dissabte, 9 de març del 2019

LAS MARCAS QUE CONSIGUEN EMOCIONAR A NUESTROS SENTIDOS SON MÁS QUERIDAS Y RECORDADAS


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS





Siempre hay algunas marcas que nos gustan más que otras. No hace falta que seamos ' lovermarks ' pero normalmente siempre hay alguna/s que nos despierta mayor simpatía y atracción.

Nuestro cerebro tiene una parte racional y también otra emocional. Un porcentaje muy elevado de nuestras decisiones de compra son puramente emocionales y se toman desde el subconsciente.

No es nada fácil que las marcas consigan ser amadas por los consumidores llegando a ser muy fieles en el tiempo y que hablen de ellas a otros. El tema es complejo y cuesta mucho tiempo crear una marca que tenga una personalidad con valores emocionales que transmita una identidad propia y llegue a nuestros sentidos.

Entramos en el terreno del marketing emocional o sensorial donde la mayoría de nuestras decisiones están ligadas a las emociones (El neurólogo Antonio Damasio argumentó que " la emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos ").

Y entonces por qué las marcas no podemos buscar valores intangibles que sean emocionales para conseguir respuestas de compra fieles.



¿ Qué tiene que hacer una marca para conseguir vínculos emocionales con los clientes ?


Hemos pensado vez alguna por qué  somos fieles a alguna marca pudiendo elegir otra que a lo mejor es más asequible para nuestro bolsillo. Posiblemente estemos enganchados a una marca en concreto porque los productos o servicios que vende la misma incluye algún vínculo o dimensión emocional que llega a nuestro cerebro por nuestros sentidos. 

No se trata simplemente de vender un producto o servicio sino que, además, ofrecer algo intangible y emocional que mejore la vida de las personas. Por ejemplo la marca Coca Cola no solamente vende un refresco sino que nos acerca un momento muy refrescante para sentirnos mejor.

Las marcas que utilizan el marketing emocional no centran su USP (Unique Selling Proposition) en el precio y en el producto en sí sino que buscan acercarse al cliente creando algunavinculación emocional con él. 

Y la mejor manera que tiene una marca para que se acerque a los consumidores es contar alguna historia (storytelling) que transmita la promesa o beneficio que tiene el producto o servicio. Y si la historia es buena hará que los consumidores se sientan cómplices de la misma, se identificarán y se emocionarán enormemente.

Tengo en mente ahora mismo muchos ejemplos de spots que han logrado un marketing emocional muy éxitoso gracias a la conexión que tiene cada marca con una historia que cuenta a su target que llega a emocionarlo. Hay muchos ejemplos que son muy conocidos y que vale la pena recordar:


Hoy por hoy, Coca Cola es, sin ninguna duda, una de las marcas más emocionales vinculadas al consumidor.

En este spot, vemos como el niño le explica su historia al padre y éste le escucha sintiéndole muy cerca de él. Y en el medio de ambos el refresco que pasa de generación en generación. Incluso se menciona al abuelo en la historia.

La conexión de la marca con su target es generacional y llega hasta ser ' espiritual '. Las emociones que se generan son muy fuertes, especialmente los que somos padres que vemos crecer a los hijos y se separan de nosotros físicamente pero no emocionalmente. El spot es brutal con un nivel de notoriedad y nivel de recuerdo de marca muy alto. Es impresionante la carga emocional que hay en la historia cercana y real que llega al consumidor.


Vender cerveza de manera racional es aburrido y tiene menos notoriedad pero si lo hacemos de manera emocional la marca es más reconocida y tiene muchos fieles seguidores.

Desde 2009 la marca Damm empezó a vender su producto La Estrella de manera emocional contando historias por el Mediterráneo.

Las historias vinculan a los jóvenes que quieren vivir momentos especiales de fiesta y ocio, conociendo amigos y personas inolvidables. Y todo con la cerveza La Estrella y de fondo el Mediterráneo.

Las imágenes y la música en las campañas llegan a nuestros sentidos y nos hace sentirnos identificados provocando grandes recuerdos y sentimientos.


La marca Compofrío se viste de gala para vendernos sus productos alimenticios.

Lo hace contando una historia sobrecogedora que apela a todos nuestros sentidos (vista, oído, tacto y gusto).

Las historia parece muy real gracias a su sencillez (unos hijos quieren regalar a sus padres ciegos algo muy especial por todo lo que han hecho por ellos).

Las imágenes y la música como recursos tienen una gran carga emocional con una gran historia y por medio la marca Campofrío que gana posicionamiento como marca emocional.

