dilluns, 7 de febrer del 2022

¿ Y TÚ COMO CONSUMIDOR O USUARIO UTILIZAS EL SHOWROOMING Y/O WEBROOMING ?

  

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 


 



Continuo con mis alumnos de Marketing de segundo curso los contenidos de la Política de Distribución del curso. Parece que remite la pandemia pero todavía está muy presente y cerca de cumplir casi dos años desde que apareció en nuestras vidas. 

Durante esta guerra han cambiado muchos de nuestros hábitos de compra y consumo. El comercio online ha desplazado en parte al comercio tradicional.
Incluso las ventas de alimentación por online han crecido en todo este periodo. Pero la venta por retailers  tienen un encanto y una seducción  especial que el e-commerce no puede replicar.



Que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ya están aquí y se van a comer el mundo parece más que una evidencia.

Hay muchos compradores que están eligiendo el móvil y otros dispositivos para realizar sus compras.

Y de igual modo también hay compradores que eligen las tiendas físicas para realizar las suyas. 

Y las dos formas de compra son posibles y se han convertido en dos tendencias comerciales del momento. Ambas pueden cohabitar juntas y el comprador y/o consumidor puede beneficiarse de su empleo.


Showrooming


Ir a mirar al punto de venta y comprar por online
Hace tiempo escribí un post en el que hablaba de la tendencia comercial del ' Showrooming ' que consiste en que el consumidor  va al comercio físico, toca, se prueba el producto y luego desde su móvil u ordenador lo compra.

Seguramente el motivo que hace que el cliente se comporte así es el precio y que además quiere asegurarse de que lo que comprará cumpla su expectativa.

Posiblemente la culpa de esta tendencia lo tiene el líder Amazon que está haciendo que hasta los más incrédulos (y ahí me pongo ) miremos productos por las tiendas físicas para luego acabar comprando en línea desde el ordenador o el móvil.

El e-commerce está cambiando las reglas del juego de la venta tradicional y de todas las empresas en general. Es la hora de la transformación digital, es decir, del concepto de digitalización que tanto  estamos oyendo en estos días y en el que las empresas están inmersas.

Y es que los usuarios hacemos ' Showrooming ' y hasta en las entidades financieras a las cuales vamos a recibir el asesoramiento necesario y luego gestionamos nuestras cuentas y productos financieros desde internet.



Webrooming



Está presente junto al showrooming
Pero desde hace algún tiempo que al ' Showrooming ' le ha salido otro competidor en cuanto a tendencias comerciales se refiere.

Me refiero al ' Webrooming ' que consiste en lo contrario al ' Showrooming ', es decir, el usuario se informa y busca el producto en línea desde su móvil u ordenador pero finalmente realiza el acto de compra yendo a la tienda física.

Según los datos de los últimos estudios actuales de EE.UU e Europa indican que el porcentaje de usuarios que utilizan el ' Webrooming ' es mayor que la tendencia del ' Showrooming '.



Los hábitos de consumo están cambiando rápidamente en la sociedad actual y que los consumidores prefieran el ' Webrooming ' nos puede parecer extraño pero es una realidad. Y es que el hecho de que el usuario mire y busque por internet los productos para luego desplazarse a la tienda física obliga al detallista a hacer cambios, especialmente tecnológicos, que veremos en los próximos años en el ' retail '.



Webrooming versus Showrooming 



Los consumidores utilizamos ambas tendencias comerciales
Son muchos los motivos o razones por las que el ' Webrooming ' supera actualmente al ' Showrooming ' aunque lo cierto es que las dos tendencias pueden convivir juntas. Entre ellas se encuentran:

* El futuro del e-commerce es extraordinario pero todavía hay clientes que siguen desconfiando de comprar en línea sin poder tocar el producto y por ello los comercios físicos siguen teniendo un gran público.

* Por muy rápidos que sean los de Amazon y otros en la entrega del producto tras comprarlo en línea el consumidor se decanta por tener más inmediatez en la recompensa una vez que ha decidido la compra del bien.

