dimarts, 19 de març del 2019

AHORA MISMO EL WEBROOMING SUPERA AL SHOWROOMING


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS




Que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ya están aquí y se van a comer el mundo parece más que una evidencia.


Showrooming



Ir a mirar al punto de venta y comprar por online
Hace tiempo escribí un post en el que hablaba de la tendencia comercial del ' Showrooming ' que consiste en que el consumidor  va al comercio físico, toca, se prueba el producto y luego desde su móvil u ordenador lo compra.

Seguramente el motivo que hace que el cliente se comporte así es el precio y que además quiere asegurarse de que lo que comprará cumpla su expectativa.

Posiblemente la culpa de esta tendencia lo tiene el líder Amazon que está haciendo que hasta los más incrédulos (y ahí me pongo ) miremos productos por las tiendas físicas para luego acabar comprando en línea desde el ordenador o el móvil.

El e-commerce está cambiando las reglas del juego de la venta tradicional y de todas las empresas en general. Es la hora de la transformación digital, es decir, del concepto de digitalización que tanto  estamos oyendo en estos días y en el que las empresas están inmersas.

Y es que los usuarios hacemos ' Showrooming ' y hasta en las entidades financieras a las cuales vamos a recibir el asesoramiento necesario y luego gestionamos nuestras cuentas y productos financieros desde internet.



Webrooming



Pero desde hace algún tiempo que al ' Showrooming ' le ha salido otro competidor en cuanto a tendencias comerciales se refiere.

Me refiero al ' Webrooming ' que consiste en lo contrario al ' Showrooming ', es decir, el usuario se informa y busca el producto en línea desde su móvil u ordenador pero finalmente consuma el acto de compra yendo a la tienda física.

Según los datos de los últimos estudios actuales de EE.UU e Europa indican que el porcentaje de usuarios que utilizan el ' Webrooming ' es mayor que la tendencia del ' Showrooming '.

Los hábitos de consumo están cambiando rápidamente en la sociedad actual y que los consumidores prefieran el ' Webrooming ' nos puede parecer extraño pero es una realidad. Y es que el hecho de que el usuario mire y busque por internet los productos para luego desplazarse a la tienda física obliga al detallista a hacer cambios, especialmente tecnológicos, que veremos en los próximos años en el ' retail '.



Webrooming versus Showrooming 



Los consumidores utilizamos ambas tendencias comerciales
Son muchos los motivos o razones por las que el ' Webrooming ' supera actualmente al ' Showrooming ' aunque lo cierto es que las dos tendencias pueden convivir juntas. Entre ellas se encuentran:

* El futuro del e-commerce es extraordinario pero todavía hay clientes que siguen desconfiando de comprar en línea sin poder tocar el producto y por ello los comercios físicos siguen teniendo un gran público.

* Por muy rápidos que sean Amazon y otros en la entrega del producto tras comprar en línea el consumidor se decanta por tener más inmediatez en la recompensa una vez que ha decidido la compra del bien.

* A los consumidores nos gusta hacer ' shopping ' y ver ambiente de gentío tanto dentro como fuera de los comercios. El cerebro se predispone muy favorablemente a comprar cuando vemos mucha gente que lo hace y entonces uno no quiere ser menos.

* Por mucho que leamos en la prensa y otros medios que las tiendas físicas tienen los días contados lo cierto es que las ventas están lejos de años anteriores pero no para desaparecer. El ' retail ' necesitará grandes cambios para adaptarse a los tiempos de las nuevas tecnologías y en ello están ya.

* Viendo la ambientación interna y el marketing sensorial que hay dentro de las tiendas físicas no es nada extraño que el consumidor prefiera comprar ' in situ ' porque el proceso y la experiencia de compra es mucho más gratificante. Los estímulos que le llegan al consumidor a partir de los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto) no se pueden comparar con la compra delante de un móvil u ordenador. Próximamente trataré este tema con mis alumnos y los sentimientos y las emociones que nos esperan serán fuertes.

* El futuro de la distribución comercial ya está aquí y las marcas saben que su existencia pasa por la omnicanalidad teniendo presencia con su página web, redes sociales, teléfono, tienda física, etc... y por eso tanto el ' Webrooming como el Showrooming ' son opciones muy viables con las que cuenta el cliente para comprar. Y que se lo digan a Amazon que lo quiere todo....


De todo lo anterior puedo concluir que la experiencia de compra en el caso del ' Webrooming ' y del ' Showrooming ' son muy diferentes y que las tendencias comerciales pueden cohabitar juntas.



Y por cierto os dejo porque acabo de ver un reloj en internet  y salgo a comprarlo al centro comercial Diagonal Mar donde podré tocarlo, probarlo y sentirlo. Me lo veo puesto ya mismo y mi cerebro se vuelve loco........



