dissabte, 30 de març del 2019

Y QUIÉN DICE AHORA QUE ABRIR UN BAR ES FÁCIL...!


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2  Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS





Todavía recuerdo que hace años, antes de la crisis, las personas que se quedaban en paro cobraban la prestación social y muchos de ellos computaban el importe total para montar un bar. Y por entonces casi todos los bares funcionaban a su manera y estaban abiertos porque en España hay mucha cultura y tradición por las ' birras, tapeo y amigos' . Además nuestro estilo de vida, el entorno y el clima privilegiado hacen el resto.

Cuántas historias se han abierto y cerrado en los bares. Las barras de los bares han sido testigo en tribuna de muchos secretos de todas las personas que hemos pasado por ellos. Es el lugar de encuentro perfecto para amigos, parejas, compañeros de clase y trabajo y hasta de amantes. Anda que si las paredes hablasen más de uno tendría que salir por patas.... Cuántos sabores dulces y amargos hemos vivido en los bares en el tiempo....

Ohla Boutique Bar. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)

España es uno de los países con más bares por habitante. En 2018 había censados unos 216.000 aproximadamente a pesar de la crisis tan dura que nos ha tocado vivir. Durante la última década se han cerrado 20.000 bares y se ha roto el pronóstico y tópico de que todos ellos sobreviven.

Para abrir un bar nunca se han necesitado grandes conocimientos pero en la actualidad hay que andarse con más cuidado porque nos encontramos con un mercado muy atomizado de fuerte competencia. También es cierto que la peor crisis de nuestra historia ha pasado y se empieza a recuperar el consumo y esto juega a favor de la actividad de un bar.

Pongámonos a pensar que deseamos abrir un bar y tenemos presupuesto para emprender el negocio.


Qué pasos debemos seguir, especialmente de Marketing,  para abrir un bar

Dejando aparte el presupuesto que más o menos disponemos necesitamos:




Las licencias y permisos son obligados para un bar
* Los permisos y licencias necesarias para abrir el negocio

Es básico obtener los permisos y licencias necesario para abrir la actividad.

Hay que solicitar la correspondiente licencia municipal de actividades e instalaciones y, por otro lado, la autorización de apertura acompañando un proyecto técnico del bar o restaurante con los planos correspondientes.

También se debe obtener la placa identificativa del bar o restaurante para colocarla fuera del establecimiento en un lugar visible. En esta placa con fondo azul deberá aparecer la letra R blanca para los restaurantes o bien las letras R y B blancas para los bares - restaurantes.


La negociación con proveedores es básica para abrir un bar
* Los proveedores

Localizar a tus proveedores también es muy necesario aunque de esto no te preocupes tanto porque ellos también te vendrán a visitar.

Negociar con los proveedores para el mobiliario, bebidas de todo tipo, alimentos en general, etc...es básico para dar el mejor servicio a los clientes.


* Marketing sensorial 

Seguramente no podrás contratar un estudio de mercado de mercado que analice aspectos externos importantes de tu localización y, de igual modo, aspectos internos en tu local.

Tendrás que ponerte tú mismo manos a la obra y llegar a unos conclusiones para tu futuro negocio.


Análisis externo de tu bar


Me encuentro estos días hablando con mis alumnos de los factores y elementos que hacen que un local, negocio o marca tenga clientes. Y pongo como ejemplo un bar.

A la hora de iniciar tu bar deberás decidir dónde emplazarlo o situarlo en una localización en concreto. No será lo mismo si está situado en una gran calle comercial que si lo haces en un centro comercial o polígono industrial.


La localización del futuro bar es básica
El Marketing sensorial externo en un bar estudia una buena localización para tu comercio.

Para no equivocarte debes mirar con detalle la localización revisando:

-  Diferentes emplazamientos o lugares físicos como calles comerciales, centros comerciales, polígonos, etc...
Aunque tengas claro el emplazamiento no te vendrá mal mirar otras posibilidades y observar cuánta gente pasa por ellos y qué tipo de perfil tienen.

Revisar la accesibilidad a pie, coche, transporte público de los posibles emplazamientos para el bar. También hay que tener en cuenta si los emplazamientos tienen zona de parking gratuito o no.

Seguramente revisarás con lupa los precios de los alquileres. No te dejes engañar si los alquileres son muy bajos porque posiblemente se deba a localizaciones poco atractivas que no te interesan o apenas hay tránsito de personas que van pasado por los emplazamientos que van chequeando.


No todos los clientes potenciales son iguales
- Quiénes serán los clientes potenciales del futuro bar. Serán residentes de la zona o por el contrario ocasionales de paso. Además podrán venir del extrarradio de mi emplazamiento.

Y también deberé pensar en la edad, sexo, ingresos, estilo de vida, motivaciones de compra, etc...de los futuros clientes potenciales.



La competencia es sana para tu bar

- La competencia es un aspecto fundamental que deberás ir chequeando en las localizaciones que vayas eligiendo para tu bar.

Siempre es bueno que exista competencia en las zonas que vayas mirando. Y aunque haya demasiados contrincantes en tu calle, centro comercial, polígono, etc... tienes muchas posibilidades mientras no choques directamente con ellos en tu diferenciación. Analiza el tipo de bares ( copas, tapeo, restaurante, etc...) que cohabitan en las zonas que vas chequeando.

No olvidemos que a los clientes potenciales les interesa competencia en una misma calle o zona. Te llevará un tiempo analizar el surtido de tus competidores, precios, sus clientes, su atención al cliente, etc... para que luego puedas decidir tu mejor diferenciación y posicionamiento.

- Conoce si las zonas que vas estudiando tienen locomotoras que puedan atraer y arrastrar a tus clientes potenciales a que entren en tu bar.

Si cerca de mi bar hay algún colegio, hospital, mercado municipal, monumento, marcas bien posicionadas, etc... me puedo beneficiar con más ventas.

La imagen comercial de las zonas son distintas
- La imagen comercial de la zona es otro aspecto exterior a tener en cuenta en la localización de mi bar.

Debo investigar si la imagen comercial de la zona tiene un posicionamiento de grandes marcas o lo contrario. Su plan urbanístico es nuevo o lo contrario.





Dentro de unos días entraré en tu bar y hablaremos del Marketing sensorial interno que puede darse. Seguramente es lo más sensorial que atrapa, seduce y fideliza al consumidor.

