dijous, 13 d’octubre del 2022

EL ENTORNO LEGAL PUEDE CONDICIONAR EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO/SERVICIO Y SU FUTURO POSTERIOR

LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 DEBEN LEER LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN Y CONTESTAR A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 




He estado estos días hablando con mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró de la importancia que tiene la comercialización de nuevos  productos/servicios para extender el portfolio de la empresa.

 

La supervivencia y el crecimiento de las empresas pasa por la innovación y la diferenciación para competir en el mercado. Estoy pensando en estos momentos en algunos sectores como el automovilístico, alimentación, moda, sanitario y farmacéutico, tecnológico.....

La sociedad siempre ha estado expuesta a grandes cambios. Y en tiempos de crisis es cuando apreciamos la velocidad del cambio. Las oportunidades pueden ir apareciendo para las empresas que deben dar con nuevas ideas para su cartera. 

Pero la creación de nuevas ideas no es un camino nada fácil. Hay que revisar y validar con lupa las condiciones internas de la empresa y que el análisis externo acompañe para el lanzamiento de nuevos productos/servicios.


Identificación de oportunidades para la concepción de nuevas ideas


Las empresas no pueden parar y necesitan manejar nuevas ideas porque las oportunidades de mercado aparecen. La visión estratégica de las organizaciones puede permitir adelantarse a la competencia con nuevas ideas que podrían ser lanzadas. Y cuando uno no se anticipa puede chequear el mercado e inspirarse en la competencia.  

La primera etapa en la creación, desarrollo y comercialización de nuevos productos/servicios es la identificación de nuevas oportunidades que se puedan asociar a nuevas ideas. Si no hay oportunidades tampoco hay nuevas ideas que puedan valer para diversificar el portfolio y generar más beneficio.

La pregunta parece sencilla de cómo una empresa puede encontrar nuevas oportunidades. No es nada sencillo. Pero está obligado a ello para seguir creciendo. Mi pensamiento me lleva a creer firmemente en las fuentes de información.

Hablar en este punto de mi publicación de las fuentes de información es la clave para atacar nuevas oportunidades de negocio. Y a cuantas más fuentes de información pueda acceder la organización más posibilidades de producir nuevas ideas que se podrian culminar en nuevos productos/servicios para introducir en el mercado.

Las fuentes de información internas son la vía más interesante para producir ideas. Las nuevas ideas pueden estar dentro de la empresa. Puede ser el camino para atacar las oportunidades que puedan darse. Que se lo digan a las empresas tecnológicas que tienen en su ADN la innovación por bandera.

Además, las fuentes de información externas son obligadas para atacar las oportunidades. Las nuevas oportunidades pueden venir como consecuencia de la competencia, de nuevas tendencias del mercado, del entorno social, demográfico, tecnológico, político-legal, etc.... y estoy pensando en los cambios que han venido, por ejemplo, con la pandemia.


 Cribado y selección de ideas 


Si hay oportunidades y nuevas ideas es el momento de verificar que se pueden llevar a cabo por parte de la empresa. Es la segunda fase en la creación, desarrollo y comercialización de nuevos productos/servicios

Cuando la empresa se encuentra en esta situación debe revisar todos los factores internos y externos que determinarán si las nuevas ideas que tiene pueden ser llevadas a desarrollo y comercialización de nuevos productos/servicios.

Dentro de los factores internos las empresas deben identificar sus puntos fuertes en I+D y calidad, recursos financieros y costes, capital humano, capacidad de producción y logística, etc...  De esta revisión rigurosa, las empresas hacen un cribado de las ideas que no son posibles para el desarrollo y comercialización de nuevos productos/servicios. Y finalmente si es posible selecciona alguna idea que se pueda llevar al desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto/servicio.

Pero no solamente los factores internos son determinantes en el cribado y selección de ideas. Aparecen los factores externos que pueden condicionar el lanzamiento futuro del nuevo producto/servicio. Y es que el análisis y revisión de la competencia, el mercado y los entornos puede cribar ideas y también seleccionarlas.


Os dejo una notica muy interesante de la startup Bluesmart fundada en 2018 por el argentino Diego Sáez Gil y sus amigos. La firma fue la primera marca de maletas inteligentes que operaba desde China, Hong Kong, San Francisco, Nueva York y Argentina.