David Pasarín



PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR EXPLICA  QUÉ OPINIÓN TE MERECE Y TÚ COMO USUARIO QUÉ UTILIZAS MÁS EL SHOWROOMING Y/0 WEBROOMING

JUSTIFICA TU RESPUESTA

TU RESPUESTA SERÁ EVALUADA CON LA NOTA DE 1 A 10 PUNTOS



ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL  23 DE MARZO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE





















34 comentaris:

  1. Para empezar esta reflexión comentaré que me han sorprendido mucho estos datos, ya que últimamente cuando se hablaba del e-commerce, mayoritariamente iba la pregunta de ¿Las tiendas físicas (tal y como las tenemos entendidas hoy en día) tienen caducidad?
    Y me alegra saber que NO, soy una fiel seguidora de comprar en la tienda física, la experiencia de compra es brutal. Por eso, soy más usuaria del showrooming.
    Cuando navego por Internet en busca de gangas no me importa comprar online pero a la que se trata de algo más caro o incluso de ropa, la cual no me puedo probar, no suelo comprarla por Internet.
    Normalmente lo que hago es mirar que hay en la página web de mis tiendas favoritas de ropa y si veo que hay varias prendas que me gustan después me acerco en persona para poderlas ver, tocar y probar.

    Mariona Roca

    ResponElimina
  2. A mi personalmente y como fan del "ir de shopping" me quedo con la tienda física por encima de cualquier nueva tecnología.

    Eso sí, siempre que se trate de la compra de productos que bajo mi punto de vista requieran probarse,verse o tocarse antes de la compra. Por ejemplo, ropa, electrodomésticos, algún aparato electrónico, o otros productos que prefiera ver en persona antes de comprar.

    Aunque en otros casos, si se trata de la compra de productos que ya he tenido, que ya he visto o de productos bàsicos como por ejemplo la tinta de la impresora, una funda para el mòvil... si que es verdad que lo hago online.

    Por lo tanto, yo hago más uso y me gusta más el webrooming que el showrooming. Ya que muchas veces miro por internet desde casa, a ver que productos me ofrece la marca, como por ejemplo la marca Mango. Me gusta mirar su web y ver que productos hay y qué cambios van apareciendo mes tras mes. Cuando ya tengo mirados algunos productos que me gustan, entonces me acerco al establecimiento y con ya una idea clara de lo que quiero, me lo pruebo, lo veo y lo toco. Y así con otras muchas marcas y otros muchos productos.

    Todavía desconfio de la compra online, y muchas veces quiero algo y lo quiero para ese mismo dia, entonces lo más rápido (por rápidos que sean los distribuidores online entregando los productos) tengo que ir a la tienda física. A parte, de que me gusta vivir la experiencia de ir al establecimiento físico ya que pienso que la compra es más satisfactoria. Creo que eso no debería de perderse nunca.

    ResponElimina
  3. Personalmente me considero Webrooming. Sin darme cuenta de ello, he estado siempre informándome de todo aquello que desee comprar por Internet (características, variedades, usos, precios, marcas...), pero después siempre que he podido me he dirigido a una tienda física para comprarlo. Sobretodo si se trata de un producto interesante y/o costoso. Me gusta tocar, oler, ver y sentir aquél producto que desee consumir.

    Por otra parte, no hay nada cómo la propia experiencia que tienes dentro del comercio, dónde el vendedor especializado te podrá atender y recomendar muy gustosamente. En él además, se encuentran otros productos y otras marcas que podrás comparar más eficientemente, a diferencia de hacerlo en Internet.

    No dudo de que en un futuro la tecnología se junte con lo físico. Y como en el texto se comenta, Amazon se dió cuenta de ello.

    Entiendo a todos aquellos que les gusta justo lo contrario, ya que no hay nada como poder realizar las compras desde casa y que además te lleguen al dia siguiente gracias a la gran eficiencia logística que existe hoy en dia.

    Es cuestión de adaptarse a la vida personal, tiempo, gustos... El futuro y los consumidores dictarán los pasos que deberán realizar las empresas.

    ResponElimina
  4. Para empezar todo esto me ha parecido muy lógico. Si nos paramos a pensar un poco, el hecho de ir a una tienda física y luego comprarlo por Internet es algo normal, pero si lo comparamos con mirar un producto por Internet, en cualquier tienda, tú solo... es algo mejor, para mi.

    Siendo sincero, yo me defino como una persona que le gusta más el "WebRooming", como ya he comentado en varios blogs, suelo comprar mucha ropa, primero me informo de lo que quiero a través de Internet, entrando en las páginas webs de la marca, después de saber que prenda quiero voy a la tienda física a adquirirlo.

    En resumen, prefiero el "webrooming" básicamente por la comodidad para adquirir los productos, eso si, luego en la tienda física te encontrarás con gente, pero sabes que producto quieres.

    Bueno, tengo que dejarte que he encontrado unos pantalones Levis en su página web que estoy flipando, voy a Mataró Park de cabeza que han abierto un nuevo local de Lewis!!!!

    ResponElimina
  5. Me considero webrooming, tengo siempre esa necesidad de tocar el producto, de probarlo, probarmelo, sea ropa, sea un llavero o un cojín, tengo y tendré siempre esa necesidad interna de poder tocar y/o probar todo eso que tenga la intención de adquirir, siempre, el 90% de las veces que compro prácticamente, es porque esa cosa la he visto por internet, pero es normal, y, en mi opinión, el webrooming va a ser el futuro de todas las personas que tengan un mínimo acceso a internet.