Pero no olvidemos que de nada sirven los estímulos que podemos recibir en el interior de un bar si antes no nos acompañan los factores externos para que el consumidor decida a entrar.


Hasta pronto en la segunda parte de este post....!



David Pasarín





PREGUNTA



HABIENDO LEÍDO EL POST ANTERIOR COMENTA TU EXPERIENCIA PERSONAL REFERENTE A CUANDO ENTRAS EN UN BAR CUÁLES SON LOS FACTORES O ELEMENTOS EXTERNOS QUE TE AYUDAN O INFLUYEN EN TU DECISIÓN DE ENTRAR



ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR EL DÍA 6 DE ABRIL A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
TU RESPUESTA SERÁ EVALUADA DE 1 A 10 PUNTOS

28 comentaris:

  1. Personalmente no soy una persona que tenga de costumbre, como la gran mayoría de españoles, pasar la tarde o la mañana en un bar tomando unas tapas y una cerveza, principalmente por la escasez de tiempo. Aunque sí lo hago de manera puntual y es por eso que cuando lo hago quiero hacerlo bien, en un sitio que me sea cómodo. Es por eso que para mi son muy importantes los elementos externos de un bar, sobretodo aquellos que pueda analizar con la vista, ya que serán claves para decidir si entrar o no.

    El primer aspecto que me ayuda a descartar un local u otro es la localización; la mayoría de veces, y sobretodo ahora que se acerca el buen tiempo, busco alguno cerca de la playa, en el paseo marítimo. El ambiente que me transmite el lugar me hace sentir cómoda y es muy diferente al de otro que pueda estar situado en medio de la ciudad.

    La decoración y presentación del bar para mi también es otro factor clave y decisivo. Tengo preferencia por aquellas fachadas y/o entradas que estén más trabajadas y cuidadas, que llamen más mi atención a través del marketing sensorial, ya sea con carteles luminosos o con el simple mobiliario del exterior. En este punto también incluyo la limpieza del local (que muchas veces se aprecia a simple vista, des de fuera). Creo que este es el aspecto que generará más notoriedad al bar, sin aún haber entrado.

    La presentación de promociones y ofertas que ofrece el local a través de pizarras o carteles. Aunque no es el aspecto que más tengo en cuenta, es verdad que la mayoría de veces que estoy en un bar es rodeada de amigos para pasar un buen rato y nada mejor que aprovechar alguna oferta de tapa más cerveza a un precio más económico.

    Aún así, con todos los elementos externos decisivos explicados anteriormente, muchas veces me siento en un bar por la cercanía de este a alguna locomotora; porqué esta cerca del colegio o del médico que acabo de visitar.

    Emma Torras.

    ResponElimina
  2. Para empezar, no me gusta entrar en bares de viejos (típicos bares con una decoración inexistente, olor a rancio, y personas que se han rendido a la vida evadiéndose con el alcohol).

    De esta manera, diré cuáles SÍ me gusta entrar y el por qué.
    Lo primero a destacar es el ambiente. Podemos entender como ambiente a la decoración, la música, las personas, el olor... Pero decirlo así es generalizar demasiado. Me llama la atención aquellos bares con una entrada diferenciadora (de alguna temática en concreto por ejemplo). Aquellos bares dónde el tipo de música sea tranquila si lo que deseo es tener una charla tranquila, o cañera si tengo ganas de levantarme, bailar y pasarlo bien.

    Me gustan mucho los bares de Andalucía, se nota que allí están más instaurados. Probablemente la decoración de esa zona sea más austera, pero lo compensa el compañerismo. Podremos ver grupos reunidos de todas las edades.

    Externamente, a parte de la decoración de la entrada; la música que se escucha; la gente en la terraza... Tengo muy en cuenta la localización y la cartelera externa.

    Saludos,
    Pol Jordi.

    ResponElimina
  3. Hola david, buenas tardes, todo bien?

    Bueno, la verdad, es que yo no soy mucho de bares... Yo soy más de discotecas o bares masivos musicales ya que no soy de ir a tomar cervezas por ahí o de perder el tiempo en bares.

    Aún así, teniendo en cuenta que esos bares musicales masivos nocturnos que frequento tienen características pròpias de un bar, te voy a contar porque voy a esos sitios:

    1. Me gusta mucho ir a sitios donde haya gente joven y música con ambiente de fin de semana.
    2. Odio el ambiente de cerveza y tapeo.
    3. Es una de las pocas alternativas de ocio que ofrece el país para nuestras edades.
    4. El robocop.
    5. El echo de sociabilizar con la gente, y que eso pueda ser en ese ambiente es ideal.
    6. Me encanta ver como los dueños de bares, tanto nocturnos como no, decoran su establecimiento con temáticas con el propósito de atraer a los clientes.
    7. La iluminación y temperatura, que crean un ambiente más estable y cómodo para beber y hablar.
    8. La ubicación geográfica. Lógicamente frecuento casi siempre los mismos bares nocturnos por localización sobretodo, la proximidad és lo más importante para tu clientela en este negocio.
    9. Precio. Es necesario decir que los precios se adaptan muy bien a nuestros tiempos y edades.
    10. Ambiente musical és ideal para poder estar bien. Tanto en tipos de música como en decivelios, ya que sino sería un tanto incomodo.
    11. Amabilidad de camareros y equipo de la empresa, tanto managers, relaciones públicas y seguridad.
    12. El echo de que sirvan rapido lo que vayas a tomar es muy importante.
    13. Variedad de cosas que tomar y que poder pedir.

    En fin, hasta aquí mi aportación a este blog..

    Muchas gracias por tu atención y buen fin de semana.

    Saludos.
    Adrià Martos.

    ResponElimina
  4. Para empezar no soy un consumidor fiel a los bares, cabe decir que todo lo que diré será bajo mi punto de vista, así que si digo algo que no tiene sentido, es porque a las horas que se suele ir a tomar algo al bar las paso haciendo deporte o caminando con mis amistades.

    Por eso para ser sincero, cuando uno va al bar hay varios factores que condicionan;
    - siendo la economía el primero, es decir cuando el país va bien económicamente se tiende a derrochar el dinero y cuando hay escasez, a no ser que tengan un problema con las bebidas espirituosas no se suele consumir tanto. Por eso es un factor a tener en cuenta.