* A los consumidores nos gusta hacer ' shopping ' y ver ambiente de gentío tanto dentro como fuera de los comercios. El cerebro se predispone muy favorablemente a comprar cuando vemos mucha gente que lo hace y entonces uno no quiere ser menos.

* Por mucho que leamos en la prensa y otros medios que las tiendas físicas tienen los días contados lo cierto es que las ventas están lejos de años anteriores pero no para desaparecer. El ' retail ' necesitará grandes cambios para adaptarse a los tiempos de las nuevas tecnologías y en ello están ya.

* Viendo la ambientación interna y el marketing sensorial que hay dentro de las tiendas físicas no es nada extraño que el consumidor prefiera comprar ' in situ ' porque el proceso y la experiencia de compra es mucho más gratificante. Los estímulos que le llegan al consumidor a partir de los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto) no se pueden comparar con la compra delante de un móvil u ordenador. Próximamente trataré este tema con mis alumnos y los sentimientos y las emociones que nos esperan serán fuertes.

* El futuro de la distribución comercial ya está aquí y las marcas saben que su existencia pasa por la omnicanalidad teniendo presencia con su página web, redes sociales, teléfono, tienda física, etc... y por eso tanto el ' Webrooming como el Showrooming ' son opciones muy viables con las que cuenta el cliente para comprar. Y que se lo digan a Amazon que lo quiere todo....


De todo lo anterior puedo concluir que la experiencia de compra en el caso del ' Webrooming ' y del ' Showrooming ' son muy diferentes y que las tendencias comerciales pueden cohabitar juntas.



Y por cierto os dejo porque acabo de ver un reloj en internet  y salgo a comprarlo al centro comercial Diagonal Mar donde podré tocarlo, probarlo y sentirlo. Me lo veo puesto ya mismo y mi cerebro se vuelve loco........



David Pasarín




PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR EXPLICA  QUÉ OPINIÓN TE MERECE Y TÚ COMO USUARIO QUÉ UTILIZAS MÁS EL SHOWROOMING Y/O WEBROOMING

JUSTIFICA TU RESPUESTA


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 15 DE FEBRERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

20 comentaris:

  1. Personalmente creo que tanto el Showrooming como el Webrooming son dos maneras muy eficaces para realizar cualquier tipo de compra.
    En mi caso, no tengo preferencia por ninguno de los dos ya que en mi día a día utilizo tanto el Showrooming como el Webrooming, porque hay veces que mirando alguna prenda de ropa por internet veo que mi talla está en la tienda y decido ir a comprarla directamente en el comercio físico, y otras veces voy de compras y veo alguna cosa que me gusta pero que no hay la que quiero exactamente o mi talla (en el caso de alguna prenda de ropa) y decido buscarla por internet y comprarla por allí.
    Por lo tanto, yo soy partidaria de utilizar tanto el Showrooming como el Webrooming, aunque preferentemente utilizo más el Webrooming ya que yo normalmente lo suelo comprar todo por internet y luego lo voy a buscar a la tienda física ya que para mí es muchísimo más cómodo.


    Laia Piquera

    ResponElimina
  2. Personalmente, utilizo los dos tipos de compras, pero si me tengo que decidir por uno es por el Webrooming. Me gusta buscar los productos que quiero por internet para informarme bien y comparar para luego ir a la tienda que mejor me ofrece el producto para comprarlo. Este tipo de compra lo uso mucho.

    En cambio, el Showrooming no es algo que emplee mucho, ya que estoy en la tienda me pruebo algo que me gusta lo compro directamente en la tienda no espero a llegar casa y pedirlo. Podría decir que soy más impulsivo porque sí que es cierto que a lo mejor luego podría buscar por internet una vez probado y ya sabiendo la talla para ver cuál es el precio más económico o mejores condiciones ofrece.

    Conclusión soy más de Webrooming, pero son dos maneras de comprar muy útiles y eficaces para el consumidores.