    Por que es mejor también en mi opinión el webrooming? PUEDES PROBARTELO, SI, porque hay cosas que debes probar, que no sabrás si te quedarán bien, que es mejor comprar en mano y llevartelo.

    Tema a parte, me considero una persona a la que le gusta mucho el trato con la gente, disfruto ver algo online, pero necesito ir a la tienda y pedir opinión, u ofertas, o consejos sobre como lavar unas bambas por ejemplo, y para eso quien mejor que un vendedor a la hora de comprar algo en el establecimiento físico?

    Bueno.. Te dejo aquí mi comentario que acabo de ver una PlayStation nueva por mediamarkt.com y voy a comprarla en el establecimiento, a ver si el vendedor me puede dar su opinión!

    ResponElimina
  6. Es inevitable afirmar y reconocer que las nuevas tecnologías han influido, y lo seguirán haciendo, en el mundo del retail y en nuestras experiencias de compra pero creo que aún les queda un largo camino para monopolizar el mercado ya que creo que la fuerza y presencia de las tiendas físicas seguirá en aumento.

    Ojalá sea así porque yo me considero, con la mayoría de productos, seguidora de la tendencia “Webrooming”. Internet es un medio que, personalmente, me facilita la decisión de compra debido a que engloba diferentes tipos de productos y a su vez evaluaciones de cada uno de ellos. En este caso también nos encontramos con el “boom” de los influencers, los cuales ofrecen reviews sobre productos del mercado que o bien te dan a conocer de nuevo o te cuentan su propia experiencia al utilizarlo y te convence para declinarte por una marca y no otra al recordarlo en la tienda física. Como he matizado al inicio hay productos que necesito comprarlos en la tienda física para poder tocar y probar, como es el caso de la ropa o los aparatos electrónicos en su mayoría.

    Aún así reconozco que en productos que son más básicos me inclino más por el “Showrooming” como el caso de los libros, y el principal motivo es el precio. En plataformas como Amazon suelen tener precios más bajos y en este caso para mi la experiencia de compra de un libro no es ni la mitad de importante que en el caso de un pantalón o chaqueta, por ejemplo.

    El marketing sensorial nos encanta a la mayoría, aunque normalmente no seamos conscientes de que estamos siendo influenciados en las decisiones de compra, sino porqué tenemos como plan ir a visitar un centro comercial durante el fin de semana aunque no vayamos a comprar nada?

    Emma Torras Cebrian

    ResponElimina
  7. Actualmente las nuevas tecnologías avanzan de manera exagerada, por ejemplo los Smartphones. Otro comercio que actualmente ya esta muy presente al día a día de las personas son los E-commerce (como bien hemos podido leer en este articulo). Claramente Amazon se lleva la gran parte de lo que estoy escribiendo pero poco a poco irán saliendo competidores, esto no hay que dudarlo.

    Después de esta pequeña introducción me gustaría comentar que yo me considero una persona Webrooming porqué me gusta observar el producto por Internet y encontrar diferencias entre competidores y acabar comprándome el mejor valorado según mis criterios. Aparte creo que el comercio físico es donde se generan las sensaciones más directas cuando vas a comprar un producto.

    Showrooming es una tendencia de consumo que muchas personas ya lo usan, pero a veces según mi opinión comprar un producto solo viendo una imagen simulada puede salirte mal. Esto me refiero a que todos los productos que vemos por Amazon presentan unas características físicas en las imágenes que después en la vida real no son.

    En conclusión creo que ya es muy exagerado que me considere una persona Webrooming ya que esto significa que me he estudiado el producto antes de ir a hacer la compra final, por lo tanto significa que estoy haciendo la faena de un comercial que ni me pagan y además si hay muchas personas que son como yo se pueden llegar a disminuir los trabajadores comerciales por culpa de estas nuevas tendencias.

    Aleix Viñals

    ResponElimina
  8. Partiendo de la base del conocimiento de saber que desde que las tecnologías invadieron nuestro mundo todas nuestras vidas cambiaron debo decir que, aunque soy una chica joven he podido ver esta transformación (ya que en los últimos años los cambios han transcurrido velozmente) por eso me considero bastante tradicional para la mayoría de las cosas, concretamente en este sector de compras (bien sea en supermercados, tiendas de moda, de electrodomésticos, etc.).

    Recalcando la diferencia entre estos dos términos:

    • “Showrooming”: Que consiste en que el consumidor va al comercio físico, toca, se prueba el producto y luego desde su móvil u ordenador lo compra.

    • “Webrooming”: El usuario se informa y busca el producto en línea desde su móvil u ordenador pero finalmente consuma el acto de compra yendo a la tienda física.

    Puedo decir que a medida que leía este articulo me sentía totalmente identificada con el “Webrooming”. Dando mi personal opinión creo que estamos en un momento de cambio constante, es decir; Si hiciéramos una comparación de todas las prendas de ropa (en este caso) que la gente compra con el tiempo invertido al hacer aquella compra en la tienda física creo que no nos saldrían los números. Bien, no sé si me he explicado, quiero decir que hemos llegado a un punto donde la gente ya no invierte el mismo tiempo en ir de tiendas, ya sea “Webrooming o Showrooming” con las facilidades que tenemos tecnológicamente hablando. La gente “ahorra tiempo”, que ya puede ser recortando de recorrerse las tiendas, fichando prendas, observando la ropa, probándosela, decidiéndose con cual quedarse y comprándola.


    Últimamente el tiempo de todos nosotros vale oro, y las grandes empresas lo han detectado y han visto una necesidad donde atacar. Ahora bien, ¿Qué será lo siguiente?

    ResponElimina
  9. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  10. Me considero webrooming, ya que prefiero consultar y buscar información en la página web de una marca y ver los productos que tienen desde internet, para luego ir a la tienda física y comprar estos productos que he seleccionado a través del móvil u ordenador.


    El origen de muchas compras que se hacen a través de webrooming es la indecisión sobre que comprar, por eso yo soy más de webrooming porque como soy bastante indeciso, a mí siempre me interesa comparar productos, buscar bien sus características y sobre todo, para mí lo más importante consultar las opiniones de otros consumidores que han adquirido el producto, y saber si han hecho buena comprar o no.


    Además, ir a la tienda física ofrece beneficios como poder ver y probar los productos y ahorrarse los gastos de envió, poder llevarse el producto al instante, también poder tratar con gente experta y preguntarle alguna duda que tengas.

    ResponElimina
  11. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  12. Desde mi parecer creo que presenciaremos unas tiendas cada vez con menos Stock. Las tiendas no desaparecerán, solo que en vez de ser como son ahora con grandes cantidades de ropa organizada por la tienda, será al contrario. Visualizaremos poca cantidad de ropa pero mucha más diversidad y hará de ello una tienda más organizada y sencilla a la hora de buscar las prendas. Esto lo digo porque aun que cada vez habrá más ventaja por parte del showrooming, ya que cada vez la gente necesitará ir menos a las tiendas como las tecnologías se sigan desarrollando al paso que van, que de seguro que lo harán.
    Yo personalmente me identifico más con el Showrooming en según que productos. Por ejemplo la ropa me gusta más verla en la tienda y probármela y saber como me va a quedar y luego ir a casa y mirar las rebajas que tiene esa prenda ya que en la tienda física no aparece. También me gusta hacer Showrooming con la tecnología. Me gusta escuchar la opinión que tiene un trabajador especializado y complementarla en mi cabeza con las opiniones que he visto en internet. El Webrooming lo utilizo mucho en productos muy desconocidos que sean la primera vez que los vaya adquirir.
    En conclusión, ojalá alguien invente algo para poder probarse la ropa desde casa. O quien sabe, quizás ya hay alguien intentándolo.

    ResponElimina
  13. Me considero seguidora del Webrooming ya que prefiero investigar por las redes los diferentes productos que me interesan y encontrarlos en los distintos puntos de venta físicos. Aunque el Showrooming te ahorre del desplazamiento hacia la tienda, creo que no acabas de asegurarte del resultado del producto, sea la calidad o la funcionalidad del mismo, por ese motivo prefiero buscar por diferentes plataformas On-line los productos que más me gustan, sean prendas de ropa, aparatos tecnológicos o productos higiénicos y visitar la tienda física ya que la experiencia de compra siempre resultará positiva porque podré comprobar que el producto es el que busco y cumple mis expectativas. En experiencias anteriores he comprado por internet habiendo visto las prendas en algún punto físico y los resultados no han sido los esperados, al tener varias malas experiencias con el Showrooming acabé por comprar solo en tiendas físicas siguiendo así el Webrooming ya que siempre tendré una sensación de satisfacción con mi compra porque el resultado será el esperado y cumplirá todas mis expectativas.

    ResponElimina
  14. Sí, sabemos que los hábitos del consumidor están cambiando, y seguirá evolucionando cada año, ya que ahora todo e l mundo tiene su manera de comprar/consumir igual que tiene su Smartphone y si no tiene un ordenador en casa para poder hacer las comprar desde allí.
    Yo me considero ‘Webrooming’ ya que soy muy partidaria de comprar por internet y ahorrarme muchos costes en transporte y tiempo que puedo invertir en otras cosas, aunque sé que a veces vuelve en mi contra porque lo que me llega no es lo que parecía ya que a veces no voy a la tienda antes de comprarlo. Pero gracias al ‘Webrooming’, voy a la tienda y así sé como es el producto y puedo comprármelo por internet y saber que me va a llegar y no me voy a tener que preocupar de todo el trámite en la tienda física.
    Los consumidores van a seguir invadiendo el mundo de la tecnología, así que es momento para que las empresas aprovechen y entiendan que es lo que los envuelve y poder así mantenerse en competencia, ser relevante y rentable a la vez, a parte de un punto muy importante que es ir a corde con el mercado.