    - El segundo factor sería la ubicación, si el bar esta en un foco constante de personas ya sea porque esta en la salida de la escuela, hospital, en mitad de una plaza, en lugares donde hay actividad pues es mas propenso a tener éxito que en un bar de pasaje, como los que se encuentran en los pueblos donde se ha desviado el tráfico.
    - El tercer factor que puede incitar a su consumo, es la presentación exterior que este tiene. Es decir la percepción que se tiene de un bar que esta bien decorado y que en su exterior es limpio influye muchísimo, ya que nadie querrá entrar en un bar que este situado al lado de unos contenedores y donde su estética exterior este deteriorada.
    - El cuarto factor que es influyente es el sonido, es muy importante que cuando se quiera instalar un bar este no este expuesto a un constante flujo de ruidos, ya sean por tránsito, obras dado a que a una larga puede generar incomodad entre las personas consumidoras.
    - El cinco factor, y no hablo del clásico celebrado este 2018 donde el barça marco 5 goles al Real Madrid, sería del ambiente del personal, si veo que la zona es un conflictiva, puede suponer una barrera para las personas consumidoras, ya que si hay riesgo de que cada vez que se pise el bar, uno acabe sin extremidades, pues pocas expectativa positivas se tienen.

    Por eso finalmente estos cinco factores son los que a mi personalmente me atraen de un bar.
    Atentamente, Liam

    ResponElimina
  5. Alex Frutos

    Para empezar el blog debo decir que personalmente no soy una persona que frecuente mucho por los bares. Tal vez en momentos puntuales y según la época del año puedo ir más o menos a este tipo de establecimiento.

    El motivo por el cual no suelo ir a bares es sencillo, creo que con la edad que tengo y con la gente que me junto tenemos otro tipo de inquietudes las cuales nos llevan a no pasar nuestro tiempo libre en los bares, (o sí), depende de cada persona y de diferentes situaciones que se puedan dar.

    Los elementos externos que me ayudan o influyen en mi decisión:

    ·La imagen que transmita el bar desde fuera.
    ·El ambiente que se respira alrededor del establecimiento. .
    ·Lo que ofrece el bar a través de la cartelera o pizarras que sitúan en la puerta de los establecimientos.
    ·La decoración que podemos ver desde fuera.
    ·Que en el mismo local se encuentre gente de mi edad y no gente mayor.
    ·Que hagan fiestas especiales y siempre relacionado con alguna temática que capte la atención de su clientela.
    ·La ubicación del susodicho.
    ·El boca a boca de la gente, si me lo recomiendan o no.
    ·etc...

    No soy mucho de bares como he dicho al principio del blog, dónde se ponga un chiringuito a pie de playa y con el solecito de cara que se quite lo demás.

    Gracias.

    ResponElimina
  6. En mí opinión sobre este artículo creo que es un momento ideal para explicar que me considero una persona adictiva a los bares de tapas. Me encanta ir a tomar tapas con la familia o los amigos en Barcelona. Es curioso porque solo me gusta ir a tomar tapas en Barcelona ya que el ambiente en Mataró no me llama tanto la atención como en Barcelona. Me gustaría recomendarte mi sitio favorito donde casi siempre que tengo tiempo voy, el restaurante se llama Vinitus y esta situado en Carrer del Consell de Cent.

    Después de esta pequeña introducción, creo que un bar tiene que estar formado por un conjunto de originalidades para que sea un bar que la gente quiera entrar y probar su comida. Uno de los puntos más clave para un bar es la localización ya que a partir de aquí la gente lo verá o no. Otro punto fuerte destacado creo que es la opinión del cliente hacia el restaurante. Muchas veces no nos guiamos por nuestros gustos sino por los gustos de los demás, por lo tanto si todo el mundo dice que un restaurante es buenísimo pues ese bar va a tener clientes asegurados.

    Después de decir estos dos puntos mas importantes creo que también hay otros que me gustaría destacar como el principal: LA COMIDA. Si haces buena comida, te aseguras tener clientes y sobretodo otro aspecto muy importante también: EL PRECIO muy importante! Aparte otros mas enfocados en la parte externa del bar podrían ser los detalles como la decoración del exterior y interior, los olores dentro del restaurante, luces, música, diferenciación, etc.

    Todos los detalles pueden hacer que un bar sea diferente y atrapes a más clientes que otro. Lo importante es tener claro lo que vas a comer y disfrutar de un día/noche en la terraza con los amigos o familia hablando y pasando el día en buenas condiciones.

    Aleix Viñals

    ResponElimina
  7. Martí Segura:

    Personalmente me gusta mucho ir a los bares, de hecho aligual que mucha gente voy siempre al mismo bar cuando tengo un rato libre con los amigos, por comodidad y el buen serivicio de los trabjadores.

    Dicho esto, para mi lo más importante de un bar por encima de todo es la localización, es un elemento clave para conocer el tipo de clientes que el bar tendrá y que tipo de marketing deberá hacer, de esta manera posicionar-se de cara al público de una manera atractiva para cada sector. Otro factor son los precios, aunque en España no varien mucho los precios en los bares siempre es algo a tener en cuenta, por ejemplo en mi país de origen, Polonia, los precios varian bastante ya que los impuestos estan regulados de otra manera y las licencias también.

    Un factor que se aplica tambien en los restaurantes es la cantidad de gente que hay en el bar, si vemos que en un bar no hay nadie dificilmente entraremos a tomar algo ya que podemos pensar que no tiene calidad, que la falta de clientes indica que no es un sitio de confianza, puede que si pero la parte racional del cerebro nos hace creer que no.

    Aunque en un bar la atención al cliente puede pasar desapercibida ya que simplemente te llevan lo que pides o poco más en la mayoria de casos, en algunos bares los trabjadores son muy carismáticos, animan al cliente a fomentar el local y a recomendarselo a sus conocidos por lo tanto es fundamental tener unos trabajadores que tengan don de gentes y sepan tratar a cada cliente de una manera u otra para empatizar con el.

    El fútbol, ay el fútbol, el deporte que mueve a un país entero e ir a mirar el fútbol al bar es como ir a misa los domingos para los amantes de este deporte, a mi personalemnte me encanta el ambiente que se forma en un bar un sabado por la noche con el fútbol en la Tv disfrutando de una cerveza, un lomoqueso y un tal Messi.

    Todos estos factores son para mí los más importantes a la hora de emprender un negocio como un bar, es un trabajo muy duro y sacrificante pero a en España hay un gran mercado dispuesto a fomentar estos locales así que en mi opinión aunque este muy atomizado y haya crisis, agunataran.

