dimarts, 19 d’abril del 2022

UNA BUENA LOCALIZACIÓN FACILITA PARTE DEL ÉXITO DE UN COMERCIO FÍSICO O CENTRO COMERCIAL

 

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2  Y HAY  QUE TENERLO EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE MARKETING SENSORIAL EXTERNO  






Hoy, con este post daré un salto muy importante con el Marketing sensorial externo con los comercios físicos y los centros comerciales. Queda muy poquito de curso pero nos quedan seguramente las emociones más fuertes que compartiremos juntos....

Os encargaré el primer trabajo sobre Marketing sensorial externo que tenía previsto.  



Todavía recuerdo que hace años, antes de la pandemia y de la crisis de 2008, las personas que se quedaban en paro cobraban la prestación social y muchos de ellos computaban el importe total para montar un bar. Y por entonces casi todos los bares funcionaban a su manera y estaban abiertos porque en España hay mucha cultura y tradición por las ' birras, tapas y amigos' . Además nuestro estilo de vida, el entorno y el clima privilegiado hacen el resto.

Cuántas historias se han abierto y cerrado en los bares. Las barras de los bares han sido testigo en tribuna de muchos secretos de todas las personas que hemos pasado por ellos. Es el lugar de encuentro perfecto para amigos, parejas, compañeros de clase y trabajo y hasta de amantes. Anda que si las paredes hablasen más de uno tendría que salir por patas.... Cuántos sabores dulces y amargos hemos vivido en los bares en el tiempo....

Ohla Boutique Bar. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)

España es uno de los países con más bares por habitante. En 2019 había censados unos 216.000 aproximadamente a pesar de la crisis tan dura que nos ha tocado vivir. Durante la última década se han cerrado 20.000 bares y se ha roto el pronóstico y tópico de que todos ellos sobreviven.

Y encima ahora se habla en los medios de que cuando esta pesadilla del Coronavirus pase habrá muchos bares que ya no podrán abrir por la crisis económica.

Para abrir un bar nunca se han necesitado grandes conocimientos pero en la actualidad hay que andarse con más cuidado con el entorno actual adverso y porque nos encontramos con un mercado muy atomizado de fuerte competencia. 

Pongámonos a pensar que deseamos abrir un bar (pero puede ser otro tipo de comercio ) y tenemos presupuesto para emprender el negocio.



Qué pasos debemos seguir, especialmente de Marketing,  para abrir un bar




Dejando aparte el presupuesto que más o menos disponemos necesitamos:



Las licencias y permisos son obligados para un bar
* Los permisos y licencias necesarias para abrir el negocio

Es básico obtener los permisos y licencias necesario para abrir la actividad.

Hay que solicitar la correspondiente licencia municipal de actividades e instalaciones y, por otro lado, la autorización de apertura acompañando un proyecto técnico del bar o restaurante con los planos correspondientes.

También se debe obtener la placa identificativa del bar o restaurante para colocarla fuera del establecimiento en un lugar visible. En esta placa con fondo azul deberá aparecer la letra R blanca para los restaurantes o bien las letras R y B blancas para los bares - restaurantes.


La negociación con proveedores es básica para abrir un bar
* Los proveedores

Localizar a tus proveedores también es muy necesario aunque de esto no te preocupes tanto porque ellos también te vendrán a visitar.

Negociar con los proveedores para el mobiliario, bebidas de todo tipo, alimentos en general, etc...es básico para dar el mejor servicio a los clientes.

Plan de negocio para abrirlo

* Marketing sensorial 

Seguramente no podrás contratar un estudio de mercado de mercado que analice aspectos externos importantes de tu localización y, de igual modo, aspectos internos en tu local.

Tendrás que ponerte tú mismo manos a la obra y llegar a unos conclusiones para tu futuro negocio.


Análisis externo de tu bar


Para abrir un comercio es muy conveniente tener conocimiento de los factores y elementos que hacen que un local, negocio o marca tenga clientes. Y pongo como ejemplo un bar.