    ResponElimina
  15. Personalmente, hoy en día utilizo tanto el webrooming como el showrooming, aunque si me tuviera que decantar por alguno de los dos me decantaría quizás por el webrooming.
    Considero que tanto el webrooming como el showrooming són sistemas de venda muy útiles, però me decanto por el webrooming por distintios motivos:
    - El principal motivo és el tiempo, el webrooming te ahorra tiempo a la hora de mirar, buscar productos en las tiendas físicas... es decir el webrooming te permite ir a la tienda con el objetivo entre ceja y ceja.
    -Otro motivo, es que puedes ver, tocar, oler, probar el producto antes de comprarlo.... hecho que siempre ayuda a la hora de tomar la decisión final de compra.
    -Otro punto a favor, es que puedes vivir el ambiente que hay en los centros comerciales y que en muchas ocasiones te acaba empujando a comprar los productos.
    Creo personalmente, que tanto el webrooming como el showrooming se complementan perfectamente el uno con el otro, no veo uno superior al otro ni uno con más futuro ya que las tiendas físicas nunca desaparecerán, y por este motivo siempre habrá gente que tilice tanto el webrooming como el showrooming

    ResponElimina
  16. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  17. Personalmente, pensaba que las tiendas físicas acabarian desapareciendo, haciendome pensar que a la gente le gusta más comprar por internet, ya que suele ser cómodo.

    Yo soy de las personas " Webrooming" ya que me miro mucho por internet los productos, los comparo, los analizo y extraigo mis opiniones, pero al final no los compra de forma online, ya que cuando adquiero/compro un producto tengo ganas de tenerlo, manosearlo, etc...

    A parte aunque compare los productos atraves de la cerca de información por la red, siempre me gusta hablar con el vendedor, asi que utilizo un poco de la tactica de "Showrooming", aunque después lo compro allí y no como he dicho anteriormente por internet. A demás no hay nada mejor que te comente un vendedor sobre los productos que vende, ya que esta persona a tratado mucho con la gente y saber una opinión del vendedor es importante, no hace que vayas a comprarlo porque te lo diga esa persona, pero si porque con todo lo que ya sabes y con lo que te ha dicho, hace que te decantes por un producto o por el otro.

    ResponElimina
  18. Desde mi punto de vista creo que el Webrooming es la técnica más utilitzada por la simple razón de que aún hay mucha gente que desconfía de la compra online. No obstante para los milennials el Showrooming és lo más habitual para ellos porqué ya han nacido con esta tecnología llamada internet.

    Personalmente prefiero el Webrooming sobre todo cuando estamos hablando de moda ya que necesito llegar a probarme la ropa antes de comprarla para ver si realmente me gusta cómo queda, asi que primero hago una exploración en la tienda online y después me desplazo a la tienda física para llegar a comprar. El problema que encuentro es que muchas veces hay prendas que están en la página online pero no puedo encontrarla en la tienda física y eso hace que decante por comprarla de forma online. Además, creo que la sensación y experiencia de comprar en la tienda física es mucho más agradable que no comprar por internet ya que es como un momento de desconexión en el cual disfruto de lo que estoy haciendo.

    Creo que el retail ha de innovar para que no acabe desapareciendo, pero una vez lo haga, internet y tienda física pueden ser muy complementarias y llegar a funcionar muy bien de manera colectiva.

    ResponElimina
  19. Desde mi punto de vista sabiendo como ha avanzado la tecnologia en todos estos años y viendo el avance en el mercado que podemos observar que los hábitos del consumidor cada vez no solamente cambian con más frecuencia sino que el ser humano cada vex se hace más perezoso.

    Personalmente viendo los dos conceptos a analizar me decanto más por el ''Webrooming'' ya que primero necesito hacer un análisis online y después ya me desplazo hacia la tienda física para llegar a comprar la prenda de ropa o el producto en cuestión que se necesita. El problema que me encuentro en muchas ocasiones es que hay veces que las prendas o productos que se encuentran online no estan disponibles en la tienda física o también puede pasar que el precio que muestra en tienda online sea menor al que sea en la tienda física.

    Por que me gusta más el Webrooming? En mi opinión es más comodo ya que puedes hacer un análisis general de todo los productos que hay en el mercado y mirar o decantarte por lo que te guste más, gustos, tipos de productos más adecuados a ti, etc. De esa manera te ahorras el trabajo de ir a la tienda e ir a hacer el análisis físicamente.

    Por lo tanto, sí el webooming para mi el más efectivo.

    ResponElimina
  20. Sin duda, los hábitos de los consumidores han ido variando con gran relevancia. Pero eso no es algo nuevo, los avances tecnológicos y el comportamiento de los humanos cada vez es más cambiante. En mi opinión personal, soy más partidaria del webrooming, nunca he tenido gran interés por ir a la tienda física y desde que tengo memoria recuerdo comprar por Internet. Incluso recuerdo la primera vez que lo hice, cuando mi madre era reacia a que comprara por Internet. La única manera de hacerlo, era buscando el producto que quería desde alguna empresa que me diera la posibilidad de comprar contra rembolso. Hoy en día, esto se ha convertido en algo totalmente normal. Sin embargo, también es importante para mí la opinión de otros usuarios o personas que han comprado el producto. A diferencia del showrooming, todo y que en ocasiones los profesionales atienden con mucha atención y resuelven todas mis dudas e incluso me aconsejan fenomenal, disfruto más e incluso me fio más de la opinión de personas que ya tienen el producto.