    Que vivan los bares,

    Martí Segura

    ResponElimina
  8. Hola Pasarín, buenas tardes.

    Si tenemos que hablar de bares, no es que los visite con mucha frecuencia, eso es debido a que mi entorno se reúne en otro tipo de establecimientos o en nuestras propias cases, pero aún así mis padres siempre han trabajado en el sector de la restauración y la hostelería. Siempre han tenido una ambientación muy parecida a las tabernas y siempre con un enfoque rústico.
    Normalmente cuando he ido a un bar siempre me he fijado en los precios que distribuyen en la entrada con pizarras o pequeños carteles distintivos. También suelo fijarme en la iluminación y temática del interior del establecimiento. Y por último lo imprescindible para mi, que tenga una terraza, y si es una zona chill out descubierta mucho mejor.
    Considero que lo que añadiré a continuación no tiene nada que ver con el visual de la tienda basándonos en la estética de este, pero considero que el elemento esencial de un bar es el café, y si este no tiene una buena calidad, deja mucho que desear, puesto que es el producto estrella.
    Todos rótulos, luces, sombrillas y otros elementos exteriores serán muy relevantes a la hora de decidir si entrar o no a un bar, puesto que eso llamará mi atención y tendré curiosidad por probar la experiencia de ese servicio.

    ResponElimina
  9. Mi experiència personal referente a los bares no es demasiada sentimental la verdad. Utilizo los bares casi cada día para tomar cafe normalmente, sobretodo cuando voy al trtabajo, o en la hora del patío en la escuela. Referente a utilizar los bares para quedar con los amigos, cada vez los utilizo más, ya que quedamos para tomar la primera cerveza y a partir de ahí ya se verá...

    Normalmento lo que me fijo más antes de entrar a un bar o otro, es que haya gente de nuestra edad, es lo primero que me fijo cuando voy a entrar, si veo que en el bar hay gente mayor jugando al domino... normalmente elijo otra opción.
    Mi segunda objeción a la hora de entrar a un bar u otro, es la calidad de sus productos, normalmente los bares en los que ofrecen café malo, entro 1 vez, pero no dos. Y por ejemplo en mi pueblo hay un sitio donde ofrecen una bollería buenisima, y otro que sus bocadillos son de cine, entonces dependiendo si quiero una cosa u otra 100% iré a uno de esos dos bares.

    ResponElimina
  10. Mi experiencia personal en cuando piso los bares de mi pueblo son muy diversas y a continuación te las voy a mencionar porqué elijo siempre 2 bares de los 100 que existen en Pineda de Mar:

    - Esta situado en el centro del pueblo así que es fácil de acceder ya sea con el coche/moto o andando queda cerca.
    2. El ambiente que se encuentra dentro del recinto es un ambiente tradicional, gente mayor que discute sobre política, deporte, economia, etc.
    3. El diseño es tradicional, muy rustico todo y con grandes pantallas para poder ver los mejores eventos deportivos (futbol,baloncesto)
    4. Gente familiar, camareros te conocen desde que eras pequeño y esto te da la confianza y la seguridad de cualquier otro bar
    5. El precio. Los platos combinados que no sobre pasan el precio de los 9 euros y la manera como lo hacen: tradicionalmente ( patatas hechas a mano por ejemplo)
    6.El tamaño de todo lo que te ofrecen. Grandes platos de comida (mucha cantidad). Bebidas alcoholicas con un gran tamaño (mucho alcohol en los cubatas)
    7. Musica de fondo con ambiente agradable y acogedor.

    En definitiva, la eleccion que elegi cuando era joven (15 años) fue en base a todas estas caracteristicas que tenia. Hoy por hoy sigo iendo al mismo bar con los amigos y seguimos disfrutando de todos los eventos que disfrutamos juntos acompañado del Bar.

    ResponElimina
  11. Yo soy muy de ir a cenar i a comer fuera, me gusta. De echo, siempre que puedo intento hacerlo. Des de mi punto de vista, los factores EXTERNOS que más me llaman la atención y hacen que decida entrar en un bar o restaurante son:

    - La localización: observar si la calle comercial dónde se encuentra el comercio tiene movimiento, si pasa mucha o poca gente, si se puede acceder a pie, en coche o en transporte público, si hay parking gratuito, etc. Estos factores son el primer punto clave y decisivo que hace que nos quedemos en un sitio o lo descartemos directamente a causa de la poca accesibilidad.

    - Ambiente externo: que transmite el local desde fuera, la gente que sale y entra, si se oye música muy alta, si no se oye nada, a que huele desde fuera, a que no huele, si la fachada del local es bonita, si se aprecian muchos colores, si hay una buena iluminación, si hay carteles fuera del restaurante o bar, si hay la carta, el menú, los precios, etc…

    - Las locomotoras que se encuentren cerca y que nos inciten a querer entrar en el comercio: colegios, hospitales, mercados municipales, iglesias, monumentos o obras que visitar, otras marcas bien posicionadas en la zona que hagan que nos queramos quedar por allí…

    - El tipo de bares que se encuentran en la zona donde se sitúa dicho comercio y se diferencia de los demás en algún aspecto concreto. Si son bares familiares, sí son más de diseño/lujo, etc.

    - Que sea una calle competente, sin chocar directamente con otros negocios similares. A los consumidores nos gusta comparar, por lo tanto, es bueno que sea una calle donde se encuentren mas negocios similares para que nosotros podamos escoger, siempre por eso, es importante que cada comercio tenga su toque diferenciador.

    - La imagen comercial de la zona donde se encuentra el comercio instalado, si habitan grandes marcas o no, si el plan urbanístico es nuevo o no (calles en buen estado…).

    - Si es un bar de pueblo de toda la vida para residentes de la zona, dónde todos se conocen entre todos y hay un ambiente determinado o si es más un establecimiento para visitas ocasionales, de fuera de la zona, puntuales, etc.

    Estos son, bajo mi punto de vista personal, los elementos externos más importantes que me hacen tomar la decisión de quedarme en dicho bar, o no...

    ResponElimina
  12. Personalmente, siempre que puedo intento pasar mi tiempo con amigos, familias, compañeros, etc. y podría decir que todos los planes o casi todos empiezan o acaban en un bar.