La verdad es que esta campaña pone los pelos de punta porque es vivencial y genera sentimientos muy profundos de quiénes somos y cómo podemos agradecer a las personas lo mucho que han hecho por nosotros.


Si hay una época por excelencia en la que las marcas cuentan historias para vender sus productos ésta es la Navidad.

La Loteria Nacional es un clásico para la Navidad porque desarrolla campañas muy emocionales que no dejan indiferente a nadie.

Sus spots cuentan historias reales que nos emocionan y despiertan nuestra sensibilidad.

En este caso, el protagonista se encuentra en un bar y de fondo personas celebrando que su número ha tocado y él no tiene premio. La sorpresa viene cuando el dueño del bar le ofrece....

No cuento más porque sino no tendréis emoción al ver el spot. Sus imágenes, el ritmo y la música generan una carga emocional  y la marca convierte los sentimientos en algo muy especial para el espectador. Desde hace muchos años Lotería Nacional tiene un gran nivel de marketing emocional en sus campañas navideñas.


Resulta muy difícil asociar una marca de coches de manera emocional pero todo es posible.

Audi lo consigue en este spot donde las imágenes y la música convierten la historia en algo muy emocional.

La vista, el tacto y el oído son protagonistas de esta historia que despierta grandes sentimientos, recuerdos y emociones al consumidor.

Audi siempre ha hecho campañas muy creativas que lo diferencian de sus competidores pero ahora además su marketing emocional es muy profundo con lo que le genera una notoriedad y nivel de recuerdo muy alto para su branding.


Este spot también es muy especial porque su historia es cotidiana y vivencial.

Las imágenes y la música son de nuevo protagonistas dentro de una historia con muchos valores emocionales que llegan al espectador.

El spot pasaría desapercibido si no fuese por esta historia que recrea la pobreza y el comportamiento de las personas con fuerte vínculo emocional.

La historia de que ' Todos necesitamos ayuda a lo largo de nuestra vida ' es una realidad que vemos todos los días y lo podemos vivir de manera muy emocional.



Cada vez es más posible que las marcas intenten conectar emocionalmente con el consumidor pero no todas lo logran.


¿ Y tú no tienes alguna conexión emocional con alguna marca ?





David Pasarín





PREGUNTA


ELIGE UNA MARCA QUE NO HAYA SALIDO EN ESTE POST  Y COMENTA POR QUÉ CREES QUE ES EMOCIONAL

TU RESPUESTA SERÁ EVALUADA ENTRE LA PUNTUACIÓN DE 1 A 10 PUNTOS


ULTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 16 DE MARZO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE


















20 comentaris:

  1. Mi ejemplo no es una marca ni empresa privada, pero es de las que mas recaudan en España. Sí, hablo de la DGT, que aunque sea un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior, recauda más de un millón de euros al día en multas.

    La DGT siempre juega la baza de la dureza emocional, utilizando recursos como el Story Telling para crear vinculos emocionales con el "consumidor", tanto que incluso la gente puede llegar a emocionarse e incluso llorar con sus spots, en los que tratan temas como la seguridad vial, seguridad peatonal, accidentes de trafico, etc..

    A continuación te dejo un ejemplo de anuncio de DGT (https://www.youtube.com/watch?v=whL_-JiQQgc):
    El Spot se titula "El porro más caro del mundo" y, sinceramente, en mi opinión, ha sido de sus campañas más impactantes, donde intentan concienciar a la sociedad Española de la peligrosidad de conducir bajo el efecto de las drogas. Juegan con la frase " el porro más caro del mundo" ya que en el vídeo podemos ver que por el hecho de drogarse puedes perderlo todo, tu e incluso gente que no lo merece ni debería estar ahí.

    En mi opinión, teniendo en cuenta que su presupuesto para Spots es practicamente ilimitado, no le veo un mejor uso, creo que la DGT en cuanto a Spots hablamos, hacen un excelente trabajo y tiene una muy buena repercusión en nuestro país, la DGT ha sido capaz de concienciar y de bajar las tasas de accidentes viales gracias a todos sus Spots.