Los fundadores de Bluesmart querian que su empresa fuese como Apple o Tesla y consideraron que " Todo emprendimiento, adentro es un shit show. Hay crisis y conflictos diariamente",

La noticia resulta muy interesante porque Bluesmart lanzo al mercado una nueva idea de maletas inteligentes que solucionaban problemas de los clientes a la hora de viajar. Llama la atención que la empresa revisando sus recursos tecnológicos (baterías de ion litio no extraíbles ) integradas en sus modelos fue capaz de seguir adelante y llegar al lanzamiento de sus maletas inteligentes.

Pero el cambio de legislación en el transporte aéreo, que se produce a inicios de 2018, perjudica notablemente los intereses de Bluesmart, ya que se prohíbe equipajes con GPS o baterías no extraíbles durante el vuelo. 

Es muy importante la situación actual porque si antes del lanzamiento el entorno legal hubiese sido éste, Bluesmart no hubiese comercializado sus maletas inteligentes como lo son y posiblemente sus baterías fuesen extraíbles.....

Como resultado del cambio de legislación Bluesmart no puede asumir los costes de cambiar sus baterías no extraíbles en extraíbles y la empresa acaba cerrando.....


David Pasarín


Maletas inteligentes: guía de compra, legislación y modelos recomendados

Maletas inteligentes de Bluesmart



Lo peor de volar en avión no son las esperas o el check point, sino perder tu maleta facturada. Desde luego, quedarse sin batería en el móvil cuando estás en el aeropuerto es molesto, pero sigue estando a años luz de perder todas tus pertenencias por cualquier lugar del mundo. Para atajar los dos problemas con una solución, a la startup Bluesmart se le ocurrió crear las maletas inteligentes.

La localización en todo momento, la carga de dispositivos, el control de peso o el bloqueo automático son solo algunas de las funciones capaces de llevar a cabo por una maleta inteligente. Pero, ¿en qué medios de transporte puedo usarlas? ¿pueden facturarse? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una maleta inteligente?. A continuación te mostramos una serie de criterios para elegir una buena maleta inteligente, qué limitaciones tienen y algunos modelos recomendados.

Maletas inteligentes: en qué medios de transporte puedo usarlas y en cuáles no

Hablar de maletas inteligentes es hacerlo de Bluesmart, la firma que lo empezó todo y que cerró en 2018 definitivo a su ambicioso proyecto. La suya fue una historia de ascenso y caída fugaz: a Diego Saez-Gil, Tomás Pierucci, Alejo Valenti, Martín Diz y Brian Chen se les ocurrió la idea mientras hablaban sobre una maleta perdida en un café neoyorkino.

Tras dos crowfunding para arrancar el proyecto, uno en 2014 y otro en 2017, lograron recaudar más de cuatro millones de dólares, pero un cambio en la legislación que entró en vigor a principios de año dio al traste con la idea por un pequeño detalle: que las baterías de ion litio integradas en sus modelos no son extraíbles, un requisito fundamental para poder emplearlas como equipaje de mano y que las abocaba a ser facturadas. Era el principio del fin.

Para encontrar el origen de esta prohibición tenemos que irnos hasta 2016, año en el que Samsung lanza su teléfono Galaxy Note 7, del cual se reportaron numerosas explosiones, tantas que la firma surcoreana acabó retirándolo del mercado. La peligrosidad de las baterías de litio estaba sobre la mesa y las aerolíneas comenzaban a tomar conciencia de ello.

Esta preocupación terminó con una recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, o abreviadamente IATA - que incluye a más de 280 aerolíneas entre las que se encuentran Qatar Airways, Turkish Airlines, Iberia, Air Europa o Vueling, aquí puedes ver el listado completo -, instando a prohibir equipajes con GPS o baterías no extraibles durante el vuelo, tanto como equipaje de mano como facturadas, por cuestiones de seguridad.

Esta recomendación se convirtió en norma entre los miembros de la IATA, entrando en vigor el pasado 15 de enero del 2018 y teniendo efecto en Estados Unidos, Europa, Asia, Pacífico, Sudamérica y África. No obstante, la próxima batalla de la IATA podría ser prohibir los ordenadores portátiles en el equipaje de mano.

¿Qué pasa con las aerolíneas que no pertenecen a la IATA como Norwegian o Ryanair? Pues cada una tiene su propia política al respecto, por lo que lo mejor es consultarles o visitar su web. Por ejemplo Ryanair especifica lo siguiente:

Puedes llevar maletas “inteligentes” (maletas que contienen baterías de litio y que permiten al usuario rastrear y pesar su equipaje y cargar dispositivos en su puerto USB) como equipaje de mano **siempre que retires la batería de litio antes de colocar la maleta en el compartimento** superior. Debes llevar la batería contigo en todo momento. Puedes llevar maletas “inteligentes” como equipaje facturado **siempre que retires la batería de litio antes de entregar la maleta** al personal de tierra en el mostrador de facturación de equipaje o en la puerta de embarque. Debes llevar la batería a bordo contigo.

