dijous, 20 d’octubre del 2022

¿ POR QUÉ LAS MARCAS RECURREN AL MARKETING SOLIDARIO ?

 


LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 1  DEBEN LEER LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN Y RESPONDER A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING





El Marketing solidario crece en las empresas

El Marketing se ha convertido en una disciplina muy importante para potenciar un negocio o marca.
Por supuesto que no es la única herramienta del éxito para una empresa. 

Pero hoy en día cotizan muy alto las acciones de Marketing que puede realizar una empresa o marca para que su posicionamiento sea muy conocido.

Parece bastante claro que el Marketing en general busca un beneficio empresarial. Pero existe un Marketing al cual se están apuntando las empresas en exceso en los últimos años. Me refiero al ‘ Marketing solidario ‘, entre lo comercial y el compromiso social.

 


El ‘ Marketing solidario ‘ : ¿ Interés comercial o social ?



La crisis provocada por la Covid-19 ha llevado a las empresas a replantearse su negocio y actividad y la manera de comunicar hacia el mercado y sus clientes. La solidaridad de las empresas y las personas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Nos podemos preguntar cuál/es es el motivo que lleva a ello. Y seguramente podamos pensar que el Marketing solidario vende y acerca mejor hacia el consumidor con responsabilidad social.

En esta publicación me referiré especialmente a ejemplos  que son anteriores a la crisis de la pandemia y también coincide en plena pandemia y en su etapa posterior. 


Ejemplo de Marketing solidario

Durante los últimos años todas las marcas buscan ‘ parecer ser mejores de lo que en realidad son’.

La culpa la tiene el ‘ Marketing solidario ‘ que vincula a la marca con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC)..

La idea parece sencilla. Las empresas buscan captar fondos para causas sociales a partir de sus productos o servicios. Y de esta manera se consigue aportar un valor importante a la sociedad para mejorarla y, por otro lado, mejoramos la imagen de la empresa vinculando a la misma a una ‘ causa social ‘ y para que todos los públicos lo vean.

 

El Marketing solidario genera publicity

El objetivo del ‘ Marketing solidario ‘ es generar el máximo interés social mediante proyectos y causas solidarias para aumentar ventas y beneficio para la empresa. No hay que olvidar que los consumidores prefieren empresas que se preocupan por los problemas reales de la sociedad que otras que no lo hacen.

El ‘ Marketing solidario ‘ posiciona a las empresas de manera muy favorable y genera una ‘ Publicity ‘ impagable para éstas. Y, además, con los tiempos actuales en los que cuesta muchísimo ganarse la confianza y fidelización de los clientes, éstos se vuelven más fieles a las marcas que buscan mejor bienestar para la sociedad.

Muchas empresas han visto bastante filón al ‘ Marketing solidario ‘ porque nos encontramos en mercados muy atomizados de fuerte competencia y los proyectos y las causas sociales generan una gran diferenciación y, a la vez, una gran oportunidad de ser diferentes.

 

Marketing social a partir de proyectos solidarios

Creo que el interés social se puede llevar perfectamente con el comercial. Y es que la inversión en proyectos solidarios puede aportar valores y personalidad a la marca si se hacen bien las cosas y las acciones son verdaderas.

Para enamorar el ‘ Marketing solidario ‘ debe realizar proyectos sinceros y verdaderos que puedan emocionar al gran público.

Estoy pensando en la marca La Fageda que gracias a su ‘ Marketing solidario ‘ ha conseguido ser conocida en la sociedad de manera muy diferente a sus competidores sin perder su calidad en su portfolio de productos.

A continuación os presento algunos casos reales de ‘ Marketing solidario ‘ que han podido aunar interés social sin excluir el  interés comercial:

 

Cristóbal Colon y su equipo
La Fageda


La Fageda consigue a través del trabajo que 120 personas, de las que el 70% cuenta con alguna discapacidad física o trastornos mentales severos, dejen de ser elementos pasivos para convertirse en personas que contribuyen activamente a la sociedad. 

Trabajar es la clave para rehabilitar a este colectivo que hace años tan sólo podía contar las horas dentro de un hospital psiquiátrico.

Y fue precisamente un especialista en esta materia, Cristóbal Colón, quien abrió los ojos para crear un pequeño mundo en el que los locos no existen y son personas que trabajan en la fabricación de unos yogures de granja, que ocupan el tercer puesto de los productos lácteos más vendidos en Cataluña. “Los terceros ya es muchísimo, no somos los primeros ni debemos serlo porque somos un producto complementario”, dice.