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    1. La experiencia del cliente es un elemento clave a la hora de diferenciarse de las otras marcas.
      Como bien dice el blog es muy importante conocer los factores tanto racionales como emocionales que gracias a ello el cliente considera la experiencia como positiva.
      Las marcas tienen que comprender que es lo que hace que despierten emociones entre los consumidores.
      Des de mi punto de vista una marca que conecte emocionalmente debe ser algo más que una simple empresa, debe de tener voz propia, defiende sus principios y apoyan causes idees o cuestiones.
      Red Bull, la marca de una bebida energética, busca involucrar a los deportistas con la imagen que quiere transmitir. Siempre a querido presentar sus productos a través de la activación de las emociones generando los vínculos que quiere crear con él.
      Cuentan historias, emociona, crea intriga, suspense.. y lo demuestra con uno de los mejores proyectos que hizo que fue El gran salto hacia brended contert, produciendo un contenido inmejorable para no vender bebidas energéticas si no vender contenido.
      Crean historias rodeadas con los valores que quiere transmitir la marca: sensaciones, formes de vivir experiencias...

      https://www.youtube.com/watch?v=vEOLJxJPTD8

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  2. Para mi LEGO siempre ha sido, y estoy segura de que lo seguirá siendo, una marca que me ha emocionado y transmitido su valor de marca en cada uno de sus spots y acciones varias.

    La empresa danesa siempre se ha diferenciado de su competencia con su valor de marca, vendiendo sus productos como mucho más que simples juguetes para niños. Gracias a sus estrategias de marketing, atacando mucho la parte más emocional del consumidor, ha podido pasar de generación en generación y ha conseguido convertirse en una lovemark para una gran parte de la población.

    La mayoría de sus spots publicitarios cuentan con una historia (storytelling) para contar el beneficio del producto LEGO buscando despertar distintas emociones al consumidor. Uno de los mejores ejemplos es el siguiente spot:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=BfhV3Q4LJPM, donde la música tiene un papel muy importante para ayudar a aflorar nuestros sentimientos al ver la historia, para convertirla en algo muy emocional. Las imágenes, colores y palabras que oímos nos transmiten nostalgia y buscan despertarnos grandes sentimientos.

    Des de siempre LEGO ha hecho campañas muy creativas y atacando a las emociones de sus consumidores, creando una notoriedad y nivel de recuerdo muy alto y tal y como aparece en el anterior spot seguirá ayudando a construir a todo aquel que lo necesite.

    Emma Torras.

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  3. Para empezar el spot que he elegido es de la marca petrolífera Repsol. Cuyo nombre del anuncio es "La magia también está en el camino".

    Este ha sido una colaboración entre la guardia civil y repsol, por las campañas de navidades. Donde se quiere concienciar a los consumidores que 100.000 perros anualmente son abandonados. Dado que por estas fechas se suelen regalar mascotas y luego los dueños se cansan.

    Personalmente Creo que es emotivo porque hablan de temas muy delicados como son el maltrato animal ( en este caso el abandono). Sin entrar mucho en detalles creo que este ha sido uno de los anuncios más impactantes que ha realizado esta entidad petrolifera, y a mi favor muy emotiva y emocionante.

    Dado que narra una historia de un perro abandonado llamado Luca, esta transcurre en una de las gasolineras de Repsol, donde una familia para a respostar su vehículo y el hijo, hace spin off pidiendole a los reyes magos que si le traen a ese compañero (Luca) lo cuidara siempre i jamas se separara de él. Al principio los padres no acceden pero cuando se dan cuenta, rectifican y lo acogen. Finalmente sale un texto donde explican que no todos tienen la suerte de Lucas, ya que anualmente 100.000 perros son dejados en la calle.

    Para concluir creo no hay mayor estrategia de concienciación para los consumidores por parte de las empresas, es que se les narre una historia, si es realista mejor sobre un suceso triste, y además si aparecen animales, niños y el tiempo admosfericó es lluvioso. Ya que las personas con este tipo de cosas suelen ser más sensibles. https://www.youtube.com/watch?v=O4RrIAMFk8U

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  4. Para empezar tengo que decir que me he basado en buscar marcas que no sean de España ya que también es importante analizar los anuncios publicitarios que se realizan internacionalmente. En este caso he escogido un spot de una cadena alemana de supermercados llamada EDEKA que viralizo un anuncio en 2015 por destacar en su marketing sensorial con un total de 60 MILLONES de visitas en YouTube.
    (https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=V6-0kYhqoRo)

    Leer después del spot:
    Tengo que decir que el spot muestra una realidad muy fuerte ya que a veces somos consciente de que tenemos familiares que están solos y dedicamos poco tiempo para ellos ya que tenemos cosas a hacer o estamos muy ocupados. Es triste pero a veces solo dedicamos tiempo a ellos cuando pasan cosas graves como: enfermedades, problemas, salud, etc.