    Santi Travesa

    ResponElimina
  3. Yo personalmente utilizo el webrooming ya que si hago una compra racional siempre me informo de las características y de los sitios en los que lo puedo encontrar y los precios de cada sitio, para luego ir a la tienda a probarme el producto y finalmente si me gusta cómo me queda comprarlo. Al ser una compradora compulsiva siempre pago en la tienda, por lo tanto, hago medio webrooming porque normalmente no busco información del producto, solo llego, lo veo, me gusta, me lo pruebo y lo compro.
    Si que cuando voy a comprar y veo que el producto tiene una tara y no lo quiero y en este caso no tienen otro en la tienda si que hago Showrooming, o cuando hago un regalo a una persona y no tienen la talla que necesito si que lo cojo por internet, pero antes he tocado y visto el producto. Pero es algo muy puntual que solo ocurre en estas ocasiones.

    -Fernanda Otiniano

    ResponElimina
  4. Como opinión y experiencia personal, yo he realizado mucho más el showrooming, ya que muchos de los productos que veo en las tiendas siempre miro para poder comprarlos por internet. En cambio, el webrooming implica ir a la tienda a probarte el producto y, al menos yo, si veo un producto en una página web, decido comprarlo sin ir a probármelo a la tienda, por el hecho de que miro más si es mi talla o los modelos que salen en las imágenes.

    Pienso que para el futuro sí que quizás es más interesante el webrooming debido a que las tiendas pueden cambiar su manera de vender y se conviertan directamente en un probador de ropa. Por ejemplo, los espejos futuristas que ya se han visto de pequeño modo. En Instagram he llegado a ver como gente con filtros de la misma aplicación se podía poner unos zapatos de manera "digital", lo que permite que el paso de ir mirando en la tienda e ir probando la ropa, se va a ir reduciendo lentamente.

    En conclusión, puede ser que en unos años comencemos a ver cambios en la tiendas y en la manera de hacer o vender de las marcas, en este caso de ropa.

    - Iván Mateo

    ResponElimina
  5. En mi día a día llevo a cabo ambas, tanto Webrooming como Showrooming. Pero si tuviera que escoger una y basarme en mi experiencia personal, me quedo con el Webrooming. 
No os ha pasado alguna vez que necesitáis un vestido para un evento especial y recorréis todos los centros comerciales y no encontráis nada? Con el Webrooming y todas las posibilidades que las tiendas online ofrecen es mucho más rápido y cómodo desde mi punto de vista. 
Entras a la página de la tienda, te pones a hacer scroll y te da la posibilidad de añadir filtros (precio, color, características del producto, etc.), una vez reduces las posibilidades y te centras en los productos que más se asimilan a lo que buscas, muchas tiendas online te dan la posibilidad de ver la disponibilidad en tiendas. Antes de ir a la tienda, conoces todas las características, comparas, buscas en diferentes tiendas y marcas y cuando te decides, vas a la tienda donde sabes que está. El Webrooming considero que es mucho más eficaz, útil, rápido y a la vez, te ayuda a llevar a cabo una compra racional. Vas directamente a lo que quieres y necesitas habiendo conocido todas las posibilidades del mercado (ya que en las tiendas online siempre hay productos que en tiendas físicas no) y estudiando cual de todas las opciones es mejor. Esto, no implica que una vez vayas a la tienda, el producto te guste, se adapte a ti o te quede perfecto. Puede ser que una vez estes en la tienda, veas otro que haciendo Webrooming hayas descartado y cuando lo vayas a comprar, no queden tallas y debas hacer Showrooming.

    - Paula Pérez

    ResponElimina
  6. Personalmente pienso que tanto el Showrooming como el Webrooming son muy eficaces aunque en mi caso suelo utilizar más a menudo el Webrooming.
    Es decir, a la hora de comprar cualquier producto prefiero buscarlo por internet y informarme sobre este pero comprarlo en la tienda física ya que así me aseguro que es igual en la vida real que como lo muestran en internet.
    Por ejemplo, a la hora de comprarme unos pantalones primero echo un vistazo en todas las webs de las tiendas de ropa que me gustan, miro que tallas, colores y tipos de pantalones me ofrecen y escojo los que más me gustan pero no los compro, me espero a ir a la tienda física para poder verlos en persona y probármelos y asegurarme de que realmente me gustan.
    Júlia Torres

    ResponElimina
  7. Personalmente creo que tanto el Showrooming y el Webrooming son muy eficaces a la hora de realizar la selección de compras.