    Los factores externos que hacen que me decante por un bar u otro son los siguientes:
    - La decoración y la imagen qué da desde fuera, es decir, si se ve un bar limpio, nuevo, innovador, diferente, etc.

    - En segundo lugar la localización: Me gusta que sean bares en los cuales entre gente, que tenga buena accesibilidad, que este localizado en calles peatonales con movimiento y si es posible rodeado de tiendas o locales que lo complementen.

    - También me fijo en aquello que el bar presenta de diferenciación en verso a los otros bares de la zona. Qué es aquello que le hace diferente? Qué nos ofrece éste que los otros de la zona no tengan?

    - El ambiente externo, es decir, como es la gente que se rodea por el local, si es agradable pasar por su calle, los olores que genera el mismo bar, etc.

    - Cual es el publico objetivo de aquel bar, es decir, es un bar donde va gente de nuestra edad? va gente de una tercera edad?

    - Los mensajes que nos transmite a traves de los letreros exteriores, es decir, ofertas, productos, menús, etz. que éste nos puede ofrecer transmitiendonoslo a traves de pizarras, rótulos, carteles, etz.

    - En las opiniones de los demas, saber si tiene una buena reputació,, saber qué es lo que la gente habla de ese bar, si hay buenas críticas o no.


    Para mi, estos son los principales puntos en los que me fijo a la hora de entrar en un bar o a la hora de elejir uno u otro. Creo, personalmente, que estos son los puntos basicos y importantes que un bar tendria que tener en cuenta y trabajar en ellos para atraer a mas gente o fidelizar a los posibles clientes.

    ResponElimina
  13. Cuando tengo tiempo libre me gusta estar con los míos, casi siempre decidimos ir a tomar algo i si es así me gusta que sea en un bar/Cockteleria donde puedas tomar una copa tranquilamente. En verano me gustan los espacios libres donde se pueda disfrutar del aire veraniego, aún así cuando acudo a un bar en lo primero que me fijo es lo siguiente:

    1. Como primer flechazo, me fijo en la estetica externa del bar, el bar debe presentar una vision atractiva, la qual te apetezca entrar sea por su fachada, su cartel, el nombre, o las luces.

    2. Ambiente. El ambiente para mi es muy importante, me gusta estar rodeada de gente de buen rollo, y tranquila. Me gusta sentirme comoda al bar donde vaya. Por lo tanto el ambiente que pueda captar des de fuera del bar.

    3. La música. Hoy en dia es un factor clave que ayuda a evadirse del dia a dia y relajarse a la persona que está consumiendo. Si el bar donde vas la música se identifica con tu gusto musical, cliente fiel asegurado. Es evidente que seguiran el hilo de lo que hoy en dia se lleve, pero nunca va mal abrir un bar con un estilo propio. Si es donde se suele agrupar toda la juventud, si que acertarán con la música actual. Cuando te acercas lo primero que escuchas es la música

    4. Localización. Es importante que el bar esté bien ubicado si no es una zona centrica, donde se encuentren otros locales como discotecas, pubs, entre otros. Donde haya multitud de gente.

    5.Limpio. Des de sus vistas externar podemos considerar si un bar está limpio o sucio. Y es importante que de buena imagen tanto des del interior como el exterior

    6. Ofertas i promociones. Para que el cliente tenga la necesidad de entrar y consumir

    Como conclusión personal, estos 6 puntos son los más importantes que deberia presentar un bar, así el futuro cliente tendrá la necesidad de entrar gracias a la impresión que ha tenido des de primer momento.

    Alicia Nieto

    ResponElimina
  14. Buenas Pasarin

    Para mí los factores o elementos externos más importantes que me ayudan a entrar en un bar aunque personalmente no soy muy de ir a bares, son:

    1.La localización: Una buena localización del bar, siempre hace que la gente vaya al bar y es un punto muy importante que tienen en cuenta los clientes.

    2.El ambiente: Un bar sin ambiente, normalmente suelen fracasar, además el ambiente es un elemento muy importante, buena actitud del personal, servicio correcto y profesional, que el ambiente sea agradable y atrayente, con música ideal para relajarse y pasarlo bien.

    3.La decoración: Decoración atractiva, que marque diferencia, además de una iluminación y temperatura adecuada para estar relajado, cómodo y poder hablar y beber con los amigos o familia.

    4.El precio: También es un elemento que tengo muy en cuenta, ya que cuando hay un bar que ofrece ofertas o promociones, o simplemente tiene precios más bajos que otros en productos y bebidas, eso me llama la atención y suelo entrar.

    5.También me gusta saber las opiniones que tiene la gente que ha ido sobre el bar, ya que es un punto muy importante que tengo siempre en cuenta, saber si tiene criticas o no, sobre estos o otros factores, y si tienen buena reputación o mala.

    ResponElimina
  15. Cuando tengo tiempo libre acostumbro a pasar las horas con mis amigos ya sea en un bar tomando un café y pasando la tarde, en un bar/Cockteleria preparándonos para una noche intensa y disfrutona o cenando viendo a mi equipo, el Barça.
    De todos modos, todos aquellos aspectos que me influyen a la hora de entrar a tomar algo son los siguientes:

    1. El ambiente que haya en el bar, el tipo de gente que acoge, la música, la iluminación, los colores, la olor...

    2.La localización: normalmente acostumbro a ir a locales que estén cerca tanto de mi zona de confort como la de mis amigos. Aunque siempre hay excepciones como puede ser el bar NBA CAFE o algún otro.

    3. La decoración:que sea atractiva, llamativa.... és decir que me llame la atención y me captive para que acabe entrando.

    4. Ofertas, promociones: Siempre es importante tener en cuenta el precio de sus productos ya que si existen ofertas o promociones hace que me llame la atención y acabe entrando.

    5.La imagen: personalmente me fijo muchísimo en la limpieza del local, de la cocina, el aspecto de los camareros, cocines y propietarios del local, ya que si su imagen no me transmite confianza, limpieza, buen rollo....

    6: la música: sobretodo si estoy en un bar/Cockteleria el tipo de música és muy importante, puedo decir que este aspecto serà el principal que harà que acabe entrando o me quede en la puerta.

    En fin.... todos estos són los asspectos que generan que eliga un tipo de bar o no.