    La historia que nos presenta la marca de supermercados EDEKA transmite un marketing sensorial enorme en cuanto a la sensación de sonido (la música) y la historia en si (aspectos visuales sobre todo de tristeza). La empresa ha realizado una campaña de marketing emocional muy creativa basándose en la vida real. En definitiva el spot no tiene nada que ver en productos alimenticios ni en la marca en si, pero al generar un sentido emocional tan elevado entran ganas de realizar momentos familiares y lo mas importante es que el spot en si te engancha y te consume emocionalmente.

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  5. Yo voy a hablar de IKEA. Y ha sido con la campaña de navidad de 2018 con la que me he dado cuenta de que sin duda, utilizan el marketing emocional.

    Nos encontramos constantemente expuestos a una gran cantidad de información y cada vez es más difícil que el mensaje que llegue al cliente/consumidor. Las empresas tienen que buscar formas originales y estratégicas de comunicarse, deben crear contenido potente y relevante. El contenido inteligente se ha convertido en la única alternativa para llamar la atención del usuario que se encuentra saturado de información. Y para crear este contenido, es necesario conocer al consumidor.

    La empresa Holandesa IKEA destaca por apostar fuerte por la creatividad y la originalidad en sus campañas publicitarias. Sus Spots televisivos y las campañas en redes sociales transmiten su filosofía de marca. Creando composiciones musicales pegadizas y eslóganes que acaban siendo famosos, hechos anecdóticos y cotidianos, pequeñas emociones que revuelven nuestra parte más humana... En sus estrategias publicitarias, Ikea ha sabido encontrar siempre la forma de acercarse al espectador, lo que le ha llevado a poder crear una personalidad propia.

    Y si hablamos de la última campaña de navidad, (SPOT: https://www.youtube.com/watch?v=grTQHDlcI2w), lo podemos decir muy claro. En este spot, crean un tipo de concurso que consiste en responder una serie de preguntas generales que se acaban convirtiendo en preguntas personales sobre el grado de conocimiento de tu familia. Y ahí, es dónde el spot de la marca Holandesa te toca la parte más profunda de tus sentimientos al darte cuenta de que sabes mucho más de los demás (famosos, influencers, redes sociales, etc) que de tu propia familia.

    Desconectar para volver a conectar, ese era su mensaje. Anunciaban que del 24 de diciembre al 1 de enero eliminarían toda su actividad en las redes sociales.

    Transmitieron el mensaje de que cada día tenemos la oportunidad de conocer mejor a las personas que nos rodean, es una realidad que tenemos todos los días y que podemos vivirlo de manera muy emocional.

    ESTO es lo que hace la marca Holandesa con su publicidad.

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  6. Voy a hablar de la campaña de publicidad que realizó AFFINITY en diciembre de 2016. Ya que ahora cuando veamos el video podremos ver que sin duda es una campaña de marketing emocional.

    https://www.youtube.com/watch?v=zQ6CB4pZIYs&list=PLCRhmaEytQUXAiFzdCU8ouFABXO9-PWOP&index=7&t=0s

    Como bien dice la campaña de publicidad, con el Hastag "NOESUNJUGUETE", para concienciar a la población de que comprar un animal, no es solo un juguete, es un animal, al cual hay que cuidar, hay que tener paciencia ya que no viene aprendido hay que enseñarle y poco a poco irá aprendiendo.

    El video nos pone a una família que a través de la música, a demás nos hacen percivir la imagen al reves para hacernos ver que no hay que hacer una compra impulsiva, sino es una compra racional, que hay que pensarla, y estar seguro de que vas a estar durante su vida cuidandolo.

    En conclusión, la finalidad del video, es que a través de la vista y el oído, puedas ser capaz de pensar, que es muy bonito tener un perro, pero con todas sus responsabilidades, que no es algo que puedas tirar cuando te canses sino que pienses si estas capacitado a poder comprometerte con el.

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  7. Sencillamente no creo tener ninguna relación emocional con ninguna marca. Pero si me dejo sorprender por muchos spots, sobretodo de aquellas empresas que desean hacer el bien común y no sólo miran por el beneficio empresarial.

    En este caso, me gustaria hablar de la marca DODOT. Y es que, que hay más emocional que tu propio hijo recién nacido? Sin duda debe ser una etapa en la vida muy fuerte, donde no sabes realmente qué hacer y te dejas aconsejar por todos aquellos que ya lo han vivido. Sobretodo empiezas a comprar todo lo que puedas, a desear que a tu peque no le falte de nada. Empiezas a comprar baberos, cambiadores, pañales... y hasta empiezas a pintar la habitación de tu hijo/hija.