Ausonia abandera un proyecto solidario
Lazo rosa Ausonia


 Ha pasado tiempo de esta campaña de Ausonia y su iniciativa trajo el pensamiento y actuación de otras marcas.

Ausonia sigue luchando contra el cáncer de mama en el entorno 2.0 con la creación del lazo rosa virtual más grande del mundo dentro del minisite que permite a los usuarios ponerse el pañuelo rosa y sumarse a la campaña solidaria.
 
La acción está amadrinada por Almudena Cid, María de Castro, José Toledo, Olivia Molina y Lolita Flores que han colaborado en la campaña para demostrar su involucración en la causa. En el minisite se puede descargar un fondo de pantalla con la foto solidaria de todas ellas y visualizar el making of de la sesión de fotos y las entrevistas.
 
La creación del lazo rosa virtual más grande del mundo es el siguiente objetivo de Ausonia, que en su anterior campaña en las redes sociales consiguió que más de 300.000 personas se colocaron un pañuelo rosa virtual en Facebook, con la aplicación “Ponte el pañuelo rosa”.
 
 
Logotipo de Caprabo que pertenece a Eroski
Caprabo, la mejor sonrisa
 
Estamos en tiempos difíciles y las marcas son conscientes de ello.  
 
Caprabo ha creado un concurso “La mejor risa” para facebook en la que el participante debe subir un vídeo de “la risa de su bebe” con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años de edad. El vídeo ganador recibirá 300€ al mes durante un año. PuroMarketing

 
Logotipo de la empresa suiza Nestlé
Nescafé, sueldo para toda la vida
 
Un sueldo para toda la vida, una de las promociones más conocidas y de más duración se ha renovado y ha creado una interactiva y emotiva aplicación en facebook con un vídeo de la última ganadora. 
 
Más de 80.000 personas han hecho click en “me gusta”. 2000€ más al mes pueden cambiarte la vida. PuroMarketing



 
 
 
 
 
Fundación Intervida actúa en proyectos solidarios
Fundación Intervida ¡Únete a la solidaridad!
 
@Intervida_ONG con más de 4.000 seguidores en twitter y más de 6.400 en facebook esta ONG internacional de cooperación nos acercan sus acciones solidarias a través de vídeos, artículos…como por ejemplo, el testimonial de una niña de El Salvador y su largo camino a la escuela por calles polvorientas. En su plataforma flickr se puede encontrar un vídeo sobre el recorrido. PuroMarketing

 
 
Logotipo Obras Social Fundación ‘ La Caixa ‘
La Caixa, más oportunidades para personas
 
La Caixa cuenta con un perfil exclusivo de facebook para sus obras sociales Caixa Forum con más de 29.000 seguidores.
 
 
Desde aquí nos aproximan sus acciones sociales como “Juntos por África”, Becas para estudiar, ayudas a jóvenes emprendedores,etc. Cuenta con un apartado a vídeos dedicados a las obras sociales con casos reales. PuroMarketing

 
Logotipo de la marca Durex
Preservativo solidario Durex
 
A finales del 2011 la conocida marca de preservativos Durex lanzó una campaña solidaria en facebook llamada “Tu también puedes ayudar en la lucha contra el sida”. 
 
La forma de ayudar era muy sencilla tan sólo, el usuario tenía que hacer “click” y publicar un preservativo en su muro. Por cada preservativo compartido una persona en África también recibía uno. Más de 132.000 personas participaron en esta acción. PuroMarketing
 
 
El ‘ Casal dels Infants de Barcelona ‘ 
‘ El Casal del Infants de Barcelona con la Tapa Solidaria que transforma la vida de muchos niños y jóvenes que lo necesitan
 
El Casal dels Infants (el casal de los niños) de Barcelona con la colaboración de más de 50 restaurantes de Barcelona puso en marcha esta iniciativa que duró 3 meses (octubre-diciembre 2011). La tapa Solidaria aportaba 0,50 euros de la venta al Casal dels Infans y se destinaban a proyectos de soporte a los niños, jóvenes y familias que viven en situación de pobreza y exclusión.
Esta campaña ha tenido una gran acogida en las redes sociales. Han creado páginas exclusivas para esta acción en facebook, twitter, flickr, youtube, foursquare, wikitapas y RSS con un total de 600 seguidores aproximadamente. PuroMarketing
 
 
Joan Laporta y UNICEF solidarios
El Barça con UNICEF
 
En 2006, la directiva del Barça encabezada por su presidente Joan Laporta firma un contrato de colaboración con la UNICEF que tiene su sede en Nueva York.    
Todos los clubs de fútbol cobraban entonces por llevar publicidad en sus camisetas y el Barça no cobraba por ello y además pagaría por llevar el nombre de UNICEF.



