diumenge, 14 de desembre del 2014

HABITOS DEL CONSUMIDOR ACTUAL



Publicado por Redacción en Tendencias

Hábitos del consumidor actual

Solteros, sin hijos y 'aburridos': cambios sociales que modifican el consumo

La mitad de los estadounidenses no están, a día de hoy, casados, según un estudio de un economista y que compara la cifra con los años 70

Etiquetas PuroMarketing


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Hace 50 años, año arriba, año abajo, crear un retrato robot de un consumidor era sencillo, porque al final todos estaban cortados por un mismo patrón: Ciertos años de formación, buscar a una pareja con la que compartir tu vida y sobre todo tener unos cuantos niños, una casa familiar en propiedad (si estabas haciendo un retrato robot del consumidor de Estados Unidos podías añadir en los suburbios) y unas cuantas compras aspiracionales como un coche o unas vacaciones familiares. Pero 50 años después todo este perfil se ha quedado en simplemente material para canciones hípster y para imágenes granulosas en series y anuncios de aires retro. El consumidor ya no es así. Y el trabajo de los publicistas de hoy en día está bastante lejos de lo sencillo que podía ser el de los de la época de Mad Men.
Las familias hace tiempo que dejaron de ser así. Ya no hay padre, madre y un par de niños. Ahora las combinaciones son mucho más diversas y los anunciantes tienen por delante el reto de llegar a todas ellas. Los cambios generacionales también han modificado como son esos consumidores a los que tienen que llegar. Los baby boomers de hace 50 años dejaron paso a la generación X, que ahora está siendo desbancada por los millennials (el mayor objeto de deseo de las marcas porque son el mayor grupo de consumidores desde hace mucho tiempo) e incluso su recambio, la generación Z.
Pero además de los cambios generacionales, se han producido muchos cambios sociológicos. Los consumidores ya no viven la vida pautada de sus abuelos y han aparecido nuevas formas de vida completamente rompedoras con lo que se hacía hasta entonces. Los consumidores son cada vez más diversos, sus características más fragmentarias y, para los anunciantes, llegar a ellos es cada vez más complejo. Usar mensajes uniformes para todos es cada vez más suicida desde el punto de vista de la marca.
Para empezar, la idea de casarse es cada vez menos popular. La mitad de los estadounidenses no están, a día de hoy, casados, según un estudio de un economista y que compara la cifra con los años 70 (cuando los solteros eran el 37% de la población). Como señalan en BusinessWeek, la situación es algo más que una nota curiosa sobre demografía, también es una marca de cambio en la economía. Los solteros, viviendo solos, son menos dados a ciertos patrones de consumo (como por ejemplo comprarse una casa e hipotecarse) y más débiles ante los cambios (quedarse en paro es más sangrante porque no tienen en quién apoyarse) aunque más abiertos a otros (como la flexibilidad geográfica laboral) y más eficaces a la hora de tomar decisiones de cambio (pueden, por ejemplo, ajustar su presupuesto con menos problemas).
Este cambio sociológico (el Edward Yardeni los ha bautizado como 'selfies') también implicaría cambios en los ratios de natalidad (los solteros solos son menos abiertos a tener hijos) y en los productos y servicios en los que están dispuestos a invertir.
Estados Unidos se acerca así a la realidad demográfica del norte de Europa, donde los solteros son una parte muy importante de los totales de la sociedad desde hace algún tiempo. En París o en Estocolmo, los hogares con solteros superan la mitad. En España, la estadística ha demostrado en las últimas décadas una tendencia más o menos parecida: cada vez se casa menos gente (y si lo hace lo hace por lo civil) y lo hace a una edad más tardía. En 30 años, la tasa de nupcialidad ha bajado hasta la mitad.