    Sin duda, uno de los momentos más estresantes y a la vez tierno de tu vida. Dodot conoce de primera mano la experiencia de todas las mamis y papis, ellos saben cómo actuar y qué es lo que más encesitan.

    En el siguiente spot: https://www.youtube.com/watch?v=KmBMqda6290
    Dodot apela a ese target el qual ha tenido un hijo, pero de manera prematura (bebés que llegan antes de tiempo) y por tanto, tienen dificultades de todo tipo. En él se explica cómo se encargan de donar pañales en todos los hospitales, para que no les falte aquello que más necesitan.

    Sencillamente no te deja indiferente. Y sin duda, cuando todos pasemos por esa etapa, Dodot aparecerà en nuestra mente cómo un bote salvavidas, cómo puerto seguro, cómo un hogar caliente.

    Han hecho un increíble trabajo, y lo seguirán haciendo.
    Siempre cuidando y mimándo a los más pequeñines.

    #pequeñosluchadores

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  8. En este caso voy a hablar de la marca de sopas Knorr, una marca que des de siempre me ha gustado mucho, sobretodo la crema de calabaza y la de puerros. He estado investigando por Youtube varios anuncios suyos y me he decantado por este:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=QAIn1vyyXZc

    Considero que refleja muy bien las emociones con los personajes que, tres un largo y duro día frío y están agotados. Pero todas esas emociones se dispersan cuando en llegar a su hogar pueden alfin tomarse su sopa Knorr. Eso lo podemos comprovar con el mensaje que lanza la marca de “Sabor que reconforta cuerpo y alma”.

    Knorr es una marca alemana que muestra cómo el sabor es un elemento que produce sensaciones placenteras en el cerebro y puede estimular para bien nuestro estado de ánimo. He estado investigado y hay un estudio científico que dice haber comprobado que a través de los sentidos se puede estimular nuestro aparato nervioso, causando una sensación de placer, o dicho de otro modo, una supresión del malestar, y esto es lo que consigue la marca con su producto y su filosofia de empresa, ya que con la opinión de muchos de sus consumidores han podido comprobarlo.

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  9. Después de leer el siguiente artículo, debo decir que estoy cien por cien a favor con que muchas de nuestras compras son puramente emocionales antes que racionales. Ya que, aunque somos seguidores i compradores de esa marca por sus productos/servicios seguramente irá acompañado de algún vínculo emocional que llega por nuestros sentidos.

    He podido ver en este caso algunas marcas que utilizan el marketing sensorial a través de spots i como, en a cada uno de ellos pueden transmitir a cada persona una sensación diferente (alguno de ellos está entre mis spots preferidos, como el de Estrella Damm, por ejemplo).

    Ahora bien, me gustaría hablar de una marca que sí tengo una conexión emocional con ella. Se trata de la marca Casa Tarradellas (donde sus productos más exitosos son el Fuet i la Pizza), i aunque realmente los anuncios que hacen para los dos productos son spots que si me apetece verlos siempre a pesar de su duración, los miro porque siempre me sorprenden, aunque me decanto por los anuncios de Pizzas.

    En concreto por este: “Pase lo que pase yo estoy a tu lado”.

    https://www.youtube.com/watch?v=J87qcOQjRCE

    Donde transmite lo difícil que es comunicarse con hijos adolescentes, de los muros de incomunicación que nos separan y de la poca comprensión mutua. E incluso los padres que aún no tienen hijos en esa etapa, le temen como si de un lobo se tratara. Por eso me ha hecho sonreír y me ha llena de ternura este anuncio tan divertido en el que un padre busca conectar con su hija adolescente en un momento crítico y le manda el inequívoco mensaje de “pase lo que pase, estoy a tu lado”.

    Muchas veces conectar con hijos adolescentes no es tan complicado, solo hacen falta pequeñas cosas, como compartir una pizza y una conversación.

    Pero paralelamente, también llama la atención de los propios adolescentes donde les crea una sensación curiosa, donde se reconocen i se sientes identificados.

    Entonces pues, Casa Tarradellas en un solo anuncio ataca a tres tipos de target creándoles unos sentimientos a la vez.

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  10. En mi opinión, cuando una empresa o marca consigue que sus clientes se fidelizen y compren por el simple hecho de que se identifiquen con la marca, es que ha conseguido todo como empresario. En mi caso, me encanta la ropa, detalladamente el "streetwear", esta palabra se traduce a moda de ropa surfera y skate prestigiosa, como en el caso de Supreme.

