dimarts, 26 d’abril del 2022

SIN LA POLÍTICA DE PRODUCTO NO HAY RESTO DE P'S

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL  CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ABAJO




Para tu empresa

Mis alumnos de Comercio Internacional saben que para tomar decisiones de Marketing tenemos los Planes de Marketing.

En la primera parte del curso nos hemos dedicado a desarrollar los contenidos necesarios para realizar un Plan de Marketing de manera eficaz. Hemos comprendido que para tomar decisiones importantes de empresa como pueden ser, entre otras, el lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, o abrir mercado nuevo geográfico y penetrarlo con el producto y/o servicio, etc... se necesita un un riguroso estudio y recopilación de datos.


El conocimiento de datos internos y externos es básico


Y así es como en la primera parte del Plan de Marketing ( le llamaremos análisis ) realizaremos un análisis riguroso que implica conocer datos internos de la empresa (Análisis interno).

Y de, igual modo, necesitamos datos externos de la empresa referente al consumidor, entornos (económico, sociocultural, legal, político,etc...), mercado y consumidor (Análisis externo).





Es fundamental para utilizar la herramienta DAFO

Si no hay datos internos y externos es imposible llegar a la herramienta DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para extraer conclusiones y reducir el riesgo de incertidumbre o equivocación sobre, por ejemplo, mi posible lanzamiento o apertura de un nuevo mercado geográfico para mi bien.





Y en la segunda parte del Plan de Marketing que lleva el nombre de Actuación la empresa debe plantearse en primer lugar los objetivos o metas que desea conseguir, por ejemplo, con su lanzamiento del nuevo producto o con su desarrollo de nuevo mercado geográfico.



Los dos objetivos son posibles para las empresas y personas

Y es que cuando la empresa o una misma persona tiene claro sus objetivos cuantitativos y cualitativos todo es mucho más fácil para conseguirlo. Y el camino adecuado en Marketing es el planteamiento de las  estrategias (Marketing estratégico) y las tácticas (Marketing operativo) que son las acciones necesarias para conseguir las estrategias y los objetivos planteados.



Es necesario para vender los bienes

 

 



Solamente con  el planteamiento de las tácticas  que son el Marketing operativo del día a día y a corto plazo podremos conseguir las estrategias.

Por supuesto que cuando hablamos en Marketing de tácticas nos referimos al Marketing-Mix, es decir, a las 4 P's.

Y os presento la protagonista invitada en este post que  será  la Política de Producto. No olvidemos que si no hay Política de Producto el resto de P's no tienen validez alguna.







Definición de política de producto y/o servicio. Atributos físicos y psicológicos



Cuando alguien pregunta qué es un producto o servicio aparecen muchas respuestas y muy válidas.


El Mk Mix empieza con el producto


La mayoría de las personas acabamos pensando de forma muy sencilla que un producto o servicio es ' algo físico o intangible ' que satisface una necesidad y/o deseo del consumidor y que me permite como persona o empresa obtener un beneficio.

Si profundizamos un poco en el concepto de ' algo físico y/o intangible ' llegamos a la conclusión de que el bien que vende la empresa tiene atributos físicos y/o psicológicos.




La suma de ambos es igual a un producto/servicio

La empresa e incluso una persona debe tener claro  sus atributos físicos del producto como pueden ser:

* Su composición e ingredientes

* Su forma, color, diseño, peso, tamaño del packaging y de su propio contenido

* Etc...


Lo que tenemos que tener bastante claro es que la apariencia física del packaging y producto en sí puede generar diferenciación y, por lo tanto, ventajas competitivas sobre la competencia.

Y por cierto en el caso de los atributos físicos de una persona su propia apariencia física (aspectos físicos) puede generar un branding diferenciador para lograr los objetivos deseados.

Referente a los atributos psicológicos de un producto y/o servicio se encuentran 3 aspectos de gran valía que aportan grandes ventajas para las empresas y también para las personas. Los 3 aspectos se refieren a lo siguiente:


Productos, servicios y personas tenemos un precio


* El precio del producto y/o servicio posicionan la calidad del mismo y los consumidores lo perciben de una manera o de otra.

Y por cierto en las entrevistas de trabajo a los candidatos se le pregunta cuánto quieren ganar. Su respuesta posiciona su candidatura hacia un lado u otro.


 
Las grandes marcas tienen lovermarks

* El valor de la marca genera expectativas de compra y consumo y posiciona la empresa hacia unas percepciones del consumidor. Y cuánta importancia tienen en la actualidad las marcas de los productos y/o servicios para valorar la experiencia del consumidor.