    Desde mi experiencia considero que el Webrooming es lo que mejor me va a la hora de realizar compras personales. El Webrooming te ayuda a realizar compras racionales, ya que te lo puedes mirar muy bien y analizar todos los detalles antes de comprar. A parte antes de realizar la compra vas a la tienda y lo acabas de repasar antes de comprarlo. Por otro lado, el Showrooming también es muy eficaz per personalmente ni lo consumo ni me gusta. Cuando voy a un establecimiento que sé que hay un producto que quiero si me desplazo hacia allí quiero salir con ese producto no tener que esperar a que me lo traigan al cabo de los días.


    Edu Romero

    ResponElimina
  8. En cuanto a mi opinión, creo que las dos técnicas son muy útiles ya que gracias a las dos puedes experimentar sobre diferentes precios, calidades, colores, etc.

    Pero en mi caso, yo utilizo más el webrooming ya que me gusta mucho mirar los productos por las páginas web para saber lo que realmente puedo encontrar en las tiendas. Aparte de eso tengo más facilidad para comparar los precios de ellos.

    En cambio, el showrooming creo que para mi gusto es menos efectivo ya que si yo voy a la tienda lo que me apetece es salir con algo en las manos y satisfecho. Me considero bastante indeciso a la hora de comprar y por eso siempre lo miro antes para ir decidido con el producto que quiero comprar.
    Aparte el hecho de ir a la tienda me hace hacer compras impulsivas ya que realmente me lo podrías probar y después en casa comparar precios en diferentes webs pero el hecho de poderlo tener en el momento y no esperar unos días, me hace comprar-lo

    En conclusión, creo que para mi, la técnica del webrooming es más eficaz que el showrooming por eso la suelo utilizar mucho más.

    ResponElimina
  9. Yo creo que las dos opciones son muy buenas para realizar las comprar, pero yo personalmente me quedo con el webrooming. Con el webrooming puedes realizar la compra mirano todos los materiales, modelos, tallas y todo tipo de detalle para poder efectuar tu compra de forma racional una vez llegue a la tienda , ya que ya sabre lo que quiero o el estilo de lo que quiero.
    El showrooming personalmente no me gusta, ya que en las tiendas suelo encontrar pocas cosas que me gusten ya que suelen tener un stock limitado, aunque para ahorrar dinero puede estar bien porque por ejemplo puedo ir a la nike a probarme una sudadera que ahi vael 60 euros, luego en amazon o otra plataforma la podria comprar más barata y sabiendo ya coko me queda.

    ResponElimina
  10. Personalmente, en mi día a día utilizo tanto el Showrooming como el Webrooming, ya que dependiendo del momento o de lo que necesite comprar en ese momento me decanto por una técnica u otra. Hay veces que voy al comercio físico ya sea para palpar el producto en directo, probarlo... y más adelante decido comprarlo por internet ya sea por comodidad o porque en el momento de ver el producto en directo no tenía el dinero suficiente. En otras ocasiones primero me informo del producto, miro si ese producto esta en la tienda y luego voy al comercio físico a comprarlo.

    Aunque utilice ambos tipos de compra normalmente el que más suelo usar es el Webrooming, ya que siempre prefiero ir a la tienda a comprar el producto, ya que me da más confianza, ya que sabes que el producto que compras va a ser tal y como lo has visto, por lo que comprarlo online nunca sabes en las condiciones que te va a llegar el producto.

    En conclusión, tanto la táctica de Showrooming como de Webrooming son muy eficaces a la hora de realizar compras.


    Marc Tejedor Pérez

    ResponElimina
  11. Después de haber leído con detalle el blog, puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo que se comenta.