    Finalmente, debo decir que si utilizo showrooming son con cosas que las necesito inmediatamente y con webrooming no es posible.

    ResponElimina
  21. A ciencia cierta, podemos decir que los habitos de los consumidores han cambiado mucho con la evolución del e-commerce y grácias a nuevas empresas y corporaciones que presentan nuevas formas de venta y distribución,por lo cuall los consumidores disponen de más maneras de adquirir un producto o de interesarse por ellos.

    En cuanto a la pregunta de si realizo webroomming o showrooming, respondo que en mi caso particular, soy más propenso a realizar webrooming.
    Respondo de esta manera ya que me he dado cuneta que para comprar productos que superan los 50 euros de precio, primero los busco en internet,es decir: primero miro el producto en la página web oficial, despúes en la web de alguna tienda multimarca y,una vez haber comparado llos precios, me dispongo a realizar la compra en un establecimiento físico. Esto lo hago ya que prefiero invertir menos tiempo en investigar un producto, porlo cual es más eficiente buscarlo en internet que perder más tiempo llendo a las tiendas físicas comparando precios.

    Así pues, concluyo que en mi caso personal soy más partidario del webrooming porque me permite enfocar más mi tiempo y poder acudir al local físico del producto ya sabiendo qué es exactamente lo que deseo comprar,por lo que no me veo tan incitado a comprar otros articulos del establecimeinto.

    ResponElimina
  22. Personalmente entiendo que con el paso de los años y las tecnologías se van adaptando a nuestras forma de vida, hasta el punto de absorbernos. Por es lógico que los usuarios prefieran los métodos de compra "Showrooming", dado que es mucho más cómodo y más fácil a la hora de comprar.

    Pero yo personalmente soy de los que usa Webrooming, ya que para mi es preferible antes de comprar algo poder buscarlo por internet, ya que puedo mirar valoraciones, que opinan y es entonces que si me convencen voy a la tienda física. Pero no cabe esperar a que un futuro esto vaya modificando, dado al apego y así como los mismos avances que tienen las nuevas tecnologías. Dado a que dentro de unos años la gente mayor seremos los millenials, gente que nació entre pantallas.

    Así pues, termino diciendo que personalmente la venta online y la venta tradicional, van asociarse creando así pues una sinergia, y esta favorable. Siendo un ejemplo pedir el catalogo por internet pero recogerlo en tienda física o viceversa. Haciendo que finalmente que ninguna de las dos quede obsoleta.

    ResponElimina
  23. Desde la aparición de internet y de dispositivos móviles inteligentes, los hábitos de las personas han cambiado, sobretodo en el àmbito del comercio han sido detectados una serie de cambios muy significativos. Es lógico pensar que debido a todos estos avances tecnológicos, los hábitos de compra también han sufrido cambios.Y así ha sido, hoy en día escuchamos hablar de todo tipo de tendencias que aparecen por la evolución de las tecnologías, y unas de las dos tendencias que suenan con mas fuerza hoy en dia son el Showrooming y el Webrooming.
    Mi opinión personal es la siguiente: Soy mas de Webrooming que de Showrooming, a continuación explicaré el porque:

    -Se obtienen los productos más rápidamente: No tienes que esperar a que te llegue el producto, una vez compras el producto en el establecimiento, ya lo tienes a tu disposición, para mi es un punto a favor ya que si se trata de productos que los necesitas de urgencia, los podrás tener al momento. (Aunque en el Showrooming los envíos de empresas como Amazon... cada vez sean mas rápidos). Además no existen problemas de tiempo de entrega, ja que directamente no hay tiempo de entrega.

    -Tampoco hay problemas por el envío: El echo de comprar el producto en el establecimiento hace que no haya problemas de envío, de pago, etc.

    -Por lo general tampoco hay cambios o devoluciones: Uno de las razones mas fuertes por las que prefiero el Webrooming, es por el echo de que en las tiendas físicas puedes observar el producto desde cerca, tocar-lo, probartelo las veces que haga falta, consultar dudas a los trabajadores ....
    El principal defecto que le veo al Showrooming, es la cantidad de devoluciones que se realizan, una gran cantidad de productos comprados por internet (sobretodo productos de moda) no cumplen con los requisitos del cliente, cuantas veces se ha cambiado una camiseta porque no te va bien de talla, o cuantas veces has tenido que devolver el producto por algún defecto, o cuantas veces has tenido problemas con el envío.