No olvidemos que los consumidores asociamos el consumo de los bienes con las marcas.Y  por esto las marcas están detrás de todo lo emocional para llegar al consumidor.

Y en el caso de las personas nuestro ' Naming ' genera valor de marca positivo para nuestros seguidores o por el contrario rechazo para nuestros enemigos. Si te pregunto a quién te llevarías para trabajar en tu empresa. La respuesta es fácil. A las personas que valoro su valor de marca que sale de su Identidad (valores personales, actitudes, motivaciones, aptitudes, conocimientos, etc...).


La publicidad de productos busca el cerebro

* La publicidad y promoción que otorgan a los productos y los servicios un valor psicológico que puede llegar a lo más profundo de nuestra mente.

Y la mejor comunicación que puede existir para dar a conocer los bienes de una empresa es aquella que cuenta historias que llegan a emocionar al consumidor.

En el caso de la publicidad y promoción de personas en el entorno personal y profesional es fundamental para el crecimiento de los objetivos. Es muy claro que un buen producto (persona) llegará antes a cumplir sus objetivos si comunica y publicita su valor de marca pensando en su audiencia o target.


Nuevos productos y/o servicios en Marketing



Un producto se considera nuevo en Marketing en los siguientes casos:

Para conseguir los objetivos cuantitativos y cualitativos

1. Cuando una empresa lanza un producto o servicio por primera vez. Y por cierto las personas también debemos salir al mercado y conseguir nuestros objetivos (por ejemplo una entrevista de trabajo).

2. Cuando el producto ya está en el mercado. Pero la empresa presenta una novedad o innovación del producto o servicio y lo vuelve a introducir. Y por cierto os pregunto si las personas no hacemos esto.

3. Cuando el producto, servicio o marca se encuentra en el mercado y tiene un posicionamiento percibido por los consumidores. La empresa lo vuelve a lanzar con una imagen nueva. Y se entiende que hay un reposicionamiento para el producto, servicio o marca.

Las personas también utilizamos un ' restyling ' para nuestra marca y asociarla a una nueva imagen.



Cómo una empresa puede crear un nuevo producto



Son varias las posibilidades que tienen las empresas para lanzar productos nuevos al mercado:


Las empresas pueden crear nuevos productos

1. A nivel de I+D+i

Las empresas pueden conseguir sus objetivos gracias a la Investigación, Desarrollo e Innovación.

2. A nivel creativo

La creatividad de las empresas puede permitir crear nuevos productos y/o servicios. Y para ello es importante tener muy claro la misión, visión y las personas que deben llevarlo a cabo.

3. Copiando de la competencia

Todas las marcas se miran y se copian entre ellas. Esto es una ley inmutable del mercado. Y el consumidor satisfecho de que el mercado sea más competitivo.

4. Por la propia demanda

Cuando la demanda es latente en el mercado las empresas pueden aprovechar para crear nuevos productos. La pandemia y guerra del Covid-19 es una gran oportunidad para que la industria busque respuestas. Y por desgracia hay mucha demanda.

Os dejo que mi hijo me reclama para jugar. Creo que tendré que ser un nuevo producto y adaptarme a su situación porque él no entiende de cuestiones de mercado....

Antes os puedo dejar algunas preguntas para contestar.....



David Pasarín




PREGUNTAS


Mirar el contenido del blog, los apuntes y el siguiente vídeo de Red Bull para contestar a las siguientes preguntas: (NO HAY QUE BUSCAR NADA POR INTERNET EN ESTE CASO Y SOLAMENTE ADAPTAR EL CONTENIDO DEL BLOG Y APUNTES AL VÍDEO)





1ª) Mirando el contenido del blog y de los apuntes referente a los atributos físicos de un producto relaciona y explica cuáles serían los atributos físicos de la bebida Red Bull


2ª) Mirando el contenido del blog y los apuntes sobre los 3 aspectos psicológicos de un producto  valora cómo son los mismos en el vídeo del caso de  Red Bull


3ª) Mirando el contenido del blog y apuntes  sobre los 3 casos en los que un producto es nuevo en Marketing......

¿ En cuál/es de los 3 casos piensas que Red Bull ha sido un nuevo producto ? ¿ Por qué ?


4ª) Mirando el contenido del blog y apuntes sobre las 4 posibilidades u opciones que tiene una empresa para crear un nuevo producto....

¿ Con qué opción/es de las 4 posibilidades piensas que se creó el producto Red Bull ?


5ª) Mirando únicamente los apuntes referente a los motivos o razones de fracasos en los productos.....

Nombra 3 razones o motivos por los que piensas que el segmento de las bebidas que se lanzan al mercado  pueden fracasar rápidamente y desaparecer en poco tiempo


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