    Creo que los comercios físicos "retail" tienen muchos años por delante, aunque en un futuro serán totalmente distintos a como los conocemos hoy en día, debido a las tendencias de los consumidores y a las nuevas tecnologías, ya que te adaptas o mueres en estos tiempos de cambios.

    El hecho de que haya compra online y física hacen que se complementen mutuamente en ciertos aspectos, como pueden ser el Showrooming y el Webrooming. Dicho esto me identifico más con el Showrooming, ya que yo prefiero ir a tiendas para ver el producto, precio y probarlo, para comprobar si vale la pena y más tarde comprarlo por internet.

    También he utilizado la técnica de webrooming pero en menor medida, ya que prefiero ver el producto antes y comprarlo tranquilamente desde casa. En definitiva creo que las dos técnica son buenas y optimas para una buena compra y que se pueda estudiar con detalle, pero personalmente me quedo con Showrooming.


    -Joel Feixas

    ResponElimina
  12. Por lo que hace a los dos tendencias d’e-commerce que existen a días de hoy, soy propenso a utilizar las dos, tanto el Showrooming como el Webrooming, la mayoría de las compras, por no decir todas, son de manera impulsiva, debido haberlo visto por internet y haber tenido una primera impresión, entonces al encontrarlo en la tienda decido comprarlo. Que en muchas ocasiones, es tanto el impacto que cojo que decido comprarlo directamente de la manera digital.

    Eso sí, sobre estas dos tendencias, me decanto más por el Webrooming, tengo más inclinación a ir a ver el producto y a testearlo antes de comprarlo, para tener más seguridad en que el producto elegido me queda de mi agrado y para comprobar su comodidad, y al estar allí, si el producto es de mí agrado lo compro.

    Si bien es cierto, tengo más tendencia a realizar mis compras desde la plataforma digital de la tienda, si se trata de una tienda de confianza donde tengo ya la seguridad que tanto el tallaje que escoja como el producto es de buena calidad, de esta forma no tengo que salir de casa y solo tengo que esperar a que venga el producto hacía mí, lo que me resulta más cómodo.

    -Adrià Gómez Mateu

    ResponElimina
  13. En mi opinión yo como consumidor he practicado las 2 técnicas de las cuales se habla el blog. Pero si me hubiera que decantar por la que más uso sería la de Webrooming, ya que como consumidor antes de adquirir un producto prefiero visualizarlo en internet, teniendo la opción de poder filtrar por características cada producto, para cuando vaya a la tienda saber que me voy a encontrar y si el producto es tal como dice por internet. Eso también tiene otra ventaja y es que viéndolo en internet en muchos casos te dice la disponibilidad del producto en la tienda física así sabes a qué tienda tienes que ir y no vas paseando hasta encontrar el producto.

    En conclusión personalmente la que utilizo más es el Webrooming, pero en algunos casos también he usado el showrooming por ejemplo cuando no quedan tallas en tienda y solo hay en internet.

    - Joaquim Puig

    ResponElimina
  14. Bajo mi punto de vista esta el mundo dividido en dos partes, el grupo A que los amantes de las compras por internet donde están 24h mirando y observando todas las novedades y despues esta el grupo B los que aman ir de compras poder ver, tocar, mirar el producto que vas a comprar, poder probártelo, ver la tienda, los escaparates,…Yo me considero del grupo B, ya que soy más de ir a los centros comerciales y a las tiendas a comprar los productos que yo necesito para despues comprarlos.
    Soy del grupo webrooming ya que como he comentado anteriormente me gusta ir a la tienda y poder ver y tocar el producto, para mi es mucho mas satisfactorio a la hora de comprar ya que la experiencia que tienes llendo a la tienda física comparada a la experiencia que tienes online es muy pero que muy diferente.
    En un futuro todas las tiendas van a cambiar y seguramente tendrán un 70% menos de producto ya que tu podrás ir a la tienda física, ver el producto pero despues lo vas a tener que acabar comprando por internet.
    Son dos maneras muy distintas de comprar y cada uno con sus gustos y sus personalidades prefieren una compra que otro, comparandolo igual con aquellos que les gusta ir a comprar y mirar tiendas solos a los que necesitan ir acompañados por alguien sin falta porque solos no saben comprar.
    En un futuro yo considero que existirá un mix del showrooming y el webrooming donde comprar va a ser una experiencia muy grande para los consumidores y va a ser esa experiencia que ofrezcas como marca la que te diferencie de los competidores.