    ResponElimina
  16. Este artículo me es muy familiar ya que un familiar mío tenía un bar-cafetería, y muchos días me ha tocado ir a echarle una mano, por lo tanto, he vivido desde dentro lo complicado que es llevar este tipo de negocios con éxito.
    Por lo que para mí, los factores claves que me hacen entrar en un establecimiento son los siguientes:
    1. Localización: Primero de todo, diría que unos de los factores más determinantes para que tu negocio tenga éxito es la localización, este tipo de negocio depende mucho de la zona, si está situado en una zona donde hay una gran afluencia de gente, y cuenta con una buena distribución del espacio, hace que la gente quiera entrar y quiera consumir en este establecimiento, además, en verano es clave contar con un espacio para la terraza, ya que ésta llama mucho la atención a los consumidores. Si consigues esto, y aparte cuentas con la ventaja de tener por ejemplo: Colegios, hospitales, paradas de bus/taxi, u otro tipo de tiendas de ropa, móviles… cerca de tu establecimiento, el éxito está casi asegurado, y hará que tengas un importante número de clientes..

    2. Ambiente: Otro aspecto clave para que las personas decidan consumir en tu establecimiento, personalmente, yo me suelo fijar mucho en el tipo de ambiente que se mueve, en el tipo de personas que hay, en la afluencia de gente… siempre me llamará más la atención un bar donde haya afluencia de gente y si además tiene un ambiente bonito, con arte, y con cositas del sur de España, mucho mejor.

    3. Precio: Es uno de los aspectos que más me tira hacia atrás a la hora de decidir entrar en un bar u otro, normalmente prefiero pagar menos aunque la calidad sea un poco más baja, no me gustan los restaurantes postureo, que pagas más de 20€ por persona y te quedas con hambre. Prefiero un frankfurt/hamburgueseria clásicos que tenga una buena relación calidad-precio, y que sé que voy a cenar/comer bien.

    4. Ofertas. Además, también me suelo fijar en si hay ofertas/promociones. Para mí el hecho de que hayan este tipo de ofertas: Café+Mini=2,50, hace que hayan más clientes, y personalmente me llama la atención para que consuma.

    5. Decoración/Limpieza: Quizá no es uno de los aspectos que más importancia le doy, pero está claro que una buena decoración tanto en el interior como en el exterior del punto de venta, te atrae más que un establecimiento que carezca de esto.
    Sí que me fijo más en la limpieza, me fijo mucho en la limpieza de la barra, mesas, platos, me gusta que la comida tenga una buena presentación.



    6. Opiniones/Fama: Los bares/restaurantes donde suelo acudir suelen ser siempre los mismos, y esto es a causa de lo siguiente: Porque ya los conozco, porque me lo han recomendado varias personas, porque tienen nombre y mucha gente los conoce.
    Por lo que veo clave, que un establecimiento de este tipo tenga una buena imagen, posicionamiento, para así atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene.

    7. Música, Espectáculo, olor, iluminación y demás: Por último, todos estos aspectos más secundarios también ayudan para que me decida por entrar en un sitio u otro, en caso de cenas con amigos, o ir de copas me gusta ir a un sitio que cuente con estos detalles, ya que hacen que quieras estar más rato dentro, y te anima para seguir disfrutando de la noche, en mi caso no me suele animar mucho ya que no soy de alcohol ni fiestas, agua y a dormir.

    Vagi Bé


    ResponElimina
  17. Buenas tardes Pasarin.

    Para empezar soy una persona que le gusta mucho ir a bares con los amigos a tomar una cervecita, y picar algo. Lo más importante que debe tener un bar son las siguientes características.

    1. Aspecto fisico del local por fuera, que sea llamativo, clasico, buen ambiente...

    2. Localización: Una zona centrica ya que eso hace que la gente pase por delante y se fije.

    3. El estilo del bar, un bar donde el ambiente cuadre con tu estilo.

    4. Olor agradable de buena comida, como por ejemplo la olor de tortilla, recien hecha o otras comidas que llamen la atención por el olfato.
    5. Liempieza. El baño y las nesas muestran mucho como es el lugar.

    6. El menu de la calidad y precio, hace que el cliente tome muchas decisiones a partir de la calidad y el precio que tiene.

    7. Musica y entorno. Buena iluminación, musica ni muy baja ni muy alta.

    Y sobre todo una buena atención al cliente, para mi eso es lo mejor de un bar, el servicio, una cara amable, una educación.

    Yago Plá

    ResponElimina
  18. Buenas tardes David,

    Desde que estoy estudiando este grado, tengo en cuenta muchas más cosas que antes, des de la atención al cliente, la localización, sus estrategias de marketing sensorial, etc.

    Cierto es que en Mataró, la ciudad donde estudio, le queda mucho para mejorar en aspectos de marketing. La gran mayoría de los bares no ofrecen un local bonito, no tienen una buena imagen, no tratan al cliente de manera correcta y un largo etcétera. Es una lástima ya que es una ciudad con mucho potencial, a sus habitantes les encanta salir por las tardes e ir a tomar algo y hay localizaciones muy buenas.

    En cambio, en Barcelona, hay mucha diferencia, sobre todo si te vas más en barrios como el Raval, Born, Gótic, etc. El servicio que te ofrecen acaba siendo el mismo, pero siempre tienen algo que te llama más la atención. Yo no soy mucho de ir a Barcelona, pero cuando voy, aprovecho el viaje al máximo fijándome en lo que he comentado anteriormente.

    En qué me fijo yo cuando tengo que elegir un bar para ir a tomar algo.

    - Localización: es muy importante para mí el hecho de que el bar esté bien situado.
    - El local: es un factor determinante para mi elección, me encanta poder disfrutar de una buena decoración de interiores y que me haga sentir que estoy en un sitio diferente que no sea Mataró. Puede ser tan sencillo como NO poner las sillas metálicas que encuentras en la gran mayoría de bares que paga Coca-Cola, Mahou o Estrella Damm. Y sobretodo que tenga terraza, como ya has comentado, el clima es un gran favorecedor de la cultura de bares que tenemos en el país y a mí me encanta tomarme una “cervecita” al sol.
    - Atención al cliente: Que exista un buen trato por parte del trabajador dirigido al cliente lo encuentro absolutamente necesario para que yo me pueda sentir a gusto en su local, ya que además no elegido el suyo para que me pongan una mala cara.
    - Precio: Quiero que se me cobre un precio estable, no quiero un día pagar 1’30€ por un café y al día siguiente 1’40€.
    - Producto: Por último, pero no menos importante, que el producto esté en buenas condiciones. Soy una persona muy de cafés y tengo un criterio propio gracias a la experiencia que me brindó Starbucks, por lo tanto no puedo entender que los baristas te sirvan un café en malas condiciones y sin espuma en la leche.

