dimarts, 26 d’abril del 2022

Y CUÁNTAS EMOCIONES SE MUEVEN DENTRO DE UN BAR...!


HAY QUE LEER LA SIGUIENTE NOTICIA LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y RESPONDER A LA PREGUNTA DE ABAJO





El  pasado 19 de abril escribí un post reflexionando sobre los factores o elementos externos que hay que tener en cuenta a la hora de localizar un bar para emprender como negocio.

Y en esta ocasión os comentaré de la cantidad de emociones que se pueden generar dentro de un bar gracias al Marketing sensorial. Y es que nuestro cerebro se puede volver loco de los muchos estímulos que puede recibir. Y muchos de ellos son tan sutiles que apenas nos damos cuenta pero eso sí generan un placer y deseo en nuestro núcleo accumbens del cerebro límbico.

Preparemos nuestros sentidos para una gran experiencia sensorial y entremos ya en un bar.



Análisis interno en tu bar


A la vez que busco la localización para mi bar y chequeo la accesibilidad, clientes, competencia, locomotoras, etc... debo ir pensando en el interior de mi bar.

Debo empezar a trabajar cómo puede ser mi bar por dentro y para eso recurro al Marketing sensorial interior. Quiero que el interior de  mi bar tenga una diferenciación especial y puedo ser creativo con:


El mobiliario de un bar genera ' visual '
Medios físicos que incluye mobiliario de todo tipo (barra, mesas y sillas, neveras, máquinas vending, etc...).

El mobiliario debe ser cómodo pero también debe generar posicionamiento para mi bar.

Los precios atraen al consumidor

Medios psicológicos que pueden permitir fidelizar a los clientes.

Gracias a la política de precios del bar se genera un posicionamiento hacia los clientes.

Los concursos, los sorteos, la tarjetas de fidelización son otros ejemplos de medios8 psicológicos que también pueden diferenciarme de la competencia.



El cerebro espera estímulos para que los sentidos actúen 
Medios de estímulo para llegar a los 5 sentidos de los clientes. Para un bar se pueden utilizar muchísimos elementos para generar emociones de los clientes y que éstos consuman a tope.

Nuestro cerebro espera recibir estímulos y cuanto más naturales e inesperados mejor. Podemos ofrecer:



El odio reconoce la música y la asocia a emociones

* Al cerebro le encanta la música que genere ambiente y emociones de todo tipo. Para un bar esto es básico.

La música despierta sentimientos y emociones en nuestra memoria y genera ambiente.

Resulta difícil entender un bar sin música pero encontremos la adecuada para el tipo de clientes que busquemos. No vale cualquiera porque la nuestra debe llegar a los sentidos para que nuestra memoria la recuerde.


La decoración despierta los sentidos
* Una de las preguntas más importantes y de difícil respuesta es cómo decorar tu bar.

La decoración genera un ' visual ' fundamental para los comercios y en el caso de un bar puede llamar la atención y seducir al consumidor.

El mobiliario que elijas, los colores, cuadros, fotos, productos que expongas, etc...y todo sirve para crear una gran atmósfera que permita pasar una buena estancia a tus clientes.


La iluminación es vida para el cerebro

* La iluminación para el bar también debe generar 'visual ' y que los clientes se sientan cómodos.

La iluminación del bar genera ambientación para el espacio otorgándole llamada de atención a nuestro cerebro.

Debe ser muy apropiada con el espacio, el tipo de bar que tenemos y con nuestros clientes.


Los olores generan marca corporativa en los comercios
* Los olores también están muy presentes en los bares despertando recuerdos y emociones.

El surtido del propio bar genera olores pero también se puede buscar algún otro olor camuflado que se pueda distinguir.

La tendencia actual de los comercios se encuentra en buscar un olor identificativo que posicione el negocio. Y con nuestro bar también es posible.


Dry Martini. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)



* El surtido que vendas en el bar es la mejor experiencia que se puede llevar el cliente.

Degustar y probar los productos del bar es el principal reclamo del cliente.

El tacto, la vista, el gusto y el oído participan en la experiencia de consumo y aquí aparecen de nuevo grandes sensaciones y emociones.


El personal del bar es el ' quore ' del negocio
Medios personales que son clave en el negocio del bar

Para un bar no basta con tener un producto diferente. Además su éxito debe medirse con la atención al cliente hacia sus clientes.

Con las redes sociales funcionando a tope y otorgando cientos de ' reviews ' de clientes no puedo fallar con el personal que trabaje en tu bar.

Los recursos humanos de tu bar tienen que ser los mejores pero ahí tendrás que ser motivador y pagar lo que se merecen.

Todavía recuerdo el programa de televisión ' Restaurante indiscreto ' donde se camuflan y se esconden cámaras para comprobar la profesionalidad de los empleados. El resultado presenta mucha profesionalidad en los empleados pero también ciertos desvíos por una minoría.


Siempre hemos escuchado que abrir un bar es una tarea fácil. Y esconde muchos detalles antes de su apertura. Si hacemos bien nuestro plan de negocio tendremos mucho ganado.

No todo lo que hay detrás de la apertura de un bar es Marketing sensorial. Quizá es lo más visible para los sentidos pero hay otras áreas que hay que tener muy en cuenta. Y cuanto mejor lo planifiques todo mayor satisfacción emocional tendrán tus clientes y te harán la mejor publicity que existe.


BON APPÉTIT...!





David Pasarín




PREGUNTA

COMÉNTAME ALGUNA  EXPERIENCIA QUE HAYAS TENIDO EN UN BAR QUE QUIERAS  QUE TE HA DEJADO RECUERDO Y CÓMO SE HAN COMPORTADO TUS SENTIDOS Y TU CEREBRO 

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ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA EL 3 DE MAYO  A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE



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