    ResponElimina
  15. Como consumidora, practico las dos técnicas y pienso que las dos son buenas. Dependiendo del momento uso una u otra.

    Personalmente prefiero ver el producto físicamente, ver el material, tocarlo... Y una vez me ha convencido me dispongo a comprarlo. En caso de que no esté disponible en ese establecimiento recurro a comprarlo online. Hay casos especiales en los que por localización de la tienda física o que es inexistente tengo que recurrir al webrooming y entonces es ahí donde me informo del material y demás antes de comprarlo.

    A la hora de comparar precios creo que es mucho mas rápido y sencillo con la técnica webrooming. Las dudas sobre tallas y materiales te quedan resueltas al momento ya qu esalen si están disponibles y especifican el material.

    Creo que es el futuro y que cada vez más gente se va a decantar por el webrooming y todos los comercios tendrán que adaptarse.

    ResponElimina
  16. En el blog podemos apreciar dos modelos de compra distintos: El “Showrooming” que trata de mirar productos en tienda y acabar comprándolos por internet; y el ”Webrooming”, que se enfoca en buscar productos por internet y comprarlos finalmente en tienda.

    En mi vida cotidiana como consumidora normalmente realizo compras mediante el método Webrooming.

    De primera mano chequeo los artículos por internet y una vez tomo la decisión de adquirirlos, dispongo a efectuar la compra en la tienda física.

    ¿Porque me resulta más fiable comprar en una tienda convencional que en internet?

    Por estas razones:
    - Si me urgen dudas, puedo pedir ayuda personal y lograr que me atiendan de manera personalizada.
    - Mediante los diferentes sentidos (tacto, olfato, vista, etc.) puedo asegurarme de que el producto se adapta a mis gustos y necesidades.
    - Las devoluciones me resultan más óptimas.

    · Ventajas considero que tiene el Webrooming:
    - Sé directamente que productos ir a buscar. Esto hace que vaya directamente a las tiendas que me interesan y reduzco tiempo en la compra.
    - Es más efectivo mirarlo todo por internet. En cuestión de minutos se puede navegar por infinidades de páginas y mediante filtros encontrar los productos deseados; en cambio el margen de tiempo en las tiendas es mayor, debido a la superficie y colocación de los productos.

    Tengo que añadir que el Showrooming también lo incluyo al consumir, pero más de vez en cuando.
    Normalmente lo empleo en épocas señaladas, como por ejemplo navidades. Analizo en tienda física y lo realizo todo directamente por internet, por el echo de que compro más cantidad y diversifico más entre tiendas y marcas.

    Paula Masero Acevedo.

    ResponElimina
  17. En mi día a día utilizo tanto el showrooming como el webrooming, ya que cada uno en mi opinión tiene algo que aportarte en tu día a día. Para mi en los últimos meses lo que mas me ha sido eficaz por comodidad ha sido el webrooming, ya que por el tema covid-19 ha sido mucho mas cómodo, nos han facilitado tanto las cosas para hacer pedidos online con el cambio, tallas, etc.
    El showrooming para mi hace años era mas efectivo ya que por web era todo mas complicado y la gente no confiaba tanto y no era tan fiable, ya que si querías cambiar de talla, de colores, por el tema que fuese se complicaba mas, la gente no quería añadir sus tarjetas de crédito pero poco a poco lo han ido mejorando y han ido cogiendo confianza, además estos últimos años con el Covid-19 han hecho muchas mejoras a nivel pedir por web y el ir a comprar ha ido perdiendo, aunque sigue siendo para mi el ganador de los dos.