Es decir, que como en las aerolíneas pertenecientes a la IATA, la solución es integrar un sistema de batería que sea extraíble, de modo que habría que separarla de la maleta durante el vuelo. Vamos, que básicamente sería lo mismo que llevar una power bank en la maleta.

Para Bluesmart esta alteración era inasumible económicamente, según leemos en su comunicado oficial, porque sus diseños no contaban con baterías extraíbles y este cambio provocaría una modificación sustancial en sus prototipos y producción inviable económicamente, por lo que la firma ha vendido su propiedad intelectual, diseños, branding y tecnología a la marca Travelpro.

Eso sí, las maletas inteligentes sin batería extraible pueden ser usadas en otros medios de transporte como autobuses, trenes o barcos. No obstante, si vas a invertir en una maleta inteligente, lo mejor es que apuestes por una con batería extraíble.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una maleta inteligente

  • Como sucede con cualquier otra maleta, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
  • Peso y dimensiones, especialmente si la queremos para equipaje de cabina. Obviamente, cuanto más ligera sea, mejor.
  • Que sea resistente, porque inevitablemente se va a llevar muchos golpes.
  • Tipo de maleta: aquí es cuestión de gustos. Puedes elegir entre rígida, semirígida o blanda en un compromiso claro entre protección y flexibilidad. Si vas a guardar solo ropa, puede que te de igual que sea blanda, pero si llevas el ordenador o zapatos, es deseable que no se compriman tanto como para que se deterioren.
  • Ruedas silenciosas y eficientes, que se deslicen bien en cualquier terreno y no se atasquen. Lo deseable es que con poco esfuerzo puedas moverla sin hacer ruido.
  • Asa telescópica ergónómica, que resulte cómoda para las manos, brazos y espalda.

Pero además se trata de una maleta inteligente, es decir, que dispone de tecnología como una batería interna para cargar tus dispositivos, un GPS para controlar en todo momento su ubicación y monitorizarla a través de una app instalada en tu móvil, un sensor de peso para saber si estás dentro de los rangos del equipaje de mano de las aerolíneas o cerraduras avanzadas que emplean sistemas biométricos como las huellas dactilares.

Vista la legislación, también habrá que tener en cuenta si la batería es extraíble o no, porque han de ser extraíbles para poder retirarlas del equipaje y llevarlas en cabina durante el vuelo.



PREGUNTA


 
BUSCA ALGÚN EJEMPLO Y EXPLÍCALO SOBRE ALGUNA EMPRESA CON ALGÚN PRODUCTO/SERVICIO EN EL QUE EL ENTORNO LEGAL, SOCIAL, DEMOGRÁFICO, TECNOLÓGICO, ETC... HAYA IMPEDIDO EL LANZAMIENTO DE ALGÚN PRODUCTO/SERVICIO O QUE HAYA FRACASADO CUANDO YA ESTABA EN EL MERCADO POR CULPA DE LOS ENTORNOS




SUBIRÉ UNA ACTIVIDAD EN EL MOODLE UF1 DEL MP06 LANZAMIENTO PARA QUE CONTESTÉIS CON TRANQUILIDAD Y NO HAYA INTERFERENCIAS CON LA COMPETENCIA



ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 20  DE OCTUBRE LAS 12 DE LA NOCHE



1 comentari:

  1. Hewlett Packard – TouchPad

    Lanzado al mercado en Julio de 2011, el TouchPad fue un intento por competir con el iPad de Apple. Aunque con buenas funcionalidades y una impresionante velocidad de procesamiento con las que apriori se podía pensar en que tal vez el producto podría poner en riesgo la posición de Apple, al final este terminó siendo inocuo para la marca de la manzana. A pesar de la promoción que se le dio, la compañía terminó por cancelar $885 millones en activos e incurrió en $755 adicionales para cerrar sus operaciones en webOS; el sistema operativo del TouchPad.

    Algunos sostienen que la publicidad poco atrayente usada por la compañía para promover el producto y la falta de aplicaciones, incidieron notablemente en el fracaso del TouchPad.

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