    En general hoy en día veo el Webrooming una técnica más eficaz y que da más resultado que el Showrooming, pero, y si el Showrooming consigue que la compra por internet sea efectiva 100%? os dejo esta reflexión...
    Vagi Bé, Bona tarda

    ResponElimina
  24. Está claro que este artículo demuestra que los hábitos de consumo y tendencias van variando pero el marketing sensorial es muy potente en los consumidores, también influye mucho el factor de la persona ya que no todo el mundo tiene los mismos hábitos a la hora de comprar.

    Yo me considero usuario de “Webrooming” por el hecho de que para mi es muy importante notar el producto en mis manos y activar mis sentidos, no me puedo conformar con una simple foto de Internet, me gusta comprar en tienda física porque creo que las tecnologías nos dan demasiada facilidad y cómo el cerebro es muy vago no quiero perder el sentimiento de ir a comprar una cosa que me hace ilusión ya que creo que simplemente pidiéndolo por internet pierde la gracia. Entiendo que mucha gente prefiere comprar en internet ya que es mucho más económico y sencillo, cosa que es totalmente respetable.

    Creo que no solo se compra en tienda física por los motivos que he dicho si no también por el hecho de que hay mucha gente que tiene desconfianza a comprar por internet y no saben en qué estado les puede llegar el producto o tienen miedo de que les roben la tarjeta al introducirla en internet, etc..

    En conclusión creo que cada uno tiene derecho a realizar sus compras como quiera, yo también al vivir en un pueblo siempre he estado en contacto con los típicos detallistas de barrio que me conocen desde pequeño y por eso siempre he comprado de manera tradicional, pero es verdad que he visto cerrar algunos por el hecho de no adaptarse al mercado actualmente, es difícil salir adelante con producto que también vende por ejemplo Amazon a un mejor precio que tu. Veremos cómo evolucionan los hábitos de compra y que nos depara en el futuro.

    ResponElimina

  25. Em considero una persona que no m'agrada comprar per internet, ja que si es compra per internet el que aconsegueixes és que moltes botigues acabin tancant o enfocant-se en un altre sector diferent al que hi havia abans.


    Quant a la pregunta de si realitzo el showrooming o el webrooming, considero que faig el webrooming, ja que prefereixo consultar/buscar informació en la pàgina web de la botiga i veure quins productes té, per a després anar a la botiga física i poder tocar els productes i observar-los millor i si em convencen poder comprar-los directament a la botiga física.

    A més en el webrooming, pots consultar el producte amb algun treballador de la botiga i que et doni el seu punt de vista i també et pot recomanar algun altre tipus de producte que s'adapti al que estàs buscant.

    ResponElimina
  26. Alex Frutos

    Yo personalmente, me considero usuario Webrooming ya que, a mi parecer es una de las formas más efectivas de compra. El buscar e informarte a través de internet todo aquello que desees obtener (o no) facilita el proceso de compra.

    El punto más positivo que le encuentro a Webrooming es que, facilita por completo la vida, es decir, al buscar e informarte a través de tu celular de todo aquello que te gustaría obtener (o no), te puede ahorrar el ir hasta el establecimiento para que luego no haya lo que andas buscando y de esta manera, te aseguras de que lo que buscas está y puedes ir a por ello.

    Todos sabemos que, a causa de las nuevas tecnologías las tiendas físicas tarde o temprano acabarán desapareciendo, pero por el momento, espero seguir disfrutando de Webrooming ya que no me veo ni me quiero ver comprando de otra manera.

    Hasta aquí mi contestación. Me voy volando al Mataró Park que he visto en Adidas.com que ya ha llegado la camiseta del Betis a la tienda y quiero ver como me queda para adquirirla (o no). Felices Pascuas.

    ResponElimina
  27. Todo ha cambiado muy rapido, los habitos, la tecnologia, la forma de comunicarnos, etc. Las empresas cada vez tienen que adaptarse aesta era más facil y cada vez más cualificadas y la población tiene parte de influencia en todos estos cambios.

    Respecto a la pregunta que nos planteas, en mi caso tengo que decir que para mi las tiendas físicas son esenciales. Lo son porque personalmente necesito tocar, ver, provar, oler, etc. todo aquello que pueda llegar a comprar.
    Si que es cierto que compro mucho en internet y nunca he tenido ningun problema, pero lo que compro a traves de online estoy enterada y sé sobre el producto, por esa razón estoy segura de lo que compro a través de este canal.

    No estoy en contra de ningun metodo de compra, como he dicho anteriormente, utilizo los dos, aunque creo que al igual que mucha gente necesitamos tener un primer contacto con el producto para saber qué vamos a comprar.

    ResponElimina
  28. Martí Segura:

    En mi caso puedo decir casi al 100% que no utilizo ninguna de estas "tendencias", ya que la mayoría de mis compras las realizo por internet, sin ir a consultar a tiendas físicas.