A la hora de iniciar tu bar deberás decidir dónde emplazarlo o situarlo en una localización en concreto. No será lo mismo si está situado en una gran calle comercial que si lo haces en un centro comercial o polígono industrial.


La localización del futuro bar es básica
El Marketing sensorial externo en un bar o cualquier otro comercio estudia varios factores o elementos externos para tu comercio.

A) La localización del bar o comercio. Para no equivocarte debes mirar con detalle la  localización: 

A1) Estudio de los diferentes
 emplazamientos o lugares físicos como calles comerciales, centros comerciales, polígonos, etc...

Aunque tengas claro el emplazamiento no te vendrá mal mirar otras posibilidades y observar cuánta gente pasa por ellos y qué tipo de perfil tienen.

A2) Estudiar y revisar la  accesibilidad a pie, coche, transporte público de los posibles emplazamientos en las calles, centros comerciales, polígonos industriales, etc...para el bar u otro comercio. También hay que tener en cuenta si los emplazamientos tienen zona de parking gratuito o privado

Deciros que la parte racional de nuestro cerebro se activa de manera muy especial para analizar todo ello. Y os pondré una situación muy similar a ésta. Cuando buscamos piso, casa... para irnos a vivir nuestro cerebro se activa y estudia todo lo referente a los accesos de manera especialmente racional. Y si mis pensamientos son positivos la posible localización sigue su camino...

A3) Estudio de los precios de los alquileres. Seguramente revisarás con lupa los alquileres. No te dejes engañar si éstos son muy bajos porque posiblemente se deba a localizaciones poco atractivas que no te interesan o apenas hay tránsito de personas que van pasado por los emplazamientos que vas chequeando.

El paso de personas por una calle comercial
A4) Estudio del tránsito y circulación de las personas que pasan por la localización (calle, polígono, centro comercial, etc...)

Cuando la persona quiere localizar una calle, polígono, centro comercial es necesario observar cuántas personas circulan por el emplazamiento. 

Lo ideal sería observarlo en diferentes días de la semana y franjas horarias para conocer cuántas personas se mueven en la localización elegida.


No todos los clientes potenciales son iguales
A5) Estudio de los clientes potenciales 

Seguramente te preguntarás cuáles serán los clientes potenciales del futuro bar o comercio. Serán residentes de la zona o por el contrario ocasionales de paso. Además podrán venir del extrarradio de mi emplazamiento.

Y también deberé pensar en la edad, sexo, ingresos, estilo de vida, motivaciones de compra, etc...de los futuros clientes potenciales.


La competencia es sana para tu bar

A6) Estudio de la competencia

Tus rivales directos (aquellos que venden lo mismo que tú) y también los indirectos (aquellos que no venden lo mismo pero se encuentran en tu mismo sector ) es un aspecto fundamental que deberás ir chequeando en las localizaciones que vayas eligiendo para tu bar.

Siempre es bueno que exista competencia en las zonas que vayas mirando. Y aunque haya demasiados contrincantes en tu calle, centro comercial, polígono, etc... tienes muchas posibilidades mientras no choques directamente con ellos en tu diferenciación. Analiza el tipo de bares ( copas, tapas, restaurante, etc...) que cohabitan en las localizaciones que vas chequeando.

No olvidemos que a los clientes potenciales les interesa competencia en una misma calle o zona. Te llevará un tiempo analizar el surtido de tus competidores, precios, sus clientes, su atención al cliente, etc... para que luego puedas decidir tu mejor diferenciación y posicionamiento.


A7) Estudio de las locomotoras

Debes conocer si las localizaciones que vas estudiando tienen locomotoras que puedan atraer y arrastrar a tus clientes potenciales a que entren en tu bar.

Si cerca de mi bar hay algún colegio, hospital, mercado municipal, monumento, marcas bien posicionadas, etc... me puedo beneficiar con más trafico de clientes potenciales y ello me puede generar más ventas. 

En un centro comercial hay marcas muy potentes (Mercadona, las marcas de Inditex, Fnac, Media Markt, Primark, etc...) que atraen y arrastran a muchos consumidores y, por lo tanto, hacen de locomotoras a otras marcas que se pueden beneficiar del tráfico.