    Estos puntos los veo primordiales para escoger un bar, espero no ser muy exigente.

    Te dejo que me tengo que ir a las puertas abiertas del Tecnocampus.

    Nos vemos el Martes David.

    Eric Puig.

    ResponElimina
  19. Hola David!

    Como buen Vallisoletano que soy, me gustan los bares, cada semana tengo que ir al mismo bar, se llama :”el del lao de mi casa”.

    Ahora te diré para mi que puntos son importantes para un bar:

    - Decoración Interna: Una buena decoración interna puede hacer repetir tu estancia en el bar, a mi me gusta mucho la decoración rústica, ¿a ti?

    - Decoración Externa: La diferencia en la decoración interna es facil de deducir, la externa hará que entres al bar, y la interna que repitas. Una buena decoración externa como ya he dicho, te hará entrar al bar, ya sea por carteles, terrazas...

    Servicios externos: Personalmente yo he visto a bares que hacen servicios fuera del local, justo en la puerta. Como por ejemplo, cortar el jamón, ofrecer comida, un trabajador con buena actitud...

    Localización: Una buena ubicación del local es fundamental para que la gente vaya al bar. Ahora que llega el verano los bares de la playa serán muy visitados....

    Olor: El olor puede valer tanto internamente como externamente. Cuando estás paseando fuera y pasas por delante de un bar con un buen olor, yo personalmente me paro para ver su interior, una vez dentro el olor es más fuerte y hace que te quedes para pedirte algo.

    Trabajadores: El buen trato de los trabajadores decide si una persona va a volver al bar o no. Yo siempre voy al mismo porque la atención es muy buena.

    Comida: Una vez dentro del bar, siempre hay que pedir una tapa, el amplio repertorio de tapas hace que vuelvas para probarlas todas, y además si está bueno, matas dos pájaros de un tiro...

    ResponElimina
  20. Buenas Pasarin! Te gusto nuestro corto eh!


    Como bien dice este articulo esta claro que en la cultura española los bares y el tapeo es una parte fundamental en este país, en mi caso también me encanta salir de tapeo y disfrutar con los amigos.

    Tengo que añadir que a mi la cerveza no me gusta nada, la mayoría de las veces que voy a un bar es porque soy un gran amante del café por lo tanto los factores que incentivan a mi persona a ir a un bar son:

    Localización: Para empezar la localización de un bar es extremadamente importante ya que por muy buen surtido que tengas si estás en un sitio donde no existe un movimiento de personas ya puedes ir bajando las persianas..
    En mi caso me llama la atención los bares céntricos o con alguna locomotora cerca ya que eso le da un valor añadido al local.

    Higiene: Para mi es muy importante la higiene y más cuando estamos hablando de un local del sector de alimentación, solo con mirar el estado de la barra, las cafeteras, la cocina, etc… puedes saber perfectamente si es un bar limpio o no. He pasado muchas veces por bares que solo con echar un vistazo ya tenía suficiente para seguir recto, es muy importante tener las mesas limpias y que el local no parezca un “antro”

    El Producto: Para mi este es el factor determinante que hace que elija un bar o otro, el punto más importante para tener una buena diferenciación. Está claro que la calidad del surtido es fundamental, en mi caso siempre de toda la vida he sido una persona de comer bien, para poner un ejemplo en mi vida he pisado un restaurante de comida rápida, con eso es suficiente para aclarar que en mi caso me atrae muchísimo un buen café con unos buenos bocadillos y bollería de calidad.

    El Precio: Finalmente un factor que me atrae a mi y a la mayoría de la gente es el precio, el precio es muy importante a la hora de tener un bar, sobretodo porque la competencia te puede presionar mucho si tiene un precio muy bajo. Personalmente el precio es importante para mi ya que no pagaría 2€ por un simple café pero tengo que decir al respecto que si el surtido es bueno no me importa pagar un poco más por el producto ya que soy de los que valora más la calidad que el precio.


    Para concluir con mi opinión se tiene que decir que montar un bar no es fácil ya que existen muchísimos y si no tienes una gran diferenciación o una localización con una locomotora potente es difícil que se pueda salir adelante, sobretodo por los precios de alquileres actuales que es una causante de que la mayoría de locales cierren.


    Buen fin de semana!

    ResponElimina
  21. Después de leer este articulo, he de decir que yo no tengo la llamada cultura de bares que tanto hay en España, y si voy a algún bar es para comer y no para pasar el rato a cualquier hora del día.

    Dicho esto, los factores externos que me incitan a entrar a algun bar supongo que serian los siguientes:

    -Presencia de Locootoras: Praa mí, este es el fcator más importante, ya que me he fijado, en m caso personal, que siempre que decido ir a un bar, escojo el que está más cerca del lugar dónde estoy en ese momento.

    -Cantidad de clientes: Si veo que un bar tiene muchos clientes, pienso que es de mejor calidad y lo prefiero si veo otro vacío. ya que por algo tendrá más gente que el otro verdad?

    - Calidad de la comida: Casi siempre suele ir a bares que ya sé qué precios tienen, a parte de a calidad de lo que ofrecen, por lo tanto decido ir al que pienso que me va a ofrecer mejor comdda.

    - Precios: Este factor no lo veo muy influyente en mi caso personal pero debo nombrrlo de todas formas; normalmente si voy a u bar no me importa mucho que un cafe me cueste 1,20€ o 1,50€, pero en ocasiones sí que e decidido do consumir según qué cosas por el precio elevado.

    - Ambientación del local: Este es un elemento clave ya que i te sientes bine y cómodo en un lugar, vas a querer volver. Los bares que tienen buena ambientación consiguen que los clientes se sientan mejor y estén más tiempo o la recomienen a más perosnas.

    En conclusión,estos han sido los factores que yo considero importantes en el momento de elegir si entrar a un bar u otro.

    Un saludo

    ResponElimina
  22. Personalmente soy una persona, que cuando ha tenido más tiempo libre y quedaba con amigos, de alguna manera se acababa en el bar aun que fuera para cenar o tomar algo. Al principio no era tan exigente y me podía adaptar a cualquier tipo de bar, porque realmente lo que siempre me ha importado más ha sido la compañía. Pero supongo que con la edad o por lo que sea, se acaban valorando otros aspectos.

