowl sería The Weeknd.

El cantante canadiense de 25 años ha revolucionado la música popular afroamericana R&B y los medios lo comparan con el mismísimo Michael Jackson

El ' Halftime ' patrocinado por Pepsi pero que no tiene spot en esta Super Bowl tiene un valor de Marketing emocional incalculable y arrastra una audiencia estratosférica. Y me pregunto cuánto valor económico y social generó en los espectadores de The Weeknd  como podemos apreciar en el siguiente vídeo.




The Weeknd durante su actuación en la Super Bowl.
El nivel de las divas latinas, Jennifer López y Shakira mostrado en la Super Bowl pasada presionaba fuertemente a Weeknd.

La expectación para el halftime show de la Super Bowl era alta por conocer el espectáculo del cantante canadiense de ' Blinding Lights ' y, además, por los siete millones de dólares puestos de su bolsillo para la cita.

Weeknd en vivo en la Super Bowl 2021
















Abel Tesfaye, nombre real de The Weeknd, se imaginó un espectáculo de 12 minutos, explosivo y lleno de mucho colorido en su puesta en escena. 

Sí que lo consiguió en parte pero la realidad fue algo diferente porque su actuación no deslumbró como en anteriores ocasiones otros artistas. Eso sí muchas luces y bailarines acompañando a Weeknd en el escenario. Su actuación, correcta pero algo descafeinada especialmente por el ambiente de la pandemia.


Miley Cyrus durante el concierto previo a la Super Bowl.Doug BencUSA TODAY Sports

Pero Weeknd no fue el único artista musical invitado en la Super Bowl. Antes del inicio de la Final apareció una hora y media aproximadamente una de las grandes figuras del pop americano, Miley Cyrus.

Su actuación fue divertida,  vistiéndose de manera ligera como cheerleader rockera, tuvo tiempo de gustarse en el escenario y compartir especialmente con los 7.500 sanitarios de Florida canciones de su pasado de Hannah Montana e incluso estuvo acompañada de Joan Jett y Billy Idol, dos iconos de rock menos cool de los años 80.

Weeknd y Miley Cyrus, estrellas del universo
Weeknd tuvo los minutos más importantes en el Halftime y su actuación fue emotiva y algo fría a la vez.

Miley Cyrus tuvo muchos más minutos para encandilar a los asistentes y ciertamente que lo consiguió pues su paso fue arrollador. Y menos mal que para Weeknd su actuación no se produjo en el medio tiempo de la Super Bowl.


Dentro de unas semanas mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad presentarán sus spots. Es cierto que sus recursos técnicos serán limitados pero apuesto por su creatividad. 
La actividad generará notoriedad para la clase y nuestra escuela Pia de Mataró. Para mi valdrán más de 5'5 millones de dólares...
Por supuesto que ya tengo muchas ganas de que la fiesta empiece en nuestra escuela.. Viviremos unos días muy especiales en los que os informaré con detalle de este gran evento.

David Pasarín





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