    -Isabela Ortega

    ResponElimina
  18. En mi opinión tanto el showrooming como el webrooming son muy buenas formas para realizar una compra.

    Personalmente utilizo más el Webrooming, ya que desde siempre me ha gustado informarme acerca del producto a través de internet (comparar precios, ver los detalles técnicos, reviews y opiniones etc...) para finalmente ir al establecimiento y adquirirlo.

    Sin embargo, para el tema de vestimenta ya es distinto, en ese caso utilizo el showrooming ya que me gusta ver y manipular el producto para acto seguido realizar la compra.

    Víctor Melero

    ResponElimina
  19. Respecto al blog anterior, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con que actualmente las personas realizan mayoritariamente el “webrooming”, donde el consumidor se informa y busca el producto en línea desde sus dispositivos digitales, pero finalmente realiza el acto de compra yendo a la tienda física, más que el “Showrooming” al que estábamos acostumbrados, que consiste en que el consumidor va al comercio físico, toca, se prueba el producto y luego desde su móvil u ordenador lo compra, ya que tras la pandemia mundial en la que nos encontramos muchos de los actos de compra de los consumidores han cambiado.

    Hace un tiempo el Showrooming era más utilizado ya que en las tiendas físicas podíamos probar muchos de los productos y luego podíamos comprarlo por internet en la plataforma más cómoda para el consumidor. Cosa que con la pandemia cambió mucho, ya que los productos no se podían probar.
    Actualmente los consumidores están muy relacionados con el mundo digital, donde podemos ver grandes cantidades de campañas publicitarias, que nos permiten poder ver los productos en los que estamos interesados con mucha facilidad, generando así muchas compras por parte de los consumidores, pudiendo observar por internet diferentes criterios que le ayuden a escoger en qué tienda es mejor adquirir el producto, como el precio, tienda más cercana, disponibilidad, ...


    Como consumidora he de decir que llevo a cabo los dos métodos anteriores, dependiendo de la necesidad de cada momento, cuando un producto lo necesito de urgencia suelo utilizar el “webrooming “, utilizando los pequeños momentos del día para observar el producto por diferentes páginas web, escogiendo así el mejor precio y el lugar que me facilita el producto con más rapideza. Una vez escogido realizó la compra en la tienda física.
    Pero también utilizo el “Showrooming” cuando he visto en tienda un producto que me interesaba y me he decidido finalmente por comprarlo viendo un precio en internet más asequible o que la velocidad de entrega es más rápida que esperar a poder ir una tienda física en un momento libre.

    Actualmente utilizo más el webrooming ya que durante la cuarentena, con tanto tiempo libre me pasaba horas observando las páginas web de las tiendas, pero no me acaba de gustar comprar por internet ya que no tengo el producto al momento. Por eso mismo me he acostumbrado a mirar por internet mis compras y realizarlas en la tienda observando bien el producto final y poder así disfrutarlo al momento del pago.

    Sandra Curto

    ResponElimina
  20. A mi personalmente, las dos técnicas me parecen muy buenas, pero yo me decanto por el webrooming ya que prefiero buscar un producto por internet, sea por una página web o por una aplicación móvil, ya que acostumbran a haber más disponibilidad de prendas que en las tiendas físicas, y después comprar en la tienda. Lo que me gusta del webrooming es que como que se compra la ropa en la tienda, se puede probar allí y ver si me gusta y si me queda bien, cosa que hace que prefiera este método frente al otro, el showrooming. Aparte, también cabe destacar que si la talla de la prenda de ropa no está disponible por internet, pero si en la tienda, iría a comprarla físicamente, y este factor favorece al webrooming. Aunque pienso que el showrooming también es útil, pienso que el webrooming lo es más todavía, ya que en internet hay mucha disponibilidad y rapidez para buscar ropa.

    En conclusión, yo prefiero el webrooming porque pienso que es mejor por la disponibilidad y rapidez en la que puedes buscar ropa por internet.

    Albert Puche

    ResponElimina