    Esta marca que he mencionado ha conseguido lo que acabo de explicar, pero hay muchas marcas que también lo han hecho, como por ejemplo; Palace, Off-White, Louis Vuitton...

    De la marca que voy a hablar será Palace. Personalmente, es la marca de ropa que más me gusta, tengo varias prendas de ropa de esta marca, y lo relaciono con que es una marca emocional ya que sus productos son muy esperados por todo el mundo. Mucha gente compra en esta marca porque se sienten diferentes, como prestigiosos al vestir esta marca, como a mi me pasa.

    Es una marca prestigiosa, es decir, cuesta conseguir sus productos, ya que cada viernes a las 12h del mediodia salen los productos en la web y se agotan literalment en 10 segundos. Por eso, cuando consigues una prenda de esta marca tus sentimientos cuando lo llevas son diferentes a llevar una prenda del Zara, por ejemplo.

    A muy poca gente le gusta este mundillo, pero a quien le gusta se nota y su emoción a estas prendas de ropa es brutal.

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  11. El objetivo de los publicistas es llamar la atención lo máximo posible y una de las mejores épocas para hacerlo es en Navidad.

    La Navidad del 2018 ha estado llena de anuncios que quieren ir más allá y despertar emociones en el consumidor que les haga reflexionar.

    Personalmente, la publicidad emocional es una de mis preferidas y el impacto que causa en mí es mucho mayor, sobretodo a largo plazo.

    Ruavieja estás Navidades se ha acercado al mercado creando una vinculación emocional muy especial por eso es una de mis favoritas.

    Ha creado una herramienta que permite averiguar cuanto tiempo te queda por pasar con las personas más especiales y queridas en tu vida, basándose en la frecuencia con la que te ves actualmente y datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

    Te hace reflexionar sobre la cantidad de horas que malgastas al día con la tecnología y sobretodo con los móviles. Y en que poco te preocupas por pasar tiempo con la gente que te importa.

    Durante el vídeo se muestra las entrevistas que se hacen a personas reales, como podríamos ser tú o yo, y su reacción al conocer cuánto tiempo les queda por vivir y compartir con esas amistades o personas especiales en tu vida.

    Han creado un marketing emocional muy exitoso, ya que han conseguido esa conexión con la marca contando una historia que es real y que llega a emocionarte como consumidor.

    A continuación, os dejo el link para que podáis disfrutarlo y reflexionar.

    https://www.youtube.com/watch?v=MiXwBNiFM58

    Mariona Roca

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  12. Mi ejemplo de marca para este artículo es Harley Davidson, ya que ha creado una comunidad de seguidores, ha sabido fidelizarlos uno a uno, dando una imagen de libertad impresionante al paso de los años.


    Ha sabido conectar con su publico a un nivel emocional que va más allá de los productos que ofrece, se ha mantenido fiel a sus principios y no necesita crear experiencias publicitarias originales para su público porque en sus propios productos ofrece aspectos emocionales muy potentes e intensos.


    Harley Davidson es el modo de vida de muchos consumidores de todo el planeta, y es que tener una Harley significa algo mas que conducir una moto, se trata de pertenecer a un grupo muy exclusivo de personas que se sienten fieles, y tienen una gran devoción por la marca.


    En conclusión, para mi Harley Davindson es mas que una marca es un emblema mundial bajo sentimientos y emociones de moteras y moteros de todo el mundo, creando un estilo de vida característico de cada uno de sus consumidores.


    https://www.youtube.com/watch?v=pA1JQicm1_Y

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  13. Actualmente el uso de la emoción en el momento de crear un spot, es esencial para este para crear notoriedad, recuerdo y que se consiga un Top of Mind.
    Como bien hemos podido ver en los anuncios comentados anteriormente en el blog, la gran mayoría apelan al uso del Storytelling, por ejemplo, y así que el espectador se sienta identificado en la visualización del Spot.

    En el ejemplo que voy a comentar a continuación hay diversos factores que quiero destacar.
    Primero de todo, quiero dejar el enlace y así mejorar el entendimiento de la explicación: https://www.youtube.com/watch?v=V7Ldfa7IeU4 —> Seat Tarraco - Ice

    La música, los planos y el texto: Podemos visualizar a la largo del anuncio, una relación entre los planos y el texto (primera secuencia donde aparece un plano zenital lleno de arboles y un título que pone ‘TOO WILD’ [demasiado salvaje]. Seguidamente empieza la música y escuchamos un ‘KEEP ON LOOKING’, un primer plano de los ojos del personaje principal y un título que pone ‘TOO SCARY’ [demasiado escalofriante].
    Esta relación aparece a lo largo del anuncio creando notoriedad y emoción a lo largo del anuncio.