    Pero hablando estrictamente de estas tendencias en si, creo que es algo positivo que las personas tengan acceso a tanta información sobre los productos que venden las empresas, es decir, si una persona quiere comprar unos zapatos y va a su tienda de confianza a comprarlos, hará caso al vendedor sobre las características de dicho producto. En cambio si puede consultar en internet sobre las opiniones de la gente, los diferentes precios e incluso el servicio postventa esa persona estará segura de que el producto que está comprando es el adecuado y con un precio justo. De esta manera haciendo referencia al showroming creo que para el publico en general es algo positivo, pero para las tiendas físicas i tiendas de barrio es algo que les va a perjudicar, porque la gente va a acabar comprando por internet, pero esta amenaza la podemos convertir en una oportunidad, ya que ofreciendo una experiencia de compra única en nuestro sector, haciendo sentir al consumidor que esta viviendo algo más que una simple compra.

    En cuanto al webroming creo que es algo que la mayoría de la gente utiliza y se va a seguir utilizando, ya que hay mucha gente que no se fía de según que páginas web y prefiere poder ir a la tienda física y comprarlo directamente en esta. Aunque esto también es un proceso que agiliza las compras, ya que el cliente va directamente al local con el conocimiento sobre el producto que quiere adquirir, así que en este caso la figura del vendedor pierde fuerza. Creo que el webroming ira perdiendo fuerza a lo largo de los años ya que la gente acabará comprando directamente por internet, pero en el momento actual, vuelvo a insistir en que es algo positivo que la gente tenga acceso a la información antes de tomar una decisión.

    En conclusión, yo no suelo utilizar ninguna de estas tendencias como ya he dicho, ya que directamente lo compro todo por internet, si tuviera que decidir una de las dos, escogería el showroming, porque podría vivir la experiencia de compra y podría probar los productos y finalmente acabar comprando por internet ya que es algo cómodo y en lo que confío.

    ResponElimina
  29. Actualmente me considero webrooming, mi subconsciente sigue siendo un desconfiado, y aunque me encante las nuevas tecnologías y el mundo online, sigo siendo muy desconfiado. Mis últimas compras han sido puramente online, y no he tenido ningún tipo de problema, pero anteriormente he tenido servicios insatisfactorios, que por esa razón, es por las que aún sigo siendo desconfiado con las compras online, retrasos en la entrega del pedido, devolución del paquete a correos por no haber nadie en casa, comprar una prenda con una determinada talla y que al final no sea la mía...

    A día de hoy las marcas de ropa tienen una variedad entre ellas en las tallas standars que utilizan, compras un pantalón de talla "M" en el Mango, y comprandote el mismo modelo de pantalón en la marca zara, alomejor uno de los dos no te van.

    Soy consciente que poco a poco las tendencias irán cambiando, y yo con ellas. No seré hipócrita, en el futuro comprare solo online, y el día de mañana el mundo online nos comerá a todos, y los comercios físicos sufrirán un gran golpe hasta el punto de desaparecer.

    Mis compras normalmente, son buscadas y comparadas por internet, y voy presencialmente a comprarlo a la tienda física. Lo que más me gusta de este sistema es llegar y saber que el producto que quiero está ahí, y si salgo con algo más... pues bienvenido sea!, eso será que los responsables de Marqueting de esas tiendas han hecho bien su trabajo.

    ResponElimina
  30. Pese a la gran influencia de las nuevas tecnologías de hoy en día a la que nos vemos sometidos, me considero una consumidora Showrooming. Creo que a ello de se debe la necesidad de tener el producto en las manos, palparlo, notar su tacto, el olor de los productos.
    Eso de debe, creo, que el hecho me considero una persona exigente y no me conformo con cualquier cosa y tengo al necesidad de saber exactamente cómo es el producto en cuestión que quiero adquirir. Dimensiones, peso, tacto, olor. Todo. Y sinceramente, creo que el tipo de cliente que prefiere el Showrooming cumple las mismas características que yo. A nivel de exigencia respecto al producto final.
    Es cierto que algunas compras las he hecho por internet pero previamente he visitado la tienda física para ver exactamente cómo es el producto que quiero adquirir. Lo miro detenidamente, me lo pruebo y decido. Si finalmente me gusta, me lo compro online. Pero en ese punto, ya que estoy en la tienda, prefiero comprarlo físicamente si realmente lo quiero.

    ResponElimina
  31. Cierto es que tanto el webrooming y el showrroming están de moda, dejando atrás la venta tradicional de ir a la tienda, ver lo que hay y decidirse.

    Yo me incluyo en el pack intermedio, entre el web y el showrooming. Me informo por internet, voy a la tienda física a probar y después voy a comprar por internet ya que siempre es más barato por ahí.
    Por ejemplo, me compré una sudadera Northface que en la páginas web estaba al mismo precio que en la propia tienda, pero entré en Amazon y ahí estaba más bien de precio.

    Es verdad que es una tendencia que cada día crece más, pero al menos, este verano cuando trabajaba en tienda, poca gente me preguntaba sobre productos que veía en internet y que les gustaría tener.

    Des de mi punto de vista, comprar por internet es la vía más cómoda para comprar, ya que a mí los centros comerciales me ponen muy nervioso (mucho volumen de gente, muchos productos desordenados, etc).

    Espero con ansia ver como se desarrolla el hábito de compra en el mundo del retail.

    Eric Puig.

    ResponElimina