La imagen comercial de las zonas son distintas
A8) Estudio de la imagen comercial de la zona 

La imagen comercial que pueda tener la zona que estas estudiando es otro aspecto exterior a tener en cuenta en la localización de mi bar.

Debo investigar si la imagen comercial de la zona tiene un posicionamiento de grandes marcas o lo contrario. Su plan urbanístico es nuevo o lo contrario.

B) Fachada del comercio

Emociones gracias a la fachada
Si miramos los comercios de una zona localizada la fachada de cada edificio es el primer elemento exterior que puede generar emociones en nuestro cerebro. Hay un gran Marketing sensorial externo y explícito que llega a nuestro cerebro (Ejemplo cuando visitamos algún monumento como la Pedrera acabamos haciendo alguna foto porque queremos retener el momento en que tenemos un sentimiento/atracción de algo que nos llama la atención y lo percibimos por nuestros sentidos...).

Nos preguntamos porque todos los turistas (y también nos incluimos nosotros) acabamos haciendo fotos a las fachadas de los edificios que pueden ser comercios, monumentos, viviendas, etc... La respuesta no es fácil para cada uno de nosotros pero en todos los casos nuestro cerebro se ha activado y generado una emoción.

Y si pensáis que no estoy en lo cierto podéis entrar mis alumnos al moodle que os pongo unas fotos de fachadas de edificios que llaman la atención.

Os imagináis que estamos ahora mismo delante de cada fachada con nuestro móvil preparado.... Supongo que a más de uno le han entrado ganas de entrar en algún comercio de las fotos. Es la respuesta de vuestro cerebro porque ha habido una emoción.

Las fachadas de los edificios tienen unos elementos exteriores que generan atracción para nuestro cerebro. Cuando veáis cuáles son entenderéis los motivos por los que nuestro cerebro actúa de manera incontrolable. Me estoy refiriendo a:

B1) Rótulo del comercio


Los rótulos llaman la atención del cerebro
Es el primer elemento externo de la fachada del comercio. Y es la primera señal que recibe nuestro cerebro de qué comercio se trata.

Alguno de vosotros ha buscado alguna vez alguna farmacia abierta y hemos mirado su rótulo. Hay rótulos que no solamente cumplen la función de informar sino que también buscan llamar la atención e impactar en nuestro cerebro.

Os pongo también otras fotos en el moodle en la UF2 de Lanzamiento para que veáis que algunos rótulos llaman la atención y generan impacto emocional.


B2) Escaparate del comercio

Los escaparates atraen y seducen al consumidor
El escaparte de un comercio es otro elemento de la fachada que despierta la atención de los consumidores. Cuántas veces hemos entrado a un comercio y la culpa la tiene el escaparate. Hay escaparates abiertos que se consideran prolongación del comercio y arrastran al consumidor a cruzar sus puertas.

Al cerebro le encanta ver estímulos visuales de escaparates y nuestras respuestas vienen condicionadas por su llamada de atención y emociones de deseo y placer que recorren por nuestra mente.

Mirad mis alumnos de Marketing las fotos que os pongo en el  moodle de la la UF2 de Lanzamiento sobre escaparates e imaginaros que estamos ahora mismo delante.


B3) Entrada del comercio


Las entradas pueden influir en nuestras decisiones
Es otro elemento externo de la fachada del comercio que puede facilitar la entrada del cliente. Hay puertas de la entrada que invitan menos a dar el paso a entrar.

Os pongo también unas fotos de entradas de comercios en el moodle de la UF2 de Lanzamiento.



Dentro de unos días entraré en tu bar o en tu comercio y hablaremos del Marketing sensorial interno que puede darse. Seguramente es lo más sensorial que atrapa, seduce y fideliza al consumidor.

Pero no olvidemos que de nada sirven los estímulos que podemos recibir en el interior de un bar u otro comercio si antes no nos acompañan los factores externos para que el consumidor decida a entrar.




David Pasarín



 

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