    Storytelling: El conjunto del anuncio es un transcurso de un personaje con neopreno que va a bucear en el lago congelado. Es un acto bastante atípico, al menos en nuestro país. Para empezar, ves una persona vestida con un traje de neopreno, tu primera reacción es: ¿Por qué está vestida una mujer así en medio de un bosque nevado? Al final es lo que ha querido la marca, crear este suspense para poder captar tu atención a través de la historia, la música y la localización.

    El mensaje: El anuncio acaba con un ‘YOU DON’T STOP BECAUSE YOU GET OLDER’ [no paras porqué te haces mayor] i ‘YOU GET OLDER BECAUSE YOU STOP’ [te haces mayor cuando paras]. Este mensaje crea en el espectador un sentimiento de motivación y de ‘Carpe Diem’ que se acaba relacionando con el coche.

    Es un anuncio que desde mi punto de vista es un 10/10.
    Actualmente cuando aparecen anuncios por la tele, coges el móvil y no los miras, pero gracias a la música, este anuncio, llama tu atención a través del oído, entonces es cuando te fijas en este. Después como ya he comentado anteriormente, la localización capta la atención de otro sentido, la vista y para acabar el factor sorpresa de la historia.

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  14. Desde mi punto de vista, creo que a la hora de crear el spot siempre tiene que haber una conexión con la parte emocional para que el consumidor conecte con el producto y no solamente se genera más notoriedad a la marca sino que el nivel de compra de ese producto o marca se vende con mucha más frecuencia y rapidez.

    En mi caso, una marca con la que siento que transmite emocionalmente en todos los sentidos es STARBUCKS, donde la frase que me viene a la mente cuando pienso en esta marca es la experiencia de tomar un café donde no solamente tienes comodidad sino diferenciación a la hora de pedir todo tipo de cafés. Disponen de una alta calidad de establecimientos donde podrías pensar perfectamente que estas tomando un café en el salón de tu casa, desde el ambiente que en ellos se recrea hasta la atención del camarero, su amabilidad o lo mejor de todo que valora mucho sobretodo los jóvenes de poder tener acceso al wifi gratuito.

    Como en el siguiente espot, https://www.youtube.com/watch?v=Zufaqh2UOEc podemos observar de disfrutar de un buen café con la mejor comodidad sin la prisa de que el camarero te diga que tienes que irte, de los establecimientos que disponen donde tu puedes sentarte a tomar tu café y estudiar el tiempo que te sea necesario, chatear con tus amigos o estar viendo capítulos de tu serie favorita.

    Como opinión personal, STARBUCKS como a estrategia ha conseguido que su público considere la venta de café,no como un producto, sino como un servicio donde lo prioritario es crear una conexión emocional con el cliente. En definitiva, yo creo que esta marca es totalmente emocional porque su estrategia global vuelca sus principales esfuerzos en crear un servicio de atención al cliente que haga sentir al consumidor parte del establecimiento.

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  15. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  16. Sin duda, el término de Love Marks cada vez esta llegando más lejos, dado que surge de la necesidad de diferenciarse las marcas con las demás, un aliente, algo que las otras carecen de ello. Las grandes marcas logran crear una fidelidad con el público creando una marca con personalidad, actitud, emociones, empatía, grandes historias e incluso un estilo de vida.

    Crear un gran spot en el cual poder destacar como marca, crea una gran notoriedad y un recuerdo hacia el público casi inigualable.

    Hoy voy a hablar de la marca HORNIMANS, sin duda para los que no tomamos cafeína, en muchas ocasiones nos decantamos por tomar té. Existen una gran variedad de marcas y sabores en el mercado, pero desde mi punto de vista hornimans es una gran marca.

    Tiene una gran diversidad de tés e infusiones de frutas, especies y hierbas llenas de matices. Aun que debo decir, que en gran medida, a mi personalmente lo que me llama la atención es el packaging. Me apasionan los diferentes diseños de los productos y debo admitir que alguna vez me he decantado por una marca a diferencia de otra por su presentación. Sin duda, las grandes marcas invierten en un gran packaging y hornimans es un claro ejemplo.

    Sin embargo, como podemos ver en el spot https://www.youtube.com/watch?v=6T6Lsg0RgOM la marca siempre transmite un estilo de vida sano, activo y especialmente cómodo con uno mismo. Valores imprescindibles en la sociedad actual.