La actriz y emprendedora Sofía Vergara
Sofia Vergara y sus bragas solidarias
 
La actriz Sofía Vergara se ha comprometido con un sin número de causas solidarias, como el apoyo a los niños con cáncer. 
 
Sin embargo, en septiembre de 2017 la barranquillera ha anunciado el lanzamiento de una inusual campaña que irá en directo beneficio de las mujeres emprendedoras.

La actriz colombiana ha sorprendido al lanzar un servicio de suscripción de ropa interior femenina a través del cual la clienta recibe una serie de bragas cada mes. Parte del dinero recaudado será destinado a mujeres emprendedoras que se encuentran en una situación de pobreza.

La propia Sofia Vergara se ha encargado de publicitar su nuevo proyecto laboral en las redes sociales, donde ha destacado las bondades de las bragas que vende: "Cómoda ropa interior perfecta y con tecnología patentada que mantiene la ropa en su lugar e impide el deslizamiento", ha escrito la protagonista de Modern Family en Instagram.



Coca-Cola y el Real Madrid solidarios
La botella de Coca-Cola solidaria

 
¿Eres un amante del deporte, especialmente del fútbol? Seguro que te gustaría tener la firma de jugadores como Muniain, Griezmann, Benzema, Reyes o André Gomes en, por ejemplo, una botella de . Si para conseguirla, además, haces feliz a alguien, me imagino que mejor que mejor. En esto consiste precisamente la iniciativa Botella Solidaria, enmarcada dentro de la campaña navideña de , Haz Feliz a Alguieny organizada en colaboración con los principales equipos de fútbol de primera y segunda división.

 
Heineken, solidaria medioambiental
Heineken programa de efectivo de reciclado (Green is the new black)

En puerto Rico la compañía Heineken de cervezas, quería comenzar a hacer un cambio medioambiental y al mismo tiempo conectar la marca con sus clientes. La cual era la respuesta más estratégica para la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) La acción consistió  en crear una bolsa con materiales reciclados, esto probablemente sea algo que cualquiera empresa haría, pero Heineken buscó la forma de que esta fuera diferente, al utilizar las lonas de sus propios anuncios espectaculares que había desechado en campañas pasadas.

Gracias a esto Heineken apoyó la iniciativa medioambiental respecto a que la gente deje de utilizar bolsas de plástico para utilizar bolsas con materiales reciclados a cambio de eso.


Pantalón ecológico de Levi’s

Levi’s Línea Eco: Los pantalones ecológicos

Las grandes marcas ya se apuntan al tema ecológico en una hábil estrategia de acercamiento a una corriente cada vez más extendida entre la población.

En este caso hablaré de una nueva línea que de Levi’s que ha visto la luz este otoño. Es la denominda Levi’s Línea ECO y se trata de un modelo de jeans de algodón orgánico, con botones hechos a partir de cáscara de coco, con teñido elaborado de componentes naturales y cuyos ribetes metálicos se han suprimido. Visualmente se distinguirán por la famosa etiqueta de Levi’s que en este caso es verde. En Europa Levi’s ofrecerá versiones en algodón orgánico de sus modelos más conocidos (el Standard Fit para chicos y el 570 Straight Fit para chicas).

Según la compañía el precio de estos pantalones tendrán un precio de unos 250 dólares (USA), unos 200 €uros, aunque los técnicos de marketing piensan elaborar planes para bajar los precios progresivamente e ir introduciendo nuevas versiones también orgánicas a un precio aproximado de entre 60 y 90 €uros.

Un portavoz de la compañía ha afirmado: “Cuando te los pones honestamente puedes decir que estás haciendo una pequeña contribución al medioambiente“.


Textil Rosdan, negocio con mucho Marketing solidario


Empresa catalana del sector textil

Durante el pasado curso y en el que llevamos de éste hemos comentado en muchas ocasiones que el mercado es una gran oportunidad.

La historia de Álex (ex-alumnos de Marketing y Publicidad y de la empresa del padre, Textil Rosdan, es interesante de contar brevemente porque demuestra que la pandemia ha sido una gran oportunidad para su negocio textil.