El auge de los solteros como consumidores ha generado productos y servicios durante los últimos años, desde los cruceros y viajes para solteros que siempre consiguen una noticia en los telediarios de verano hasta el boom de todo lo que se centra en la individualidad. Los singles han sido cortejados por las marcas porque gastaban más, pero lo cierto es que a medida que se convierten en el punto más fuerte de la estadística demográfica a las marcas no les quedará más remedio que dirigirse directamente a ellos.
Sin hijos
El boom de los solteros ha hecho que se reduzcan los nacimientos o lo va a hacer. Tener descendencia ha dejado de ser una obligación o un fin vital como sucedía hace 50 años a ser simplemente una opción. Y a medida que ha aumentado su condición de algo opcional, han aumentado los grupos de población que deciden sencillamente no tener hijos. Y entre los cambios demográficos que están cambiando las pautas de consumo este es uno de los que tiene grandes efectos.
Los productos para esas personas sin hijos y sin ganas de ellos se han multiplicado en los últimos años. Ahí están, por ejemplo, todos los hoteles que se anuncian como solo para adultos y que garantizan un entorno libre de niños a sus huéspedes. Con más polémica, algunos restaurantes intentaron hacer algo parecido. Los viajeros sin niños gastan en cosas diferentes (y posiblemente gastan más) y buscan segmentos de consumo ligeramente más elevados que los viajeros familiares. Y esto es solo un ejemplo de todo lo que los consumidores sin hijos están cambiando.
La muestra más clara de este cambio en los patrones de consumo es la llamada Generación NoMo, un acrónimo que ya circula por la red y que se ha afianzado para describir a todas aquellas mujeres que han decidido voluntariamente y por las razones que sean no tener hijos. Ya cuentan con libros, defensoras y manifiestos. Para las marcas suponen una nueva fuente de ingresos (son consumidoras y buscan ciertos productos sobre otros) y sobre todo un reto, ya que tendrán que actualizar la anticuada y obsoleta forma en la que siempre se dirigen a las mujeres de cierta edad (como si no pudiesen ser más que las madres de los anuncios de detergente).
Las NoMo se suman a las PANKs, o "Professional Aunts, No Kids," (tías profesionales sin hijos: o la versión moderna y positiva de las tías solteras con dinero del pasado). Estas mujeres no tienen hijos, aunque sí mucho poder adquisitivo y quienes se benefician de él son sus sobrinos. Las PANKs se gastan una media de 387 dólares en cada sobrino, según un estudio de Weber Shandwick. Al año, las PANKs gastan 9.000 millones de dólares de forma global. Son consumidoras altamente conectadas y tecnologizadas y buscan la calidad.
Y aburridos
Pero los cambios no solo funcionan a nivel descendencia o relaciones interpersonales, los cambios demográficos y sociológicos a los que se enfrentan las marcas son mucho más variopintos. Las nuevas generaciones son muy diferentes a las precedentes. Los millennials buscan cosas distintas a las que buscaban sus padres, como marcas comprometidas o productos naturales, y además han propiciado la aparición de nuevos subgrupos sociales que suponen un desafío añadido para las empresas. Es lo que sucede, por ejemplo, con la Generation Yawn, o la Generación Bostezo, que podría ser un grupo dentro de los millennials (si no los millennials en general) a los que conquistar con las armas tradicionales con las que se conquista a los jóvenes es un error (y que se están convirtiendo en importante tendencia).
No hay más que ver la tendencia al alza en social media del artículo que The Telegraph publicó con la confesión de una de estas jóvenes y que se ha convertido en una especie de manifiesto en las últimas semanas de este nuevo grupo social. Beben menos, consumen menos drogas y tienen como referentes a personajes más blancos que los que se podía esperar. Como explica la periodista que le ha puesto nombre al cambio, J.K. Rowling influye más que Miley Cyrus. Se visten con ropa retro, tienen como icono de moda a Taylor Swift (la cantante estadounidense que ha hecho de su aspecto impoluto su marca personal) y en realidad prefieren quedarse haciendo calceta un sábado por la noche en casa que salir de fiesta. Y, aunque como explica una joven al Telegraph, se siente un poco "culpable" por no estar de fiesta, al final eso no es lo que les gusta.


