CincoDias_Empresas vintage
Matutano, el visionario de las patatas fritas
PepsiCo, mil millones de veces al díaUna bolsa antigua de Fritos. /
“Fritos, fritos, fritos, fritos de maíz... el sabor auténtico de puro maíz”. Con esta canción, que acompañaba las imágenes de unos cowboys a lomo de sus caballos, PepsiCo promocionaba en la pequeña pantalla de los años ochenta uno de sus productos estrella, los Fritos. Hoy, cuando han pasado ya 43 años desde que compró Matutano y Petmilk e introdujo en España sus aperitivos, la compañía norteamericana está entre los líderes mundiales de la alimentación. En la actualidad, la empresa, que fue fundada a finales del siglo XIX en Carolina del Norte por el farmacéutico Caleb Bradham, comercializa refrescos tan comunes como Pepsi, 7Up, Gatorade y comidas como las marcas de Matutano.
PepsiCo llegó a España en los años cincuenta, cuando empezó a distribuir su popular bebida de cola a través de una franquicia. En 1971 adquirió Matutano y en 1987, a través de la compra de la firma Laprovar, se instaló también en Portugal. En 1992 incorporó en el grupo a la compañía Kas, fundada en 1955 y productora del primer refresco español de naranja con gas. A partir de 1998 las patatas Matutano pasaron a ser comercializadas bajo la marca Lay’s y se convirtieron en líder del mercado. El año siguiente, el gigante norteamericano se hizo con Alvalle, la marca de referencia de gazpacho en España, fundada en Murcia en 1992, mientras 2000 fue el año en el que PepsiCo introdujo Tropicana, la marca de zumo refrigerado.
Los productos del gigante norteamericano se consumen mil millones de veces al día en 200 países distintos. En 2013, la compañía generó más de 66.000 millones de dólares en venta neta (49.415 millones de euros), gracias al portfolio complementario de alimentos y bebidas.
El último desafío de PepsiCo es el lanzamiento, este año, de las patatas fritas Lay’s para el mercado italiano. Esta marca nació en Nashville (Tennessee) en 1932. Fue la primera marca de patatas fritas del mundo que tenía una línea de producción continua y el primer snack para el que se produjo, en 1944, un anuncio televisado. PepsiCo la adquirió en 1965.
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Matutano ha ampliat el seu portafolis d'una manera brutal en 43 anys per poder arribar a tots els mercats i ho ha aconseguit. El gegant nord-americà opera en 200 països diferents i no només amb un sol producte, va voler créixer a part del àmbit dels snaks i va comprar diverses marques de refrescos. Aquest article és un clar exemple que Matutano no para de créixer perquè el seu següent propòsit és el llançament de les patates Lay's al mercat italià, i crec que ho aconseguirà.
ResponEliminaLos fritos... aun recuerdo de pequeño cuando salia de clase iba a comprar una bolsita de fritos sabor ketchup que estaban de muerte! Desde ahí no ha llovido nada para la marca.. Un clásico las tiras de maiz de matutano, una marca más del extensísimo portafolio de Pepsico.
ResponEliminaUna ventaja que tiene Pepsico en relación a su gran rival histórico, Cocacola, es que no se ha centrado solo en tener bebidas como ha hecho Cocacola, sino que se ha extendido por alimentación, franquicias de restauracion y otros muchos negocios. Esto le permite tener mucha presencia a nivel mundial casi sin darnos cuenta.
Personalmente creo que, cuando ya eres uno de los líderes de tu sector hay que diversificar y abrir nuevas fronteras a la empresa para crecer, y eso Pepsico es una de las grandes en aplicar este modelo de crecimiento.