Ejemplo de prendas fabricadas por Textil Rosdan

Textil Rosdan es una empresa nacional de confección de géneros de punto con larga experiencia del sector. 

Su actividad se dedica a prendas destinadas a equipamiento de empresas privadas como el Estado, así como prestigiosos centros educativos y otras entidades que requieran necesidades de su equipamiento en el día a día.


Cuando estalló la pandemia la empresa catalana vio la gran oportunidad de fabricar mascarillas y otros productos relacionaos con la Covid-19. En una semana recaudaron 14.000 euros que fueron destinados a hacer material para la ciudadanía. 

Textil Rosdan le llevó su Marketing solidario a producir 150.000 mascarillas solidarias destinadas a los hospitales con coste 0. Además, un millón de mascarillas vendidas en Bon Preu a un precio de 1 euro y su importe total fue destinado integramente en la búsqueda y tratamiento de la Covid-19 en los hospitales catalanes.

Mascarillas de Textil Rosdan

A estos dos proyectos se unieron otros como 100.000 batas para profesionales de CatSalut, fabricadas de un plástico PVC antibacteriano. 

Y también Textil Rosdan también vió la oportunidad de vender 25.000 litros de gel hidroalcohólico, siendo intermediarios en la venta del producto. 

Actualmente la empresa sigue aprovechando la situación del mercado y fabrica, como apreciamos en la foto, mascarillas totalmente homologadas con certificado Aitex y del laboratorio AMSLAB. 

Mascarilla de Tous fabricada por Textil Rosdan

Álex, conoce en primera persona que el Marketing es una oportunidad y Textil Rosdan lo ha cogido al pie de la letra con el producto estrella mascarilla en su portfolio. Y es que son más de seis millones de mascarillas fabricadas.



Y prueba de ello son sus clientes reales con los que ha contado la firma catalana. La lista es amplia y conocida ya que entre otros están Tous, Abbacino, Fundación Nadal, Audi, el gobierno francés, Majorica, entidades deportivas, colegios y también otras empresas y el Estado.


Puleva ofrece café con leche gratis para los hospitales y su personal  



El grupo lácteo tiene un gesto solidario
Puleva también ha querido mostrar su apoyo al personal sanitario, en este caso poniendo a su disposición en los hospitales café con leche gratuito y listo para tomar. 

El producto que ofrecen está en formato individual y no necesita refrigeración, para asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y salud. (Texto de Cyberclick).


SI YO BEBO, ÉL (ELLA) BEBE


Fontecelta y Aldeas Infantiles SOS Galicia se unieron en una campaña publicitaria para un proyecto humanitario en Senegal.

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PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO

Campaña de sensibilización sobre la realidad de las enfermedades llamadas "raras" que cuentan con escasos recursos para investigación y tratamientos.

Médicos Sin Fronteras puso en marcha una campaña solidaria en la que diversas caras conocidas 'recetan' pastillas contra el dolor ajeno.

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Andrés Iniesta

“LOS TUMORES CAMBIAN LA VIDA. NO SU VALOR”

Impactante campaña de la Fundación italiana ANT que proporciona atención socio-sanitaria gratuita en los domicilios de los enfermos de cáncer.

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McDonald's lanza un plan de ayudas para los afectados por los incendios


  • * Los clientes podrán comprar una "hamburguesa que no existe" y donar un euro
  • * Además, la compañía destinará 50.000 euros a los afectados
  • * La campaña solidaria durará tres semanas


'La hamburguesa que no pudo ser', la nueva campaña de McDonald's para ayudar a los ganaderos


 elEconomista.es

 

 23/08/2022

 

La compañía de restauración McDonald's, con más de 560 establecimientos en España, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para recaudar fondos en apoyo a los ganaderos y agricultores afectados por los incendios forestales de este verano. Así, bajo la iniciativa "La hamburguesa que no fue", los consumidores podrán "adquirir" una hamburguesa que no existe y donar un euro. Además, la compañía donará inicialmente 50.000 euros.

 

 

Y si las marcas quieren ayudar a la sociedad realizando proyectos solidarios porqué mis alumnos no pueden hacer lo mismo con sus proyectos de síntesis y otros trabajos hasta que implementen sus empresas…! 


David Pasarín



PREGUNTA


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ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 27 DE OCTUBRE A LAS 12 DE LA NOCHE

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