    La linea de spots que utilizan por lo general, es simple pero contundente, juegan a un huracán de emociones para transmitir un concepto único, creando así una percepción de que el producto en si tiene una gran personalidad a diferencia de las otras marcas.
    La música, el ambiente, las historias que utilizan y la idea de reflejar que la vida va más allá de todas las preocupaciones diarias o incluso de las alegrías, porque todos los días puedes tomarte un momento para ti y cuidarte (por supuesto tomando hornimans)

    Desde mi punto de vista, la marca ha sabido posicionarse en el mercado creando productos y spots creativos. Con lo cual ha conseguido incrementar el consumo de infusiones como bebida saludable, muy en linea con la tendencia del cuidado de la salud.

    Finalmente, es importante decir que aun que en este caso el spot crea un concepto nuevo, haciéndolo viral, a simple vista puede no ser impactante pero sin duda consigue algo esencial y es que en el subconsciente se te queda la buena sensación relacionada con la marca.

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  17. La marca que yo he elegido es BMW pues pese a ser una marca de vehiculos de alta gama acaba levantando pasiones y deseos por miles y miles de personas y entre los amantes del motor.

    Esta marca ha logrado posicionarse como un icono en de las carreteras, convirtiendo sus vehículos en el sueño de miles de personas. ¿Y, cómo lo han hecho? A continuación tienes la respuesta.

    https://www.youtube.com/watch?v=XGVVrzvIiRw

    La marca intentó asociar el conducir un BMW a una experiencia única plena de sensaciones y emociones espectaculares que solo las podias llegar a conocer si conducias uno de sus coches. Utilizaron el slogan de “¿Te gusta conducir?” y unos spots muy emocionales y relacionados con la libertad al conducir un BMW.

    Desde mi punto de vista acertaron por completo y hoy en día siguen siendo de las mejores marcas y más deseadas por los consumidores en el mercado.

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  18. Alex Frutos

    Para responder este blog he elegido una marca la cual no reconoceréis por su nombre, pero si una vez veíais el anuncio. He elegido Unsung Hero, una compañía de seguros tailandesa.
    Os preguntareis el porque de esta mi elección, pues bien, Unsung Hero quiere transmitir un mensaje muy claro, “en este mundo recogerás lo que hayas ido sembrando a lo largo de tu camino”, un mensaje con el cual me siento muy identificado ya que esta es una de mis filosofías de vida.
    Lo que consiguió esta marca con la realización del anuncio fue algo increíble, llegar al corazón de muchas personas alrededor de todo el mundo y abrir los ojos a otras tantas. Este reconocimiento le fue como anillo al dedo a la empresa de seguros para así darse a conocer y ganar notoriedad de marca.

    https://www.youtube.com/watch?v=ndN3QieDJ-U

    El anuncio trata sobre un señor que durante su día a día, va echándole una mano a toda aquella persona que lo necesita. Lo que recibe a cambio el no es nada material, ni de dinero, lo que recibe a cambio este señor es la sonrisa que se les dibuja en la cara a todas aquellas personas a las que gracias a su ayuda humanitaria ahora sonríen y son felices.

    Personalmente este anuncio llego bastante, hay que saber valorar la vida y todo aquello que nos da. Aprende a darle la mano al de tu lado y no la espalda, de esta manera el mundo ira mejor.

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  19. Despues de leer el siguiente blog estoy de acuerdo y sumo a la opinión de que no hace falta ser lovemarks pero si que nos dejamos influenciar por nuestra parte más emocional que racional del subconsciente. Buscamos que nuestro sistema sensorial se "despierte" a las decisiones de nuestras compras y ver como nace nuestras emociones a la compra de un producto.

    La publicidad emocional nos lanzan mensajes para conectar emocionalmente con nuestra parte más profunda. Es ahí cuando atacan directamente a los sentimientos de las personas para transmitirnos un mensaje y vendernos el producto.

    Voy hablar del anuncio:
    https://www.youtube.com/watch?v=Eo76XyVWekk

    UNICEF. "A causa de la desnutrición en muchos lugares del mundo muchos niños no cumplen años, cumplen días"

    Transmiten una realidad frente a todos los espectadores, queriendo persuadir i llamar la atención con el mensaje emocional que comunican. En mi opinión, cuando el anuncio ataca directamente al sentimiendo del observador pero además le refleja una realidad, el mensaje es más profundo. Este anuncio utilizan de protagonistas a niños i niñas que sufren actualmente desnutrición, por lo tanto tanto el mensaje como la imagen que puedas captar es importante.

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