LEYENDO LA NOTICIA REFLEXIONA Y JUSTIFICA POR QUÉ ES NECESARIA LA SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR EN MARKETING



16 comentaris:

  1. Es un articulo muy interesante para darse cuenta de que tenemos que adaptarnos y analizar constantemente los consumidores. Es muy importante segmentar el mercado pera encontrar al grupo consumidor de nuestro producto con sus características similares que influyen a su comportamiento de compra.
    La segmentación ha de ser según el tipo de producto que vendamos y hay que estar al día con las últimas noticias sobre la sociedad para no pasar nada por alto.

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  2. Es necesaria por no decir imprescindible segmentar el consumidor, porqué no todos tienen las mismas características y por esta razón no se le facilitan las mismas cosas; es decir, que por ejemplo a una pareja con hijos le puedes ofrecer unas ofertas en yogures bebibles para bebés, que no podrás ofrecerles a una pareja sin hijos, o si podrás ofrecer-la, peró no será la oferta que tu te has propuesto desde el principio hacer dirigida a los hijos de las parejas. Queda claro que a una persona soltera pero con un hijo si podrías hacerle la oferta del yogurt bebible, al tener un hijo.

    Dicho esto, antes de saber donde vas a dirigirte para vender el producto o ofrecer un servicio, mira bien el consumidor, analizalo para poder quitar el mayor beneficio posible con tu producto o servicio.

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  3. A medida que avanzan los tiempos se destruyen perfiles de consumidor y se crean de nuevos en cualquier país del mundo, por eso aunque haya algunos que se hayan mantenido no podemos vivir de las segmentaciones del pasado, hemos de adaptarnos y observar a qué perfil nos enfocamos para saber dirigir correctamente nuestras herramientas de marketing. A parte que la aparición de nuevos perfiles genera más nichos de negocio y gracias a ello genera un mercado dinámico en el cual siempre hay nuevas posibilidades de negocio y todo emprendedor con un poco de astucia y suerte puede darse paso en esta lucha de productos y servicios del siglo 21.

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  4. Segmentar es la manera más efectiva de llegar al consumidor, en la mayoría de los casos, es clave para enfocar esfuerzos al momento de ofrecer nuestros productos, ahora que los consumidores son cada vez más exigentes.
    Si queremos lanzar un producto o servicio es importante encontrar a quien lo quieres dirigir, hay que estudiar el mercado y encontrar las motivaciones de tu target para de esta manera actuar en función de sus estilos de vida, gustos, necesidades...y hacer una buena campaña de marketing para llamar su atención específicamente. Aunque esto no quiere decir que otros lo puedan comprar.
    Para acabar dejo una frase que leímos de una articulo en el primer trimestre “Antes de comprar las migas de pan, hay que saber donde están las palomas”.

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  5. Segmentar es la manera más efectiva de llegar al consumidor, en la mayoría de los casos, es clave para enfocar esfuerzos al momento de ofrecer nuestros productos, ahora que los consumidores son cada vez más exigentes.
    Si queremos lanzar un producto o servicio es importante encontrar a quien lo quieres dirigir, hay que estudiar el mercado y encontrar las motivaciones de tu target para de esta manera actuar en función de sus estilos de vida, gustos, necesidades...y hacer una buena campaña de marketing para llamar su atención específicamente. Aunque esto no quiere decir que otros lo puedan comprar.
    Para acabar dejo una frase que leímos de una articulo en el primer trimestre “Antes de comprar las migas de pan, hay que saber donde están las palomas”.

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  6. Se debe segmentar sencillamente para poder llegar de forma adecuada y eficaz a cada segmento. Como dice en el articulo hace 50 años no había mucho que segmentar, más o menos todos los consumidores tenían el mismo perfil. Pero eso con los años ha ido cambiando y ahora hay muchos perfiles de consumidores, que se agrupan en generaciones, cada una con sus peculiaridades y diferentes a las otras. Debido a este cambio y esta multitud de generaciones con gustos y hábitos distintos se deben segmentar para conocer las características de cada uno y así poder dirigirse a ellos de una manera más eficaz, haciendo que se sientan identificados con el producto.

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  7. El muy difícil llegar a todo el mundo de la misma manera. A veces hay que subdividir para llegar a diferentes públicos, diferentes características, rasgos etc…
    De esta manera podemos abarcar a más públicos con diferentes estrategias del marketing, habiendo hecho antes un análisis de mercado.
    Estudiadas las diferentes variables sabremos que quiere nuestro consumidor y le sabremos aportar aquello que necesita o desea.
    Ya que las modas y los gustos son cambiantes a las épocas, dejando de lado que cada vez vamos creando nuevas necesidades i/o deseos. También tenemos que tener encuentra el entorno sociocultural, geográfico ya que todo eso se verá reflejo a las variantes.
    Por eso mismo siempre hemos de estar analizando ya que ha siglo 21 no tenemos las mismas costumbres de hace una década o un par de años.

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  8. La segmentació és un procés vital abans de llençar un producte al mercat, ja que et permet descobrir necessitats no cobertes de segments de mercat específics. A més permet a l’empresa dirigir el producte als consumidors segmentats ja que és impossible dirigir-se a tots els segments amb el mateix producte.

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  9. Los cambios suceden generación a generación, año a año aunque lentamente. Es inevitable que el paso del tiempo y los avanzes tecnológicos no modifiquen los patrones de conducta de los individuos en general.
    Fórmulas que tradicionalmente funcionaban dejan de funcionar ante los nuevos cambios en los consumidores y se hace necesario una renovación profunda.
    La empresa que es capaz de adaptarse a los cambios del consumidor tiene una gran probabilidad de éxito en aquello que quiera vendar.

    Hay muchas variables que influyen a la hora de segmentar al consumidor, desde las tradicionales de toda la vida como las demográficas, geográficas y socioeconómicas que siguen funcionando bien a día de hoy pero que se pueden quedar cortas ante los cambios en las motivaciones de compra de los consumidores, su ritmo o estilo de vida, sus valores y lo que busca en las marcas o espera de ellas.

    Hoy en día no estamos ante consumidores pasivos esperando con el dinero en la mano para comprar un producto senzillo y sin cuestinarse nada más que la simple necesidad. Estamos ante consumidores formados, informados muchos de ellos sobre sus opciones ante las posibles compras y buscan experiencias en las que sentirse identificados cuando apuestan por un producto o marca.
    Sin segmentar a los consumidores tenemos garantizado algo: el fracaso de la marca.

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  10. Para llegar al consumidor de la mejor forma posible es importante y recomendable segmentar el mercado en segmentos, de esta manera el consumidor tambien se va ha sentir mas identificado, por que si no se hace es muy dificil llegar a todos los consumidores por igual. Se tiene que segmentar de forma precisa y constante para adaptarnos al consumidor ya que este es la variable externa más importante para el marketing. La noticia es interesante y nos deja ver que hace años no se ejercia esta función en el marketing, la de segmentar mercados. Antes todo era más directo, es decir, todos los productos se lanzavan al mercado con un objetivo casi único gustar, que se venda y ganar dinero. Hoy en dia como nos encontramos en un mercado mjuy fuerte y competido és imortante emplear diversas técnicas para llegar al consumidor y que se sienta a gusto con nuestro tranajo, nuestros servicios, productos, etc.
    El consumidor de hoy és más listo y racional, por lo tanto, las empresas deben de adaptarse y estar preparadas para enfrentarse a cualquier tipo de situación.

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  11. Son los jóvenes en edad de formar una familia que en vez de hacer esto, ni estudian ni trabajan. A parte también juegan y están enganchados a las tecnologías en concreto con las nuevas, y no pierden detalle de cada novedad. De ese modo se quedan estancados en este mundo, y eso perjudica de forma inconsciente, ya que no son conscientes de la forma que puede llegar a afectar a sus vidas.
    ES necesaria para poder enfocar mejor y de más precisión al consumidor, sabiendo lo que le gusta, y lo que no. Así como saber en qué entornos se mueve, y lo que le hace sentir mejor de esta manera.

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  12. Las personas estamos cambiando nuestra forma de vida, y actualmente para poder llegar a las personas, las marcas deben segmentar el mercado, es decir, dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades homogéneas ya que el mercado esta compuesto por clientes con diversas necesidades de compra. Dicho esto, debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

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  13. Les variables de segmentació és la recerca d’un conjunt de consumidors que tinguin característiques homogènies. El que busquen les empreses es fer grups més concentrats amb consumidors que necessitin un producte amb unes característiques. La segmentació sempre ha sigut important per les empreses i cada vegada més. Tots els consumidors tenen les seves necessitats i molts consumidors tenen necessitats similars que el que fan les empreses son ajuntar-los i vendre un producte a aquests consumidors

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  14. Porque no todos los consumidores somos iguales, pero sí tenemos características similares que se pueden agrupar y de esa forma dirigirnos a ellos de la mejor forma y en el momento adequado por ejemplo:
    No quieres promover una marca de jamones entre vegetarianos o no quieres hacer una oferta de toallas femeninas entre hombres.
    De esa forma, tus actividades, incluyendo la publicidad, son mucho más productivas y te permiten optimizar tus recursos, sabes donde podras gastar tu presupuesto en marketing y tener una visión exacta de tu mercado potencial

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  15. El modo de llegar al consumidor actualmente es segmentando el mercado, dividir al gran numero de consumidores en grupos, sus miembros compartiran deseos, necesidades y gustos. Segmentando el mercado podemos aplicar estrategias concretas para cada uno de los segmentos y grupos del mercado. Con el fin de tener mayor posibilidades de ventas en el tarjet al que se pretende ofrecer.

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  16. Les vides i els temps d'ara ja no són els que eren abans. El consumidor ha canviat molt, ara exigeix molt més del que exigia abans, les empreses han de fer el possible perquè el consumidor es senti agust i, sobretot, bé amb determinat producte, servei, etc.
    Una de les millors maneres per aconseguir això és analitzar-lo i, sobretot, segmentar el mercat. D'aquesta manera el consumidor es sentirà més agust i podrà veure sense cap problema quin producte, servei, etc. li anirà millor. A partir d'aquí, ja podrem començar aplicar estratègies concretas per determinats segments i, a la fi, poder obtenir més beneficis i millors resultats.

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