    Lo que tengo en cuenta es lo siguiente:

    -Localización: sinceramente no voy a irme a un bar a 20 minutos porque sea bueno, al menos yo, no tengo tanto tiempo para eso. Intento buscar cerca de donde me encuentro o hacía donde tengo que ir. Pero como bien dice el articulo, en España hay abundancia de bares y no es difícil.

    -Cantidad de clientes y decoración externa: si veo que hay muy pocos clientes, me hace sospechar y tiendo a pensar que por algún motivo negativo puede ser, pero si veo muchas personas tampoco me siento cómoda. Intento buscar un intermedio.También es importante la decoración desde fuera, es la presentación del local y sin duda es inevitable no valorarlo.

    -La decoración interna: una vez veo la parte de fuera, personalmente me gusta mirar un segundo la parte de adentro, si la decoración me gusta gana mucho.

    -Precio: no me importa pagar 10 céntimos más por ejemplo, si tiene otras características que se adaptan a lo que busco.

    -Calidad del producto: el precio como he dicho anteriormente es importante, pero la calidad también, si el producto es bueno, de proximidad o casero, no me importa pagar un poco más (sin pasarse) por el producto.

    -Ambiente del local: sin duda este punto lo considero muy importante, puede tener un bar unas buenas condiciones,una buena decoración, un precio accesible y una calidad buena en sus productos, pero sin duda si el ambiente del local no me gusta. No iré de ninguna manera.

    -La atención al cliente: otro factor que considero importante es la atención al público, rotundamente no volveré a un bar donde he sido atendida de manera que considero inaceptable o que el trato fuera pésimo. Me gusta la cercanía y la valoro a la hora de decantarme entre un local u otro.

    En conclusión, llevar un bar o trabajar en el mundo de la hostelería en general no es nada fácil, por propia experiencia, es un oficio muy sacrificado donde tiene que gustarte mucho para poder sobrellevarlo bien, donde ademas se exige más de lo que se piensa.

    Hoy en día, y sobretodo en los años de crisis, generalmente los locales no podían ni permitirse contratar personal, ni reformas necesarias, ni prácticamente productos de calidad. Poder encontrar una diferenciación dentro de un mercado tan optimizado es una gran tarea, pero sin duda son pequeños detalles que pueden hacer que un local tenga un gran éxito o simplemente sobreviva.

    ResponElimina
  23. Primer de tot voldria dir que no sóc una persona que freqüenti molt pels bars, i vaig alguna vegada de tant en tant, però els cops que i vaig amb el que més hem fixo és:

    - La localització, aquest és un dels factors més important a l'hora de voler entrar en un establiment com seria un bar.

    - La imatge que dóna el bar, ja que si és un bar que dóna imatge de deixat no i soldria anar-hi.

    - El preu, no m'agrada anar a bars on el preu és elevat, per això si el bar té un preu elevats directament no i entro.

    - Ambient, si he d'anar a un bar m'agrada que hi ha haguí gent del meu rolla, ja que si e d estar una estona en el bar amb vull sentir còmode.

    - Música, que posin música però que no sigui molt alta, perquè sinó, no podres tenir una conversa amb la gent que estiguis.

    ResponElimina
  24. El marketing sensorial en los bares también es un aspecto muy importante que se debe trabajar al crear el local. Estos estímulos que percibimos como consumidores son muy importantes para la toma de decisión de si entrar o no, a ese local.

    Los factores que personalmente me llaman la atención y me ayudan o influyen a entrar en un bar, son los siguientes:

    Por un lado, una de las primeras cosas en las que me fijo antes de acceder a un bar es en su logotipo. Sinceramente creo que dice mucho del ambiente que vamos a encontrar dentro. Si me genera un rechazo o una reacción negativa difícilmente entraré en ese bar. Por lo tanto, estaría hablando de la imagen corporativa de la empresa. A la que a la vez, se le suman otros aspectos como la publicidad externa, la vestimenta de los trabajadores, el escaparate del bar (en caso de que tenga), la decoración, etc.
    Por otro lado, la localización del bar. Personalmente cuando más frecuento ir de bares es durante mi desplazamiento de la estación de tren al trabajo o cuando decido salir el fin de semana a tomar algo con amigos. Así que en los dos casos lo que me decide a entrar a ese bar es la cercanía en la cual se encuentre el destino donde tenga que ir después. Por lo tanto, que sea accesible y fácil de llegar.

    Para concluir, podría decir que para mí los dos aspectos más importantes que me hacen decidirme si entrar o no en este tipo de negocio es la imagen corporativa que recibo del lugar al acercarme y la ubicación del negocio.

    Mariona Roca

    ResponElimina
  25. yo no soy una persona de bares, pero la verdad que si me gusta ir un par de veces al mes a restaurantes. Para explicar en que me fijo para entrar lo voy hacer en base a mi experiencia como camarero, ya que he estado en dos lugares totalmente distintos.
    En los dos sitios en los que he trabajado he vivido la totalidad de las mesas llenas. Uno es un restaurante situado en la montaña, un estilo rural pero que a la gente le suele gustar. En este puedo ver la importancia que tiene la localidad ya que esta entre dos ciudades como son Mataró y la roca del valles. La gran cualidad de este es el gran espacio del que requiere donde la gente puede sentarse en tumbonas y sillas al sol mientras sus hijos andan por la montaña, siempre vigilados por monitoras. Esta es otra cualidad ya que a ellos les da una tranquilidad extra. La gente también se suele fijar en la rapidez del servicio.
    En el otro restaurante es totalmente distinto, se ubica en llavaneras y la verdad es que también tiene una cualidad igual que és la ubicación. Es el primer restaurante que te encuetras en la entrada del port balis, un puerto que es conocido por llavaneras y por los pueblos y ciudades de las cercanias. Con facil accesibilidad y mucha zona apara aparcar, al igual que el otro restaurante. Aquí lo que más destaca es la calidad del producto. También destaca la tranquilidad y la limpieza del lugar, asi como son los lavabos, aspecto importante que no deja intranquilo a nadie. También el trato de los camareros hacia los clientes lo hace muy familiar, por lo que siempre viene la misma gente.
    En conclusión y sin relación a mi experiencia yo me fijo en:
    - la calidad
    - el precio
    - la limpieza
    - la variedad
    - el servicio.

    ResponElimina