dimecres, 6 de març del 2019

LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS IMPRESOS SIEMPRE HA TENIDO UN GRAN VALOR






Los alunnos de Mk y Publicidad preparadoss para la conferencia



Continuando con la oportunidades que el mercado nos facilita los alumnos de primer y segundo curso de Marketing y Publicidad de la Escola Pia de Mataró nos hemos desplazado al Museo de Diseño de Barcelona para asistir a la conferencia programada ' Cómo nos hablan los medios publicitarios '. Y como apreciamos en la foto nos encontramos en la espera para acceder a la sala del acto.







Alumnos de Mk y Publicidad de ambos cursos a punto de entrar




La conferencia ' Cómo nos hablan los medios publicitarios ' es una gran oportunidad para el crédito de primer curso de Diseño publicitario y también para segundo con el módulo de medios de comunicación.












Carolina Serra durante su intervención en la conferencia



Carolina Serra, responsable del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Internacional de Cataluña nos presenta que nos dicen los medios impresos desde la segunda mitad del S. XIX hasta mediados del S. XX.

Lo primero que nos explica la profesora Carolina es la diferencia que tienen los conceptos de medios de comunicación, medios publicitarios, los soportes y los formatos publicitarios.






A finales del S.XIX  Barcelona tiene un gran impuso comercial



Sobre 1870 en Barcelona se instala la Revolución Industrial procedente de Inglaterra y todo ello nos lleva a un incremento en la producción y también un mayor consumo de bienes. Y aparecen los primeros anuncios impresos en prensa sobre la compra y venta de esclavos y venta de terrenos.











Barcelona tiene un gran desarrollo urbanístico, social y comercial




1888 se convierte en un año importante para la Cuidad Condal porque se celebra la ' Exposición Universal'. Barcelona tiene un gran impulso industrial con un gran desarrollo comercial.












Rafael Roldós

Con estos antecedentes económicos la publicidad también tiene su gran protagonismo ya que aparecen los primeros corredores o agentes de anuncios, destacando la figura de Rafael Roldos (1846-1918).

La publicidad supo ver grandes oportunidades de negocio en este periodo. Y la figura de Roldós como emprendedor y publicista es clave para entender el gran desarrollo de los medios impresos como son la prensa y el cartel.

La prensa está en las grandes ciudades y la publicidad se va extendiéndose y profesionalizándose con la actividad de los anunciantes, principalmente particulares y pequeños comerciantes. Y no es solamente es esto porque aparecen profesiones emergentes nuevas, como son los ilustradores, dibujantes...




Las revistas y los suplementos son importantes finales S.XIX



La publicidad avanza en el medio revistas donde el color y la calidad en la impresión permiten mejorar el posicionamiento de la prensa.

Y con la llegada de los suplementos los anunciantes se incrementan para promocionar productos de alimentación, hogar, ocio, etc...











Carteles, packaging y publicidad en el punto de venta

A partir de 1908 hay un gran desarrollo publicitario en otros medios para acompañar a los impresos.

De esta manera la publicidad exterior toma sentido en mobiliario urbano, columnas, tranvías, etc y empieza a destacar en Barcelona.

Pero además la publicidad se vuelva en los puntos de venta ya sea en mostradores, escaparates, paredes de las fachadas, etc... porque las decisiones de compra están en los comercios. Y el propio packaging de los productos que nos venden mensajes publicitarios.




Otro año muy importante es 1929 porque en Barcelona se da cita la ' Exposición Internacional ' donde nos encontramos en un entorno favorable de actividad comercial y alto consumo. Y todo ello repercute favorablemente en los anunciantes, medios impresos y agencias.

Pocos años después entramos en la Guerra Civil y es un momento de silencio para todo incluido para la publicidad.







La conferencia se termina lanzando Carolina unas preguntas reflexivas como podemos apreciar también en las fotos.












Alex Guerra, alumno de Mk y Publicidad interviendo en la conferencia




Pero antes de acabar hay un ruego de preguntas por parte de los asistentes. Y entre las preguntas que se hacen aparece la aportación de Alex Guerra como se aprecia en la foto de al lado.












Carolina Serra en la presentación de su conferencia





Muchas gracias Carolina por presentarnos la aparición de los medios impresos y cómo nos habla la publicidad en la segunda parte del X.XIX hasta mediados del S.XX.

Si que es cierto que los medios impresos pierden audiencia en favor de los digitales pero tienen cabida en nuestra sociedad de consumo.







Alumnos de primer y segundo curso de Marketing y Publicidad


Agradezco la actitud y predisposión de mis alumnos durante la conferencia ' Cómo nos hablan los medios publicitarios ' .

Nuevamente el Marketing nos ha generado una oportunidad y entre todos la hemos aprovechado.

Y veremos cuál será la siguiente en caer en nuestras manos...!



David Pasarín


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada